You are on page 1of 5

ÉTICA PARA AMADOR. Fernando Savater. GUÍA DE LECTURA.

CAPÍTULO PRIMERO: DE QUÉ VA LA ÉTICA. 1. - Esquema / resumen. 2. - "Más libros, más libres". ¿Cómo nos libera el conocimiento? ¿Y en particular la Filosofía? 3. - ¿Hay moral sin libertad? ¿Es legítimo calificar de bueno o malo moralmente a un perro que muerde a un niño? ¿Y a una máquina? ¿Por qué? CAPÍTULO SEGUNDO: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS. 1.- Esquema /resumen. CAPÍTULO TERCERO: HAZ LO QUE QUIERAS. 1.- Esquema /resumen. 2.- ¿Cuál o cuáles de estos motivos tiene más peso en el origen de la adicción al tabaco, el alcohol y /o las drogas: las órdenes, las costumbres o el capricho? ¿Por qué? 3.- Se dice que la contemplación de escenas violentas en televisión, cine... provoca agresividad ¿Por qué? ¿Cuál es la razón de que se exhiban entonces tantas películas y series violentas? 4. - Hay familias en las cuales los padres castigan a sus hijos si estos hacen algo que no resulta adecuado, y nunca los premian cuando cumplen con sus obligaciones, esperando que con este procedimiento no vuelvan a portarse mal. En otros casos, encontramos hogares en los cuales no se recrimina a los hijos cuando estos hacen algo mal, y se los premia si se comportan bien, con el convencimiento de que así seguirán actuando siempre de este modo. ¿En cuál de estos dos hogares se sentirán los hijos más libres? ¿Será esa impresión correcta o no? ¿Por qué? ¿Qué podemos decir, desde el punto de vista de su madurez moral, de quien sólo se rige por el deseo de obtener premios o por el miedo al castigo? ¿Por qué? 5. - Explica y comenta la siguiente frase, extrayendo las conclusiones que de ella se deriven: "Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo". 6. - Distingue entre Moral y Ética, poniendo un ejemplo en ambos casos. 7. - Según F. RABELAIS, despenalizar el tráfico y venta de drogas ¿aumentaría o disminuiría su consumo? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? Razona tu respuesta. 8. - ¿Es el concepto de bien moral absoluto o relativo? ¿Por qué?

1

CAPÍTULO CUARTO: DATE LA BUENA VIDA. 1. - Esquema / resumen. 2. - ¿Podríamos conocer en qué consiste la buena vida si no sabemos qué es el ser humano? 3. - Explica. el posible motivo de lo que ABDERRAMÁN III nos narra en este texto: "He reinado más de cincuenta años, en victoria o en paz. He sido amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Las riquezas y los honores, el poder y los placeres han aguardado mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. Con una vida así, he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: suman catorce". ¿Crees que habría algún modo de aumentar la cuenta de Abderramán, o por el contrario, piensas que la felicidad es un sueño imposible? 4. - Imagina el caso de dos amigos, uno fumador, otro no fumador. Realizan un viaje en coche. El fumador desea fumar, pero su amigo le pide que no lo haga porque le molesta. Si no fuma: ¿está dejando de ser libre? ¿A quién considerarías más humano y por qué, al que realiza siempre lo que le apetece caiga quien caiga, o a quien es capaz de sacrificar en algunas ocasiones sus caprichos por respeto hacia la libertad e integridad de otros? CAPÍTULO QUINTO: ¡DESPIERTA, BABY!. 1. - Esquema / resumen. 2. - Supón que un amigo té presta dinero. Puede ser que lo haya hecho: por ganarse tu amistad, por esperar que otro día se lo prestes tú, porque cree que es su obligación, por la satisfacción de ayudarte, porque se lo manda el profesor, por cobrarte un fuerte interés. Ordena todas estas intenciones desde la que te parezca más moral a la más inmoral. Explica por qué. 3.-¿Cuál puede ser la razón de lo que KANT nos indica en esta frase: "Dadle a un hombre todo lo que desea, e inmediatamente pensará que ese todo ya no es todo"
2

4. - Comentario de texto: "¿A qué queda reducido el hombre si el dinero, el objeto por excelencia, constituye la razón de su existencia?...Este es el vacío y la duda permanente que tiene el burgués en las relaciones interpersonales: nunca puede saber si es reconocido como persona, o por el contenido de su billetera." Intenta contestar, de forma amplia y razonada, a la pregunta que plantea el texto.

CAPÍTULO SEXTO: APARECE PEPITO GRILLO. 1. - Esquema / resumen. 2. - No hace mucho tiempo, un hombre confesó un delito para el que no hubo testigos. ¿Cuál es el origen de esta conducta? Explica detalladamente tu respuesta. 3. - Raskolnikof, el protagonista de la obra de Dostoievski "Crimen y castigo", es un estudiante de Derecho con una curiosa obsesión: realizar un experimento que demuestre que la conciencia no es innata en el hombre, sino un sofisticado producto cultural, transmitido por la educación, la tradición y las leyes. Para ello planea fríamente el asesinato de una vieja usurera, y lo lleva a cabo. Pero surgen complicaciones que le llevan a matar también a la hermana de la usurera y a levantar sospechas. Después del doble asesinato, el criminal asegura no tener remordimientos y haber vencido a la conciencia. Raskolnikof acaba en la cárcel. Y mientras cumple condena en Siberia, tendrá una pesadilla imborrable: sueña que el mundo es azotado por una peste rarísima; unos microbios transmiten la extraña locura de hacer creer al contagiado que se halla en posesión absoluta de la verdad. Con ello surgen discusiones interminables, pues nadie considera que debe ceder, y se hacen imposibles las relaciones familiares y sociales: el mundo se convierte en un insoportable manicomio. En dicho sueño, los hombres afectados aparecen como auténticos locos, pues sus juicios son absolutamente subjetivos e inamovibles, y no responden a la realidad de las cosas. ¿Qué relación tiene este sueño con el crimen del protagonista? ¿Crees que ha conseguido Raskolnikof su objetivo, superar a la conciencia? ¿Por qué? CAPÍTULO SÉPTIMO: PONTE EN SU LUGAR. 1. - Esquema / resumen. 2. - Reflexiona sobre el hecho del lenguaje. ¿Qué relación guarda con la apertura del hombre a los demás? 3. - Comentario de textos: En este texto FROMM describe cómo es de hecho la relación amorosa en nuestra sociedad. Éste no es el concepto de amor del que SAVATER nos habla a lo largo del libro, pues él nos muestra cómo debería ser. ¿En qué se diferencian? 4. - Comentario de textos:
3

"HELMER: Tú, ante todo, eres esposa y madre. NORA: Yo no creo ya en eso. Yo creo que, ante todo, soy un ser humano, un ser igual que tú, o que por lo menos debo tratar de serlo. HELMIER: Hablas como una niña. No comprendes nada de la sociedad en que vives. NORA: No, no comprendo nada. Pero voy a tratar de comprender. Es necesario que decida quién de los dos tiene razón, la sociedad o yo." H. IBSEN: "Casa de muñecas." De acuerdo con lo leído hasta ahora ¿puede Helmer tratar a Nora "humanamente"? ¿Por qué? 5. - En la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, se estipula el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes. ¿Puede seguir aplicándose lo anterior a un asesino? Explica tu respuesta. Busca razones a favor y en contra de la pena de muerte. ¿Cuál es tu opinión sobre ésta? CAPÍTULO OCTAVO: TANTO GUSTO. 1. - Esquema / resumen. 2.- ¿Merece la pena la templanza? Explica tu respuesta 3.- ¿Es lo mismo el placer que la felicidad? Explica tu respuesta. CAPÍTULO NOVENO: ELECCIONES GENERALES. 1. - Esquema / resumen. 2. - En caso de invasión extranjera, ¿cuál crees que sería la mejor respuesta del país invadido: la resignación, la defensa violenta, o la defensa pacífica? Analiza los pros y los contras de cada situación desde un punto de vista político primero, y ético después. ¿Coincidirían ambos? 3. - Los Derechos Humanos son relativos. Su ambigüedad se debe a que son formales. Tomemos por ejemplo el artículo que regula el derecho a la vida: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Este artículo se convierte en el "Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos" en: "1. El derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. Nadie puede ser privado de su vida intencionadamente, exceptuando la ejecución de una condena que

4

imponga la pena capital dictada por un tribunal al culpable de un delito por el que la ley establezca esta pena. 2. La muerte no se considerará infligida como infracción del presente artículo cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario: a) en defensa de una persona contra una agresión ilegitima; b) para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente; c) para reprimir, de acuerdo con la ley, una revolución o una insurrección." Comenta esta concreción del Derecho a la vida, e intenta ver cómo podría cristalizar en la legislación de un gobierno fascista. 4. - ¿Dónde situarías el límite entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad? 5. - Escribe una redacción intentando definir qué es la justicia. Sería bueno que te apoyaras en las definiciones de algunos filósofos.

5