You are on page 1of 4

DESARROLLO PROFECIONAL DOCENTE, UN PROCESO DE APRENDIZAJE

Los docentes en ejercicio de su profesión, siguen aprendiendo, aprenden a aprender, transforman sus conocimientos en mejora a las prácticas, con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los estudiantes.(Arudas 11) 1.Un proceso complejo.  Comprender los factores clave que lo determinan para diseñar proceso de desarrollo efectivo y eficiente, porque requiere tanto la implicación cognitiva como emocional de los estudiantes. No solo adquirir nuevos conocimientos, sino poseer la disposición y capacidad necesaria para cuestionar y analizar tanto las propias ideas como la propia práctica en el aula. Exige la capacidad para planificar. El DPD no son ajenas a la influencia de las fuerzas que determinan el presente y el futuro de nuestra sociedad y a las demandas al sistema educativo. Hargraves, ve en el presente poderosas fuerzas “desprofesionalizadas “, la mercantilización de la educación, la exigencia de eficiencia económica con recursos menguantes, la competencia artificial entre instituciones educativas por los “clientes”, la estandarización del curriculum y la precarización del profesorado.

   

1.2. De algo para adquirir a algo para construir juntos.  La mayoría de la formación permanente actual, sea presencial, online o mixta, los docentes adquieren conocimientos, destrezas y habilidades y si posteriormente son capaces de poner en práctica dichos conocimientos sus prácticas mejoran.(Kelly, 2006), con perspectiva cognitivista del aprendizaje como adquisición de información, el conocimiento de los profesores residen en sus cabezas. Wideman (2010) Es evidente que el método tradicional de formación del profesorado en ejercicio como: Cursos o talleres cortos fuera del centro escolar a cargo de expertos, sin procesos de acompañamiento posterior, es escasamente efectivo. En la práctica docente subsecuentes a esta actividad de formación, casi siempre se encuentra efectos mínimos en las prácticas de aula de los profesores.

1.3. Estrategias efectivas de desarrollo profesional docente.      Adaptar una orientación de resolución de problemas Ofrecer a los docentes oportunidades de resolución de problemas Ofrecer a los docentes oportunidades para que trabajen juntos y con expertos Facilitar la exposición de los docentes a innovaciones en conocimientos prácticos de enseñanza y tecnologías de apoyo Capacitar a los docentes para probar nuevas estrategias y destrezas.

 

Facilitar la reflexión y discusión orientadas a un propósito, con un enfoque socio-cultural del aprendizaje. Kelly (2006) El proceso de conocer en la práctica, no reside dentro de los individuos, sino que está distribuido entre profesores, estudiantes , artefactos conceptuales como modelos y teorías y artefactos físicos como libros y ordenadores. La práctica docente está estrechamente relacionado a las formas de trabajo práctico y sus formas de pensamiento asociados, que definen las circunstancias particulares de la escuela.

2. Construyendo DPD juntos.  Los factores más importantes que influyen el aprendizaje del profesor es en primer lugar la manera en que el trabajo práctico en la aula le impulsa al análisis y reflexión, la forma en que adapta los valores de la comunidad de la que forma parte como docente, el trabajo en equipo, el diálogo e intercambio de ideas, la difusión y contraste de los resultados de la propia práctica. El docente debe aprovechar oportunidades de aprendizaje a ´partir de la reflexión de la práctica. E l entorno inmediato del docente no siempre es el más favorable para el aprendizaje reflexivo , discursivo y colaborativo si dicho entorno está determinado por una visión instrumental y mecanicista de la enseñanza. Es aquí la necesidad de abrir el DPD a nuevos entornos y espacios para la comunicación.

3. DPD fuera de las paredes del centro.  El desarrollo profesional docente ya no es sinónimo de adquirir nuevas técnicas de enseñanza trata más bien de empezar nuevos procesos, en medida que participa en nuevas formas de aprendizaje. Muchos docentes estas encontrando en la información online oportunidades para avanzar y desarrollarse como profesionales, donde conoce nuevos enfoques y herramientas, busca posibilidades de configurar un entorno que haga que sus aprendizajes realmente vaya acorde con las necesidades del profesorado.

4. DPD en red construyendo el PLE   El internet interviene en procesos cognitivos básicos: Leer, reflexionar, hacer y compartir .Attwell (2008) Un PLE requiere: -Herramientas y estrategias de lectura (mediotecas) -Herramientas y estrategias de reflexión (Sitios donde comentar, escribir, analizar, analizar, publicar , etc..) -Herramientas y estrategias de relación, donde podemos interrelacionarnos con otras personas con los que aprendemos.

4.1. Hacer explícito un PLE

Los PLE, no son solo tecnologías, son también actitudes y valores. -Es posible ver sus fortalezas y debilidades para ampliarlo y gestionarlo mejor a través de una lista. - Se debe incluir en la lista todas las herramientas y sitios web que se visitan habitualmente relacionados con nuestra profesión. -Es importante indicar qué se suele hacer en este sitio: leer, escribir, compartir,etc..

4.2 Evaluar cómo es el propio PLE y buscar formas de enriquecerlo.  Debe incluir los espacios que permiten leer, escribir en el sitio más amplio y multimedia de: Textos, audio, video, animaciones, presentaciones, mapas conceptuales, etc..

4.3 Ampliando horizontes.   Localizar un número manejable de fuentes de información para nuestra profesión Necesitamos un mecanismo eficiente para acceder y gestionar toda esta información, pero la buena opción es la suscripción vía RSS, la mayor ventaja es que la información llega al usuario, sin que este tenga que visitar cada vez sus página web. El uso de filtros en el agente RSS, nos ayuda a extraer lo que más nos interesa

4.3.1 La parte más social.  La parte más importante de un PLE son las personas que interactúan , los colegas experimentados no solo son productores y filtros de información valiosa, sino también en modelos de cómo podemos usar la red en nuestro desarrollo profesional.

4.3.2 Dentro de nuestro PLE   Deben existir docentes interesados en resolver sus problemas, compartiendo ideas, probando soluciones e innovando. Wenger (2006)” La comunidad que actúa como un curriculum vivo para el aprendiz” una idea poderosa a la luz de las posibilidades de comunicación , ingtercambio de ideas, debate y creación colectiva de artefactos culturales que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Características esenciales según Wenger son tres. 1. El dominio: CoP Implica compromisos con el dominio y por tanto usa competencias que distinguen a los mundos de otras personas. 2. La comunidad: Los miembros establecen relaciones, donde les permite conocer unos de otro. 3. La práctica: Una CoP desarrollan un repertorio compartido de recursos, experiencias , historias, herramientas, forma de resolver problemas recurrentes, etc.. con una interacción continua

4.3.4 Emotionware.  La comunicación mediada por la tecnología tiene un componente emocional innegable y cumple una función esencial: crear y mantener lazos afectivos entre los participantes. El twitter, Twits, Facebook son servicios que por su sencillez tecnológica permite funciones de comunicación muy diversas, la limitación en el tamaño de los mensajes la apertura y la asimetría son accesibles a todo el mundo.

5.”Mi claustro es el mundo” Una reflexión final.  Dice un proverbio africano, qué para educar a un niño hace falta toda una tribu. Los docentes han desarrollado su profesión en soledad, las oportunidades de desarrollo profesional se veían limitadas por su dispersión geográfica y un modelo de formación basados en cursillos, talleres y seminarios. El ellearningñ les ofrece oportunidades de formación sin necesidad de desplazarse a universidades, las TIC un entorno completamente personalizado en el que podemos organizar nuestro aprendizaje profesional de forma más eficiente y próxima a nuestras necesidades .