You are on page 1of 57

Especialidades de la Odontología Regresar Odontología General: (Cirujano Dentista, Odontólogo, Estomatólogo) El Dentista de práctica general realiza el estudio tratamiento

y prevención de las afecciones bucales. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontología y medicina, mediante ínter consultas o remisión de pacientes para la realización de tratamientos complejos, específicos de otras especialidades. Cirugía Maxilo Facial: (Cirugía bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Cirugía Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirúrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirúrgicas de quistes, dientes en mala posición, tratamiento de traumatismos, cirugía estética, post traumática, colocación de Implantes, etc. (Cirugía bucal, oral, maxilar) El Dentista especializado en Cirugía Maxilo Facial realiza los estudios y tratamientos quirúrgicos de enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal y tejidos relacionados, tales como extracciones quirúrgicas de quistes, dientes en mala posición, tratamiento de traumatismos, cirugía estética, post traumática, colocación de Implantes, etc. Endodoncia: El Dentista especializado en Endodoncia realiza el estudio tratamiento y prevención de las enfermedades del tejido nervioso y circulatorio de los órganos dentarios. Odontopediatría: El Dentista especializado en Odontopediatría realiza el estudio tratamiento y prevención de los padecimientos del aparato masticatorio y órganos dentarios de niños y adolescentes. Se apoya y coordina con los especialistas de las diferentes ramas de la odontología y medicina, mediante ínter consultas o remisión de pacientes para la realización de tratamientos complejos, específicos de otras especialidades.

Ortodoncia y Ortopedia maxilar: El Dentista especializado en Ortodoncia u Ortopedia realiza el estudio tratamiento y/o prevención de las afecciones ocasionadas por anomalías de desarrollo crecimiento y/o mala posición de los dientes. Periodoncia (Parodoncia): El Dentista especializado en Periodoncia realiza el estudio y tratamiento de las enfermedades y anomalías de las encías y del soporte óseo de los dientes. Rehabilitación Bucal: (Prótesis, Prostodoncia, Gnatología) El Dentista especializado en Rehabilitación Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por pérdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalías en la articulación mandibular, problemas de la mordida (oclusión). (Prótesis, Prostodoncia, Gnatología) El Dentista especializado en Rehabilitación Bucal u Oral, realiza el estudio y tratamiento de las afecciones causadas por pérdida de dientes, mal posiciones, malformaciones, anomalías en la articulación mandibular, problemas de la mordida (oclusión). Implantología: El Dentista capacitado en Implantología realiza el estudio y tratamiento para la colocación de implantes en el hueso de los maxilares, para ser rehabilitados posteriormente con placas, coronas o puentes. Cosmetología Dental: Esta área de la Odontología está encaminada a la rehabilitación con fines estéticos de alteraciones en forma color tamaño y posición de los dientes, que producen una apariencia desagradable a la vista. Ese tipo de tratamientos son realizados por Cirujanos Dentistas de práctica general y especialistas en Rehabilitación.

ESPECIALIDADES DE LA ODONTOLOGIA

ENDODONCIA: Parte de la Odontología que se ocupa de la etiología, diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio) y de sus complicaciones, se la considera especialidad desde 1963. ORTODONCIA: Ciencia que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así como del conocimiento, prevención y corrección de las desviaciones de dicha morfología y función normales. Su ejercicio constituye una de las especialidades de la Odontología. Existen Ortodoncia: Contentiva, Correctiva, Interceptaba, Precoz, Preventiva y Quirúrgica.

► HAGA SU CONSULTA ONLINE AQUI

Enviar

PERIODONCIA: Rama de la Odontología que versa sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que sostienen y rodean al diente, se incluye asimismo en su ámbito el mantenimiento de la salud de dichas estructuras y tejidos, lograda mediante técnicas y procedimientos de tratamiento periodontal. ODONTOPEDIATRIA: Rama de la odontología que se ocupa de los problemas de salud bucal en el niño y en el adolescente, sus causa, tratamiento y prevención. Es una de las especialidades reconocidas en el ejerció profesional IMPLANTOLOGIA: Disciplina y especialidad que abarca los conocimientos conducentes a crear pilares artificiales incluyendo elementos inertes o dientes con vitalidad pulpar y/o periodontal o sin ella , en los maxilares. En desdentados parciales representan pilares adicionales con lo cual serán aliviadas las cargas a que están sometidos los periodontos de las piezas remanentes. En los desdentados totales, se trataría de pilares artificiales insertado dentro del maxilar que, así, será receptor de aquellos.

ODONTOLOGIA GERIATRICA: Consideración y tratamiento de los problemas odontológicos peculiares de la edad avanzada.

PROSTODONCIA: Rama del arte y ciencia dentales que se ocupa del restablecimiento de las funciones bucales por medio del reemplazo de los dientes y estructura asociadas ausentes o perdidas, empleando para ello recursos artificiales.

ODONTOLOGIA PREVENTIVA: Comprende los conocimientos, materiales técnicas, y procedimientos que permiten prevenir la iniciación de anomalías y afecciones bucodentomaxilofaciales o, si estas se hubieran iniciados las detectan y tratan lo antes posible para detener su evolución y promover la adecuada rehabilitación anatómica, funcional, estética y social del individuo como ente total.

ODONTOLOGIA RESTAURADORA: La que tiene como objetivo proporcionar al paciente los servicios dentales que le devuelven la salud, funciones y aspecto normal de sus dientes y de las estructuras de sostén y vecinas. CIRUGIA BUCOMAXILOFACIAL: Trata las enfermedades, lesiones y deformidades por medios manuales u operatorios. En Odontología se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades, malformaciones y traumatismos de la cavidad bucal, de los tejidos y órganos que la limitan e integran sus funciones. RADIOLOGIA DENTAL: Ciencia que abarca los conocimientos relativos a la energía radiante, especialmente de los rayos Roentgen, aplicándolo al diagnostico y tratamiento de las enfermedades que abarca sus aplicaciones a las estructuras de interés odontológico y como guía de procedimientos operatorios. REHABILITACION ORAL: Conjunto de medidas conducentes a restaurar la forma y funciones del aparato masticatorio volviéndolas lo mas semejante a lo normal como sea posible. REHABILITACION OCLUSAL: Terapéutica que comprende una diversidad de procedimientos correctivos con la finalidad de obtener relaciones funcionales optimas, tanto del punto de vista masticatorio como también en los aspectos estético y fonético. Entre estos procedimientos se encuentran: desgaste selectivo corrección del trauma oclusal, eliminación de los contactos prematuros, corrección de las relaciones defectuosas de contacto proximal, modificación de las formas anatómicas que perjudiquen los periodoncios, obtención de una oclusión balanceada, restauración de la correcta dimensión vertical, tratamiento del bruxismo u otras neurosis oclusales y ferulización de las piezas que lo requieran. BLANQUEAMINETO DENTAL: Se procura devolverle a los dientes su color y traslucidez normales hasta donde sea posible, la decoloración se da por acción de sustancias diversas ( nitrato de plata, eugenol, tetraciclina, fluorosis, etc.)

 

Especialidades Odontología Restauradora Avanzada Cirugía Oraly Maxilofacial Endodoncia Odontopediatría Ortodoncia Periodoncia e Implantología Prótesis Bucal e Implantología Prótesis Maxilofacial Salud Pública Bucal Odontología Restauradora Avanzada Materiales Dentales Alta Especialización en Implantologia Oral Quirúrgica y Protésica Patología bucal

Gerencia, marketing y administración para el mejor desenvolvimiento de la profesión en el aspecto no médico que rodea las actividades odontológicas.

esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentinopulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.Ver los cursos de esta especialidad →  Endodoncia Es el tratamiento de conductos radiculares. Y el estudio de la Patología Periapical Esta lesión puede ser reversible (con maniobras . Se aplica en piezas dentales fracturadas. La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental . con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares).

cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental. Ver los cursos de esta especialidad →  Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención.endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible. así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas. diagnóstico. cara y territorio craneofacial. y la obturación tridimensional del conducto dentario. tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca. estudio. Ver los cursos de esta especialidad → .

Ver los cursos de esta especialidad →  Es aquella odontología especialmente orientada a tratar a pacientes que por largos periodos de tiempo. las personas con discapacidad. Ver los cursos de esta especialidad →  Es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para . Por ejemplo. por condiciones físicas o mentales están limitados de una participación completa de sus actividades normales. Es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

.dar apoyo a una rehabilitación dental. radiográficos. así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos. mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman). procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular. Ver los cursos de esta especialidad →  Se encarga de la naturaleza. Es una ciencia que estudia las causas. La práctica de la Patología Bucal incluye la investigación y diagnóstico usando exámenes clínicos. maxilar.

Civil y Penal. Ver los cursos de esta especialidad →  La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales.microscópicos y bioquímicos así como el manejo de la entidad patológica. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad. recolección de evidencia . que puedan tener interés por parte de la justicia.

El odontopediatra será. que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin . usar selladores. y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.odontológica en delitos sexuales. Ver los cursos de esta especialidad →  La odontopediatría es la rama de la [odontología encargada de tratar a los niños. maltrato infantil. el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista. entre otros. especialista en ortodoncia. responsabilidad profesional. por tanto. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos.

y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.apenas quitar material dental para evitar posibles caries. mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. prevención. relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía. Ver los cursos de esta especialidad → . Ver los cursos de esta especialidad →  La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio. posición. siendo su ejercicio el arte de prevenir. diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma.

función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. para el mantenimiento de la salud. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis. diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. La periodoncia es la especialidad médico Odontología que estudia la prevención. La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin .

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana. Ver los cursos de esta especialidad → . que nos ayudan establecer un diagnòstico presuntivo o definitivo de una enfermedad.afectar el hueso) o periodontitis. donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Ver los cursos de esta especialidad →  Especialidad de la odontologìa que permite el uso de los rayos x para la obtenciòn de imagenes radiograficas. hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

endodoncia y ortodoncia. que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. como periodoncia. prótesis removible. La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija. Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales en más del 95% los pacientes. con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar. establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología. operatoria. Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. A su vez. Si bien a algunas personas les lleva . oclusión e Implante dental.

sobre la encía o sobre los implantes. fundamentadas en propósitos y objetivos. uniformidad e integralidad en la planificación. agrupar las acciones de salud. las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado. incrementar y perfeccionar la atención . organización y control de las acciones de salud bucal y tiene por objeto.cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura. Ver los cursos de esta especialidad →  Tiene como finalidad. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitación oral el material que se denomina zirconio. dirigidas a mantener a la persona sana. Hay rehabilitaciones en los dientes. Garantiza la sistematización.

col.6DMlHRmw.dpuf El Colegio Odontológico del Perú se reunió durante cinco meses con representantes de 19 universidades nacionales que imparten la carrera profesional de Odontología o Estomatología y que cuentan con escuelas de postgrado en diversas especialidades. en correspondencia con la necesidades de salud de la población.org. Ver los cursos de esta especialidad → . con el fin de alcanzar mayor eficiencia y grado de satisfacción.pe/epp/especialidades/#sthash.See more at: http://www. En dichas reuniones se concretaron acuerdos y dentro de los ACUERDOS APROBADOS se estableció respetar a partir de la firma del . interrelacionando todos los factores.estomatológica.

Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. con la finalidad de no perjudicar a los colegas egresados de las diversas escuelas de postgrado y elaborar un proyecto de Ley para modificar el artículo 26º del Reglamento de la Ley 27878 . Carielogía y Endodoncia.Ley de Trabajo del Cirujano-Dentista. Odontopediatría. 4. 5.Acta Final de Declaración de Acuerdos (05 de Julio del 2010) las denominaciones establecidas en el Reglamento de la Ley 27878. 2. se estableció continuar con los registros de especialidades conforme a la nomenclatura otorgada por las diferentes facultades de odontología de las universidades del Perú hasta el 31 de Julio del 2011. Especialidades odontológicas reconocidas de acuerdo al Reglamento de la Ley 27878 – Ley de Trabajo del Cirujano Dentista: 1. Ley de Trabajo del Cirujano Dentista (Publicado el 26 de julio del 2005). . Asimismo. proponiendo nuevas especialidades profesionales y la conformación de la Comisión Especializada que cree el Consejo Nacional del Colegio Odontológico del Perú. Cirugía Bucal Máxilo Facial. Medicina y Patología Estomatológica. 3.

8. 7. Radiología Bucal y Máxilo Facial. 9. 10.6. proponiéndose las siguientes Especialidades Odontológicas: . Resumen de acuerdos consensuados y firmados como señal de conformidad por las autoridades de las Facultades y Escuelas de Odontología o Estomatología de las Universidades del País. Odontología Forense. Estomatología de Pacientes Especiales. Periodoncia. realizado el día lunes 05 de julio del 2010: Proyecto de Ley. que modificaría el Artículo 26° del Reglamento de la Ley N° 27878. 11. Salud Pública Estomatológica. Rehabilitación Oral.

Endodoncia. Salud Pública Estomatológica. 10. 8. Imaginología Oral y Máxilo Facial Rehabilitación Oral. Periodoncia e Implantes . Odontología Restauradora y Estética 13. 9. Disfunción Cráneo Mandibular 16.1. 5. Periodoncia. Odontogeriatría 15. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. 4. Odontología Legal y Forense 11. 7. Implantología Oral 14. Patología y Medicina Bucal y Màxilo Facial Odontopediatría. 3. Estomatología de Pacientes Especiales 12. 2. 6. Cirugía Bucal y Máxilo Facial.

fecha a . que sean creadas por las universidades debiendo ser presentadas ante el COP para su inclusión en el Registro Nacional de Especialistas. 18. a la sola solicitud del especialista.17. no menoscaban los títulos anteriormente otorgados y registrados debiendo el COP. conforme a los procedimientos establecidos por el mismo. Los Registros de Especialistas se registrarán conforme a la nomenclatura otorgada por las diferentes facultades de odontología de las Universidades del Perú. Carielogía y Endodoncia Y otras. certificar que su título acredita competencias profesionales de la especialidad al momento de su expedición. Las modificaciones de nomenclaturas de especialidades que se realicen en mérito de este reglamento. hasta el 31 de Julio del 2011.

Asimismo. Jhon Mezarina Mendoza Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Dr. Victor Calderón Ubaqui Director de Economia Nacional Colegio Odontológico del Perú Dra. 26 del Reglamento de Ley Nº 27878. Lilian Damián Navarro Universidad Peruana Cayetano Heredia Dr.partir de la cual sólo se registrarán las especialidades odontológicas conforme a lo dispuesto en el Art. Participantes de las reuniones Dr. se acuerda que las Facultades de Odontología de las Universidades Peruanas se comprometen a no convocar a partir de la fecha. Procesos de Admisión de Especialidades que no se encuentren establecidas en el cuerpo normativo glosado anteriormente. Adalid Altamiza Echevarria Universidad Privada San Juan Bautista .

en nuestra clínica dental. músculos.) El odontólogo general se encarga también de la prevención y de devolver la función y la estética de la boca endodonciando. Luciano Soldevilla Galarza Universidad Inca Garcilaso de La Vega Odontología General El odontólogo general es el profesional encargado de la primera fase diagnóstica. Así. de las primeras visitas.. reconstruyendo y/o reponiendo los dientes. además de técnicos de laboratorio que colaborarán en las diferentes fases del tratamiento según las indicaciones del odontólogo general.Dr. En el tratamiento y mantenimiento de la boca intervienen diversos profesionales a la salud. es decir. pues está formada por un equipo de profesionales multidisciplinarios que abarca todas las especialidades: . Detecta cualquier problema en cada uno de los componentes de la boca ( dientes.. Armando Fernández Rivas Universidad de Huánuco Dr. encías. ponemos a su alcance todas las soluciones que requiera.

Otras veces es el profesional el que tras realizar una revisión rutinaria percibe algún tipo de mal oclusión o mal posición dentaria y aconseja sobre la posibilidad de realizar un estudio para. dentro de la odontología. iniciar el tratamiento después de haber informado convenientemente al paciente. endodoncia. es uno de los más solicitados en los últimos años.periodoncia. Resulta muy frecuente la petición por parte de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental preguntando sobre la posibilidad de colocarse "aparatos". ortodoncia. odontopediatría. . cirugía. posteriormente. tanto por su componente estético como funcional. estética y Ortodoncia Logopedia | Odontopediatría El tratamiento ortodóntico.

un simple apiñamiento "dientes torcidos". En ocasiones se necesita un tratamiento interceptivo antes del recambio dentario. En principio. no hay armonía entre los huesos maxilar y mandíbula. porque existe un componente esquelético que implica un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. en este caso. en algunas.Tratamiento de Ortodoncía realizado en la clínica dental. es decir. va asociado a un problema funcional. como muchas veces dice el paciente. una gingivitis crónica. ¿Cuándo debe iniciarse el tratamiento de ortodoncia? No existe una respuesta absoluta. en la mayor parte de las ocasiones a un motivo estético va unido a otro funcional. no hay límite de . por ejemplo. Esto no es del todo correcto. demorar el tratamiento hasta que finalice el crecimiento óseo. otras veces. Siempre es posible colocar braquets o aparatos. es aconsejable esperar a terminar este recambio y. es decir. a una presión excesiva sobre la encía. lo cual puede derivar en un aumento de las posibilidades de padecer una inflamación crónica de las encías. existe un motivo funcional u otro estético para requerir dicho tratamiento. En otras ocasiones la mal oclusión dental es más severa y va asociada a problemas ortopédicos. por ejemplo. siendo necesario recurrir a la ayuda de la cirugía ortognática si queremos conseguir una corrección total. cada caso es distinto.

acuden a la consulta mal aconsejados u orientados por determinadas informaciones inculcadas por medios de comunicación que no siempre responden a la realidad. porque los protocolos de tratamiento admiten la posibilidad de recurrir desde la utilización de braquets estéticos o semitransparentes. diagnóstico y plan de tratamiento. podemos decir que hoy en . Cada vez es más necesaria y frecuente la colaboración entre las diversas especialidades dentales para conseguir unos buenos resultados. la preocupación tan frecuente por parte del paciente a que " se vean lo hierros". que nos facilita extraordinariamente determinados tipos de tratamiento. e incluso acudir a profesionales no odontólogos. En cualquier caso. lo cual debe minimizar nuestra preocupación. Como conclusión. ¿Qué tipo de aparatos voy a llevar? Depende de la necesidad. la ortodoncia funcional (ortopédica) y la fija (braquets).edad. Hoy día. el paciente debe asumir los consejos del profesional ortodoncista. Existe la ortodoncia removible (Quitar y poner). frecuentemente. ya no es tan importante. Tratamiento de Ortodoncía realizado en la clínica dental. ya que. Siempre. la elección quedará determinada por el momento. como es el caso de la logopedia. hasta la ortodoncia lingual.

La higiene diaria meticulosa y las visitas regulares son esenciales para la duración de los implantes. sobre estas nuevas raíces.día toda consulta que pretenda una atención multidisciplinaria debe contar con la ortodoncia en colaboración estrecha con el resto de especialidades. Implantología y prótesis sobre implantes ¿Qué és el Implante dental? El implante dental es una base artificial de titanio que reemplaza la raíz del diente natural. tras el tiempo de espera necesario. el habla y la estética. debe asumir el compromiso de mantener estas estructuras sanas. mejorando la masticación. El cuerpo o raíz del implante se introduce quirúrgicamente en la mandíbula o en el maxilar mediante un sencillo procedimiento quirúrgico. . La finalidad de los implantes es recuperar la función normal de las personas con ausencia de uno o varios dientes. Desde nuestra Clínica Dental brindamos un servicio completo y hacemos un seguimiento integro del proceso. Además. Para que un paciente pueda recibir implantes es necesario tener unas encías sanas y un hueso adecuado. Los dientes artificiales (prótesis) se fijan.

1. Tras el tiempo necesario después de la colocación de implantes ( de 2-4 meses en mandíbula y 4-6 meses en maxilar). en la que se valoran posibles contraindicaciones médicas. se realizan pruebas radiológicas ( ortopantomografía. Este cuidado será imprescindible para asegurar . Primeramente se toma una medida de la boca del paciente para confeccionar un modelo de trabajo para el laboratorio. para asegurar un perfecto ajuste y adaptación a la forma. Después de tomar la medida el laboratorio confeccionará la prótesis sobre el modelo y el dentista la probará al menos 2 veces antes de su colocación definitiva. 2. Fase quirúrgica: Consiste en la colocación del implante en el hueso mediante un sencillo procedimiento quirúrgico. Es una visita imprescindible. Fase protésica: Tras el periodo de cicatrización da comienzo la fase protésica o la elaboración de la prótesis definitiva. Durante todo el período de integración del implante el paciente llevará prótesis provisionales ( generalmente de quita y pon. aunque según el caso pueden ser fijas ). Fase de mantenimiento: Al igual que los dientes. teleradiografía. También se planifica el número de implantes necesario para una correcta rehabilitación oral. tamaño y color del resto de los dientes. 3. 4. se realiza una pequeña intervención en la encía con el fin de conectar las piezas intermedias necesarias para poder fijar más adelante los dientes artificiales. los implantes exigen un cuidado minucioso diario. En que consiste el tratamiento: Fase de diagnóstico: Es la visita preliminar antes de la colocación de los implantes. TAC) necesarias para valorar la calidad del hueso disponible y poder colocar los implantes sin lesionar estructuras anatómicas. El modelo consiste en una perfecta réplica de la boca que reproduce fielmente la posición de los dientes y de los implantes.

Ello nos obliga a colocar el número adecuado de implantes y aconsejar en cada momento el tipo de prótesis más adecuada. cementada o atornillada. El dentista será quien deba instruir al paciente en el mantenimiento diario de la prótesis. Fundamentalmente.un buen comportamiento de la prótesis a largo plazo.  Prótesis según el número de dientes que faltan: La opciones de tratamiento dependen de la cantidad de dientes que faltan. Todos ellos son altamente biocompatibles y la elección dependerá de factores funcionales. estéticos y económicos. así como marcar las sucesivas visitas de revisión ara dicho mantenimiento. Podemos realizar la rehabilitación protésica. Equipo utilizado en Clínica Dental Prótesis sobre implantes  Materiales Implantología dental: Existen varios tipos de materiales para la confección de la prótesis sobre implantes. sobre los implantes dentales con prótesis totalmente cerámica / zirconio ( para casos con máxima estética). pérdida parcial de dientes . con prótesis metal/ porcelana y con prótesis metal/ resina ( para casos con grave alteración del perfil facial). Fase Diagnóstico implante Dental: TAC Dental Maxilofacial Kodak. nos podemos encontrar en tres situaciones: pérdida de un solo diente.

podemos ofrecer al paciente la colocación de implantes para poder eliminar la prótesis removible. Estas prótesis podrán ser de metal-cerámica o de resina ( algo más económicas). con ganchos y conseguir que el paciente tenga la sensación de tener dientes propios otra vez y poder triturar mejor los alimentos e incrementar la estética. es posible reconstruir la boca de un paciente sin ningún diente y conseguir de nuevo la capacidad masticatoria. la comodidad y la sonrisa perdidas. . ya que la posición de los implantes y el manejo de hueso y los tejidos blandos requieren una gran exactitud. Falta de todos los dientes: 1. Pérdida parcial de dientes: En situaciones donde faltan varios dientes y/o muelas. El paciente no podrá quitarlas y deberá acudir al dentista para su remoción e inmediata realización de la higiene de mantenimiento al menos una vez al año. Pérdida de un solo diente: Actualmente. de quita y pon.o pérdida completa de todos los dientes de una o ambas arcadas. Hay que tener en cuenta que en el sector anterior se necesita una técnica algo más sofisticada. Rehabilitación completa fija: Con la colocación de 8 implantes arriba y 6-8 abajo. gracias a la colocación de un implante y una funda individual ( totalmente cerámica o de metal cerámica) no es necesario la preparación de los dientes vecinos para reemplazar la falta de un diente. pero serán fijas.

etc. Rehabilitación completa removible: Para personas que por razones económicas quieran recuperar los dientes de una forma más asequible. debe estudiarse individualmente en función de las condiciones de cada paciente. Colocación de la prótesis provisional el mismo día. evitando en muchos casos la colocación de sutura ya que no quedan heridas abiertas. existen las sobre dentaduras. o en algunos casos antes de las 48 h. La principal premisa. Realización de una cirugía mucho menos invasiva. es que los implantes queden totalmente estables dentro del hueso en el momento de su inserción. con el fin de que no se muevan al hablar o al comer. pero puede realizarse en cualquier caso. que se realizara la intervención de los implantes. siempre que se cumpla la estabilidad inicial del implante. el perfil del paciente y la adaptación de las prótesis provisionales a los implantes que ayudaran en la realización de la futura prótesis definitiva. Estos sistemas están ideados sobre todo para pacientes totalmente desdentados con intención de realizar una prótesis fija completa.2. para ello es necesario más visitas previas antes de la colocación de los implantes pero como ventajas destacaríamos: Permite valorar la oclusión.) de estas prótesis a los implantes. . Son dentaduras removibles que van sujetas al hueso por medio de 2 o 4 implantes. El paciente debe remover la prótesis después d cada comida y realizar una correcta higiene oral. Es preciso en todos los casos realizar una planificación informática individualizada mediante sistemas de software específicos. bolas. parámetros estéticos. Existen diferentes sistemas de fijación ( barras. Implante y prótesis inmediata: La posibilidad de colocar implantes y cargarlos inmediatamente mediante una prótesis provisional el mismo día.

Calidad del esmalte más o menos mineralizado. es debida principalmente a tres factores. 2. Unos dientes con formas escarpadas. Comportamientos de las bacterias presentes en la boca. o unos dientes mal colocados y apiñados dificultan una buena higiene y retienen más placa dental. Esta es la enfermedad con más prevalencia en los afecta el 70% y el 80% de la población infantil. se inicia en la superficie del esmalte del diente y si no se trata va profundizando hasta afectar la dentina. . duración y técnica del cepillado es muy importante. o incluso el propio nervio. la frecuencia. Caries Dental. niños. haciendo especial hincapié en la educación y prevención de las enfermedades dentales y si es necesario realizando tratamientos curativos.La Odontopediatría Logopedia | Ortodoncia La Odontopediatría: es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños. Dieta: El exceso de alimentos azucarados y lo de consistencia blanda dificulta la higiene y facilita la descalcificación dental que provoca la caries. produciéndose la mayoría de las veces dolor. Higiene Bucal: La falta de higiene facilita la presencia de las bacterias causantes de la caries. 3. Se trata de un proceso infeccioso de origen bacteriano que ataca al tejido dental. 1. La Formación de la caries. Forma y posición de los dientes. Características de la Persona: Aquí se engloban una serie de factores genéricos que no se pueden modificar y que varían de una persona a otra. Cantidad y PH de la saliva.

además no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 años y los últimos molares de leche caen entre los 10 y 12 años. masticación mantener el espacio para los definitivos. una vez iniciada la caries. Es debido a las características propia de estos dientes. . igual de los del adulto. ¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche? Los dientes temporales tienen muchas funciones. si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparición de ésta en los definitivos.¿Pueden tener caries los niños pequeños? Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries. ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto. y muy importante para el desarrollo normal del niño. estética.

se debe consultar al especialista en odontología.  12-15 Meses: Si no han aparecido los primeros dientes temporales o de leche. . evitar el biberón o el chupete.  6-12 Meses: Momento en el cual tendrían que aparecer los primeros dientes. introducir paulatinamente una dieta seca y fibrosa.  2 Años: Inicial la utilización del cepillo de diente con cantidades muy pequeña de dentífrico fluorado. progresivamente dar alimentos poco triturados para favorecer la masticación.  0-12 Meses: Favorecer la lactancia materna Evitar la adición innecesaria de azúcar o miel en el biberón o en el chupete. Orientación y Consejos Generales.Buenos habitos.

se deben iniciar los enjuagues con soluciones fluoradas y selladores de fisuras. que debe repetirse anualmente. el pronóstico y el tratamiento de éstas. pediatría. lenguaje y comunicación. habla. tanto de cariess como de desarrollo ortodóntico. 12-14 Años: En esta edad tendrían que estar completamente toda la dentición permanente ( 28 piezas). odontología. la disfagia. si están indicadas por el profesional. exceptuando las muelas del juicio. adultos y ancianos. ya sea a nivel de voz. teniendo como finalidad la prevención. 6 años: Edad en la cual aparecen las primeras mulas e incisivos definitivos.   3-4 Años: Primeros controles odontológico. etc. ¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL? La Terapia Miofuncional (TMF) es la especialidad logopédica que aborda las alteraciones funcionales del Sistema Estomatognático u órgano bucal. adolescentes. fisioterapia. neurología. La . Logopedia Ortodoncia | Odontopediatría ¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA? La Logopedia es la disciplina que se ocupa de las alteraciones del proceso comunicativo. Además aborda trastornos asociados a otras patologías tales como la respiración oral. el diagnóstico. etc. las disfunciones orofaciales. Esta ciencia se relaciona con otras especialidades: otorrinolaringología. osteopatía. y la población a la que atiende incluye niños.

TMF está relacionada con diferentes áreas de la odontología: odontopediatría. ¿CUÁL ES LA DINÁMICA DEL S. uso prolongado del chupete.? La función muscular es esencial en el crecimiento y la dinámica del órgano bucal ya que cuando la musculatura actúa en equilibrio. respiración y fonación.) conllevará modificaciones musculares orofaciales que comprometerán la realización de sus funciones. periodoncia.. habla.) nos referimos a un concepto que va más allá de la boca o de la cavidad oral. . pudiendo llegar a producir maloclusiones. etc.. Concretamente.E.).E. que coordinadas por el sistema nervioso central posibilitan el desarrollo de diferentes funciones orofaciales complejas de alimentación. agravar morfologías ya existentes o bien provocar recidivas finalizado el tratamiento ortodóncico. voz. succión digital. ortodoncia. ATM y cirugía maxilofacial. masticación. ortopedia funcional de los maxilares. prótesis. ¿QUÉ ES EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO? Cuando hablamos de Sistema Estomatognático (S. cara y cuello. las arcadas dentarias se disponen de forma adecuada y armónica posibilitando una correcta ejecución de las funciones orofaciales (respiración.. persistencia de alimentación con biberón o dieta blanda. hacemos referencia a una unidad morfofuncional. deglución. Cualquier alteración que pueda romper este equilibrio (respiración oral. que engloba estructuras tanto óseas como musculares de cabeza.

¿QUÉ INTERRELACIONA ODONTOLOGÍA? LA LOGOPEDIA CON LA Los factores que determinan esta relación son dos: uno anatómico. Independientemente del momento de actuación.  aportar estabilidad al órgano bucal  evitar recidivas del tratamiento ortodóncico Este abordaje puede realizarse antes. ya que existe una estrecha relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan. durante y/o después del tratamiento odontológico. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL LOGOPEDA? El logopeda especializado en Terapia Miofuncional tiene como objetivo corregir los desequilibrios musculares y restablecer las funciones orofaciales para:  favorecer el crecimiento del S. y otro funcional. es de suma . ya que la boca es a la vez el órgano de la masticación y de la fonación. en función de las características del caso.E.

Algunos casos .importancia llevar a cabo un trabajo estrechamente coordinado entre los diferentes profesionales implicados para garantizar el éxito del tratamiento.

 Cirugía oral ( implantes. fisura palatina o niños con alteración en la forma del cráneo.  Cirugía estética y reconstructiva de la cara.  Fracturas y heridas de la cara.  Enfermedades de las glándulas salivares. . dientes incluidos).  Patología de la articulación termomandibular.  Malformaciones congénitas como el labio leporino.Cirugía Maxilofacial Es una especialidad médico quirúrgica que se ocupa de aquellos procesos patológicos que afectan a cara y cuello:  Tumores benignos y malignos de cara y cuello.

Algunas deformidades requieren varias operaciones en distintos momentos del desarrollo del niño. etc. agresiones.  Traumatismos faciales: Las lesiones faciales se producen a consecuencia de accidentes de tráfico. Si usted acude con su hijo para consultar sobre este tipo de problemas.Problemas más comunes tratados por los cirujanos maxilofaciales:  Tumores de cara y cuello: En la cara pueden parecer lesiones tumorales derivadas de muchas estructuras: la piel. las fosas nasales. deportivos o casuales ( caídas. la órbita.  Malformaciones congénitas: Las malformaciones faciales pueden producir alteraciones severas del desarrollo de los niños. Los cirujanos maxilofaciales tratan la afectación de los huesos faciales y suturan meticulosamente las heridas con técnicas y materiales dedicados para disminuir al máximos las cicatrices. las glándulas salivares. su cirujano maxilofacial le indicará no sólo cual es el método de tratamiento más adecuado. .). etc. sino también en qué momento debe llevarse a cabo. como para reconstruir las secuelas que puedan resultar de la cirugía tumoral. los senos. Los cirujanos maxilofaciales están entrenados tanto para tratar dichas lesiones (benignas y malignas).

 Cirugía ortognática y estética: Si no existe una armonía entre el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula pueden producirse problemas estéticos y funcionales ( masticación). Cirugía oral con anestesia local: Terceros molares incluidos: Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones ( muy frecuentes. Muchas veces su cirujano maxilofacial requerirá de la colaboración de un ortodoncista para poder corregir adecuadamente la mala relación dental y ósea. "bolsas" de los párpados. patología periodontal). etc. daño a los dientes vecinos ( caries. y proporcionar un nuevo equilibrio a su cara. tumores. Si un cirujano maxilofacial puede ayudarle también a escoger el tratamiento más adecuado para contrarrestar el efecto del envejecimiento en los tejidos de la cara y el cuello ( piel redundante de la cara. en raras ocasiones. sobretodo cuando está parcialmente comunicado con la boca).). quistes y . Con la ayuda de un examen clínico y una ortopantomografía. su cirujano maxilofacial puede a menudo predecir si un tercer molar va o . La manipulación del esqueleto óseo y cartilaginosos nasal permite al cirujano corregir alteraciones de la forma de la nariz.

En ese caso. impidiendo que ésta se mueva. enfermedad periodontal ("piorrea") o algún traumatismo. los más frecuentes ( quistes radiculares) se producen por infecciones crónicas de origen dentario. en lugar de esperar a que ocurran complicaciones. puede ser candidato a la colocación de implantes óseo integrados. La extracción suele ser más sencilla en los pacientes jóvenes. porque las raíces no están desarrolladas totalmente y el hueso es menos denso. estará unos día inflamado y molesto. Los implantes aportarán una mayor retención a su dentadura.no a causar problemas en un futuro. evitando la necesidad de tallar dientes adyacentes sanos para la colocación de un puente. aunque haya perdido todos sus dientes. Implantes dentales óseo integrados: Si usted ha perdido uno o más dientes por caries. habitualmente recomendará la extracción del mismo. su cirujano le puede indicar si usted es candidato a este tratamiento. Después de un examen clínico y radiológico cuidadoso. van destruyendo al hueso adyacente y . Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural. al crecer. podría volver a llevar una dentadura fija. Si sigue las instrucciones postoperatorias de su cirujano maxilofacial y toma la medicación que este le recomiende. Generalmente después de la intervención. podrá acelerar su recuperación y disminuir las molestias. Los quistes. Si usted tiene hueso suficiente y se pueden colocar suficientes números de implantes. Quistes y apicectomias: Hay varios tipos de quistes maxilares. Los implantes son fijaciones de titanio de alta precisión que los cirujanos maxilofaciales ponen en el maxilar o en la mandíbula de pacientes que han perdido uno o varios dientes para servir de "raíces artificiales" donde se pueda fijar una prótesis dental.

ortodóntico: En ocasiones los caninos no hacen erupción. permitiendo su correcta función masticatoria y protegiendo al organismo de las agresiones e infecciones que pueden llegar a través de la boca. daño a dientes vecinos) o bien un tratamiento combinado junto con un ortodoncista para intentar llevar al diente incluido a su posición normal en la arcada. Periodoncia: La salud de nuestras encías. en ningún caso. y por todo ello deben ser extirpados quirúrgicamente. tiene un color rosa claro y. Caninos incluidos: Tratamiento quirúrgico. Con la biopsia extirpa una pequeña porción de tejido que será enviado al laboratorio de anatomía patológica para que sea estudiado al microscopio por médicos especialistas. ¿Qué es la encía? La encía es el tejido especializado que rodea los dientes cubre el hueso que los mantiene en posición. Esta técnica permite confírmar el diagnóstico clínico de sospecha y puede ser imprescindible para el adecuado tratamiento de su problema. los dientes están firmemente sujetos.formando grandes cavidades en el interior de la mandíbula. También pueden infectar.  Biopsias de la mucosa oral: Su cirujano puede recomendarle realizar una biopsia para el diagnóstico de algunas lesiones de la cavidad oral. . debe sangrar. infecciones. Una encía sana se adapta a los dientes de forma estable y festoneada. quedando incluidos en el maxilar. Si este es su caso. su cirujano puede aconsejarle la extracción quirúrgica del mismo para evitar complicaciones ( quistes. y que Si la encía se encuentra sana.

¿Qué son las enfermedades periodontales? Son el conjunto de enfermedades que afecta a los tejidos ( encía y hueso) que rodean y sujetan a los dientes naturales y a los implantes dentales.Seriada Radiologíca.  Periodontitis: Cuando se destruye el hueso y el ligamento que sujeta el diente. Si la periodontitis no es tratada a tiempo. dependiendo de su grado de afectación. puede evolucionar hasta la total destrucción del soporte e incluso a la pérdida del diente. Su naturaleza es inflamatoria y su causa infecciosa ( causadas por bacteria presentes en la placa y el cálculo dental) y. . reciben el nombre de:  Gingivitis: determinada por la inflamación de la encía. Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede evolucionar a una periodontitis.

existen técnicas de tratamiento dirigidas a la regeneración de los tejidos periodontales perdidos. se detiene consiguiendo conservar los dientes. Dependiendo de las características del patrón de pérdida ósea. ¿La enfermedad periodontal tiene cura? Sí. el proceso destructivo de los tejidos de soporte. Una vez controlada la infección. y una vez controlada la infección. Perimplantitis: cuando hay afectación de la encía y el hueso que rodea el implante. la estabilidad de los dientes tendrá un mejor o peor pronóstico. El diagnóstico y el tratamiento precoz son de vital importancia. ya que dependiendo de la cantidad de hueso de soporte perdido. El objetivo del tratamiento periodontal se basa en controlar la infección que produce la enfermedad. en la mayoría de los casos. . La Estética Dental La estética dental es la parte de la Odontología que se encarga de embellecer los dientes hasta conseguir la completa satisfacción del paciente.

su uso en la actualidad cada vez se limita más y se relega a casos de gran destrucción dentaria. En cuanto a la estética. Entre ellas se encuentran las técnicas de recubrimiento total con coronas completas de metalcerámica o totalmente cerámicas. usando una técnica de estratificación. dentro de ellas. la corrección de color. podemos acercarnos mucho a la conseguida con la cerámica. Podemos reconstruir parcialmente un diente o realizar una carilla de composite. Los casos de pérdidas pequeñas o moderadas tienden a restaurarse con técnicas adhesivas y. tenemos las Restauraciones de composite. sin ser agresiva para los dientes. . Tratamiento de Estética Dental realizado en la clínica dental. permite en un único tratamiento. Sin embargo. diastemas (separación entre los dientes) de los dientes hasta conseguir el objetivo.La restauración de dientes con pérdida de sustancia puede ser realizada con diversas técnicas clínicas. donde logramos una técnica que. desgaste. mejorando la sonrisa El composite tiene las ventajas de la facilidad de añadir y retirar material y poder realizarse en una única sesión. tamaño. forma. posición.

La endodoncia. también. vasos sanguíneos y células especializadas ( entre otros). Tratamiento de Estética Dental realizado en la clínica dental. El sistema que utilizamos se compone de un conjunto de dentinas y esmaltes calibradas sobre el modelo de los tejidos naturales del diente.Los composites actuales tienen propiedades físicas de durabilidad superiores a las de los utilizados en el pasado y soportan mejor las cargas funcionales. conservando a lo largo del tiempo las características de sus superficies. y está compuesto de nervios. lo que permite imitarlos con absoluta fidelidad. como especialidad odontológica. Su función principal es formar diente y darle. la sensibilidad ante estímulos externos. como fría o calor. La Endodoncia La endodoncia es la especialidad de la odontología basada en el tratamiento del interior (endo) de los dientes (doncia). la pulpa dental es un tejido que se encuentra en el interior de los dientes. está dedicada a la prevención . . diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados.

¿Porqué un diente necesita un tratamiento de conductos?  Porque se presenta una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis). El contenido tóxico del diente ( pulpa dental en . En este caso ya no hay respuesta a estímulos térmicos.  Fisuras. Como consecuencia de la acción de diferentes irritantes.  Restauraciones profundas y filtradas. el tejido pulpar eventualmente muere. Si esta pulpitis irreversible no es diagnosticada y atendida (bien pudiera ser por la ausencia de síntomas de dolor). la pulpa dental se enferma (inflama) aún cuando se mantiene vital en el interior del diente. Ocasionalmente se puede manifestar como una gran sensibilidad a los cambios térmicos o un dolor espontáneo del diente.  Porque hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.¿Cómo se inflama la pulpa dental? Las causas más frecuentes son:  Caries dental. Esto se conoce como pulpitis ( inflamación pulpar). la inflamación aumenta y se hace tan extensa que llega a hacerse irreversible. Si se identifica tempranamente es posible detener el avance de la enfermedad y limitar el daño. Si no.  Fracturas dentales o solo traumatismos.

Esto es con el propósito de crear un ambiente que permita que cicatricen los tejidos de soportes del diente y que éste se pueda mantener ausente de síntomas y en función. generalmente en el extremo. por ejemplo) y en casos agudos. existen tratamientos donde es requerido realizar varias sesiones y colocar medicaciones . para acto seguido buscar la descontaminación de ese espacio y el relleno con un material biocompatible. éste se hace evidente en una radiografía como una sombra alrededor de las raíces del diente. o restos de su descomposición así como bacterias y otros productos. podría haber un cuadro infecciosos muy doloroso. ¿Qué tiempo (Endodoncia)? lleva hacer un tratamiento de conductos Actualmente más del 90 % de los tratamientos de conductos son realizados en una sola cita. el conocido tratamiento de conductos radiculares. Esta terapia consiste inicialmente en la limpieza total del contenido de los conductos radiculares ( puede ser tejido pulpar. En este momento los síntomas más frecuentes son molestia en el diente cuando se somete a presión (masticación. en casos de su necrosis o infección). bacterias. De continuar su desarrollo puede eventualmente comprometer todo el hueso y provocar la pérdida del mismo.descomposición. Al avanzar el daño. ¿ Qué hacer en estos casos? Lo primero que hay que hacer ante estas situaciones de inflamación o de necrosis de la pulpa dental es básicamente lo mismo. Aunque es cierto que no todos los casos de endodoncia son iguales.) alcanza a salir del mismo y afecta a los tejidos de soporte ( hueso y fibras) en la periferia de las raíces ( periodonto). hoy en día se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para poder culminar la mayoría de los casos en una sola sesión. Lo que hace años se realizaba en varias sesiones ( de 2 a 4). etc. en casos de inflamación.

del procedimiento endodóncico se espera una molestia leve. En la mayor parte de estos casos. en algunos casos. al remover en tejido con gérmenes patógenos activos.dentro de diente para ser más efectivos a la hora de desinfectar los conductos de las raíces. Al actuar clínicamente debe colocarse anestesia que impida que el paciente sienta dolor. una molestia leve cede con el uso de analgésicos en un promedio de entre 2 y 3 días. duele? No debería. No se puede descartar que. . En algunos casos. no hay ningún tipo de dolor. pueda ocasionar dolor e incluso flemón posterior al tratamiento que precise la utilización de antibióticos. y que las molestias en todo casos serían post operatorias. el pronóstico sigue siendo favorable. pero en promedio. ¿Un tratamiento de conductos. Debemos tomar en cuenta que todo procedimiento en esta especialidad requiere de técnicas de anestesia local específicas. Tratamiento después de la endodoncia. el dolor puede ser un poco más intenso. y en otros casos.

etc. de una mala oclusión. La causa de los trastornos termomandibulares es desconocida pero pueden estar relacionados con diferentes factores. 2. desviación de la mandíbula en la apertura bucal. Un ejemplo claro . desgastes dentarios. apertura bucal limitada.Todo diente endodonciado precisa una correcta reconstrucción con o sin poste intra radicular y en la mayo parte de las ocasiones una protección añadida mediante funda o corona. ATM: Disfunción Temporomandibular y dolor orofacial. Alteraciones menisco-condilares Presentan dolor y ruidos articulares. así pues los trastornos de la ATM se pueden considerar en cinco grandes grupos: 1. Cuadros inflamatorios agudos o crónicos Presentan dolor y crujidos en la articulación. lesiones degenerativas fibrocartilaginosas y óseas. Todos estos movimientos son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos a esta cápsula. ya que por diferentes motivos son piezas más susceptibles de fracturarse. Casos típicos serían el desplazamiento del disco en distintos grados. traslación y lateralización de la mandíbula. bloqueo articular. 3. etc. La principal causa de dolor en la cara de origen no dental son los trastornos de la articulación temporomandibular ( ATM) y problemas de sobrecarga de la musculatura de la mandíbula. etc. Alteraciones musculares y de oclusión Los pacientes presentan principalmente dolores musculares . El Síndrome de la ATM se define como los problemas en forma de dolor. ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala función de la articulación temporomandibular ( ATM). Esta articulación presenta una ata complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre. de cabeza. que es el sistema donde se articul la mandíbula al cráneo. que le dan estabilidad en los movimientos. Estaría relacionado con el estrés. el bruchismo ( apretamiento y rechinamiento de los dientes). limitación de los movimientos mandibulares. artalgia.

etc) para conseguir un mejor resultado en la fisioterapia. como la férula de descarga que consiste e un aparato de resina que encaja sobre los dientes superiores o inferiores.  Tratamientos irreversibles. En la primera visita se valora la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM. imprescindible para conseguir una mejoría en las tensiones musculoarticulares. implantes dentales. etc. con patología orgánica de los músculos . etc) con el fin de recomendar la terapia adecuada según la causa del trastorno.) y otras pruebas complementarias ( radiografías. de los movimientos articulares y de la afectación muscular y se valora la necesidad de diferentes estudios clínicos ( análisis oclusal. 5.serían las enfermedades generales de las articulaciones como la artritis y la artrosis. Como el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de la función bucal. ultrasonidos. Trastornos de crecimiento y desarrollo Pacientes con asimetría facial. En algunos casos es necesario el empleo de diferentes aparatos ( TENS. dolor articular. 4. resonancia magnética. .  Tratamiento Psicológico. Hipomovilidad mandibular crónica Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares.  Tratamiento Farmacológico. Existen diversas técnicas para el control del estrés diario.  Rehabilitación oclusal ( prótesis.  Fisioterapia consiste en una serie de ejercicios que ayudan a la recuperación de los músculos. etc. tumefacción articular. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente. menisco y tejidos óseos. Algunos de estos tratamientos son:  Tratamientos reversibles. impotencia funcional. Una serie de medicamentos ayudarán a controlar el dolor y la inflamación en la articulación.). Se realiza una exploración cuidadosa del paciente. cápsula. etc. Es importante la restauración de todos los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad. las articulaciones y reducen el dolor y la inflamación.

artroscopia y cirugía abierta). En algunos casos es necesario el uso de infiltraciones intrarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular. roto o endodonciado al que queremos devolver su función y/o cambiar la apariencia. así como para corregir defectos de forma. Las carillas de porcelana de adhieren a la cara anterior de los dientes . En orden de menos a más invasivo. Es imprescindible realizar varias visitas de control por el especialista. como el ácido hialurónico. La cirugía abierta se usa muy raras veces.Tratamiento ortodóntico. con e fin de valorar en cada momento los progresos en la curación. Prótesis Dental La prótesis fija Es aquella que se realiza sobre sus dientes para restaurar o reponer un diente destruido por caries .  La disfunción craneomandibular es un trastorno difícil de recuperar la normalidad debido a la complejidad de la anatomía involucra y de las diferentes causas que pueden afectarla.  Tratamiento quirúrgico ( artrocentesis. agrietados o manchados. En algunos casos. sólo si los trastornos temporomandibulares nos e diagnostican y tratan a tiempo y el tratamiento conservador no proporciona los resultados satisfactorios esperados. se entienden como prótesis fija:  Carillas: La carillas de porcelana son láminas de porcelana delgadas que se pueden utilizar para cubrir dientes astillados. los pacientes pueden precisar de un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar un trastorno temporomandibular. pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/ o artrosis de esta articulación.

Su elección dependerá de las necesidades de cada caso. ésta hay que retirarla después de cada comida para su correcta higiene. que a diferencia de la prótesis fija. En lugar de apoyarse sólo en dientes. donde la cantidad de remoción de material dental es mínima. También se utiliza en rehabilitaciones totales donde se ha producido un desgaste generalizado y debemos recuperar e material dentario perdido. Puente: Lo utilizamos para reponer piezas perdidas. Igual que en las coronas. para ello es necesario poner coronas en las dos piezas contiguas a la brecha edéntula.  La prótesis removible Es aquella que se utiliza para la reposición de piezas perdidas. que van desde el metal. el material utilizado dependerá de las demandas estéticas y de la resistencia de la estructura. para lo cal es necesario tallarlo y así crear un espacio que permita la colocación de dicha funda. Se trata de una técnica conservadora. Confiere una protección estructural para piezas muy reconstruidas. aunque su estructura total es de resina. hasta cerámicas reforzadas con óxidos metálicos como podría ser el zirconio. El apoyo de ésta prótesis será mayoritariamente en . Corona: Se trata de un recubrimiento total del diente.porcelana.  Parcial de resina: es un removible con ganchos. Las coronas pueden ser de varios materiales. que consta de ganchos y topes para su apoyo sobre los dientes. En cuanto a tipos de prótesis removible tenemos:  Removible metálica o esquelético: prótesis removible con una estructura metálica colada. basándose en parámetros tanto estéticos como de resistencia. con un cemento adhesivo. ésta prótesis se apoyará en dientes como en mucosa. lo hará también o únicamente en mucosa cuando no haya dientes donde retenerse. evitando así su fractura.

Enseñando la manera correcta de realizar un buen cepillado. Este tipo de prótesis presenta varias ventajas sobre las removibles. Suelen usarse como prótesis provisional. Revisa las piezas dentales (caries). También sirve para prevenir y tratar las enfermedades periodontales tales como gingivitis o periodontitis. La persona encargada de realizar esta tarea es la Higienista Dental. que pueden ser visibles. Esquelético con ataches o prótesis mixta: Están constituidas por una prótesis fija y una prótesis removible metálica. que se apoya sólo en una mucosa y que repone la totalidad de dientes de la arcada. la salud gingival (encías) y establece un programa personalizado de prevención dental. y unidas entre sí mediante un sistema de anclaje denominado atache. por ejemplo dando mayor estética al eliminar los ganchos. Así como orientar sobre los diversos productos dentales necesarios. formando parte de un mismo diseño en una misma arcada. La tartrectomía o higiene oral es el procedimiento de eliminar el sarro (cálculo). . placa bacteriana y manchas de la superficie de los dientes. Tartrectomía: Limpieza Bucal. Cuando un paciente acude por primera vez para realizarse una higiene buco dental.  mucosa. así que será algo más aparatosa que el esquelético convencional. Prótesis completa: Es una prótesis de resina. la higienista le realiza un examen físico de la cavidad bucal.

 Plac Control: Es un tinte natural que tiñe la placa bacteriana ( comida) para .  Hilo dental: para los espacios interproximales. potencia y agua va eliminando la suciedad del esmalte.Para realizar la higiene se utiliza:  Máquina de ultrasonido o cavitrón: mediante vibración.  Tiras de pulir: para eliminar pequeñas manchas interproximales. Es importante poner la potencia adecuada para que dicho procedimiento no moleste.  Pasta de profilaxis: Pasta de diente algo mas abrasiva. normalmente a niño y a pacientes con problemas de sensibilidad. sonda periodontal y sonda de exploración.  Flúor: No siempre se aplica a todos los pacientes.  Set de exploración: Espejo.

Contraindicaciones: Cualquier persona se puede hacer una higiene bucal.mostrar la suciedad y posteriormente enseñar a cepillarse bien los dientes. . pero existen unos protocolos para algunas enfermedades. Es importante documentar bien al higienista o dentista con los antecedentes personales para tener un buen protocolo e indicar las pautas a seguir.