You are on page 1of 9

Proyecto de Ingenieria Química

Ingeniero Químico Facultad de Ingeniería

“Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación……” de industrias que involucren procesos de transformación ya sea de índole química, físico – químico o de bio­ ingeniería.

Diseño de instalaciones donde intervienen operaciones unitarias o instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de distinto tipo. Equipos, maquinarias y aparatos relacionados con operaciones de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa.

Proyecto de Ingeniería Química
Localización (Teórico y práctico de problemas)

Ingeniería de Procesos (Teórico y “Practicum”)

Ingeniería Básica (Teórico y “Practicum”)

Ingeniería de detalle (Teórico)

Puesta en marcha (Teórico)

Seguridad en el proyecto de una planta (Teórico)

Mg Aida N Martinez

1

Seguridad en el proyecto de una planta: El ingeniero de procesos debe garantizar que: El personal no sufra daño ni peligro alguno en su ambiente de trabajo. consumos específicos como así también las especificaciones de la alimentación y de los productos terminados. Puesta en marcha: es la última fase de ejecución material del proyecto. Equipos mecánicos. factor de servicio. Ingeniería Básica: incluye la información necesaria para realizar la Ingeniería de detalle. Electricidad. de tal manera. Los equipos operen dentro de límites de seguridad apropiados . que los costos de producción y distribución de los productos obtenidos sean mínimos. generación de la información necesaria para realizar la Ingeniería Básica. Mg Aida N Martinez 2 . Se indica siempre la capacidad de diseño. evaluación y diseño de procesos. Abarca desde la finalización material del proyecto hasta la operación normal. Obras civiles. Recipientes. Ingeniería de Detalle: desarrollo del proyecto constructivo de las instalaciones de: Arquitectura. Ingeniería de proceso: desarrollo. Instrumentación. Cañerías.Proyecto de Ingenieria Química Localización: determinación del lugar más adecuado para la construcción de una industria. flexibilidad de operación. Intercambiadores de Calor. Los equipos y el proceso funcionen de manera confiable.

los estudiantes aprenden haciendo.” Schön (1992) Objetivo de la materia Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Utilizar criterios y métodos abreviados para dimensionar equipos. En un contexto que se aproxima al mundo de la práctica. Mg Aida N Martinez 3 .Proyecto de Ingenieria Química Un prácticum es una situación pensada y dispuesta para la tarea de aprender una práctica. aunque su hacer a menudo se quede corto en relación con el trabajo propio del mundo real. o llevar a cabo. Identificar y organizar los datos pertinentes de un proyecto de Ingeniería. Realizar una búsqueda apropiada de información para conocer el estado del arte de la problemática considerada. Delimitar y formular un proyecto de forma clara y precisa. el prácticum hace referencia. Conocer e identificar la secuencia del desarrollo de un proyecto. no obstante. las distracciones y los riesgos que se dan en el mundo real al que. Generar alternativas de solución a un problema ya formulado. Aprender haciéndose cargo de proyectos que simulan y simplifican la práctica. relativamente libre de las presiones.

tanto en forma oral como escrita. desarrollo económico o beneficio social Conjunto de datos. del calzado o farmaceútica) Mg Aida N Martinez 4 .. Elaborar informes. Proyecto ¿¿¿????? Serie de planteos tendientes a : la producción de un bien o a la prestación de un servicio . planos y especificaciones. clara y precisa. cálculos y dibujos articulados que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea..Proyecto de Ingenieria Química Más Objetivos ………. La realización de un proyecto permite al alumno afianzar su capacitación integrando los conocimientos adquiridos. Conocer e identificar las etapas que componen el proceso de puesta en marcha. Proyecto industrial: tiene como principal característica la transformación de productos (industria cementera. Evaluar los aspectos económico financieros de un proyecto. experiencias acumuladas y habilidades personales para resolver problemas reales. Expresar los avances del trabajo desarrollado de manera concisa. empleando una cierta metodología para obtener un determinado resultado. Conocer e identificar los aspectos de seguridad relacionados con la etapa de diseño de procesos.. Precisar la estrategia de control más importante de la planta.

Gestión de compras de equipos y materiales. como los cálculos y planos que avalan el trabajo realizado. memoria de cálculo. a partir de esos datos y de la elección de una tecnología se deben determinar las condiciones de operación de cada uno de los equipos y su diseño de proceso. Desarrollo o adopción de tecnología. Pruebas y puesta en marcha El objetivo del proyecto es que se realice el diseño de una planta química. Desarrollo de la Ingeniería Básica Desarrollo de la Ingeniería de Detalle. En forma simultánea a la realización del diseño se elabora un documento. Construcción y montaje de las instalaciones. de la cual se conocen la localización y la producción deseada.Proyecto de Ingenieria Química Secuencia del desarrollo de un proyecto • • • • • • • • Estudios de prefactibilidad y de mercado Estudios de factibilidad técnica – económica. Mg Aida N Martinez 5 . que incluye tanto los fundamentos teóricos que justifican las distintas decisiones tomadas en el transcurso del diseño.

• La `puesta en palabras´ de lo que se piensa y de lo que se siente facilita los procesos de toma de conciencia. Etapa 3: Integración energética y diseño de procesos de los equipos Etapa4: Realización de la Ingeniería Básica: se deben elaborar el diseño mecánico de equipos y cañerías. Restricción : contar con todos los datos físicos y/o químicos necesarios para el posterior diseño. se profundizan y se aclaran. según Anahí Mastache (2007) • “La escritura puede facilitar y promover el desarrollo de capacidades o competencias psicosociales. evaluación económica. posibilitando análisis posteriores y la resignificación de lo escrito. 4 semanas 6 semanas 7 semanas 6 semanas 6 semanas Mg Aida N Martinez 6 . hojas de especificación. lista de líneas. Descripción tema Tiempo asignado Etapa 1: Elección del tipo de industria: en función de distintas materias primas y tecnologías se elige el producto a obtener. Etapa 2: Realización de la Ingeniería de Proceso: se debe definir el balance de masa y energía de todo el proceso industrial determinando además las condiciones de temperatura y presión de los distintos equipos de proceso.Proyecto de Ingenieria Química • La elaboración del informe (memoria de cálculo) hace que el alumno reflexione sobre lo actuado. […]. y la instrumentación e implantación de la planta.[…]. Etapa 5: Confección de documentación: planos. Al escribir se ordenan las ideas. Luego se podrá complementar el trabajo individual con un proceso de análisis sistemático con la ayuda de la teoría y con las miradas del grupo o del docente o tutor.

Integra con contenidos de otras asignaturas. Aplica heurísticos.Proyecto de Ingenieria Química Criterios de evaluación Originalidad y creatividad en Trabajo/ esfuerzo la resolución de problemas requerido y desarrollado Muy satisfactorio Busca información y la adapta a la situación planteada. El material gráfico está bien Redacción impersonal. satisfactorio preparado. Terminología adecuada. El material gráfico está bien Redacción es impersonal. Cumple con los plazos previstos. Espera que le indiquen como debe resolver el problema. Respeta las reglas gramaticales. Cumple con los plazos previstos. Usa la terminología adecuada El estilo de redacción no es impersonal. No cumple con los plazos previstos Satisfactorio Poco satisfactorio Exposición Redacción y presentación Es clara. Aplica heurísticos. Utiliza vocabulario específico. El trabajo requiere poco esfuerzo. La relación trabajo y esfuerzo es proporcional. La realización del trabajo implica un gran esfuerzo. Lenguaje sencillo y directo. Respeta Muy las reglas gramaticales. Respeta las reglas gramaticales. Es confusa Poco satisfactorio Mg Aida N Martinez 7 . preparado. Busca información y la adapta a la situación planteada. Satisfactorio Es clara.

El rol del profesor que efectúa la tutoría o supervisión del proyecto es complejo e incluye múltiples facetas. técnicas.Proyecto de Ingenieria Química Para la obtención del concepto es necesario haber realizado la ingeniería básica y tener aprobados los capítulos del trabajo que incluyen la fundamentación del proyecto. se pondera la presentación final: en la que se debe resumir la motivación del proyecto. de las interpretaciones de los datos. modos de encarar la tarea. (Extraído de Formar personas competentes. se tendrán en cuenta los avances realizados con relación a la entrega anterior. ofreciendo retroalimentación frente a lo realizado • Crítico: de los planes. de los materiales escritos. • Consejero: sugiriendo alternativas. la fundamentación teórica y el análisis de los resultados alcanzados. • Creador de condiciones para la toma de decisiones. Anahí Mastache) Mg Aida N Martinez 8 . aspectos a mejorar.3 Nf Donde en la determinación de los Ni. En particular para Nf. habilidades y estrategias propias del trabajo en el área.7*(N1 + N2 + N3)/3 + 0. señalando errores y aciertos. tareas y roles: • Facilitador: ofreciendo acceso a recursos y materiales. • Guía: Sugiriendo modos de organización. sosteniendo ante las dificultades. generando confianza en las propias capacidades. • Docente: Enseñando técnicas. además de los aspectos mencionados anteriormente . La nota del cursado de la asignatura será ponderada de la siguiente forma N = 0. señalando los progresos. facilitando el trabajo de campo. la ingeniería de proceso y la ingeniería básica. • Animador: alentando. • Evaluador.

Sin embargo. Mg Aida N Martinez 9 . de la movilización de un complejo de conocimientos.Proyecto de Ingenieria Química En general. tanto el informe escrito como su presentación o defensa oral. cabe señalar que el producto final del proyecto es consecuencia de la puesta en juego de una variedad de capacidades. no siempre explícitamente reconocidos. en los proyectos se evalúa principalmente el resultado. habilidades y destrezas.