1. Nociones preliminares. 1.6 El estudio de los Postulados Básicos.

surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable. que afectan económicamente a una entidad.6 El estudio de los Postulados Básicos (NIF A-2). SUSTANCIA ECONÓMICA La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable. propietarios o patrocinadores. Concepto: son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable. con estructura y operación propios. Se dice que es identificable porque Persigue fines económicos particulares Es independiente de otras entidades Existe un conjunto de recursos disponibles. siempre van a estar controlados por un único centro de decisiones.1. transformaciones internas y otros eventos. conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. se derivan de la experiencia de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios en un sentido amplio y se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas. ENTIDAD ECONÓMICA La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas. El centro de control es el órgano tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financiera. Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto a fines específicos (lucrativos y no lucrativos). la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas. encaminados a fines específicos (lucrativos y no lucrativos). . constituida por combinaciones de recursos humanos. materiales y financieros. así como en el reconocimiento contable de las transacciones. Estos postulados han sido diseñados por la contabilidad como fundamentos de la aplicación de los procedimientos: el por qué y el para qué.

pasivos y capital que tengan que ver con el negocio. Transacción: tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o más entidades. como una partida de activo. transformaciones internas y otros eventos se procesan (asignándoles valores expresados en unidades monetarias) y convierten en información financiera que se plasma en los estados financieros para que los usuarios tomen decisiones Reconocerse contablemente en su totalidad: las transacciones. salvo prueba en contrario. Transformaciones internas: son cambios en la estructura financiera de la entidad. Puede ser recíproca cuando cada entidad recibe y transfiere recursos económicos (entidades lucrativas) y no recíproca (entidades no lucrativas). representan valores sistemáticamente obtenidos. presentan y revelan. por lo que las cifras en el sistema de información contable. se incorporan de manera formal en el sistema de información contable. En el caso de PF sólo se incluyen los activos. NEGOCIO EN MARCHA La entidad económica se presume en existencia permanente.Para la emisión de información financiera. . Las transacciones. Otros eventos: son sucesos que afectan económicamente a la entidad y están fuera del control de la administración de la misma. costo o gasto. no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad. a consecuencia de decisiones internas de la administración que afectan sus recursos o fuentes (se reconocen contablemente en el momento en el que ocurren). ingreso. independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. transformaciones internas y otros eventos se valúan. capital contable. es decir. DEVENGACIÓN CONTABLE Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades. con base en las NIF. que la han afectado económicamente. la entidad económica debe prevalecer sobre los componentes individuales. deben reconocerse contablemente en su totalidad. dentro de un horizonte de tiempo ilimitado. Se dividen en eventos externos e internos. que en su caso la integran. pasivo. de las transformaciones internas y de otros eventos. pasivo y capital de este ente económico independiente. En tanto prevalezcan dichas condiciones. en el momento en el que ocurren. por lo que sólo se informará del activo.

así como sobre su continuidad. e) Se elaboren estimaciones y provisiones contables. El ambiente de negocios requiere evaluaciones periódicas del desempeño económico de las entidades ya que no es posible esperar hasta el término de la vida de la misma entidad. periodicidad y destinatario.Momento en el que ocurren: no sólo se captan transacciones. las operaciones que se han devengado aun cuando se vayan a realizar en períodos contables futuros. c) Se tomen decisiones económicas sobre los aspectos financieros de la entidad. La necesidad de efectuar cortes convencionales en la vida de la entidad facilita entre otras cosas que: a) Se delimite la información financiera reconociendo en el período que corresponde. sino también. Los ingresos deben reconocerse en el período contable en el que se devenguen. independientemente de la fecha en que se realicen. transformaciones internas y eventos pasados que representaron cobros o pagos de efectivo. . que aún cuando se tengan incertidumbres en cuanto a su monto. d) Se muestren en forma separada en el balance general. ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo período. Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas y otros eventos deben identificarse con un período convencionalmente determinado a fin de conocer la situación financiera de la entidad (resultado de las operaciones). identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos. obligaciones de pago y cobro en el futuro. Realizados: momento en el que se materializa el cobro o el pago de la partida en cuestión. los activos y pasivos de acuerdo con su disponibilidad o exigibilidad. Período contable ¿Cuándo se identifican. b) Se refleje oportunamente y se asocien con el período en el que ocurren las operaciones que lleva a cabo una entidad susceptibles de ser cuantificadas. se tienen que reconocer contablemente por considerarse devengadas. registran y reconocen las operaciones? Cuando se hayan devengado y deban identificarse con un período contable determinado. respectivamente.

el cual debe permanecer a través del tiempo. Todas las entidades procesan sus recursos para generar más valor económico y finalmente convertirlos a efectivo. c) Los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en períodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el período actual (por ejemplo. que afectan económicamente a la entidad. debe corresponder a un mismo tratamiento contable. b) Aquéllos cuyos beneficios económicos. El capital contable representa el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad. transformaciones internas y otros eventos. . la depreciación). los gastos de investigación). ya sean propias o ajenas. atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado. no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo. CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en una entidad.Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del período actual incluyen: a) Los que se incurren para generar los ingresos del período. en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. deben cuantificarse en términos monetarios. actuales o futuros. DUALIDAD ECONÓMICA La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos. con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. VALUACIÓN Los efectos financieros derivados de las transacciones.