You are on page 1of 5

Fr.

Ezequiel Murga, ofm

Filosofía Política- Karl Marx

Introducción
Nos proponemos en este breve trabajo poder leer algunos aspectos del momento social en el que vivimos desde algunas de las claves que nos proponen Marx y Engels, en el manifiesto comunista, y Marx en el prólogo de la “contribución a la crítica de la economía política”. Si bien los tenemos que pretendemos abarcar son muy amplios y complejos, nuestra intención no es más que esbozar algunas preguntas, y lineas de reflexión que sirvan como disparadores para animarnos a pensar nuestra realidad desde otra perspectiva. En un primer momento nos pondremos los anteojos de Marx, para intentar mirar como se dan algunas de las categorías centrales del pensamiento Marxista en nuestro tiempo. En un segundo momento, presentaremos la diferencia entre la estructura económica de la sociedad y la forma de la conciencia social. En este punto tomaremos como modelo ejemplar, la educación y sus consecuencias en la formación de la conciencia capitalista. Para finalizar intentaremos pensar el concepto de clase, de lucha de clases, su concreción histórica, e intentaremos pensar una propuesta que consideramos superadora desde el concepto de Pueblo.

Con los anteojos de Marx
Los anteojos, fabuloso invento de Roger Bacon en 1249, nos muestra como varia nuestra imagen de la realidad según el vidrio que utilicemos. De la misma manera intentaremos colocarnos los anteojos de Marx, es decir sus categorías económicas, para poder ver desde esta perspectiva nuestra realidad social contemporáneas. Nos proponemos así encontrar algunas continuidades y diferencias entre lo propuesto por Karl Marx y F. Engels en el manifiesto comunista y la actualidad. El Proletariado Rico La idea del proletariado es una de las ideas centrales de Marx, el proletario es el encargado histórico de dar muerte a la burguesía, si la historia se da en la lucha de clases, la lucha entre proletariados y burgueses sera la concreción histórica, con el triunfo del proletariado, del

1

Nos resulta fácil imaginarnos al asalariado del siglo XIX. dueño de la fábrica. también se define a su contrapartida. dentro del proletariado. se ha complejizado. con un salario mínimo. Como muy bien se señala en el manifiesto. y todos los pequeños propietarios quedaran. Ahora bien. En el manifiesto Engels define al proletario como “ La clase de trabajadores asalariados modernos. grupos inversores. y por lo tanto al trabajar para otro. en pleno auge de la revolución industrial. con un sueldo superior a las cinco cifras. es decir todos aquellos que viven para la ganancia de un otro. la pregunta actual de ¿quién es el proletariado?. Basta pensar a modo de ejemplo la empresa de origen argentino Terrabusi. dueño de los medios de producción. controlando a sus empleados desde su oficina. dueños a su vez de philip Morris . y por lo tanto de las estructuras de dominación económicas a través de la propiedad. se ven obligados a vender su fuerza de producción para poder existir”. que claramente dista mucho del burgués dueño de la fábrica de la revolución industrial. perfectamente lo podríamos llamar proletario. Ya no sabemos quienes son los verdaderos dueños de las empresas. comprada por Nabisco. Por lo tanto si el burgués es el propietario de los medios de producción social nos encontraremos con que ya no conocemos al antiguo propietario. si bien es verdad que esta realidad continua. a sociedades anónimas. que privados de medio de producción propios. que a su vez fue comprado por Kraft. Por lo tanto. por lo tanto tampoco sabemos para quién trabajamos. De esta manera nos podríamos preguntar por el caso paradigmático de un gerente. si consideramos como al asalariado como aquel que vende su fuerza de producción y no posee medio de producción propios. 2 . esto nos muestra que la lucha de clases no abría que entenderla como una lucha entre ricos y pobres. Ezequiel Murga. o mejor dicho el capitalista o inversor moderno. que sin embargo sigue sin ser el dueño de su producción. Sino que en la actualidad nos hayamos con un fenómeno muy interesante. que hasta 2007 era parte del grupo Altria. Ahora. La imagen del trabajador de fábrica. corporaciones multinacionales. Sino entre proletarios. Hemos pasado del dueño directo. nos encontraremos con una gran gama de empleados que a primera vista no entrarían en nuestro imaginario social del proletariado. De esta manera se nos amplia la mirada y descubrimos que la mayor parte de nosotros trabajamos. la clase del proletariado ira creciendo. y el burgués. el burgués. vivimos para la ganancia de un otro. la burguesía se ha vuelta una burguesía anónima. en la cadena de producción. pero la pregunta es ¿Quién es ese otro? El Burgués anónimo En el mismo lugar donde Engels define al proletario. ofm comunismo.Fr.

Y no nos damos cuenta de que se nos esta enseñando a 3 . familia) para transmitir estos ideales. son conservadoras y buscan mantener el status quo de la sociedad burguesa. es tu competencia. infestada por el miedo a pertenecer a esa nueva clase de hombres que ni siquiera pueden llamarse proletariados. De esta manera los valores que hacen posible el funcionamiento del sistema. morales. el arte. El papel que juegan las instituciones clásicas (estado. Es esclavo. religión. Estructuras y superestructuras: “Felicitaciones sos abanderado” Para Marx la estructura de la sociedad esta dada por el modo de producción. no como contenido. las instituciones. nos valora de acuerdo a nuestro rendimiento. nos compara. y nos escalona de mejores a peores. los marginados y excluidos del sistema. la meritocracia. es crucial. escuela. como son el nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. sino como forma. y ni siquiera sabe de quién. sino que su existencia social determina su conciencia. contra el que debes luchar para no quedar excluido. el individuo. como son la libertad. De esta manera no es la conciencia del hombre la que determina su ser. Es decir. el de la escuela. ¿Para quién trabajamos? ¿Quienes se enriquecen a costas del trabajo asalariado de la población? Podríamos decir que la alienación del proletario se ha vuelto anónima. la igualdad. O el ingreso a las escuelas de prestigio. Ezequiel Murga. y el miedo a quedar afuera. etc. la familia son elementos derivados de estas relaciones económicas. en donde se toma un examen de ingreso con cupo limitado. filosóficas y religiosas así como el Estado.Fr. y por lo tanto para mantener el sistema de dominación dominante. como por ejemplo la competencia individual. la propiedad. Basta pensar por ejemplo la necesidad de una nota numérica que nos cuantifica. Valores que son fundamentales para el funcionamiento del sistema. Incluso. se nos premia que en el honor de llevar la bandera a fin de año. el derecho. lugar privilegiado. ofm De esta manera surge una nueva problemática. y por lo tanto tu compañero. En cambio las ideas políticas. Desde chicos se nos dice que nos tenemos que esforzar para ser los mejores. nos son transmitidos en las escuelas de manera continua. son presentadas como las únicas ideas posibles. los mejores de la clase. Triste modo de entrenamiento para una sociedad. ¿Contra quién luchamos?. Intentaremos ejemplificar esto con un caso que nos parece paradigmático. sólo para el mejor promedio.

como diría Sabato. ofm ver a mi hermano como competencia. el miedo inculcado masivamente. el valor por el merito crean una falsa conciencia en el proletario que no logra ver la verdad de su realidad. diera la sensación de que la revolución socialista es inminente. justamente del mismo sistema que lo explota. cuando la vida era menos dura. la competencia. El miedo en todas sus manifestaciones. elemento fundamental para la unión de la clase proletaria en pos de la revolución. yo hubiera entendido por resistir un acto heroico. competencia que se trasladara al ámbito laboral. hay que. Pero hoy. resistir: “Creo que hay que resistir: éste ha sido mi lema. no podemos bajar las brazos. a sus padres? Si ellos cargan con esa responsabilidad. no solo la individualidad. y que en sima minan las bases de la unión del proletariado al hacer luchar al pobre contra el pobre. en donde el desempleo es una parte constitutiva del funcionamiento del sistema. Sino que sobre todo el miedo. ¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos. que el capitalismo se encuentra expandido monstruosamente. cuántas veces me he preguntado cómo encarnar esta palabra. Ezequiel Murga. Sin embargo nos encontramos 150 años después. pero sobre todo el miedo a quedar afuera del sistema. y yo en cualquier momento puedo quedar afuera. Antes. una historia teleológica. como negarse a seguir embarcado en este tren que nos impulsa a la locura y al infortunio. De esta manera. se vuelve una de las principales causas de la alienación y de la dificultad de la toma de conciencia del proletariado de condición de esclavo. ¿cómo habrían de abandonar esa vida?” La lucha contra el sistema se dará desde una conciencia de nosotros que supere no solamente 4 . tampoco podemos caer en la desesperanza. La Resistencia Al leer el manifiesto comunista. y que la solución no es inminente.Fr. llevara necesariamente al comunismo. y que la misma dialéctica de la historia. Sin embargo.

la alteridad. la gran soledad de la persona original es una de las tragedias del vértigo y de la eficiencia. en nuestros países. La resistencia) El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. se cree un engranaje. 5 . lo que es trágicamente peor. Es grande la orfandad que cunde en las ciudades. ofm el individualismo capitalista. Es un abrazo el que nos puede dar el gozo de pertenecer a una obra grande que a todos nos incluya. “Las dificultades de la vida moderna. la vida está limitada a ser trabajador de horario completo o quedar excluido. Hoy el hombre no se siente un pecador. para infinidad de personas. Así como en la guerra la vida se debate entre ser soldado o estar herido en algún hospital. y que conforma el paso previo al sometimiento y a la masificación. no para evaluar los méritos de su realización personal ni analizar cualquiera de sus actos. Ezequiel Murga. Desde una mirada de responsabilidad frente al otro. sino también la dialéctica de clase comunista. Y esta profanación puede ser únicamente sanada con la mirada que cada uno dirige a los demás.Fr. La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre.” (Ernesto Sabato. el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico.