You are on page 1of 3

¿Qué es el efecto invernadero?

El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra. Sin estos gases el planeta sería demasiado frío y la vida, como la conocemos, no podría sustentarse. Provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. ¿Gases principales que producen el calentamiento global?

El Potencial de Calentamiento Global (PCG) es utilizado para medir la capacidad que tienen diferentes gases de efecto invernadero en la retención del calor en la atmósfera.

la zona más cercana a la superficie terrestre. Como su nombre lo dice está formada por moléculas de ozono. cuando brilla el sol durante largos periodos del día. Esto es lo que algunas personas denominan erróneamente “agujero de ozono”. . este está constituido por tres átomos de oxígeno (O3). Daños a la capa de ozono La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas. El motivo de esta degradación se encuentra en “un invierno estratosférico muy frío y persistente” que ha conducido a una destrucción de ozono “importante” y “prolongada excepcionalmente hasta la primavera”. la capa de ozono se ha deteriorado un 20%. animales y plantas. señaló. En la primavera y el verano del sur. en la llamada Estratósfera. En otras zonas. la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40% y se registró en una “zona extensa”. localizada aproximadamente entre los 12 km y los 50 km. puede ser considerado como contaminante y sobretodo tóxico para los seres humanos. La capa de ozono sobre la Antártida ha sufrido un impacto considerable desde mediados de los años 80. hasta el 65%. este gas localizado en la troposfera. Las bajas temperaturas de esta zona aceleran la conversión de los CFC en cloro. A finales del mes pasado. el cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el ozono masivamente.Soluciones al calentamiento global ¿Qué es la capa de ozono? La capa de ozono u ozonosfera es una capa protectora de la Tierra. un fenómeno nunca antes observado. informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS). pero su presencia en la Estratósfera nos beneficia protegiéndonos de los rayos ultravioletas provenientes del sol.

La lluvia que producen estas nubes. en su composición. Pero la llamada lluvia ácida tiene un pH inferior a 5.5 y excepcionalmente 1. que contienen pequeñas partículas de acido. con ciertos niveles de ácido nítrico o ácido sulfúrico. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico. que debido a la contaminación cuenta. se conoce con el nombre de "lluvia ácida" La lluvia COMÚN es ligeramente ácida.6 y puede ir hasta 2. por lo tanto. ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. Composición del aire . La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. maquinarias y coches "queman” combustibles. todos son productores de gases contaminantes. ácido nítrico y ácido clorhídrico. fábricas.Lluvia ácida La lluvia ácida es aquella lluvia.5. Estos ácidos se depositan en las nubes. Centrales eléctricas.