You are on page 1of 9

UNNE Universidad Nacional del Nordeste Trabajo Practico N°1

Formación criminalística

Unidad 1

Comisión: 1 A-k

Profesora: Lic. Ingrid G. Melis

Alumnos: De Elcoro Mirna Jacqueline Delgado Catherine Desirée Gómez Jesica Magali

Año: 2013

10. Enuncie el concepto de Criminalística según el autor Moreno González y explicar los términos “disciplina”. “significado”. Explique los métodos aplicados por la Criminalística y en qué momentos se emplean cada uno de ellos. Mencione no menos de cinco autores Nacionales y cinco extranjeros. En una línea de tiempo establezca la evaluación de los medios de prueba. indicando brevemente los aportes que realizaron. “presunto hecho delictuoso”. el consultor testigo. “examen”. Que otro concepto podría dar la Criminalística como aporte de otros autores. 7. 2. . 3. “reconstrucción”. 6. “señalar la intervención de uno o de varios sujetos”. cuál sería el fin mediato de la Criminalística y cómo es la mejor manera arribar a él. “ciencias naturales”. Defina perito. La prueba pericial. 4. 9. en sus cuatro etapas.Guía de estudio 1. De un concepto de testigo y caracterice la prueba testimonial. 11. Enuncie los principios de esta ciencia. Enuncie una definición de prueba. que contribuyeron con la Criminalística. “material sensible”. Diferencie en un cuadro al perito. Según Guzmán C. ¿Cuáles son los cincos objetivos que según Guzmán se reconoce de la Criminalística? 5. Conceptos y características. 8.

la Química y la Biología. con el fin de determinar. Ciencias Naturales: estudia los entes y fenómenos del mundo real. Examen: es el análisis que e hace de una cosa o fenómeno.RESPUESTAS: 1. sus relaciones con otras cosas o fenómenos.Definición de Criminalística según distintos autores: Albarracín: “La criminalística es una disciplina que amalgama todos los estudios relativos a la técnica del crimen”. tacto. Así. etc. es decir. pero la verdad solo se sabrá después de concluidos los estudios e investigaciones. “se presume” que se ha cometido un delito. Criminalística: Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos. es una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica. Las ciencias Naturales que más echa mano la criminalística son la Física. y precisar quiénes fueron. También es una técnica. Material Sensible: constituye todos aquellos elementos (objeto. huellas. no puede saber de ante mano si se trata o no de un verdadero delito. Reconstrucción: con base en las observaciones y estudios realizados. la Criminalística se encarga también de reconstruir un hecho delictuoso para determinar la mecánica de realización del hecho. Significado: el material sensible que se selecciona para ser sometidos a estudios. Presunto hecho delictuoso: cuando el experto en criminalística interviene en la investigación de un hecho determinado.) que son aprehendidos o percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos (vista. métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso. . Es una verdadera ciencia en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables. Señalar la intervención de uno o de varios sujetos: señalar cuantos y qué clase de individuos participaron en la ejecución del presunto hecho. 2 . metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados. en tanto no dependen de la acción directa y principal del hombre. con el fin de conocer sus principales características. proporcionando datos útiles que permitan la identificación y aprehensión de los mismos. o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. etc. debe estar íntimamente relacionado con el hecho que se investiga. Si se solicita su intervención es porque se cree. oído. el experto en criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. su existencia. pues para la resolución de los casos concretos. la Criminalística. su forma de ser. la forma en que fue ejecutado por su autor o autores. olfato y gusto). Disciplina: se la entiende como una rama cualquiera del conocimiento humano.

mediante la cual de varias verdades particulares llegamos a conocimiento de una verdad general. Díaz de Acevedo: “Conocimiento técnico científico. Edmond Locard:”la que se ocupa de la investigación de los delitos”Hans Gross: “Disciplina encaminada a la dictaminarían de la existencia de un hecho criminal. aplicados a la resolución del procesos Penal y Civil”. ajeno a las ciencias medicas. junto con la Policía Judicial Científica. Hipótesis: Es un ensayo de explicación de los fenómenos que investigamos. para establecer la verdad sobre un crimen”. . Jimenes de Asua: “es la ciencia de la Pesquisa. a la recogida de pruebas e indicios y la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio. El método inductivo consta de tres pasos fundamentales: Observación: es el atento estudio de los hechos o fenómenos para conocer su naturaleza mediante la aplicación de los sentidos dirigidos y controlados por la inteligencia. que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”. es un intento previo de solución de los problemas a los que nos enfrentamos.Picchia Fiahlo: “La criminalística es la disciplina que tiene por objeto el reconocimiento e interpretación de los indicios materiales extrínsecos relativos al crimen y a la identidad criminal”. El método de la ciencia criminalística. así como la elaboración de los informes periciales correspondientes” 3. La criminalística en cuanto a ciencia especulativa formula leyes o principios que expresan el comportamiento constante de los fenómenos que estudia. Para llegar la formulación de sus principios o leyes aplica el método Inductivo. López Rey Arrojo: “es la disciplina auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal.

. morfología. el cual se llega del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular. de acuerdo con el número de características encontradas durante el cotejo. c) Principio de reconstrucción: mediante el estudio del material sensible significativo encontrado en el lugr de los hechos. siempre q encontramos una similitud de característica.Experimentación: es una observación provocada. b) Principio de correspondencia de características: nos permite deducir.. La criminalística en cuanto técnica o ciencia aplicada. que dos proyectiles fueron disparados por una misma arma. nos permite saber cómo se desarrollaron dichos hechos. Principios de la Criminalística. a la solución de los casos concretos y particulares que se plantea. naturaleza. El método es el Científico Deductivo. cantidad. de que dos proyectiles hayan sido disparados por la misma arma o no. d) Principio de probabilidad: nos permite deducir. que probablemente sea delictivo. después de haber realizado cotejo minucioso. 4. etc. señala que al cometerse un delito se realiza un intercambio de material sensible entre su autor y el lugar de los hechos. por ejemplo. Locard. Objetivos que se reconocen de la Criminalística según Guzmán: 1) Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho particular. aplica a las leyes y principios formulados por la ciencia criminalística especulativa. El método de la Criminalística Aplicada. detenida y meticulosa observación de fenómenos producidos intencionalmente y en forma repetida por el observador. a) Principio de intercambio: apuntado por E. y tomando en consideración su ubicación.

¿con que?. descubre que no hay dos personas en las que el dibujo de las crestas y los surcos de la piel sean idénticos. 4) Aportar evidencias para la identificación del o de los presuntos autores. sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlas. . mientras estudiaba las glándulas sudoríparas. Años posteriores. primer cuerpo policial moderno. 3) Aportar evidencias. señalando los instrumentos u objetos de ejecución. ¿Cuándo?. Su eficacia fue probada al año siguiente en Necochea. desbarato robos. Añade a la investigación el uso de la prueba. ¿Por qué? 6. Según Guzmán el fin mediato de la Criminalística es llegar a la verdad objetiva del hecho. ¿Quién?. ¿Dónde?. la cual se llega respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué?. 5. asentó las bases de la criminalística moderna.2) Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho. Autores Nacionales: Juan Vusetich: en 1891. evito asesinatos. 5) Aportar pruebas iniciarías para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados. pone en funcionamiento el uso de las huellas dactilares aplicable a la investigación criminal. resolvió secuestros. En su primer año detuvo a mas de 300 delincuentes. Jan Evangelista Purkinje: en 1823. ¿Cómo?. Siendo esta la base de la dactiloscopia actual. lo que constituye la base del Sistema Dactiloscópico Argentino. reduce a cuatro los 101 tipos digitales propuestos por Dalton. coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima. Autores Extranjeros: Vidocq: en 1812 funda la Sureté en Francia. crea el primer fichero criminal para reconocer a los reincidentes.

son las razones. En 1545 en Francia. esta consistía en el relato del hecho por los individuos que han intervenido en forma directa o indirecta en el mismo. instrumentos o efectos que se obtienen de los indicios más o menos vehementes o de los hechos fea sientes relacionados con un hecho que se pueda establecer. Ambrosio Paré: a quien se le atribuye la paternidad de la Medicina Legal. la misma consistía en procesos mediante prácticas inhumanas. consiste en la confesión. 7. publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego.Hans Gross: en 1891. Introduce el término de criminalística definiéndolo como el campo basado en la recolección y análisis de pruebas. c) Testimonio Humano. empleando en las investigaciones procedimientos y métodos científicos. era absuelto. se castigaba tanto a culpables como inocentes. Métodos de pruebas: a) Poder místico (la divina providencia. ya sea una fibra. algo de esa persona queda detrás y algo se lleva con ella. Prueba: desde el punto de vista policial. demostrando sus éxitos por superioridad intelectual y no por su brutalidad. 8. Ives Burjot: francés que sostiene en su obra “la pólice” que la policía debe servirse de los descubrimientos de la ciencia. b) Reinas de las Pruebas. pero si ocurría lo contrario se dictaba la culpabilidad. si no se quemaba. Edmon Locard (1867-1966): elabora el principio de transferencia el cual dice: “cuando alguien entra en contacto con otra persona o lugar. o un grano de arena”. Esta situación da mucho que . a través de métodos de torturas lo que llegaba a unas confesiones irreales por consecuencia. un pelo. acto en que se hacía cruzar al individuo con los pies desnudos sobre las brasas. en Austria edita el “manual para el uso de los jueces de instrucción”. era dios quien señalaba si una persona resultaba inocente o implicado).

pero que han percibido a través de sus sentidos por si mismos el hecho sobre el cual declaran ( ya sea que lo hayan visto o oído) y que se aduce a la demanda o contestación. artísticos o prácticos que poseen. los cuales. como consecuencia del temperamento de los individuos y la duda sobre el comportamiento moral. objeto o cosa materia de examen o estudio. Perito: persona especialmente capacitada en una determinada disciplina. La prueba testimonial: consiste en la declaración de los testigos. c) Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen. 10. así como. comunican al juez las comprobaciones.razonar sobre el valor relativo del testimonio. b) La relación detallada de todas las operaciones practicadas el la pericia y su resultado. el estado y forma en que se encontraba. porque los testigos pueden declarar contrariamente a la verdad. d) Testigos Mudos (investigación moderna del delito). que los interroguen y descubran las verdaderas causas del suceso producido. esta consiste en indicios que necesitan de interpretes especiales. voluntaria o involuntariamente. Características: debe poseer. es menos segura que los escritos y presentan mucho inconvenientes. que posee los conocimientos científicos o técnicos necesarios para asistir al juez en su tarea de administrar justicia. a raíz de un encargo judicial y fundados en los conocimientos científicos. a) la descripción de la persona. 11. arte o industria (peritos). . opiniones o deducciones extraídas de los hechos sometidos a su dictamen. que no son parte del juicio. Testigo: son personas llamadas terceros. 9. colaborando con el en la correcta percepción y verificación de los hechos. Prueba Pericial: es el informe suministrado por terceros con conocimientos especiales en una determinada ciencia. Si bien esta prueba es de gran importancia y muchas veces constituye el único elemento con que se pueda acreditar ante el juez la verdad de un hecho. d) Las conclusiones a las que llegan los peritos. causas y efectos que son objetos de comprobación del juicio.

PERITO Auxiliar del juez CONSULTOR TECNICO TESTIGO Auxiliar de una de las Auxiliar de las partes que partes la requieran En fuero civil Furo judicial y civil Fuero judicial .