You are on page 1of 14

Anatomía Locomotor

Ayud. Guzmán Ripoll

Cuello
Definición El cuello es la parte del cuerpo que une el tronco a la cabeza y a los MMSS. Siendo una parte relativamente estrecha, como estrangulada, que es rebasada en todos los sentidos por la cabeza que la corona, y por el tórax que la continúa. Se divide por la columna vertebral en dos grandes sectores: Anterior: región de pasaje de estructuras vásculonerviosas y viscerales, con destino: torácico, braquial o viceversa. Posterior o Nuca: eminentemente muscular, se localizan los músculos responsables del extensión del cuello Forma Posee groseramente la forma de un cono truncado a base inferior y vértice superior. Su forma es variable de acuerdo a la edad y el sexo, por el efecto de: músculos, huesos, y cartílagos que forman laringe: Mujer y Niños: redondeado Hombre: más o menos anguloso Dimensiones Longitud Esta se haya representada por la altura de la columna vertebral, la cual presenta mínimas variaciones en su dimensión vertical. Siendo entonces incorrectas las expresiones de: “cuello corto” o “cuello largo” o Hombre: 8 cm o Mujer: 7 cm Anchura Sumamente variable, dependiendo de dimensiones: horizontales de columna vertebral, musculares, y de tejido adiposo. Limites Superior Línea imaginaria horizontal que pasa a la altura de: o Adelante: hueso hioides o Atrás: unión C3-C4 Inferior Línea imaginaria horizontal que pasa a la altura: o Adelante: clavícula y manubrio esternal o Atrás: espina de los omóplatos y T1 Constitución anatómica Para entender la disposición topográfica del cuello, debemos realizar primero una descripción de los elementos que lo constituyen: Elementos osteo-músculo-aponeuróticos Eje visceral de cuello A. Elementos osteo-músculo-aponeuróticos 1. Esqueleto Las estructuras óseas que participan en su constitución son: columna cervical, y los elementos que forman: estrecho superior torácico y vértice de axila.

1

Anatomía Locomotor a. se corresponden con las apófisis estiloides larga. siendo el medio el que desaparece en la vida adulta. Es decir corresponde al seno del ángulo que forma el plano inferior de la cara (bucofacial) con el plano anterior del cuello (cervico). y de flexo-extensión. 2 de c/lado: o Astas Menores o estiloideas: pequeñas apófisis de dirección vertical. Hueso Hioides Situación Este es un hueso impar. constituyendo el ligamento estilohioideo. medio. Sector posterior o “columna del movimiento” Superposición de los arcos neurales. Aparatos con osificación parcial o incompleta: el tipo más frecuente. su parte media flota en las partes blandas del cuello. Dejando sus extremos unidos al temporal. y por medio de las articulaciones axoatloidooccipitales se encarga de los movimientos de: rotación. se encarga del movimiento de lateralización y de flexo-extensión debido a: disposición de apófisis articulares. alrededor del cual se disponen las estructuras que forman parte de él. y punto de inserción de mayoría de músculos que generan estos movimientos. para su función de sostén Sector intermedio Superposición de los agujeros vertebrales. De acuerdo a Ollivier existen 2 tipos de aparatos hioides: a. determinada por el aumento progresivo de tamaño vertebral. Estando colocado casi paralelamente al borde inferior de la mandíbula Forma Herradura de concavidad posterior. que se encuentra situado en la encrucijada cervicobucofacial. Aparato hioideo de Ollivier El aparato hioideo es una doble cadena de huesecillos articulados entre sí que une al hioides al temporal. o en forma de U mayúscula de ahí su nombre del griego (hioides= hipsioloides: ipsilon=u. Columna cervical Formado por la superposición de las 7 vértebras cervicales y los discos IV. formándose así el hueso ceratohial. que se basa en el cartílago de Reichert. b. Él cual en el 3er mes de vida intrauterina se divide en 3 sectores. Este aparato tiene un origen embriológico. lugar donde se aloja: ME y raíces cervicales. o Inferior (resto de vértebras): se caracteriza por forma cónica a base inferior. 2 . con sus respectivas envolturas meníngeas. En algunos individuos existe una osificación del ligamento estilohioideo. constituye el eje esquelético del cuello. y loides=forma) Partes Esta formado por 5 partes: Cuerpo: parte media 4 prolongaciones laterales. se encarga de transmisión de peso corporal. Sectores En conjunto reconocemos 3 sectores anátomo-funcionales: Sector anterior o “columna de sustentación” Superposición de cuerpos y discos IV. A su vez la subdividimos en dos sectores: o Superior (Atlas y Axis): constituye el sector de vinculación con el occipital. que salen de su arco anterior o Astas Mayores o tiroideas: continuación posterior del arco anterior.

e. que consta de 3 partes: manubrio. Inserción de músculos infrahioides y del esternocleidomastoideo (ECM). para formar así el resto del borde anterior del límite inferior del cuello. Omóplatos Hueso par. d. formado por 3 huesecillos. Mandíbula Hueso impar y mediano. Esos huesecillos son 3: 1. Siendo el manubrio. formado por 4 huesecillos. en los que existen 3 variedades: • 64%. Ceratohial: huesecillo que ocupa el lugar del ligamento estilohioideo 4. Aparatos totalmente osificados: el tipo menos frecuentes. Estilohial o estilhial: es la apófisis estiloides unida al temporal 2. Siendo lugar de inserción en: Cara superior: o Sector interno: ECM o Sector externo: trapecio Cara inferior: o Subclavio Borde anterior: o ECM o Pectoral mayor o Deltoides f. Esternón Hueso situado en la parte media del tórax. formado por 2 sectores: porción horizontal y porción ascendente. • 12%. el cual junto con las clavículas forma la cintura escapular. formado por dos huesecillos. debido a que: Borde anterior del límite inferior del cuello. Estrecho superior del tórax y Vértice axilar T1 + 1ª costilla + esternón + cintura escapular = 3 orificios (1 mediano y 2 externos) 3 . y por Escaleno medio dentro del escaleno anterior la vena subclavia g. c. el sector del esternón que nos va a interesar para el estudio del cuello.Anatomía Locomotor b. h. • 24%. Primera costilla Hueso par. donde articula con: esternón y clavícula. que se extiende desde el cuerpo de T1 hasta la unión del borde lateral con al ángulo del manubrio esternal. Clavícula Hueso par que se extiende transversalmente del esternón al acromión. situado en la parte posterosuperior del cuerpo. Siendo lugar de inserción en su cara superior: Escaleno anterior Por medio de ellos transita la arteria subclavia. Apohial o hipohial: es el pequeño cuerno del esta mayor más desarrollado. cuerpo. y xifoides.

1. o Fascículo externo: se confunden con el triangular. Platisma Situación Se sitúa en región anterolateral del cuello. Relaciones • Cara superficial: se adhiere de manera íntima a la piel • Cara profunda: se relaciona con aponeurosis cervical superficial Innervación • VII par craneano o nervio facial: al formar parte de los músculos de la mímica. Músculos cutáneos b. terminando en la piel de la región mentoniana o Fascículo medio: en 1/3 medio de la rama horizontal del maxilar. Músculos posteriores o de la nuca a. la columna y el hueso hioides. limitado por: Adelante: clavícula Lados: 1as costillas Atrás: omóplato Es el lugar de comunicación entre el MS y el cuello. a través de su fascículo cervicofacial 4 . debajo de la piel y por encima del ECM Forma y dimensiones Es una ancha lámina muscular. 2. se entrecruzan con fibras del triangular de los labios. pero sobre todo con el cuadrado de la barba. cuyo principal papel es el de mover: la cabeza. limitado por: Adelante: manubrio esternal Adelante y lados: 1as costillas Atrás: T1 Es el lugar de comunicación entre el tórax y el cuello: pasaje de estructuras vasculonerviosas y del eje vísceral del cuello Orificios laterales o vértice de la axila o triángulo omo-costo-clavicular Este orificio triangular. Músculos cutáneos Esta representado en el cuello por el Músculo Cutáneo del Cuello o Patisma. cuadrilátera y muy delgada.Anatomía Locomotor Orificio mediano o estrecho superior del tórax Este orificio circular. y hasta piel de la comisura labial. siendo así el “hilio” del MS. donde se inserta por 3 fascículos: o Fascículo interno: se entrecruzan en la línea media con los contralaterales. por donde transcurren: vasos y nervios destinados o provenientes de MS. Músculos anteriores y a los lados de la columna c. Estos músculos se encuentran simétricamente a derecha e izquierda de la columna vertebral. Músculos El cuello tiene numerosos músculos. esta inervado por el nervio facial. Nosotros los describiremos de la siguiente manera: a. Inserción y dirección • Origen: tejido celular subcutáneo de las regiones subclavicular y acromial • Dirección: oblicuo hacia arriba y adentro • Terminal: borde inferior de la mandíbula.

Relaciones Las relaciones de sus caras: • Cara superficial: Platisma • Cara profunda: paquete vásculo-nervioso del cuello (X par + VYI + Carótida) Las relaciones de cada uno de sus bordes se lo divide en 3 1/3: • Borde anterior: o 1/3 inferior o glandular: glándula tiroides o 1/3 medio o vásculo-nervioso: paquete vásculo-nervioso del cuello. según Cruveilhier “expresión de sensación de dolor o tristeza. o 1/3 medio o nervioso: plexo cervical superficial o 1/3 superior o muscular: íntima relación con el trapecio. o 1/3 superior o glandular: glándula parótida • Borde posterior: o 1/3 inferior o vásculo-nervioso: plexo braquial y arteria subclavia. Laterales y superficiales: ECM 2. Forma y dimensiones Es un músculo cuadrangular. vertical. terror y sufrimiento”. cólera. con el cual comparte inserciones occipitales. y en línea occipital superior. o Porción clavicular: vértice y borde anterior apófisis mastoides. Músculos anteriores y a los lados de la columna A estos los subdividiremos en 4 subgrupos: 1. y oblicuo hacia arriba y delante. Medianos y profundos: Músculos prevertebrales 1. por medio de un tendón conoideo. • Terminación o Porción esternal: cara externa apófisis mastoides. enfado.Anatomía Locomotor Función Es la representación atrófica en el hombre. Vascularización • Arteria del ECM superior y media Innervación • XI par o nervio espinal: 5 . por debajo del platisma. y en fascia occipital. ECM Situación Se sitúa a los lados del cuello. En el hombre: • Lleva hacia abajo piel de la barba y labio inferior. b. Laterales y profundos: Músculos escalenos y angular del omoplato 3. Medianos y superficiales: Músculos infrahioideos 4. el cual se entrecruza muchas veces con el del lado opuesto o Haz clavicular (Haz cleido-occipital + haz cleido mastoideo): ¼ interno de la clavícula por una serie de lengüetas tendinosas • Dirección: por lo visto anteriormente sus fibras tienen una triple dirección: oblicuo hacia arriba y atrás. y de gran tamaño Inserción y dirección • Origen: a nivel torácico por 4 haces: o Haz esternal (Haz esterno-mastoideo + haz esterno-occipital): cara anterior del manubrio esternal. del platisma muy desarrollado en los caballos.

Anatomía Locomotor • Rama del XII par o hipogloso mayor: a veces puede recibir una pequeña rama de este par craneano. abajo. Forma Masa muscular triangular a base inferior. forman una masa triangular que se extiende desde las apófisis transversas de las vértebras cervicales a las 1as costillas. hacia el lado que se contrae • Rotación de la cabeza. Funciones Tomando su punto de apoyo en clavícula y esternón. una vez que existe una extensión previa del cuello Tomando su punto en la cabeza: • Inspiradores accesorios 2. compuesta por 3 haces. cabalgando la 1ª costilla • Nervio frénico: camina verticalmente por cara anterior de escaleno anterior. al lado opuesto del cual se contrae • Hiperextensión. cuando se contraen junto. abajo y afuera o Terminación: tubérculo de Lisfranc en 1ª costilla Escaleno medio o Origen: tubérculo anterior apófisis transversa C2-C7 o Dirección: oblicuo hacia delante. Músculos Escalenos Situación En número de 3. int. • Cúpula pleural: por detrás de los escalenos. Vascularización • Arteria escalénica: rama de la subclavia (> veces) o escapular inferior (< veces) Innervación • Escaleno anterior: ramas de raíces de C3-C6 • Escaleno medio y posterior: ramas raíces C3 y C4 Funciones Tomando su inserción fija en la columna vertebral: • Inspiradores accesorios Tomando su inserción fija en la costilla: 6 . • Lateralización. actúa sobre la cabeza: • Flexión. y a veces por fascículo secundario en 2ª costilla Escaleno posterior o Origen: tubérculo posterior apófisis transversa C4-C6 o Dirección: oblicuo hacia abajo y afuera o Terminación: borde superior y cara externa de 2ª costilla • • Relaciones • Vena subclavia: por delante escaleno anterior. • Nervio Charles Bell o del serrato mayor: pasa entre escaleno medio y posterior. Inserción Tel: 36 27 46. y afuera. o Terminación: 1ª costilla. 12 con Sr Lisfranc • Escaleno anterior o Origen: tubérculos anterior apófisis trasnversa de C3-C6 o Dirección: oblicuo hacia delante. cabalgando la 1ª costilla • Arteria subclavia: entre escaleno anterior y medio.

División por planos Siendo de superficie a profundidad • 1er plano o Trapecio • 2do plano o Esplenio o Angular • 3er plano o Complexos 7 . Músculos posteriores columna o de la nuca Sólo los enumeraremos viendo su disposición.Anatomía Locomotor • • Lateralización columna. Límites de separación • Ligamento espinal posterior: separa los músculos izquierdos de los derechos. Estos se disponen en 4 planos musculares. 4. Estos son: a. Recto menor anterior Inserción y dirección • Origen: masas laterales atlas y axis • Dirección: oblicuo hacia arriba y adentro • Terminación: apófisis basilar occipital. cuando se contraen simultáneamente 3. por fuera del recto mayor c. • Tabique frontal formado por parte externa aponeurosis cervical profunda: separa los músculos del plano anterior del posterior. a lo largo de toda la columna cervical hasta T3. Recto mayor anterior Inserción y dirección • Origen: por 4 tendones cilíndricos tubérculos anterior de apófisis transversa de C3-C6 • Dirección: oblicuo hacia arriba y adentro • Terminación: apófisis basilar occipital. por medio de un fascículo muscular b. hacia el lado que se contraen Rigidez a la columna. Músculos infrahioideos En número de a cuatro de cada lado. Músculos Prevertebrales Se disponen en número de 3 en la línea media. Largo del cuello Inserción y dirección • Origen: este es por 3 fasículos: o Porción interna: C5-C7 y T1-T3 o Porción superoexterna: C3-C4 o Porción inferoexterna: T1-T3 • Dirección: ascendente • Terminación: esta es por 3 fascículos: o Porción interna: cuerpo C2-C4 o Porción superoexterna: tubérculo anterior atlas o Porción inferoexterna: apófisis transversas C6-C7 c. se disponen en dos planos: • Superficial: omohioideo y esternocleidohioideo • Profundo: esternotiroideo y tirohioideo. los cuales se separan entre si por tres planos celulares.

encontrando inmediatamente al borde anterior ECM. • A nivel del ECM se desdobla en dos hoja. Descripción De forma triangular a base inferior. los cuales varían a distinta altura. siguen en una sola hoja para terminar a nivel del rafe medio posterior a en las apófisis espinosas cervicales y torácicas. Descripción • Parte de la línea media o rafe cervical. al cual envuele. extendiéndose desde hioides al tórax. envolviendo al mismo. Límites • Abajo: o Borde posterior cara superior manubrio esternal o Cara superior clavícula o Borde externo acromión o Espina del omóplato • Arriba: o Cara anterior hueso hioides • Lados: o Expansiones laterales que se insertan en aponeurosis del ECM 8 . y desde un homoideo al otro. Relaciones • Superficie externa o Piel o Platisma o Distintos órganos subcutáneos: Nervios subcutáneos Vena yugular anterior Vena yugular externa • Superficie interna Se relaciona con los diferentes órganos a los cuales tapiza. • Una vez llegado al borde posterior del ECM. se reúne de nuevo en una sola hoja • Luego alcanza el borde anterior del trapecio. envolviendo al cuello y la nuca en forma de manguito o de cono truncado a base inferior. • Por detrás del trapecio. esta formado por 2 haces que cubren los planos de los músculos infrahioideos. Aponeurosis cervical superficial Situación Se sitúa inmediatamente por debajo de la piel.Anatomía Locomotor • 4to plano o Transversos espinosos (por debajo) o Rectos y oblicuos (por arriba) 3. b. Aponeurosis cervical media Situación Se vincula a los músculos infrahioideos. de donde se dirige hacia fuera. Aponeurosis Existen 3 aponeurosis: Aponeurosis cervical superficial Aponeurosis cervical media Aponeurosis cervical profunda a.

Destacando dentro de todos los elementos que vamos a enumerar a continuación. Eje visceral del cuello Aquí solo nombraremos que el eje visceral del cuello esta comprendido por los conductos laringotraqueales y faringoesofágico.Anatomía Locomotor • Adelante: o Se fija a aponeurosis cervical superficial c. Raquídea: formada por raquis y su contenido c. Prerraquídeo o anterolateral: esta es la llamada “garganta” de los franceses • Región central: se halla localizada entre ambos ECM o Previsceral o Retrovisceral • Región lateral: se halla localizada lateralmente al eje vísceral o Interna o carotídea Superior: Región Carotídea propiamente dicha o del ECM: lugar de organización de los pedículos cervico-facio-encefálicos. Importancia Anatómica Por ella transitan importantes elementos vasculo-nerviosos. Aponeurosis cervical profunda Se relaciona con los músculos prevertebrales. Retroraquídea o de la Nuca: formada por los músculos de la nuca Región del ECM o Carotídea propiamente dicha Definición Es la región ubicada en la parte antero-lateral del cuello. b. Descripción topográfica del cuello Al cuello groseramente los podemos resumir en 3 regiones: a. se divide en dos partes • Interno: prevertebrales • Externo: escalenos Límites Parte interna: • Arriba: base del cráneo • Abajo: T3 • Lados: van de tubérculos anteriores apófisis transversas de una lado al otro. B. Inferior: • Región Suprarretroclavicular interna de Aubeniac y Ferrand: lugar de encrucijada vasculonerviosa de: cuello. cubriendo así también al LVCA Parte externa: • Cubre a los escalenos hasta su inserción costal. el pasaje del paquete vásculo-nervioso del cuello (carótida primitiva + yugular interna + X par) 9 . cervicofaciales y braquiales. toráx. asi como también por la glándula tiroides por debajo. a los lados del eje visceral del cuello. Es una región compuesta por de 3 diferentes planos músculo-aponeuróticos dispuestos concéntricamente respecto a la columna cervical. • Región Suprarretroclavicular externa de Aubeniac y Ferrand o Supraclavicular de Picqué y Rouvière: lugar de organización del pedículo vasculonervioso del MS. por esto también se la llama prevertebral. realizando a este nivel la organización de los pedículos vasculares: cefálicos. Recubre dos grupos musculares. y MS.

En realidad este no es un tabique frontal. sino que esta orientado hacia fuera y atrás. interna y anteroexterna 2 extremidades: superior e inferior a. Pared posterior Esta formada por: Músculos prevertebrales: situados por dentro de los tubérculos anteriores de las apófisis transversa Músculos escalenos: situados por fuera de los tubérculos anteriores de las apófisis transversas. homónimos a los vasos nombrados anteriormente. Este tabique debe ser considerado un “tabique portanervios” ya que contiene en su espesor: • Ramas anteriores de nervios cervicales • Plexo cervical superficial y profundo • Nervio frénico • Rama descendente del plexo cervical • Ramos comunicantes con cadena simpática b. XI. yendo desde la implantación de los tabiques sagitales de faringe y esófago hacia fuera: o Cuando cubre a los prevertebrales. XII par o Cadena simpática prevertebral Situación Situado en la parte antero-lateral del cuello a los lados del eje visceral del cuello: Por detrás y por fuera de región: parotídea. Forma Tiene forma prismática rectangular. Aponeurosis cervical profunda: la cual rodea ambos grupos musculares.Anatomía Locomotor Por ella transitan: Troncos madre arteriales. Nervios: o 3 últimos pares craneanos: X. suprahioidea e infrahioidea Por delante de: aponeurosis prevertebral y músculos prevertebrales. Pared interna Esta formada por: Eje visceral del cuello: los el cual tiene diferente composición. procedentes del mediastino: o Derecha: tronco arterial braquiocefálico o Izquierda: arteria carótida primitiva izquierda. Límites o paredes Se le reconocen: 3 paredes: posterior. según se lo considere por encima o por debajo de C6: o Arriba C6: Laringe-Faringe o Abajo C6: Esófago-Tráquea 10 . y subclavia izquierda Troncos venosos: o Yugular interna o Vena subclavia Linfáticos. o Cuando cubre al escaleno forma el tabique frontal del cuello de Delmás y Laux. en uno de sus desdoblamientos presenta: • Cadena simpática prevertebral.

le da a la región el carácter de encrucijada donde se organizan los pedículos. y al domo pleural. nuca. que a este nivel corresponde: al vértice pulmonar. Pared antero-externa Esta formada por (en orden de superficie a profundidad): 1º. Esto permite que se extienda de: aponeurosis cervical media por delante a aponeurosis cervical profunda por detrás. Por delante y por detrás de él se describen 2 hiatos. Arteriales Este contenido se diferencia según sea a derecha e izquierda. Elementos supraaponeuróticos: Piel Vena yugular externa Plexo cervical superficial Platisma 2º. YI. Siendo los troncos madres provenientes del mediastino: Derecha: o Tronco arterial braquiocefálico Izquierda: o Carótida primitiva izquierda o Subclavia izquierda La presencia de estos troncos. e. Esta región considerada a partir de la C6. X par) a. Tejido subcutáneo 3º. como hablamos anteriormente. Hiato retroescalénico: entre los escalenos anterior y medio d. fue dividida en 2 regiones por Aubeniac y Ferrand: supraretroclavicular interna.Anatomía Locomotor Vaina visceral (reúne órganos del eje) y sus prolongaciones: esta vaina visceral. además. y supraretroclavicular externa o supraclavicular. que comunican el sector bajo de esta región con la región supraclavicular: Hiato preescalénico: entre clavícula (delante) y escaleno (detrás). siendo un plano imaginario horizontal. con destino: Braquiocefálico: provenientes de la subclavia. Extremidad inferior Se sitúa a nivel del orificio superior del tórax. trazado a los largo del borde inferior del maxilar inferior pasando por C3-C4. Extremidad superior Este es un límite convencional. Destacan aquí la presencia del paquete vásculo nervioso del cuello (carótida interna. Escaleno anterior: este aparece a nivel del sector inferior. originando: o Arteria carótida externa 11 . originando: o Arteria vertebral o Ramos destinados a: cuello. ECM y aponeurosis cervical superficial 4º. c. Contenido La jerarquía de esta región esta dada por los elementos vásculo-nerviosos que presenta. aquí realizan su organización los pedículos vasculares. y paredes tórax o Pedículo arterial del MMSS Cervicofacioencefálicos: provenientes de las carótidas. el cual a medida que se acerca a la 1ª costilla se separa de la pared posterior. esta prolongada: o Adelante por vaina peritiroidea o Atrás por tabiques sagitales de faringe y esófago.

Nervios Los nervios que contiene son: 3 últimos pares craneanos: o X par: recorre toda la extensión. la cual alcanza la cara profunda del ECM. considerados los esplácnicos torácicos. Adentro y adelante: Región infrahioidea 12 . a través del limite imaginario superior. Inervando así: ECM y trapecio. Asegurando la innervación de los músculos infrahioideos. hacia la región suprahioidea. a través de: Plexo pericarotídeo Plexo perivertebral A su vez también alcanzan estructuras glandulares o Ramos viscerales: constituyen los nervios cardíacos. Venosos Estos son iguales a derecha e izquierda: Vena Yugular interna: continuación del seno lateral. Arriba y adelante: Región infrahioidea c. nuca. formando así el asa del hipogloso. presentando varios afluentes: o Pedículo venoso cervicofacial o Tronco venoso tirolinguofacial Vena Subclavia: principal tronco de retorno venoso del MMSS. da un ramo descendente. Linfáticos Estos comprenden: Ganglios linfáticos cervicales profundos o ganglios de la cadena carotídea de Theile: Estos ganglios van a recibir casi todos los linfáticos de: cara. Sus ramas son: Laríngeo superior Laríngeo inferior Ramos cardíacos o XI par: es la rama externa del mismo. el cual va por la cara externa del paquete vásculonervioso del cuello. se dirige hacia delante y arriba. Cadena Simpática Prevertebral: de aquí parten ramos de distinto destino: o Ramos anastomóticos: hacia los 8 nervios cervicales. d. o Ramos vasculares: hacia los grandes vasos del cuello. formando el paquete vásculo nervioso del cuello. c. b. Comunicaciones Esta región comunica: a. y de la porción cérvico-facial de la vía aéra y digestiva. para anastomosarse con la rama descendente del plexo cervical. Arriba: Región retroestílea. Tronco subclavio: corresponden a los ganglios provenientes de cuello y de tronco axilar. y lo atraviesa hasta el trapecio. constituidos por las fibras postgangliónicas simpáticas que van a: glándulas. músculos piloerectores y vasos arteriales de: cuello y MMSS. o Yugulodigástricos o Yuguloomohioideos Tronco yugular: deriva de la unión de los ganglios cervicales profundos. Forman una gruesa masa ganglionar que se extiende entre la vaina posterior del ECM y la cara externa de la yugular interna. o XII par: solamente aparece en la parte alta de esta región.Anatomía Locomotor o Arteria carótida interna b. Antes de emerger de esta región.

Esta pared es incompleta. llamada fascia pretorácica de Gaud. d. en su terminación inferior de la aponeurosis del ECM o Parte media clavicula o Músculo subclavio o Fascículos claviculares del pectoral mayor cubiertos por Platisma Plano profundo: o Aponeurosis cervical media o Músculo omohioideo c. en el que se fijan los ligamentos pleurales. Vértice Región que corresponde al tubérculo de Chassaignac 13 . Abajo y afuera: Región supraclavicular. desde C6 hasta el domo pleural. llamado septum cérvicotorácico de Leblanc. Forma Presenta forma piramidal. Hiato anterior o preescalénico: pasaje vena subclavia Hiato posterior o retroesalénico: pasaje arteria subclavia b. con los cuales transcurre el paquete subclavio que comunica esta región con la región del ECM. Región suprarretroclavicular externa de Aubeniac y Ferrand o supraclavicular de Rouvière y Piqué Situación Situada por fuera de los escalenos. a través de los hiatos pre y retroescalénicos Región suprarretroclavicular interna de Aubeniac y Ferrand Situación Situada por dentro de la masa del escaleno anterior. ya que por detrás y por delante del escaleno anterior existen dos anchos hiatos. Abajo: Mediastino. Esta sería el sector bajo de la región ECM. Características Esta región presenta en su base inferior un tabique cervico-torácico. Paredes o límites a. a vértice superior y base inferior. a través de la región suprarretroclavicular interna e. Posterior Borde superior del omoplato Músculos que se hayan por detrás y por delante del omoplato: supraespinoso y subescapular respectivamente. Interna (de arriba abajo) Muscular: o Músculos escalenos o Músculo angular del omoplato o Músculo serrato en su primeras digitaciones Óseo: o Borde externo 1ª costilla o Cara externa 2ª costilla Láminas celulo-aponeurótica: la pared interna se encuentra tapizada en su totalidad por esta lámina.Anatomía Locomotor d. Antero-externa Plano superficial: o Aponeurosis cervical superficial.

los cuales son diferentes de acuerdo sea a derecha o izquierda: o Conducto torácico (izquierda): colecta toda la linfa del resto del cuerpo. 6 (2) 5-12 14 .. Madrid 1967 Tísner JV. ARAGON’2003. “Anatomía Humana descriptiva y topográfica. “Cara y Cuello”. Ed. “Tratado de Anatomía Humana. Este confluente. Ed. Salvat Editores SA. Delmas A. Abad JM. Tomo I: Cabeza.L. O. Editores. superior del pectoral mayor N. Tórax”. “Calcificación del ligamento estilohioideo: estilalgia de Aubin y síndrome de Eagle. o Gran vena linfática (derecha): colecta toda la linfa de la mitad derecha de la porción supradiafragmática del cuerpo. Latarjet A. Ed. supraescapular N. Esta es muy corta. miología”. forma una especie de ángulo recto abierto hacia arriba y afuera. Tísner B. tomo I: cabeza y cuello”. Montevideo 1984 Testut L. Abad A. del cual se origina el tronco venoso braquiocefálico. Contenido a. En patología neoplásicas. Pedículo vásculo-nervioso principal MMSS Este es el pedículo vásculonervioso del MMSS: Plexo braquial con troncos primarios y secundarios Vasos subclavios: arteria y vena b. superior del subescapular N. Confluente venoso de Pirogoff La vena Yugular interna y la Vena Subclavia. Barcelona 1917 Rouviere H. Librería Médica. Cuello. Tomo I: osteología. Pedículo secundario N. del subclavio N. Raquis. la palpación engrosada e indurada (pétrea) de este cayado. Base Esta tiene forma de triángulo y desemboca a nivel del vértice de axila. 8ª edición. se unen formando el confluente venoso o ángulo de Pirogoff. Soria V.R. artrología. Barcelona 1959 Testut J. en cuyo vértice va a desembocar: Vena yugular anterior Vena yugular externa Linfáticos. Salvat y Ca. Aportación de 5 casos clínicos”. termina a nivel del confluente de Pirogoff en forma de cayado. en las cuales troncos linfáticos se abren aisladamente a esta confluencia venosa. faltando en ocasiones. “Tratado de Anatomía Topográfica con aplicaciones médico-quirúrgicas. sobre todo infradiafragmáticas. b. Ed.Anatomía Locomotor e. S en C. del angular y del romboideo Arterias escapulares superior y posterior Bibliografía Estapé G. Jacob O. del pectoral menor N. se la conoce como el ganglio de Virchow-Trossier o solo Trossier. Bailly-Bailliere SA.