You are on page 1of 5

MICROCURRÍCULO DE ASIGNATURAS

CÓDIGO DE FORMATO: AC01DA05F01 VERSIÓN:

PROGRAMA: Psicología FACULTAD: Ciencias Sociales y Educación CÓDIGO: 702117 ASIGNATURA: Semiología PROGRAMA NIVEL ÁREA REQUISITO(S) Psicología Formación disciplinar Ninguno Horas de Trabajo Presencial: 2 Horas de trabajo independiente: 4 Créditos Académicos: 2 APROBACIÓN DEL MICROCURRÍCULO FECHA : NÚMERO DE ACTA: AJUSTES AL MICROCURRICULO FECHA: NÚMERO DE ACTA: FECHA: NÚMERO DE ACTA: FECHA: NÚMERO DE ACTA:

1. JUSTIFICACIÓN La semiótica1 es la ciencia de los signos. Este objeto de estudio, a semejanza de otros como la mente o la cultura, ha establecido un paradigma interdisciplinario más que un cuerpo doctrinario unitario. La aproximación de los psicólogos en formación está justificada por las acciones del quehacer profesional, donde la interpretación y producción de distintos órdenes simbólicos, en códigos verbales y no verbales, es permanente. Igualmente, se brindan elementos que promueven el desarrollo de las competencias de análisis, escucha y observación, fundamentales en la formación de los futuros profesionales. Por otro lado, el conocimiento de la semiótica tiende puentes entre la psicología y otras ciencias humanas, exactas y de la salud. Para la discusión acerca de la semiótica se partirá de una perspectiva evolutiva, a fin de establecer la pertinencia de este campo de estudios. A continuación se presentarán los momentos modernos y contemporáneos relevantes en la constitución de un paradigma diferenciado, y su relación con los estudios sociales, lingüísticos, culturales y psicológicos. 2. OBJETIVO GENERAL Presentar los conceptos básicos de la semiótica: delimitación epistemológica y relación con otras disciplinas. Realizar ejercicios de análisis de muestras semióticas. 3. CONTENIDO UNIDAD 1: Introducción a la semiótica: perspectiva evolucionista de la capacidad simbólica en el ser humano.
1

Si bien el curso toma el nombre de “semiología”, no es adecuado usar este término, pues el consenso en los estudios de esta área y las principales autoridades establecieron el término de “semiótica”: ya en 1969, el comité internacional que fundó la International Association for Semiotic Studies (con alta participación de la línea francesa, contrario a lo que podría pensarse: Barthes, Greimas, Benveniste), establecieron el segundo nombre para la ciencia de los signos. Ignorar este hecho constituiría un error, pues sería ignorar la historia y el estado contemporáneo de este campo de conocimiento (Eco, 2000: 17).
ELABORÓ: APROBÓ: VERSIÓN:

UNIDAD 2: La semiótica. ELABORÓ: APROBÓ: VERSIÓN: .Componentes de los signos.Orígenes del arte.MICROCURRÍCULO DE ASIGNATURAS CÓDIGO DE FORMATO: AC01DA05F01 VERSIÓN: Objetivo: Introducir la reflexión sobre los procesos de significación partiendo de la teoría de la evolución y la semiótica cognitiva. a partir de la semiótica.Recorrido histórico de la semiótica: de Saussure. .Signo.Cultura (mito y medios de comunicación). Objetivo: Presentar los distintos tipos de semiótica que han surgido en los siglos XX y XXI. aplicados a distintos objetos de estudio. Eco. . UNIDAD 4: Derivaciones de la semiótica. Peirce.Lenguaje. Barthes. Greimas.Fluidez cognitiva y simbolismo. .Orígenes de la comunicación humana. Temas: Semiótica de la literatura. Temas: .Tipos de signos. Objetivo: Presentar otros campos de estudio y disciplinas surgidos. . Semiótica de la publicidad. Semiótica del arte. UNIDAD 3: Aplicaciones de la semiótica. . Objetivo: Presentar los conceptos y autores fundadores de la semiótica como ciencia de los sistemas de signos. entre otras fuentes. Temas: Pragmática. Temas: . . Semiótica médica. .

R. Cátedra. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México. Eco. Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Ekman. Un camino indisciplinario hacia la comunicación: medios masivos y semiótica. F. Tratado de semiótica general. M. Levit. Escandell. pp. Andacht. España: Labor. semántica. 35-47. Lingüística. (1990) La pragmática. (1984). Greimas. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). A. A y Rosenberg. 15. La semiótica: teorías del signo y el lenguaje en la historia. D. Beuchot. A (2002) El cuento en su metáfora: Un día de estos. La aventura semiológica. (2004). U. 3. Sema. (2011). México. Barthes. A y Courtes. Díaz Cotacio.F: Siglo XXI -------------. P. pp. Barcelona: Lumen. S. Semiología y Cine.F: Fondo de Cultura Económica. pp. (1983). Barcelona: Paidós. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Goutman. semiótica. Uni-pluri/versidad. Diccionario de semiótica. (1991). D. 46 (187). (2003). El grano de la voz. BIBLIOGRAFÍA Albano.(2000). (2001). Bal. de García Márquez.(1993). J. Buenos Aires: Quadrata. L (2005). 53-61. ---------. Signo. Madrid. 109-114.MICROCURRÍCULO DE ASIGNATURAS CÓDIGO DE FORMATO: AC01DA05F01 VERSIÓN: Comunicación No Verbal. 11 (01). Sociolingüística (énfasis especial en la sociolingüística de género). Folios: Revista de la Facultad de Humanidades. Barcelona: Ariel. (2003). (2001). New York: Times Books. ELABORÓ: APROBÓ: VERSIÓN: . cultura. Recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. semiología. Madrid: Gredos. EVALUACIÓN Tipo de Evaluación Primer parcial Segundo parcial Seguimiento (El valor de cada actividad de seguimiento debe estar comprendido entre el 5% y el 14%) Porcentaje 25% 25% 20% 30% Examen Final 4. Emotions revealed. R. M. En: Barthes. M. La semiótica discursiva: una teoría para mejorar la lectura y el análisis de textos académicos escritos a nivel universitario. M. Cárdenas Paez.

63-78. (2002). A (2002) S1m0ne. Tannen. 71-84. Klinkerberg. Barthes. Barcelona: Paidós. Francia. Tusón. ----------------. Verón. O. de la religión y de la ciencia. A. y Pease. (1997). Instituto Mexicano de Cinematografía y Producciones Titán. La galaxia mente. Pease. 131-152. Buenos Aires: La Crujía. Ghost Dog: el camino del samurái. A. D. (2005).MICROCURRÍCULO DE ASIGNATURAS CÓDIGO DE FORMATO: AC01DA05F01 VERSIÓN: Herzog. Steven (1998). México: Argos Producciones. Mosquerra. (2002). Elementos de semiótica estética – lectura de objetos y cosas. Buenos Aires: La Crujía. (2010). (1999). Serrano. (1992). La danza de los signos: nociones de semiótica general. F. (2000). Niccol. intertextualidad. Comunicación. S. J (1999). Levi Montalcini. Revista de Investigación Lingüística. Ocampo Ponce. Seis semiólogos en busca del lector: Saussure. Los Angeles: New Line Cinema. Barcelona: Ariel. V. pudor y lágrimas. 06 (03). (2006). [Película]. M. El lenguaje del cuerpo: como intepretar a los demás a partir de sus gestos. semiótica. narratología. Jarmusch. pp. pp. [Película]. La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. [Documental]. A. 08 (01). Barcelona: Crítica. semiótica y estética desde una perspectiva realista. Zecchetto. Mithen. Greimas. pp . Tú no me entiendes. La cueva de los sueños olvidados. R y Flitterman Lewis. A. (1990). [Película]. 23 (34). Pierce. Barcelona: Crítica. R. W. Madrid Canovas. (2002).F: Trillas. J. Frankfurt: Pandora Filmproduktion. Vásquez Rodríguez. Orígenes del arte. (2009). Enl@ce: Revista Venezolana de Información. (2009). Stam. Manual de semiótica general. Revista de la Universidad de La Salle. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores. Barcelona: Amat Ricardo Torres. Eco. R. El perfume en publicidad: irrepresentabilidad y senestesia. Sexo. semiótica y educación. La cultura como texto: lectura. ELABORÓ: APROBÓ: VERSIÓN: . Arqueología de la mente. Canadá y EEUU: Creative Differences. Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. B. Análisis de la conversación. S (1999) Nuevos conceptos de la teoría del cine: estructuralismo. Burgoyne.(2003). Tecnología y Conocimiento. México D. psicoanálisis.

MICROCURRÍCULO DE ASIGNATURAS CÓDIGO DE FORMATO: AC01DA05F01 VERSIÓN: Cristina Álvarez Vargas ___________________________________________________ Nombre del Docente Coordinador que revisó y aprobó el microcurrículo ELABORÓ: APROBÓ: VERSIÓN: .