You are on page 1of 3

TALLER

1. Enuncie y explique 5 funciones según el artículo 12 de la ley 909 de 2004 de la Comisión Nacional de Servicio Civil. a) Verificar y controlar todas las actuaciones realizadas en el proceso de selección. b) Recibir todas las quejas, reclamos y peticiones hechas ante esta entidad. c) Investigar los hechos que dieron origen a las reclamaciones, resolverlas bajo los principios de celeridad e imparcialidad. d) Velar por la correcta aplicación de los procedimientos correspondientes para la realización de la evaluación de desempeño. e) Resolver los recursos interpuestos a las decisiones proferidas en las comisiones de personal 2. Cuál es el procedimiento para hacer reclamaciones interponer los recursos a que hay lugar. y sus requisitos para

En términos generales las reclamaciones realizadas ante entidades respectivas se podrán hacer de cualquier forma (escrita, fax, email, o verbal). Estos reclamos o peticiones deberán incluir como mínimo: a) Órgano al que se dirige. b) Nombres y apellidos completos del peticionario y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección. c) Objeto de la reclamación. d) Razones en que se apoya. e) Pruebas que pretende hacer valer. f) Fecha en que sucedieron los hechos que fundamentan la reclamación g) Suscripción de la reclamación. Si la reclamación se realiza de forma verbal el funcionario que la recibe deberá plasmarla por escrito y sugerirle al interesado que la firme, en caso de que no lo haga se deja constancia de ello. Al ser revisada la reclamación y si no cumple con los requisitos anteriores al entidad procederá a emitir acto administrativo en el cual se ordene el archivo de la misma contra este acto procederá el recurso de reposición.

publicidad y contradicción. La decisión que resuelve la petición se comunicará a través de los medios utilizados para la publicación de los resultados de las pruebas y contra ella no procede ningún recurso. Esta reclamación se deberá decidirse antes de la aplicación de la primera prueba. para lo cual podrá suspender el proceso. Se realizara ante la Comisión Nacional del Servicio Civil o ante la entidad delegada dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la lista de admitidos y no admitidos al concurso. Reclamación de los participantes por sus resultados obtenidos. Los principios que se deben observar son los de celeridad. 4. Quien decide las reclamaciones y recursos procedentes frente a la petición de inclusión y que principios deben observar en las actuaciones administrativas Reclamación por no admitido se realizara ante la Comisión Nacional del Servicio Civil o ante la entidad delegada dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la lista de admitidos y no admitidos al concurso. 3. La decisión que resuelve la petición se comunicará mediante los medios utilizados para la publicidad de la lista de admitidos y no admitidos. . igualdad. imparcialidad. y contra ella no procede ningún recurso. y contra ella no procede ningún recurso. Se formularán ante la Comisión Nacional del Servicio Civil o ante la entidad delegada.Reclamación por no admitido. eficacia. La decisión que resuelve la petición se comunicará mediante los medios utilizados para la publicidad de la lista de admitidos y no admitidos. dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación y deberán ser decididas antes de aplicar la siguiente prueba o de continuar con el proceso de selección. Esta reclamación se deberá decidirse antes de la aplicación de la primera prueba. Quien conoce y en qué tiempo se debe dar a conocer las irregularidades en los procesos de selección y cuál es el procedimiento Se debe dar a conocer a la Comisión Nacional de Servicio Civil las irregularidades en el proceso de selección dentro de los tres (3) días siguientes a la ocurrencia del hecho o acto que se estime irregular.

que van entre 5 y 25 salarios mínimos legales vigentes. si no se puede realizar se publicara el acto administrativo en un lugar visible en la Comisión Nacional de Servicio Civil y se remitirá copia del mismo al lugar donde labora el funcionario. de la presunta violación de las normas o el incumplimiento de las funciones de determinado funcionario procederá a expedir el acto administrativo correspondiente en el cual deberá: 1. mediante el siguiente procedimiento: Durante los diez días siguientes de enterada la Comisión Nacional del Servicio Civil. describir los hechos que dan origen a la actuación 2. Dicha decisión deberá ser notificada al funcionario conforme el CPACA El funcionario podrá interponer recurso de reposición según el CPACA 6. Una vez el funcionario haya dado respuesta al requerimiento la Comisión tendrá un término no superior a veinte diez para decidir de la manera que corresponda. Que son y cuál es el procedimiento para la imposición de multas. citar las normas que han sido presuntamente violadas 3.5. Explique dos eventualidades para preservar los derechos de los empleados en carrera. . Ordenará dar traslado de los cargos al servidor público presuntamente infractor. en la cual podrá o no imponer las multas correspondientes. El funcionario deberá contestar el requerimiento en un término que no podrá ser superior a diez (10) días contados a partir de la notificación. Las multas son sanciones o medidas correctivas de carácter económico. que se imponen mediante acto administrativo a personas naturales o jurídicas cuando incumplen sus obligaciones o presentan irregularidades en la realización de sus funciones. dejando constancia escrita de las fecha en que se realizó la publicación y el envío. La notificación al funcionario se realizara de forma personal dentro de los 10 días siguientes a la expedición del acto administrativo.