You are on page 1of 2

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

El tejido óseo se presenta en dos aspectos distintos: 1. Tejido Compacto, de estructura parecida a la del marfil. 2. Tejido Esponjoso, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres. Estructura de los Huesos Largos: La diáfisis está formada por tejido compacto, que deja en su centro el canal medular. El canal medular está ocupado por la medula ósea amarilla. Las epífisis están formadas por tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto. En los espacios que quedan entre las laminillas se encuentran la medula ósea roja. Estructura de los Huesos Anchos o Planos: Los huesos anchos están formados por dos capas de tejidos compactos, entre las cuales se encuentran laminillas de tejido esponjoso. A veces, las láminas de tejido compacto se tocan sin dejar entre ellas tejido esponjoso. Otras veces, dejan entre sí cavidades que reciben el nombre de senos. En un corte del hueso frontal pueden observarse los tres casos mencionados. Estructura de los Huesos Cortos: Nos recuerda la estructura de las epífisis de los huesos largos. Están formados por una masa de tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes: 1- Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso. 2- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso. 3- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad. 4- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso. 5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos. 6- Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa. 7- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.

dedos. La columna vertebral esta formada por 33 vértebras distribuidas de la siguiente manera: 7 vértebras cervicales 12 vértebras dorsales 5 vértebras lumbares 5 vértebras que forman el sacro 4 vértebras que forman el cóccix B. Cabeza Esta formado por los huesos de la cara y del cráneo. Huesos de los miembros inferiores Se emplean en la locomoción. Las costillas son 12 pares y están distribuida de la siguiente manera: 7 pares son verdaderas 3 pares son las falsas 2 pares son las flotantes C. duros y resistentes. Dedos E. Iliaco o coxal Muslo: formado por un solo hueso. Metacarpo. A. Cada extremidad inferior se divide en 4 segmentos: Cadera: formado por solo hueso. los huesos que lo forman son: 1 frontal 2 parietales 2 temporales 1 occipital 1 esfenoides 1 etmoides Cara: esta formado por 12 huesos: 2 maxilares superiores 2 palatinos 2 malares 2 nasales 2 lagrimales o unguis 2 cornetes 1 vómer 1 maxilar inferior D. Columna Vertebral Se extiende desde la base del cráneo hasta el nacimiento de las extremidades inferiores. Clavícula. Cráneo: es una caja ósea que encierra el encefalo. Omoplato Brazo: formado por un solo hueso Humero Antebrazo: formado por dos huesos Cubito. los cuales son órganos de color blanco. Peroné Pie: formado por tres grupos: Tarso. Tibia. . Fémur Pierna: formado por dos huesos. Osteológica: es la ciencia que estudia a los huesos. Tórax Esta formado por la columna vertebral en la parte posterior. Metatarso. Huesos de los miembros superiores: Cada extremidad esta dividido en 4 segmentos o regiones: Hombro: formado por dos huesos. las costillas lateralmente y el esternon en la parte de adelante. solidó.El sistema óseo esta formado por un conjunto de huesos. Radio Mano: los huesos de la mano se dividen en 3 grupos: Carpo.