You are on page 1of 7

MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Fundamento Constitucional Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Unidad de Contraloría Social Es la Instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Sin menoscabo del control social que pueda ejercer la Asamblea de ciudadanos o cualquier otra organización comunitaria; y/o cualquier ciudadano.

Objetivos: - Prevenir y corregir comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios a los intereses sociales y a la ética en el desempeño de las funciones públicas.

Garantizar: -Que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente. -Que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.

El proceso del control social 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificar el objeto a controlar Planificación Recolectar información y documentación Analizar la información Elaborar informes y actas Socializar los resultados

Obligaciones de los Contralores Sociales Cumplir sus funciones de conformidad con la ley. Hacer uso correcto de la información y documentación obtenida.

Cumplir con la mayor solvencia moral, técnica y absoluta imparcialidad y transparencia las funciones de vigilancia y control social de la gestión pública. Informar sobre sus actuaciones y resultados.

¿Cuándo ejercer el control social? Desde el mismo momento que el consejo comunal se constituye y se activa (detección de necesidad). Desde la planificación de los proyectos. A partir del momento del desembolso de los recursos asignados al proyecto. Durante la ejecución del proyecto. Posterior a la entrega final de la obra, recepción del bien o del servicio prestado.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS CONSEJOS COMUNALES

Fundamento Constitucional y Legal De La Rendición De Cuentas

v. Constitución de la República Bolivariana De Venezuela (artículo). 141 v. Ley Orgánica De La Administración Pública (artículo 10). v. Ley Orgánica De los Consejos Comunales (artículo 3, 14, 31 numeral 3 y articulo 34 numeral 3). v. Ley Contra La Corrupción (artículo 20). vi. Ley De Contrataciones Públicas (artículo 20). v. Reglamento De La Ley Orgánica De La Contraloría General De La Republica y Del Sistema Nacional De Control Fiscal (artículos 33, 34 y 35).

Cuenta

Es el conjunto de libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos que demuestran el uso dado a los recursos públicos por parte de quienes lo hayan administrado.

La Rendición de Cuentas

Es el deber legal y ético que tiene toda persona que administra fondos públicos, de poner a disposición de todos, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos que demuestran el uso dado a los recursos públicos por parte de quienes lo hayan administrado.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Colectivo de Coordinación Comunitaria. Unidad de Contraloría Social. Ente u Órgano Financiador. Órganos de Control Fiscal.

Objetivo de la Rendición de Cuentas

Demostrar que los recursos asignados al Consejo Comunal se utilizaron para la finalidad para la cual fueron otorgados, y se manejaron con apego a los principios de honestidad y ética que rigen el ejercicio del Poder Popular.

¿Por qué Rendir Cuenta?

La Rendición de Cuentas es un principio fundamental y transversal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, necesario para la consolidación de la participación ciudadana. Es importante demostrar que los recursos fueron utilizados para los fines que se otorgaron y se manejaron con apego a los principios de eficiencia, ética y honestidad.

¿Por qué son los Voceros de la U.A.F.C. Los que Rinden Cuentas por el Manejo de los Recursos? Por qué es la Instancia del Consejo Comunal que funciona como un Ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales. Por qué responden civil, penal y administrativamente por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del Consejo Comunal. ORIENTACIONES PARA LA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS OTORGADOS A CONSEJOS COMUNALES

Previo a la Aprobación del Proyecto y Entrega de los Recursos: Verificar la adecuada constitución y registro del Consejo Comunal. Constatar la aprobación del proyecto por parte de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Evaluar la viabilidad técnica, jurídica, política, financiera y legal del proyecto. Orientar al Consejo Comunal sobre los aspectos a considerar para el manejo de los recursos.

Previo al Otorgamiento de los Recursos:

Celebrar un convenio en el que se establezca, como mínimo: Monto, destino de los recursos y plazo de ejecución del proyecto a financiar. Obligación de los voceros de la UAFC de informar al órgano o Ente financiador sobre el uso de los recursos. Oportunidad, forma y autoridad ante la cual la UAFC informara sobre la utilización de los recursos.

Otros Aspectos a Incorporar en el Convenio Obligación del Consejo Comunal de conformar un expediente del proyecto, en el cual se incorporen los comprobantes que demuestren el uso dado a los recursos. Mención expresa de que no se harán entregas subsiguientes hasta tanto se dé cumplimiento a la obligación de informar de informar sobre la utilización de los recursos.

Responsables de la Administración de los Recursos La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.

Responsabilidades de la UAFC Ejecutar las decisiones de la asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y gastos efectuados. Rendir cuenta ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, colectivo de coordinación comunitaria y Ente u Órgano Financiador.

Competencias de la UAFC en la ejecución de proyectos Ejecutar gastos solo para ejecución del proyecto aprobado. Ejecutar el proyecto bajo la modalidad aprobada por la Asa,blea de Ciudadanos (as). Realizar contrataciones y compras una vez que se cuente con la disponibilidad financiera.

Del Manejo de las Cuentas Bancarias Manejar los recursos financieros en una cuenta corriente a nombre del Consejo Comunal. Manejar la cuenta con, al menos, (2 conjuntas.

Requisitos para emitir pagos Que los bienes hayan sido entregados, características y cantidades requeridas. Que las obras se correspondan con la realidad ejecutada y con la calidad respectiva del proyecto.

Del control delas donaciones El acta que debe levantarse al realizar donaciones debe contener lo siguiente: Datos del lugar donde se levanta el acta. Fecha y hora. Identificación del Ente u Órgano donante, de la donación y descripción de lo donado. Firma de los presentes (voceros del Consejo Comunal y personas que realizan la donación).

Del control de los bienes muebles de los Consejos Comunales -Para llevar un control de la ubicación, destino y custodia de los bienes muebles pertenecientes al Consejo Comunal, deberá levantarse un acta, a fin de dejar constancia de la entrega de los bienes a personas determinadas.

El acta que debe levantarse a entregar a personas determinadas, bienes muebles del Consejo Comunal deberá contener: -Datos del lugar donde se levanta el acta, fecha y hora. -Descripción del uso que se le dará al bien mueble, su ubicación física y designación del responsable de su custodia. –Firma de los presentes (voceros de la UAFC y persona que recibe el bien.

Otras obligaciones de la UAFC Llevar los registros contables. Presentar ante la Unidad de Contraloría Social, el comprobante de la declaración jurada de patrimonio. Rendir cuenta de los recursos administrados ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la unidad de contraloría social y órgano de control fiscal, cuando lo requieran.

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El Consejo Comunal debe crear una comisión de contrataciones, por un número impar (mínimo 5) miembros principales con sus respectivos suplentes, designados por la máxima autoridad (asamblea de ciudadanos y ciudadanas), designación de un secretario con derecho a voz, mas no a voto. Actividades previas a la contratación Objeto de contrato - Monto de la contratación. Presupuesto base - Programación presupuestaria. Especificaciones técnicas - Modelo de contrato. Estimación de las cantidades de bienes – servicios u obras a contratar. Consulta de Precios, concurso cerrado y contratación directa (califico - invito)

Modalidades que aplican a los consejos comunales A los efectos de adquirir bienes, contratar servicios y ejecutar obras los Consejos Comunales, a través de las comisiones comunales de contratación, aplicaran la modalidad de selección de contratistas definida como consulta de precios, adecuándose a los límites cuantitativos señalados para esta modalidad. En caso de aplicar el caso de concurso abierto o concurso cerrado, por superar los límites cuantitativos establecida en la ley, la comisión comunal de contrataciones podrá solicitar el apoyo y acompañamiento gratuito del servicio nacional de contrataciones (art 19 L.C.P)

Modalidades de selección de contratista Definiciones: Concurso Abierto: Es la modalidad de selección publica de contratista, en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley, su reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones. Concurso cerrado: Es la modalidad de selección del contratista; en el que al menos 5 participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante con base en su capacidad técnica, financiera y legal. Consulta de precios: Es la modalidad de selección de contratista en la que, de manera documentada se consultan precios a por lo menos tres 3 proveedores de bienes, ejecutores de obras o de prestadores de servicio. Contratación directa: es la modalidad excepcional de adjudicación que realiza el órgano o ente contratante, que podrá realizarse de conformidad con la presente ley y su reglamento.

Contenido del Expediente - Documental

Solicitud de la Unidad Usuaria o requirente.

Documento que autoriza el inicio del procedimiento o acta de inicio de la modalidad a aplicar. Pliego de condiciones, o condiciones de la contratación. Actos motivados. Llamado o invitación a los participantes. Modificaciones o aclaratorias del pliego de condiciones si la hubiere. Acta de recepción de los documentos. Ofertas recibidas. Informe de recomendación de la adjudicación. Documento de adjudicación. Notificación al beneficiario de la adjudicación y otros oferentes si fuere el caso. Contrato generado por la adjudicación. Cualquier otro relacionado con el procedimiento de selección aplicado.

Contenido del Expediente Administrativo

Garantías, actas de inicio, suspensión, terminación y recepción provisional o definitiva de los bienes, servicios y obras, si fuere el caso. Documentos relacionados con modificación de los contratos, si fuere el caso. Formulario para el pago o valuaciones. Aprobaciones de pago. Pagos realizados. Finiquitos. Liberación de garantías. Evaluación de actuación o desempeño del contratista. Cualquier otro relacionado con la administración del contrato y evaluación posterior.

BASES LEGALES

Articulo 274; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (gaceta oficial 5.908 extraordinario del 19-02-09) Artículos 2, 4, 24 numeral 4 y 52; Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (gaceta oficial 6.063 extraordinario del 23-12-10 Articulo 24; Reglamento de la Ley Orgánica de la contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (gaceta oficial 39.240 del 12-08-09. Artículos 31, 34 y 57 numeral 9; Ley Orgánica de los Consejos Comunales (gaceta oficial 39.335 del 28-12-09.