You are on page 1of 11

PRACTICA N°5 MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

CAROL DENISSE BERMEO CRUZ COD 2011198523 NICOLAS TAUTIVA JAIRO ALVAREZ COD 2011199090 COD 2011198781

1

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA FISICA MECANICA

CODIGO BFEXCN06-108574, GRUPO 01-01

PROFESOR: CARLOS EDUARDO CUELLAR SANTANILLA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE PETROLEOS NEIVA-HUILA CONTENIDO Pág. RESUMEN…………………………………………………………3 ELEMENTOS TEÓRICOS………………………………………..4 PROCEDIMIENTO…………………………………………….…..5 RESULTADOS…………………………………………………….6 TABLAS……………………………………………………………6

2

GRÁFICAS………………………………………………………...7 ANÁLISIS………………………………………………………….8 CONCLUSIONES…………………………………………………9

RESUMEN

Todo movimiento está influenciado por el efecto de la Gravedad (g) en cualquier punto en la tierra. Durante la práctica número 5, pudimos constatar que esto es cierto mediante el proceso experimental que realizamos, el cual consistió en: • • Lo primero que se realizo fue el montaje (rampla y tabla). Proseguimos a lanzar una esfera por la rampla, la cual se lanzó 9 veces, cada vez alejando la tabla (perteneciente al montaje) diez (10) centímetros. Cabe

3

resaltar que el primer lanzamiento se realizó a 0 cms de distancia con respecto a la rampla que siempre permanece en un mismo punto.

Con este experimento se puede comprobar que si no existiera la gravedad, la velocidad siempre sería constante por lo que recorrería la misma distancia en cada segundo. Por lo tanto se puede asegurar que la gravedad si existe, ya que al soltar la esfera la altura va disminuyendo, debido a la acción de esta.

Con los cual llegamos a una ecuación la cual recoge las ecuaciones anteriores que pertenecen al Movimiento Parabólico

ELEMENTOS TEORICOS

Si tomáramos un lugar de referencia el cual careciera de gravedad y de fricción con respecto al aire, y lanzáramos un objeto de forma horizontal, el movimiento que realizaría éste sería constante ya que la distancia que recorrería seria idéntica a cada segundo que pase porque carece de aceleración.
4

x= v.t

En cambio, si tomamos un lugar en el cual si exista la gravedad como la Tierra, si llegáramos a lanzar un objeto de forma vertical desde cierta altura, el movimiento que realizaría es el de caer hacia el piso por lo que la altura va disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

Y si se lanzara el mismo objeto de forma horizontal, el recorrido que realizaría seria de forma parabólica; por lo que se conoce como Movimiento Parabólico y con el cual se determina esta ecuación:

5

PROCEDIMIENTO Parte 1 Dibujen las curvas, como ustedes consideren, de las gráficas de posición en función del tiempo y de velocidad en función del tiempo. Dibujen de resultados previos y posteriores al experimento.

Parte 2 Encuentren la ecuación que relacione los comportamientos del cambio de posición en función del tiempo y de la velocidad en función del tiempo. Realicen una tabla de datos que contenga los valores de tiempo, posición y velocidad. Graficar estos resultados (Posición en función del tiempo y velocidad en función del tiempo). Compare el valor de g dado por la calculadora y el valor promedio aceptado.

6

RESULTADOS 6.1 Tabla

X (Distancia de la tabla con respecto a la rampla) 0 cms 10 cms 20 cms 30 cms 40 cms 50 cms 60 cms 70 cms 80 cms

Altura 89 cms 88 cms 85 cms 79,5 cms 70,7 cms 59,5 cms 45,7 cms 29,6 cms 23,2 cms

Alcance máximo: 90 centimetros.

7

6.2 Graficas

8

ANALISIS DE RESULTADOS

Al graficar los datos de la tabla 1, se observa que la dispersión de los puntos es una parábola y se asemeja mucho al fenómeno conocido como Movimiento de Proyectiles, en donde su altura máxima y alcance máximo son casi iguales (89 y 90 respectivamente). En la tabla 1 también podemos observar que en cada vez que aumentamos 10 cm en X (distancia de la tabla con respecto a la rampla) disminuye la altura. Observando cada intervalo en x vs su respectiva altura, concluimos que la diferencia de altura en cada intervalo es mayor que su intervalo anterior, este fenómeno es causado por la gravedad y ratifica la hipótesis, en la cual se cataloga este fenómeno como Movimiento de Proyectiles.

9

CONCLUSIONES • El movimiento de un proyectil cerca de la Tierra consta en realidad de dos movimientos superpuestos: un movimiento horizontal muy simple, que tiene una velocidad constante, el cual se combina con el movimiento común de un objeto que cae libremente, teniendo como resultado una trayectoria curva. demostramos que la velocidad en el eje y, va aumentando con el transcurso del tiempo, lo que evidencia la presencia de un movimiento de caída libre. . El tiempo en caída libre es el mismo en caída libre. La descripción de los fenómenos dependen del observador

• • •

La distancia recorrida por un objeto de lanzamiento depende de la velocidad inicial

10

11