You are on page 1of 4

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

Es una rama de la psicología aplicada al estudio del comportamiento humano y su experiencia en sistemas complejos. Es un acercamiento dentro de la psicología, en el que agrupa a los individuos, considerándolos como sistemas en homeostasis.
Cuando hablamos de sistémica hablamos de una orientación, de un enfoque. Dentro de la psicología hay varias orientaciones que sencillamente son distintas maneras de concebir la psicología y, por consiguiente, distintas maneras de trabajar.

Descripción Estudia comportamientos y experiencias humanos en sistemas complejos. Incluye el dominio de psicología, pero además se trata más de los sistemas sociales, con el estudio de lo m//al, el comportamiento afectivo, cognoscitivo y del grupo. Es característico el estudio del comportamiento dentro de una organización considerando por ejemplo las necesidades individuales, recompensas, expectativas, y cualidades de la gente que obra recíprocamente con sistemas; en un proceso para crear un sistema eficaz. Antecedentes El término fue acuñado por Juan B. Parry en 1958 en un contexto industrial. Se inspira en la teoría de los sistemas y pensamiento de los sistemas, basado en el trabajo teórico de Roger Barker, Gregory Bateson, Humberto Maturana y otros. La psicología Sistémica se basa en el trabajo teórico de Gregory Bateson y otros. Los usos terapéuticos fueron desarrollados por Virginia Satir, el grupo de Milano, y otros.

El corazón de esta crítica consiste en no concluir rápidamente que una relación causal directa entre las partes en el sistema (por ejemplo que los comportamientos problema en el niño desaparecerían si los padres resuelven sus conflictos de pareja) sería la respuesta más óptima. paralelo. Progresos más recientes en psicología de los sistemas han desafiado esta comprensión de la homeostasis centrándose en la comprensión causal de los sistemas.  Historia  Psicología de la gestalt se ha desarrollado en los años 20 al 40. siendo importante para el desarrollo de Teoría general de los sistemas. con tendencias de auto-organización. Áreas de Aplicación  En ingeniería de sistemas e industria en el contexto de ergonómica. y análogo. el conjunto es diferente que la suma de sus piezas. La psicología de los sistemas ha emergido aquí considerándolo un nuevo acercamiento en el cual se agrupan a los individuos como sistemas en constante homeostasis.  En psicología de la escuela y psicología de la comunidad. existiendo una relación dinámica entre los integrantes de cada sistema. más bien que habría que buscar aquellos patrones destructivos en los sistemas (ejemplo: dinámica familiar disfuncional) animando así a que los profesionales vean las cosas desde otra perspectiva. ocasionando que se produzca un cambio en la comprensión de la realidad como objetivo.  En el campo de la sicoterapia también llamado terapia sistémica. .  La psicología de gestalt es una teoría de la mente y del cerebro que propone que es el principio operacional del cerebro holístico.  En el nuevo campo de teoría de los sistemas de la familia. o.

. La psicología ecológica de los sistemas también se ha aplicado a otros sistemas. Olds en “metáforas de las Interrelaciones” comenzó a trabajar hacia una teoría general de los sistemas de la psicología. incluyendo la red de la escuela y de los cuidados de la salud y este acercamiento se ha utilizado para analizar patrones de la relación entre los sistemas. en la industria. Fue aplicado para entender el funcionamiento de niños en los sistemas de la familia.  En 1960. aparecieron nuevos campos de usos. ¿Olds se preguntaba cómo una psicología de los sistemas se centró en el conjunto más bien que las piezas? ¿Cómo puede una psicología de los sistemas ayudar a individuos a reconceptualizar los conceptos que cambian radicalmente sus opiniones? Ella indicó sobre acercamientos de sistemas a la terapia. En los años 50 y los años 60 Ludwig von Bertalanffy escribió varios artículos y un libro en teoría y psicología de los sistemas. particularmente conectado con factores humanos. teoría de los sistemas e ingeniería de sistemas. En esta dirección Bruce Christie exploró los contornos del área que emergía de factores humanos a partir de la base de la psicología de los sistemas.  Juan B.  El primer libro con el título Psicología de los sistemas fue escrito por Kenyon B. El campo de la psicología de los sistemas emergió fuera del mundo académico.  En 1992 Linda E. Parry en 1958 fue el primero que mencionó este término en un contexto junto con la “psicología del personal”. De Greene en 1970 también centrados en la psicología de los sistemas en el contexto de la ingeniería. usa los modelos de sistemas los que podrían ensamblar otras perspectivas terapéuticas que ponen énfasis centrales en la importancia de la entrega al entero más grande como manera de mediar y de superar conflictos internos.

Él presenta un marco para sistemáticamente tratar las necesidades de la salud de niños integrando salud. . Este acercamiento se ha aplicado en redes de la escuela y del cuidado de la salud y ha empezado a analizar patrones de la relación entre sistemas y modelos social-ecológicos del desarrollo del niño. y sistemas educativos. salud mental. Thomas ( 2003). clarifica el acoplamiento entre la salud de niños y la higiene en una psicología ecológica de los sistemas.