You are on page 1of 77

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC

Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el sistema cardiovascular son redes. El diagrama de racimo de la figura muestra algunos tipos de redes; puede pensar en algunos más. Observe la forma en que están agrupados:

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC

El networking surgió como resultado de las aplicaciones creadas para las empresas. Sin embargo, en el momento en que se escribieron estas aplicaciones, las empresas poseían computadores que eran dispositivos independientes y cada uno operaba de forma individual, independientemente de los demás computadores.

cómo configurar y administrar una red Unidad I: Fundamentos de Redes 1.cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos 2. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito las tres preguntas siguientes: 1. su origen Redes de Computadoras ISC .cómo comunicarse con eficiencia 3.1 Concepto de red.Muy pronto se puso de manifiesto que esta no era una forma eficiente ni rentable para operar en el medio empresarial.

Empezaron agregando redes y expandiendo las redes existentes casi tan rápidamente como se producía la introducción de nuevas tecnologías y productos de red. .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red. su origen Redes de Computadoras ISC Las empresas se dieron cuenta de que podrían ahorrar mucho dinero y aumentar la productividad con las redes.

comenzaron a presentarse los primeros problemas emergentes de este crecimiento desordenado.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. . a principios de los 80. A mediados de la década del 80. se produjo una tremenda expansión del networking y sin embargo.1 Concepto de red. el temprano desarrollo de la redes resultaba caótico en varios aspectos. su origen Redes de Computadoras ISC Como resultado.

su origen Redes de Computadoras ISC Muchas de las tecnologías de red que habían emergido se habían creado con una variedad de implementaciones de hardware y software distintas.1 Concepto de red. Por lo tanto. muchas de las nuevas tecnologías no eran compatibles entre sí. Se tornó cada vez más difícil la comunicación entre redes que usaban distintas especificaciones .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

su origen Redes de Computadoras ISC Una de las primeras soluciones a estos problemas fue la creación de redes de área local (LAN). dispositivos periféricos. las LAN permitieron que las empresas utilizaran la tecnología informática para compartir de manera eficiente archivos e impresoras . terminales y otros dispositivos ubicados dentro de un mismo edificio. Como eran capaces de conectar todas las estaciones de trabajo.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red.

su origen Redes de Computadoras ISC A medida que el uso de los computadores en las empresas aumentaba. era una especie de isla electrónica. .1 Concepto de red. En un sistema de LAN. o empresa. cada departamento. pronto resultó obvio que incluso las LAN no eran suficientes.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. su origen Redes de Computadoras ISC Los que se necesitaba era una forma de que la información se pudiera transferir rápidamente y con eficiencia. no solamente dentro de una misma empresa sino de una empresa a otra. .1 Concepto de red.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. permitieron que las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. . Como las WAN podían conectar redes de usuarios dentro de áreas geográficas extensas. su origen Redes de Computadoras ISC Entonces.1 Concepto de red. la solución fue la creación de redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN).

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC De acuerdo a su tamaño: • • • • Redes Redes Redes Redes de de de de área área área área local (LAN) metropolitana (MAN) global (GAN) amplia (WAN) .

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC 1.2.1 De acuerdo a su Tecnología de interconexión: • Medios guiados • Medios no guiados .

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Medios guiados • Cable coaxial • Grueso • Delgado • Cable de par trenzado • Blindado (STP) • Sin blindar (UTP) • Cable de fibra óptica .

2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Cable coaxial .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Cable de par trenzado .

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Cable de fibra óptica .

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Medios no guiados • • • • • Radio Infrarrojos Microondas Láser otras redes inalámbricas .

Bluetooth y ZigBee .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.11 • Existen otros estándares como el HomeRF.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Radio • La Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. • Utilizan diversos protocolos como el WiFi: El estándar IEEE 802.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos. cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala .2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Infrarrojos Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos usando una serie de leds infrarrojos para ello.

.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Microondas Utiliza microondas como medio de transmisión. alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). El protocolo más frecuente es el IEEE 802.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 GHz.11b y transmite a 2.

para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica. la forma y la pureza controlados . la emisión inducida o estimulada.

2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Redes inalámbricas Las redes inalámbricas (en inglés wireless) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas .

2.2 De acuerdo a su tipo de conexión • Conexión • Sin conexión .2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC 1.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

y el ancho de banda.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Conexión (sistema telefónico). el costo. Se entregan los paquetes en orden y sin errores.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. la comunicación es dúplex. y el control de flujo es automático . Los pares en el nivel de red establecen conexiones con características tal como la calidad.

2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Sin conexión (Internet). El nivel de red ni garantiza el orden de paquetes ni controla su flujo. Los paquetes tienen que llevar sus direcciones completas de destino .Unidad I: Fundamentos de Redes 1. porta bits y no más. Los hosts tienen que manejar el control de errores. La subred no es confiable.

2.3 De acuerdo a su relación • • De Igual a Igual (peer to peer) Cliente .Servidor .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC 1.

sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Son mejor conocidas como p2p .2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC De Igual a Igual (peer to peer) Se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.que le da respuesta .2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Cliente .Servidor Esta arquitectura consiste básicamente en que un programa -el Cliente informáticorealiza peticiones a otro programa -el Servidor.

2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Ventajas de la arquitectura Cliente Servidor • Centralización del control: los accesos. • Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado .Unidad I: Fundamentos de Redes 1. recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Mientras que sus propósitos varían algo. la arquitectura básica sigue siendo igual. . y los servidores del correo. entre otros. los servidores del uso.2 Clasificación de redes Redes de Computadoras ISC Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web. los servidores terminales. los servidores de archivo.

3 Descripción del Modelo OSI Redes de Computadoras ISC La Organización Internacional para la Normalización (ISO) realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de red.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. La ISO reconoció que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseñadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto (interoperabilidad) y por lo tanto. elaboraron el modelo de referencia OSI en 1984 .

Este desplazamiento de objetos.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC El concepto de capas le ayudará a comprender la acción que se produce durante el proceso de comunicación de una computadora a otra. En la figura siguiente se plantean preguntas que involucran el movimiento de objetos físicos como por ejemplo. sea este físico o lógico.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. .3. se conoce como flujo. el tráfico de autopistas o los datos electrónicos.

3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .

el cuadro "Comparación de redes". examine la figura siguiente.3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. ¿Qué red está examinando? ¿Qué fluye? ¿Cuáles son las distintas formas del objeto que fluye? ¿Cuáles son las normas para el flujo? ¿Dónde se produce el flujo? Las redes que aparecen en este esquema le ofrecen más analogías para ayudarlo a comprender las redes informáticas .1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Ahora.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .3.

.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Como lo ilustra la figura siguiente. datos o paquete de datos. la información que viaja a través de una red se conoce como paquete.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. que se desplaza entre los sistemas de computación.3. Un paquete de datos es una unidad de información. lógicamente agrupada. Incluye la información origen junto con otros elementos necesarios para hacer que la comunicación sea factible y confiable en relación con los dispositivos destino.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.3.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .

Este modelo proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas a nivel mundial .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.3. lanzado en 1984.). fue el esquema descriptivo que crearon.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC El modelo de referencia OSI (Nota: No debe confundirse con ISO.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .3.

Unidad I: Fundamentos de Redes

Redes de Computadoras ISC
1.3.1 Modelo de capas

Ventajas del modelo OSI:

1. Divide la comunicación de red en partes más pequeñas y sencillas. 2. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. 3. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí. 4. Impide que los cambios en una capa puedan afectar las demás capas, de manera que se puedan desarrollar con más rapidez. 5. Divide la comunicación de red en partes más pequeñas para simplificar el aprendizaje

Unidad I: Fundamentos de Redes
1.3.1 Modelo de capas

Redes de Computadoras ISC

Capa 7: La capa de aplicación La capa de aplicación es la capa del modelo OSI más cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. La capa de aplicación establece la disponibilidad de los potenciales socios de comunicación, sincroniza y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperación de errores y control de la integridad de los datos.

Unidad I: Fundamentos de Redes
1.3.1 Modelo de capas

Redes de Computadoras ISC

3. la capa de presentación traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato común.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Capa 6: La capa de presentación Garantiza que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser leída por la capa de aplicación de otro. De ser necesario. .

3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .

presentación y aplicación .3. clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesión.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación. Ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos. También sincroniza el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y administra su intercambio de datos. administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se están comunicando.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Capa 5: La capa de sesión Establece.

1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

se utilizan dispositivos de detección y recuperación de errores de transporte .Unidad I: Fundamentos de Redes 1. mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales.3. Al proporcionar un servicio confiable. La capa de transporte establece.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Capa 4: La capa de transporte Segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor.

3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .

1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Capa 3: La capa de red La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.3.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .3.

el acceso a la red. Al hacerlo. la topología de red.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC Capa 2: La capa de enlace de datos Proporciona un tránsito de datos confiable a través de un enlace físico. la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico (comparado con el lógico). la notificación de errores.3. entrega ordenada de tramas y control de flujo .

3.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .

mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales. distancias de transmisión máximas. de procedimiento y funcionales para activar. mecánicas. conectores físicos y otros atributos similares se definen a través de las especificaciones de la capa física .1 Modelo de capas Capa 1: La capa física Define las especificaciones eléctricas.3.Unidad I: Fundamentos de Redes Redes de Computadoras ISC 1. temporización de cambios de voltaje. velocidad de datos físicos. Las características tales como niveles de voltaje.

3.1 Modelo de capas Redes de Computadoras ISC .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

3. .2 Proceso de encapsulado de datos Redes de Computadoras ISC Todas las comunicaciones de una red parten de un origen y se envían a un destino. en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento. y que la información que se envía a través de una red se denomina datos o paquete de datos.Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Si una computadora (host A) desea enviar datos a otra (host B).

reciben encabezados.2 Proceso de encapsulado de datos Redes de Computadoras ISC El encapsulamiento rodea los datos con la información de protocolo necesaria antes de que se una al tránsito de la red. información final y otros tipos de información. Por lo tanto.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.3. a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI. . Nota: La palabra "encabezado" significa que se ha agregado la información correspondiente a la dirección.

2 Proceso de encapsulado de datos Redes de Computadoras ISC Las redes deben realizar los siguientes cinco pasos de conversión a fin de encapsular los datos: 1.Crear los datos 2.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.3.Anexar (agregar) la dirección local al encabezado de enlace de datos 5.Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo 3.Realizar la conversión a bits para su transmisión .Anexar (agregar) la dirección de red al encabezado 4.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. mediante la combinación de estándares y protocolos.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC La arquitectura o topología de red es la disposición física en la que se conectan los nodos de una red de computadoras o servidores. .

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC Define las reglas de una red y cómo interactúan sus componentes. La conexión más simple es un enlace unidireccional entre dos nodos . Estos equipos de red pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Topología Lógica que define cómo los datos fluyen a través de la red .4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC Se tienen dos tipos de topologías: Topología Física que consiste en la configuración o disposición del cableado y equipos de comunicación.

Bus: típicas de las redes Ethernet antiguas .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.Estrella: utilizadas en todas las LAN actuales en substitución de los buses y los anillos .Anillo: típicas en las redes Token Ring y FDDI .4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC Hay tres topologías físicas básicas: .

4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA LINEAL O BUS: Consiste en un solo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo. En este sistema una sola computadora por vez puede mandar datos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus. pero solo el receptor designado los utiliza .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

y por lo tanto se produce un reintento de transmisión. la eficiencia baja notablemente. Apta para oficinas medianas y chicas. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red . Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina “colisión”. Desventajas: 1. 2.4 Topologías de redes TOPOLOGÍA LINEAL O BUS: Ventajas: Es la más barata. 3. Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez.Unidad I: Fundamentos de Redes Redes de Computadoras ISC 1.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA LINEAL O BUS: .

4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ESTRELLA En este esquema todas las estaciones están conectadas a un concentrador o HUB con cable por computadora. de este a los pasivos y .Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Por ejemplo en la estructura CLIENTESERVIDOR: el servidor está conectado al HUB activo. Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros HUBs en cascada dando lugar a la estrella jerárquica.

La caída de una estación no anula la red.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ESTRELLA Ventajas: 1. Desventajas: Baja transmisión de datos . 2.La ausencia de colisiones en la transmisión y dialogo directo de cada estación con el servidor.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ESTRELLA .

Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la información es pasada en un único sentido de una a otra estación hasta que alcanza su destino.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ANILLO (TOKEN RING) Consiste en conectar cada estación con otras dos formando un anillo. Cada estación que recibe el TOKEN regenera la señal y la transmite a la siguiente .

sino que existen centrales de cableado o MAU que implementa la lógica de anillo sin que estén conectadas entre si evitando las caídas. Actualmente no hay conexiones físicas entre estaciones. .Unidad I: Fundamentos de Redes 1. 2. Desventajas: 1. llegando a costar una placa de red lo que una estación de trabajo. Es cara.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ANILLO (TOKEN RING) Ventajas: No existen colisiones. La caída de una estación interrumpe toda la red. pues cada paquete tiene una cabecera o TOKEN que identifica al destino.

4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ANILLO (TOKEN RING) .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

el árbol tiene su primer nodo en la raíz y se expande hacia fuera utilizando ramas. Esta topología permite que la red se expanda y al mismo tiempo asegura que nada más existe una ruta de datos entre dos terminales cualesquiera . en donde se conectan las demás terminales.Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ÁRBOL En esta topología que es una generalización del tipo bus.

4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA ÁRBOL .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

Este tipo de topología es común en lugares en donde tenían una red bus y luego la fueron expandiendo en estrella. .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA MESH Es una combinación de más de una topología. como podría ser un bus combinado con una estrella.

4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA MESH .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.

Unidad I: Fundamentos de Redes 1. Físicamente la red es una estrella centralizada en un concentrador o HUBs.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA MESH Dentro de estas topologías encontramos: Topología anillo en estrella: se utilizan con el fin de facilitar la administración de la red. mientras que a nivel lógico la red es un anillo .

En este caso la red es un bus que se cable físicamente como una estrella mediante el uso de concentradores. Topología estrella jerárquica: esta estructura se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales.4 Topologías de redes Redes de Computadoras ISC TOPOLOGÍA MESH Topología bus en estrella: el fin es igual al anterior. Por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica. .Unidad I: Fundamentos de Redes 1.