You are on page 1of 7

VISITA A SANTA RITA DE SIGUAS-FUNDO AMERICA

INTRODUCCION
Se observaron cultivos cómo cochinilla ,estevia, esparrago, los cuales cumplen con las normas requeridas, se observo también ganado clasificado como vacas, cuyes y patos, producción de ensilaje ,ademas de un sistema de producción de biol y biogás.

DESARROLLO
Este fundo consta de 40 hectareas, las cuales están bien distribuidas, una de ellas tiene sembrado paltos para exportación, estevia y tunas para la producción de cochinilla, ademas se pudo observar mas de 400 cabezas de ganado bovino, aparte de los cuyes y patos. Se observó silos de trinchera que sirven para guardar la comida del ganado. En el fundo se cuenta con la producción de combustible obtenido apartir de los residuos de animales. PALTO La palta es un producto que tiene gran potencial dentro del mercado europeo y asiático, por esa razón la presidencia del programa Sierra Exportadora, Edgar Miranda manifestó que se incluye a este fruto andino dentro de la estrategia de cultivos en Arequipa y que se debería articular la oferta de productores locales con la demanda internacional. Según información de Sierra Exportadora, se viene trabajando en Tiruque, provincia de Caravelí, 200 hectáreas de palta fuerte y Hass. En Chichas, provincia de Condesuyos, 80 hectáreas se han destinado para la reconversión de la palta criolla a tipo Hass y fuerte, especies con mayor demanda en el extranjero. La Joya y Santa Rita de Siguas son otros lugares en donde se impulsa el cultivo de palta.

así lo demuestra la utilización de las hojas por siglos en Paraguay y Brasil. Antonio Bertoni.En la actualidad. botánico Suramericano. la estevia se aprovecha prácticamente en todo el mundo para producir alimentos y bebidas de sabor dulce resaltado y especialmente con un bajo contenido de calorías. frontera con Brasil. y el empleo de los “extractos” de la planta hace más de 25 años. Figura N°2: Sembrios de estevia en el fundo . originaria del Paraguay. por millones de consumidores Japoneses.Figura N°1: Palto en el fundo America ESTEVIA La “stevia” ( Stevia rebaudiana ) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae. crece en los departamentos de Amambay y Alto Paraná. la descubrió en 1887.La estevia es completamente seguro para la salud y está libre de efectos colaterales.

Figura N°3: Esparrago en Fundo America .500 has. en una zona como La Libertad tradicionalmente cañera. de Lima e Ica. Podemos entonces pensar que 17. la infraestructura agroindustrial desarrollada últimamente y la rentabilidad del cultivo del espárrago han determinado un incremento del área cultivada que podemos estimar en 2.500 hectáreas. El espárrago se siembra en el Perú en toda la costa desde Piura hasta Arequipa con mas de 20. Esta disminución en el norte es determinada. además de la tranquilidad de este cultivo y sus menores costo de inversión y mantenimiento. más de 118 millones de dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país.000 hectáreas según estadísticas de 1995. los bajos rendimientos y precios en otros cultivos. el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico.ESPARRAGO En el Perú. solo superado por el café que tiene el 36% del total. puede ser la superficie real en el país sembrada de espárragos en la actualidad.000 a 18.000 hect. No se cuenta con estadísticas al respecto pero estimamos que esta disminución en la Libertad puede haber llegado a 4. En Ica y Lima. por la baja calidad del espárrago en Trujillo y la presencia de nuevas enfermedades. de La Libertad y un aumento de estas en los Dpto. la disminución de las áreas algodoneras. por el incremento del cultivo de la caña de azúcar al mejorar los precios. A partir de 1995 ocurre un decrecimiento de las siembras en el Dpto.

Se observaron mas de 500 cabezas de ganado vacuno ademas de patos.6: Animales en el fundo En el Fundo América (Santa Rita de Siguas) es un buen ejemplo de cómo podemos generar energía sin apuntar al gas natural y al contaminante petróleo. El biogás se obtiene de la fermentación del estiércol. También se fabrica energía con el excremento de los vacunos. Una manera eficaz de enfrentar el cambio climático por contaminación y cuidar nuestros bolsillos. las vacas lecheras escuchan música clásica.5. La música cumple un papel de relajación y las lecheras liberan todo el contenido de sus ubres. cuyes Figuras 4. En el Fundo América. Con este mismo método se trabaja en establos europeos. Energía de autoconsumo para hacer funcionar las máquinas de ordeño y el sistema de .

Hojas de maíz chala y alfalfa son trituradas y luego depositadas en un silo gigante. por eso producen leche tres veces al día. De esa forma. Estimula el rendimiento lechero y la digestión por supuesto. Tras el ordeño se retira el estiércol con chorros de agua a un filtrador que separa la fibra de otros componentes que no sirven. La fibra va a dos digestores (contenedores) que a modo de piscinas son selladas con gruesas tapas de plástico. un gas que se produce por la putrefacción de sustancias orgánicas. Las rumiantes comen bien. el alimento del hato ganadero. Las computadoras registran la producción de cada animal. el alimento conserva cualidades nutritivas del pasto original. el gas es usado para manejar un motor de 40 kilowatts (kW) de potencia -traído desde Brasil. Hace siete meses que las mas de 350 cabezas de ganado le suministran parte de la materia prima para biogás. El ciclo comienza con el forraje. carbono y agua. solo debe vaciar los digestores cada 50 días para asegurarse que el estiércol genera el suficiente metano. Todo está computarizado.que genera energía. dióxido de carbono y agua. Una vez procesado. ¿CÓMO SE CREA EL BIOGÁS? Dos piscinas donde se deposita el excremento y que están conectadas a ductos que llevan el gas metano a otra planta que se encarga de retirar el azufre.enfriamiento de la leche que provee a Laive. . La descomposición genera metano.este motor le permite abastecer el proceso de ordeño y enfriamiento de la leche. el metano es retenido por esta capa y filtrado por conductos a plantas procesadoras que los separan del azufre. Los chupones se colocan en las cuatro tetillas de la ubre que extraen la leche. Se ahorra 3 mil soles mensuales en luz. En vez de evaporarse.

el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmín. Su reproducción se realiza en la misma tuna. etc. que son inocuos al hombre. El colorante natural que se extrae de la cochinilla. también sirve de abono. en las hojas de la tuna. El biol es líquido residual producido a partir de la materia orgánica. maíz. Actualmente. donde se aloja formando colonias. Entonces el ciclo se reinicia.BIOSOL Y BIOL Al renovar los desechos de los digestores. papa. el cual es un producto versátil de gran valor para muchas industrias . por lo que se recomienda como colorante natural Usos La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Perú desde las civilizaciones preincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente. contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmíneo. El primero es simplemente el lodo y estiércol que se extrae y que se emplea como abono orgánico y un estimulante de crecimiento de las plantas. quinua. Lamentablemente este tipo de experiencias no son comunes en Arequipa. se obtiene biosol y biol. de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. para teñir pelos de alpaca y algodón. como parásito. COCHINILLA En el fundo se pudo observar la producción de cochinilla La cochinilla es un insecto que se instala. Se utilizan en cultivos de cebolla.

.Figuras N°7 y 8: Producción de carmín a partir de la cochinilla CONCLUSIONES     El ganado vacuno deben tener una dieta basada en alimentos que no cambie sino que sea igual todos los dias El ensilaje es un proceso extrictamente anaerobio En el caso de la cochinilla se considera que Arequipa proporciona el 80% de cochinilla en todo el país Se tiene que tener cuidado en la producción de cochinilla ya que se debe tener consideraciones en el cultivo de tuna para que el insecto crezca y por lo tanto obtener mas carmín.