You are on page 1of 12

1

en un espacio físico que sea compatible con el uso del suelo y brinde el servicio eficiente a las Comunidades. tomando como zona de interés la ciudad de San Miguel y Lolotique a los cuales se les realizaron pruebas de laboratorio al suelo para conocer sus características físicas y propiedades mecánicas. uno de ellos y de creciente popularidad es la construcción de rellenos sanitarios. que traerá como consecuencia malos olores. hidrología e hidrogeología.2 INTRODUCCIÓN El tratamiento de la basura en El Salvador es un problema que siempre se ha querido solucionar. ante la necesidad común de las municipalidades en mejorar las condiciones ambientales de su jurisdicción mediante la implantación de un relleno sanitario. . para ello es necesario que se ubique en una localización segura tanto para los habitantes como el medio ambiente. Este al lograr filtrarse a la base del relleno genera contaminación de las aguas y suelos subterráneos. En esta investigación se establecieron criterios para la elección de un tipo de suelo impermeable. Los factores que generalmente afectan un relleno sanitario son los problemas de los líquidos que se han percolado o drenado a través de un desperdicio sólido y que contienen materiales solubles. parcialmente soluble. Las instituciones pertinentes Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) tienen propuesto una serie de localizaciones para llevar a cabo la construcción de rellenos sanitarios. desarrollando métodos muy diversos para eliminarla. Proponiendo finalmente recomendaciones para el diseño de la base del relleno sanitario. estratigrafía. Estos datos se compararon con cada uno de los lugares propuestos para así determinar cual de ellos cumple con los requisitos de impermeabilización ideales para la utilización en el relleno. estudiando la geología en sus diversos aspectos. suspendidos o componentes removidos de tal desperdicio (lixiviados). y enfermedades a la población.

La realización de proyectos en el área civil que no causen un impacto ambiental negativo siempre ha sido de mucha importancia para el constructor.1) . El diagnostico ambiental elaborado para la fase II del Plan de Ordenamiento ambiental.3 1. (Ver fotografías de anexo) La forma en que se realiza el manejo de disposición final de residuos sólidos urbanos en otras áreas de El Salvador. confirma que la operación y la ubicación del sitio utilizado como botadero de basura de la ciudad de San Miguel es inadecuada. Las municipalidades tienen como uno de sus problemas principales la construcción de un relleno sanitario. actualmente se cuenta con un Plan de Manejo de Desechos Sólidos (PMDS) para determinar la más apropiada ubicación de este. en el cual se han tratado de concentrar dentro del marco legal vigente.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. y que debe elaborar un plan de cierre del botadero actual e iniciar la búsqueda de sitios de disposición alternativos (ver anexo documento 1. generando un desgaste de recursos naturales. y por ende contaminando mantos acuíferos subterráneos y otros inconvenientes como la contaminación de suelos que pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo. surgieron problemas con el suelo de los rellenos sanitarios presentando dificultades de impermeabilización. más aún cuando se trata del tratamiento de desechos sólidos. En nuestras ciudades son producidas grandes cantidades de basura que en su mayoría no son llevadas a lugares adecuados para su respectivo tratamiento. La lista de actividades de los términos de referencia del VMVDU/OPES. en la ciudad de San Miguel.23. en su literal A. los recursos económicos y la tecnología disponible. En la ciudad de San Miguel sigue dependiendo de botaderos para la disposición final de los desechos sólidos ubicados en el sector de Uluazapa (ver en anexo fotografías) a inmediaciones del radio urbano. volviéndose dañino para la salud de la población. Debido a estas condiciones en algunas obras. literalmente indica la tarea de localizar las zonas potencialmente adecuadas para la instalación de lugares para la disposición de desechos sólidos. es la resultante de un proceso lógico.

Si no se toma en cuenta una buena impermeabilización del relleno es indiscutible que estos pueden contaminar las aguas subterráneas. superficiales y los suelos con los cuales entran en contacto. dicha cantidad es justa según el VMVDU para que se haga necesario la construcción de un relleno sanitario. 1 Compuestos por los municipios: Chinameca. con el objeto erradicar este problema se ha decidido construir en un futuro un relleno sanitario. La cantidad de basura que genere una zona específica depende de factores culturales asociados a los niveles de ingresos.4 En la ciudad de Lolotique la generación de basura es de gran preocupación para la municipalidades de la micro región del Valle la Esperanza 1./día. cayendo en el error de utilizar suelo inadecuado para esa función. según se explica en el articulo 17 del reglamento especial para el manejo integral de los desechos sólidos de El Salvador Como proceso de impermeabilización de la base en rellenos sanitarios en El Salvador se acostumbra realizarlo con el uso de geomembranas y suelo compactado. 1. los rellenos sanitarios existentes en el país (como el ejemplo de Nejapa) utilizan como impermeabilizante una mezcla de arcilla y geomembrana.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. este método es mas costoso que una impermeabilización con suelo natural del mismo lugar donde se prevé construir el relleno. Nueva Guadalupe. desarrollo tecnológico y de la calidad de vida de la población. Jucuapa. San Buenaventura y Lolotique . En el transcurso del tiempo el desecho sólido (basura) ha sido un problema con el que la humanidad ha tenido que lidiar y tratar de encontrar formas para trasformarla para que no cause daño. es por esto que los gobiernos invierten grandes cantidades de dinero en tratar la eliminación de esta. esto se hace sin seguir un análisis que proporcione información fidedigna de las condiciones del suelo. riesgo de incendios y explosiones. los hábitos de consumo. el avance de la economía y el aumento de la población ha traído consigo un considerable aumento en la generación de residuos. Los problemas sanitarios causados por la disposición de los desechos sólidos en el suelo se deben a las reacciones químicas y biológicas de los desechos con el agua y a la producción de gases. en base a estudios de VMVDU la generación de residuos entre los municipios que abarca el valle es de 21 Ton.

Esto tiene que evitarse ya que son fuentes de aguas potables en algunos casos: por esa razón la propuesta de impermeabilización utilizando suelos naturales es importante.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.5 Es conocido que una ciudad debe tener un sistema de tratamiento de basura. de lo contrario esta producirá un sin fin de problemas que serian muy difícil de erradicar.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. como es la elección de un sitio adecuado donde será construido. en cuanto al país no hay rellenos sanitarios que cumplan en su totalidad las normas ambientales y sanitarias. Cuando se habla de rellenos sanitarios debemos mencionar que una de las Principales infraestructuras es su base. El objetivo de un relleno sanitario para una comunidad es darle el tratamiento adecuado a la basura en una forma que no contamine el ambiente de la comunidad donde va a estar ubicado. Nueva Guadalupe. surgieron problemas de incomodidad en la población por la generación de vectores y propagación de enfermedades y el peligro de que contaminen las aguas subterráneas y superficiales por el efecto de los lixiviados. Una vez que el agua entra en contacto con los desechos sólidos producen los jugos de lixiviación penetrando a través de los suelos contaminando las aguas subterráneas y superficiales. 1. así como también obtener información necesaria sobre el lugar. San Buenaventura y Lolotique). sobre la cual se deben depositar los desechos sólidos con el fin de . Debido a las condiciones presentadas en los botaderos para la disposición final de los desechos sólidos en la ciudad de San Miguel y la micro región del Valle de La Esperanza (Chinameca. El problema de investigación se formuló de la siguiente manera: ¿Qué factibilidad genera el uso de suelos naturales como impermeabilizante para la disminución de costos económicos y conservación de medio ambiente y recursos hídricos? 1. Una buena disposición final de residuos sólidos lleva consigo una serie de actividades que deben llevarse a cabo. Jucuapa.

Se generará un tipo de implementación del suelo no permeable para aplicaciones sanitarias. debido a que con este método se evitará contaminar el medio ambiente de la zona. así que es lógico pensar que de no cumplirse dichas normas daría como resultado la contaminación del suelo.5 JUSTIFICACIÓN Uno de los problemas que aqueja la construcción de un relleno sanitario es la preocupación de los pobladores cercanos a él.6 impedir el paso de los fluidos de la materia orgánica depositada en el lugar y evitar que estos contaminen las aguas y suelos subterráneos. para que con esto las municipalidades tengan una visión positiva de estos proyectos. . 1. La población beneficiada con esta alternativa es: • La aledaña al lugar donde se encuentre localizado el relleno sanitario. La Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece leyes que dan los parámetros para una adecuada construcción de un relleno sanitario. contaminación atmosférica y propagación de enfermedades. que es un problema frecuente en los rellenos sanitarios. Con esta investigación se trató de evitar la contaminación de mantos acuíferos. se quiere dar una alternativa a los constructores de rellenos sanitarios precisamente en el área de impermeabilización. propagación de enfermedades gastrointestinales. • También motiva a posibles futuras investigaciones en esta área de suelos no permeables como alternativa de impermeabilización. debido a los problemas de impermeabilidad que a menudo presentan. para así obtener el tipo de suelo no permeable más adecuado para llevar a cabo la impermeabilización de la base del relleno sanitario. • Las municipalidades. debido a que este produce malos olores. ya que éstas podrán hacer uso del mismo material cercano al relleno sanitario para utilizarlo en la impermeabilización del mismo. además de abaratar los costos de la construcción de de la base en rellenos sanitarios. y contaminación de las aguas y suelos subterráneos. de aguas superficiales y subterráneas. es por esto ultimo que surgió la investigación. La importancia de este estudio radica en evitar la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.

6.7 1. • Comprobar si las características y propiedades del tipo de suelo natural no permeables de los lugares de estudio son adecuados para la construcción de la base impermeabilizante de un relleno sanitario en la Ciudad de San Miguel y Lolotique. porosidad. Proporcionar una alternativa de impermeabilización de la base de relleno sanitario en los sitios de San Miguel y Lolotique. • Proporcionar una guía para conocer el proceso que debe seguirse para la utilización de suelo natural como impermeabilizante.6 OBJETIVOS. con suelos naturales que reúna con las propiedades físicas (permeabilidad. plasticidad) necesarias para evitar la filtración de líquidos percolados. 1. forma granular.2 OBJETIVO ESPECIFICO.1 OBJETIVO GENERAL. .6. humedad. 1. • Determinar si los lugares propuestos en esta investigación cumplen con las características de los suelos adecuados para la impermeabilización de rellenos sanitarios. peso volumétrico.

utilizando los materiales originarios de dicha ciudad.1 ALCANCES. Granulometría (ASTM D 422-85). Permeámetro de carga variable Infiltrómetro de doble anillo (ASTM D 3385) Infiltración estándar Método de consolidación . Pruebas de permeabilidad: ¾ ¾ ¾ ¾ 4. 3. El análisis de esta investigación se apoyó únicamente en la determinación del coeficiente de permeabilidad. Índice de plasticidad (ASTM D-4318-93). de lo contrario se hubiesen buscado alternativas para que el suelo cumpliera con las propiedades necesarias para la impermeabilización. Se realizó una comparación económica entre el uso de los suelos naturales y geomembrana para determinar cual de los dos métodos de impermeabilización es más factible para su uso. y no en otros aspectos del comportamiento del suelo u otros estudios. 2.7. Proctor (T-99) Fue necesario reconocer el tipo de suelo más adecuado para su utilización en la impermeabilización del relleno sanitario que cumplieron con los requerimientos técnicos. La investigación estuvo destinada a los lugares pre-establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente para San Miguel y Lolotique para la ubicación de relleno sanitario de la cual se determino por medio de análisis de cuenca hidrográfica y el nivel de escorrentía para cada una. Las pruebas que se utilizaron para determinar las características del suelo fueron: 1.8 1.7 DELIMITACIONES 1.

2 LIMITANTES La propuesta no contó con un estudio del tratamiento de los desechos sólidos. debido a que se presento pendientes que encausan los líquidos contaminantes a la quebrada Los Loros y esta a su vez esta conectada con el Río Las Cañas y Río Villerias (ver figura de la ubicación de los sitios propuestos para la Ciudad de San Miguel en capitulo 5). Debido a las características topográficas que presento el sitio en la Cooperativa San Jacinto. En esta de investigación no se encontró información bibliografía ni equipo para la realización de algunas pruebas que sirvieran de apoyo para proporcionar una investigación mas completa. . Nueva Guadalupe estarían excluidos por la ley para establecer proyectos de relleno sanitario de mediana dimensiones. sitio #2: camino a Altomiro ubicados al norte de la ciudad) y sitio #3: en la Ciudad de Lolotique (aproximadamente a 1.750 Km. Jucuapa. la cual será responsable de que haga uso de los mismos.2) La investigación se llevó a cabo durante el periodo de Julio de 2005 al mes de Agosto de 2006. Suroeste) ya que los territorios de los municipios de la micro región Chinameca. dos ubicados en la Ciudad de San Miguel (sitio #1: Cooperativa San Jacinto. pre-establecidos por las municipalidades. Es por eso que solamente se realizó un sondeo para mostrar las características del sitio.9 1. se opto por excluir este lugar de los propuestos en un principio para esta investigación. ni estudio de impacto ambiental en el relleno sanitario. dadas sus características de zona de infiltración y/o por ser zonas donde se ubican importantes mantos acuíferos mas o menos superficiales (anexo Documento 1.7. sino que se enfocó la investigación en determinar el tipo de material y los niveles freáticos en lugares donde las instituciones o entidades tienen destinada la construcción. Los lugares de investigación donde se realizaron los siguientes estudios estuvieron ubicados en 3 sectores de la zona oriental. Debido al alto costo de los ensayes se decidió a realizar un número limitado de estos en cada sitio de estudio.

aplicado a la zona de San Miguel si ayuda a comprobar si las características y propiedades del tipo de suelo natural no permeables de los lugares de estudio son adecuados para la construcción de la base impermeabilizante de un relleno sanitario en la Ciudad de San Miguel y Lolotique. aplicado a la zona de San Miguel si proporciona información para determinar si los lugares propuestos por las instituciones cumplen con las características de los suelos adecuados para la impermeabilización de rellenos sanitarios. aplicados a la ciudad de San Miguel y Lolotique. aplicado a la zona de San Miguel no disminuye la filtración de líquidos contaminantes en el suelo ™ H2: la propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables.8.1 HIPÓTESIS GENERAL Generaría beneficios la propuesta a los rellenos sanitarios de impermeabilización con el uso de suelos naturales no permeables. aplicado a la zona de San Miguel si disminuye la filtración de líquidos contaminantes en el suelo ™ Ho: la propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables. ™ Ho: la propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables. ™ H3: La propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables. aplicado a la zona de San Miguel no proporciona información para determinar si los lugares propuestos por las instituciones cumplen con las características de los suelos adecuados para la impermeabilización de rellenos sanitarios.8.8 SISTEMA DE HIPÓTESIS 1. . 1. ™ H1: la propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables.10 1.2 Hipótesis Específicas.

SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES.11 ™ Ho: La propuesta de impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables. Hipótesis Nº 1 Variable Independiente: impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables Definición conceptual: infraestructura que se ubica en la base de un relleno sanitario. aplicado a la zona de San Miguel no ayuda a comprobar si las características y propiedades del tipo de suelo natural no permeables de los lugares de estudio son adecuados para la construcción de la base impermeabilizante de un relleno sanitario en la Ciudad de San Miguel y Lolotique. Definición operacional: Los líquidos contaminantes que provienen de los desechos sólidos por la acción de la gravedad se filtran hacia la base del relleno sanitario para que esta le impida el paso al subsuelo. cuyo objetivo radica en impedir el paso de los líquidos contaminantes provenientes de los desechos sólidos. cuyo objetivo radica en impedir el paso de los líquidos contaminantes provenientes de los desechos sólidos. Hipótesis Nº 2 Variable Independiente: impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables Definición conceptual: infraestructura que se ubica en la base de un relleno sanitario. . Definición operacional: elemento de un relleno sanitario con la tendencia a realizar una mejora en la manera de operar del relleno impidiendo el paso de los contaminantes al subsuelo Variable dependiente: filtración de líquidos contaminantes Definición conceptual: es cuando los líquidos provenientes de La descomposición o putrefacción natural de los desechos sólidos se logran colar a la base del relleno sanitario.

las cuales se obtienen por medios de pruebas de laboratorio.12 Definición operacional: elemento de un relleno sanitario con la tendencia a realizar una mejora en la manera de operar del relleno impidiendo el paso de los contaminantes al subsuelo. Variable dependiente: características del suelo Definición conceptual: Son las propiedades o cualidades de un tipo de suelo en particular. cuyo objetivo radica en impedir el paso de los líquidos contaminantes provenientes de los desechos sólidos. . Definición operacional: datos que son precisos para conocer si el tipo de suelo es el apto para cumplir con la función de impermeabilizante. Variable dependiente: propiedades físicas del suelo Definición conceptual: Son las condiciones o cualidades de un tipo de suelo en particular. las cuales se establecen por medio de pruebas de laboratorio. Definición operacional: datos que son necesarios para conocer si el tipo de suelo es el idóneo para cumplir con la función de impermeabilizante. Definición operacional: elemento de un relleno sanitario con la tendencia a realizar una mejora en la manera de operar del relleno impidiendo el paso de los contaminantes al subsuelo. Hipótesis Nº 3 Variable Independiente: impermeabilización de rellenos sanitarios con el uso de suelos naturales no permeables Definición conceptual: infraestructura que se ubica en la base de un relleno sanitario.