You are on page 1of 36

Convulsiones, Epilepsia, y otros trastornos convulsivos

Definició Definición de epilepsia:
Epilepsia: Epilepsia es una enfermedad cró crónica del SNC de etiología diversa que se manifiesta por dos o más crisis paroxísticas espontáneas con sintomatología motora, psíquica, sensorial, sensitiva y \ o vegetativa, debida a la descarga excesiva y desordenada de las células de la corteza cerebral. Crisis Epilé Epiléptica: ptica conjunto de fenómenos motores y no motores consecuencia de dicha descarga ( 5-10% de la población general) La prevalencia es del 0.5-1.5% en la población general. Son el trastorno neurológico más frecuente depués de las cefaleas.

Definició Definición de convulsió convulsión
Crisis aguda, de contracción muscular involuntaria del músculo estriado localizada, generalizada tónica, clónica o tónico-clónica secundaria a una descarga neuronal. Puede acompañarse de sintomatología sensorial, conductual, cognitiva o psíquica Una convulsión es la respuesta a una descarga eléctrica anormal en el cerebro. Cualquier elemento que irrite el cerebro puede producir una convulsión. Dos tercios de las personas que experimentan una convulsión nunca tienen una segunda. Un tercio tienen convulsiones recurrentes.

entre otras cosas.Una crisis convulsiva solitaria no necesariamente es síntoma de epilepsia. . como por ejemplo un tumor cerebral. La epilepsia esta constituida de alteraciones diversas: sensoriales. motoras y del conocimiento. de igual modo una serie de covulsiones no necesariamente significan epilepsia. puede ser manifestación de una enfermedad neurológica en evolución.

lesiones por tumores. Enfermedades vasculares cerebrales. Enfermedades congénitas del metabolismo que afectan el SNC también producen crisis convulsivas. lesiones cerebrales perinatales. infecciones y tóxicos En adultos jó jóvenes En el adulto mayor Traumatismos y tumores. .Etiologí Etiología (causas): Puede originarse de cualquier lesión que conduzca a la anoxia o hipoxia cerebral. abscesos. En niñ niños y adolescentes Anomalías congénitas. destrucción de tejido. metabólicas. enfermedades degenerativas cerebrales.

. hipoNa…) TCE . Tóxicos (plomo. Infecciones Causa desconocida Epilepsia idiopá idiopática Origen desconocido ( herencia poligénica) Epilepsia criptogé criptogénicas Origen desconocido pero con etiología existente. hipoCa. mercurio…) Enfermedades vasculares. TXP) Teratogénicas Malformaciones en la línea media Trastornos de la migración y diferenciación celular Perinatal Encefalopatía hipóxico-isquémica ( anoxia cerebral) HIC Infecciones del SNC Trastornos metabólicos Postnatal Trastornos metabólicos ( hipGlu.Causa conocida o Por agresió agresión Prenatal Epilepsias sintomá sintomática al SNC pasada Asociació Asociación a enfermedad cerebral cró crónica o progresiva *Tumores cerebrales *Errores congé congénitos metabolismo *Encefalopatí *Encefalopatías progresivas Infecciones congenitas ( CMV.

hipoMg…) Abstinencia a drogas Lactantes y niños (>1 mes y <12 años) Adolescentes ( 12-18 años) Adultos Jóvenes ( 18-35 años) Otros adultos ( > 35 años) Convulsiones Febriles Trastornos genéticos Trastornos del desarrollo Traumatismos Traumatismos Trastornos genéticos Infecciones Traumatismos Abstinencia de alcohol Consumo de drogas Enfermedad cerebrovascular Tumores cerebrales Abstinencia alcohólica Enfermedades degenerativas del SNC .Etiologí Etiología segú según la edad: Neonatos( < 1 mes) Hipoxia e isquemia perinatales HIC y traumatismos Infecciones agudas del SNC Trastornos metabólicos ( hipoglu. hipoCa.

.

Fisiopatologí Fisiopatología: 1.Alteraciones de la estructura neuronal y glial. con formación de una red anómala: • • • • pérdida neuronal anomalías en la conformación de las dendritas reorganización que modifica la conectividad neuronal gliosis (aislamiento de redes neuronales) . particularmente en corteza cerebral e hipocampo.

con aumento de la excitabilidad: • cambios en la permeabilidad a iones. por cambios en su distribución o función • aumento de conexiones excitatorias o disminución de conexiones inhibitorias por alteración del número o función • aumento de la neurotransmisión excitadora o disminución de la neurotransmisión inhibidora. metabolismo o recaptura de neurotransmisores .Alteraciones de la función neuronal y glial. por alteraciones de la síntesis.2.

Clasificació Clasificación: 45-65% 30-40% 8-30% .

En ocasiones las crisis PARCIALES pueden progresar (de simple a compleja . simple a tónico-clónica generalizada) .

PROPAGACIÓN DE CRISIS .

PROPAGACIÓN DE CRISIS .

. hormigueo. risa). etc. Las crisis focales generalmente ocurren en adultos y suelen secundarias a enfermedad orgánica cerebral ( tumores.Crisis focales o parciales Se originan en un conjunto localizado de neuronas en una parte de un hemisferio cerebral. síntomas afectivos ( miedo.accesos. síntomas olfatorios. ictus…) La manifestación de la crisis dependerá de la función específica del foco dañado: -Corteza motora: contracciones musculares de la cara brazo o pierna o de todo un hemicuerpo. meningitis. dolor etc. -Corteza sensitiva: sensaciones de adormecimiento. figuras … -Corteza temporal: conductas automáticas inconscientes (mov repetitivos de la boca). (en distintos segmentos corporales) -Corteza visual: visión de luces. encefalitis.

automatismos orales o manuales o postura distónica de una extremidad superior. Las manifestaciones son variadas. se pueden clasificar en: + PARCIALES SIMPLES: sin alteración de la conciencia. EEG: Con frec el foco es profundo. sensoriales. Una forma de presentarse es como un aura. Pueden cursar con síntomas motores. no teniendo valor localizador salvo que se usen electrodos especiales. sensitivos. ver como luces) EEG: Puntas o puntas-ondas con registro de fondo normal + PARCIALES COMPLEJAS: con alteraciones de la conciencia que cursan con falta de respuesta a estímulos y amnesia de lo ocurrido. Las crisis pueden iniciarse como parciales simples. . Las del lóbulo temporal suelen manifestarse con mirada ausente. + PARCIALES SECUNDARIAMENTE GENERALIZADAS: Las crisis se inician como parciales simples o complejas y después se generalizan habitualmente como una crisis tónico-clónica generalizada. autonómicos o psíquicos. aura que corresponde a la sensación del paciente que ocurrirá una crisis en forma inminente. como un aviso ( ej.Segú Según el compromiso de conciencia.

.¿Qué Qué es el aura? El aura es la sensación que experimenta una persona plenamente consciente de que inmediatamente después va a padecer una crisis parcial o general. considerándose entonces como una crisis parcial elemental de breve duración. La sensación depende de la zona cerebral activada: sensitiva… Algunas veces el aura no se acompaña de otros síntomas y constituye toda la expresión clínica. siempre la misma para cada persona. Suele ser muy breve. Es el preludio de la pérdida de consciencia y de la caída (permite tomar precauciones).

.

Crisis generalizadas Las descargas neuronales afectan a toda la corteza cerebral. Suelen ser idiopáticas o de causa metabólica . La pérdida de conciencia es el síntoma inicial y las manifestaciones motoras son bilaterales y habitualmente simétricas. Generalmente ocurren en niños.

.Pueden ocurrir cientos de veces al día . .La persona puede no darse cuenta.Ojo en los que refieren soñar de día o bajan el rendimiento escolar .Tipos de crisis generalizadas: A) AUSENCIAS (“peque pequeñ ño mal”): .Generalmente comienzan en la niñez (4-8 años) o adolescencia.Suelen acompañarse de signos motores bilaterales sutiles ( parpadeo. mov clónicos de las manos. .Pérdida de conciencia muy breve (5-20seg) . arreglarse la ropa…).Sin aura. relamerse los labios. . ni confusión postcrisis. parpadeos.Sin convulsiones ni pérdida del tono postural Mirada fija e inexpresiva. ligera reclinación de la cabeza hacia atrás… .Terminan bruscamente reanudándose la actividad . masticación.

de mins a hrs. Son las crisis más frecuentes secundarias a trastornos metabólicos. Laringe: grito o llanto fuerte A veces existe relajación de esfínteres y mordedura de la lengua. seguido de una fase cló clónica con relajación intermitente de la contractura muscular. apnea y cianosis (acumulación de secreciones). y una vez que finaliza la crisis existe un periodo de somnolencia. . salivación excesiva. llamado periodo postcrí postcrítico Recuperación de conciencia gradual. Pérdida de conocimiento.B) Tónicocló mal” nicoclónicas (“gran mal ”) Consiste en una fase inicial tónica con aumento brusco del tono postural (inicio súbito). relajación de esfínteres y confusión mental.

.

miocloní . cuello. con mioclon ías son: - ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Mioclonías benignas de la primera infancia Epilepsia mioclónica juvenil Epilepsia mioclónica progresiva ( Enf de Lafora ) Sdr de West (espasmos infantiles en flexión) Sdr de Lennox –Gastaut ( triada--.C) MIOCLÓ MIOCLÓNICAS: Consisten en sacudidas breves. o músculos respiratorios sin periodo postcrítico. retraso mental y anomalías diversas ) .Algunos Sdr Sdr. extremidades.crisis. . o localizadas en músculos del tronco. generalizadas. irregulares.

E) TÓ TÓNICAS: Es una crisis tónico-clónica sin la fase clónica .D) CLÓ CLÓNICAS: Es una crisis tónico-clónica sin la fase tónica.

o masivo.Cursan con pérdida del tono muscular . dando lugar caída al suelo.Puede ser segmentario dando lugar a caída de la cabeza o de una extremidad. .F) ATÓ ATÓNICAS: ( Acinetica) Acinetica) .

respecto a forma local. Cinco minutos de convulsiones continuas Tres convulsiones definidas en término de una hora. para cortar el status.Status epilé epiléptico Treinta minutos de convulsiones continuas o falta de recuperación entre una convulsión definida. con crisis de ausencias u otras variantes del estado epiléptico no convulsivo. por eso debe ser tratado rápidamente y se debe hospitalizar al paciente. parcial compleja. Mortalidad 8-20% . El status puede dejar secuelas en el paciente.

Convulsiones febriles .

Traumatismo craneoencefálico Tumores cerebrales Infecciones del SNC (meningitis. Intoxicación por droga o fármacos. encefalitis …) Alteración del ciclo sueño-vigilia Despertar súbito Fatiga y ejercicio Hiperestimulación (luces. Enfermedad cerebro-vascular aguda o crónica.Abandono de la medicación anticomicial. ruidos…) . Alteraciones metabólicas (uremia. alt Ca) Privación brusca alcohólica o Benzodiacepinas. Iónicos. hiper o hipoGlucemia. trast.

TAC craneal y Punción lumbar. hemograma y coagulación). Historia Clí Clínica: Antecedentes familiares Antecedentes personales Edad de aparición de las crisis Características de las crisis 2. RMN… .Examen Examen Fí Físico: Examen físico general + expl.Pruebas Pruebas Complementarias: Analítica ( bioquímica. EEG. Rx A-P y L de tórax.Neurológicica 3.DIAGNÓ DIAGNÓSTICO 1.

.

. Se presentan descargas epileptiformes.Representa una descarga de las neuronas corticales. desordenada. recurrente. brusca excesiva. Un EEG normal no excluye el diagnóstico de epilepsia.

con ascenso de dosis a lo largo de los días. Monitorización para determinar los niveles del fármaco en sangre hasta encontrar rango terapéutico Cuando no se consigue control de la crisis cambiar de fármaco o añadir un nuevo fármaco . costes. Se elige según el tipo de crisis epiléptica que sufra el paciente. Debe elegirse el fármaco más adecuado para cada caso. La dosis se calcula en función de la edad y peso del paciente. Importante utilizar la dosis mínima eficaz. interacciones. facilita el cumplimiento del tratamiento…) que varios fármacos. Iniciar tratamiento de forma lente y progresiva.TRATAMIENTO: Principios bá básicos La monoterapia obtiene mejores resultados (reduce el riesgo de efectos adversos.

Valproico (A) Clonacepá Clonacepán Lamotrigina . Valproico Topiramato Vigabatrina Lamotrigina Epilepsia miocló mioclónica Ac. Valproico Lamotrigina Carbamazepina Fenobarbital Fenitoí Fenitoína Clonacepá Clonacepán Clobazam Fenitoí Fenitoína Fenobarbital Gabapentina Vigabatrina Epilepsias parciales Carbamazepina Ac. Valproico Clonacepá Clonacepán Clobazam Primidona Fenobarbita Vigabatrina Gabapentina Carbamazepina Ausencias Etosuximida (T) Ac. Ac. Ac.Principales antiepilé antiepilépticos TIPO DE CRISIS 1ª ELECCIÓ ELECCIÓN 2ª ELECCIÓ ELECCIÓN OTROS NO INDICADOS Epilepsia generalizada idiopá idiopática Ac. Ac. Ac.

Su principal indicación son las epilepsias focales refractarias. La cirugía está indicada en aquellos casos en los que ha fracasado la terapia farmacológica. y/o psiquiátricas En otros casos la cirugía será sólo paliativa.Otra modalidad terapéutica de la epilepsia es la cirugí cirugía. Neurológicas medial. como es la callosotomía para prevenir las caídas por crisis atónicas. Contraindicacioes para la cirugia Enf. Retraso psíquico o coef. en caso de epilepsia temporal Enf. Sistémicas graves La operación más típica es la hipocampoamigdalectomía. donde puede ser curativa. Intelectual bajo .

No intervenir inmediatamente salvo que la crisis se prolongue más de 10 min Observe sus acciones y movimientos No proporcione alimentos o bebidas Permita que descanse .Mantenga la calma Despeje el área de alrededor No colocar objetos entre los dientes Voltee la cabeza hacia un lado y acuéstelo de costado.