You are on page 1of 4

Ecuacin de segundo grado

Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica es una ecuacin polinmica donde el mayor exponente es igual a dos. Normalmente, la expresin se refiere al caso en que slo aparece una incgnita y que se expresa en la forma cannica: donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x con operaciones inversas y su solucin son dos races reales que difieren en el signo si los valores de a y c tienen signo contrario o bien dos nmeros imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y c tienen el mismo signo. Una ecuacin cuadrtica incompleta de la forma:

donde a es el coeficiente cuadrtico o de segundo grado y es siempre distinto de 0, b el coeficiente lineal o de primer grado y c es el trmino independiente. Expresada del modo ms general, una ecuacin cuadrtica en es de la forma:

con a distinto de cero, muy rara vez aparece en la prctica y su nica solucin de multiplicidad dos es, por supuesto, x = 0 3.- Incompleta mixta: Es de la forma:

con n un nmero natural y a distinto de cero. El caso particular de esta ecuacin donde n = 2 se conoce como ecuacin bicuadrtica. La ecuacin cuadrtica es de vital importancia en matemticas aplicadas, fsica e ingeniera, puesto que se aplica en la solucin de gran cantidad de problemas tcnicos y cotidianos.

donde los valores de a y de b son distintos de cero. Se resuelve por factorizacin de x y siempre tiene la solucin trivial x1 = 0. No tiene solucin en nmeros complejos.

Historia
La ecuacin de segundo grado y su solucin tiene origen antiguo. Se conocieron algoritmos para resolverla en Babilonia y Egipto. En Grecia fue desarrollada por el matemtico Diofanto de Alejandra. La solucin de las ecuaciones de segundo grado fue introducida en Europa por el matemtico judeoespaol Abraham bar Hiyya, en su Liber embadorum.

Solucin general de la ecuacin de segundo grado [editar]


La ecuacin completa de segundo grado tiene siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas races, que pueden ser reales o complejas, dadas por la frmula general:

Clasificacin
La ecuacin de segundo grado se clasifica de la siguiente manera: 1.- Completa: Tiene la forma cannica:

, donde el smbolo "" indica que los dos valores y son soluciones. Es interesante observar que esta frmula celebrrima tiene las seis operaciones racionales del lgebra elemental. Si observamos el discriminante (la expresin dentro de la raz cuadrada):

donde los tres coeficientes a, b y c son distintos de cero. Esta ecuacin admite tres posibilidades para las soluciones: dos nmeros reales y diferentes, dos nmeros reales e iguales (un nmero real doble), o dos nmeros complejos conjugados, dependiendo del valor que tome el discriminante

ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente. Se resuelven por factorizacin, por el mtodo de completar el cuadrado o por frmula general. La frmula general se deduce ms adelante. 2.- Incompleta pura: Es de la forma:

podremos saber el nmero y naturaleza de las soluciones:

1. Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parbola cruza dos veces el eje x); 2. Una solucin real doble, dicho de otro modo, de multiplicidad dos, si el discriminante es cero (la parbola slo toca en un punto al eje x); 3. Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo (la parbola y el eje x no se intersectan).

de la mitad del coeficiente lineal, por lo que sumamos miembros de la ecuacin:

en ambos

Deduccin de la frmula general [editar]


Relacionando la ecuacin de segundo grado con un polinomio de segundo grado y las races del mismo (a su vez races de una funcin cuadrtica), podemos resolver la ecuacin algebraicamente y obtener la frmula de dicha ecuacin. Sea dada la ecuacin:

Factorizamos el TCP del lado izquierdo y hacemos la operacin indicada del derecho:

Hacemos la operacin con fracciones en el miembro derecho:

donde para garantizar que sea realmente una ecuacin polinmica de segundo grado. Como a es distinto de cero, podemos dividir entre a cada trmino de la ecuacin: Extraemos raiz cuadrada en ambos miembros:

Separamos las races de la fraccin del lado derecho: Restamos el valor del trmino independiente en ambos miembros de la igualdad:

Simplificamos el radical del denominador del miembro derecho: Para completar el trinomio cuadrado perfecto (TCP), o ms brevemente, para completar el cuadrado en el miembro izquierdo, se suma el cuadrado

Despejamos la incgnita que buscamos:

Sumamos los numeradores, por ello las races desaparecen al ser opuestas

Combinamos las fracciones con el mismo denominador del lado derecho y obtenemos la frmula general:

Simplificando nos queda

Producto de races Es trivial el orden en que se toman los valores de x; algunos autores prefieren colocar en primer trmino el valor menor de x, es decir, aqul en el cual va el signo negativo antes del radical. Antes de aplicar indiscriminadamente la frmula general en la solucin de ecuaciones de segundo grado particulares, se sugiere resolver cada ecuacin empleando todos los pasos de la deduccin cada vez para tener dominio del mtodo de completar el cuadrado.

Demostracin:

Partiendo del uso de la frmula resolvente

Teorema de Cardano-Vite [editar]


Para toda ecuacin cuadrtica de la forma:

Realizando la multiplicacin, por medio del producto de binomios conjugados en el numerador:

de races Suma de races

se cumplen los siguientes dos aspectos:

Resolviendo las potencias nos queda:

Distribuyo el menos y sumo en el numerador

Demostracin:

Partiendo del uso de la frmula resolvente

Simplificando nos queda:

Adems se puede hacer uso de la identidad de Legendre para obtener la diferencia de races.

You might also like