You are on page 1of 5

FUENTES DEL DERECHO

La palabra fuente proviene del latín “font / fontis” que significa; principio, fundamento u origen de una cosa, por ende podemos entender por fuentes del derecho aquellos principios, fundamentos u orígenes de las normas jurídicas o el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas. Teniendo clara esta conceptualización podemos entrar a conocer las diversas fuentes que originan el derecho, dentro de ellas podemos encontrar: FUENTES ESCRITAS Y NO ESCRITAS: Las fuentes del Derecho pueden ser también: escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre. Las fuentes escritas, también se conocen como fuentes directas, y se dan de esta manera cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen: la Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. Las fuentes no escritas, también conocidas como racionales o indirectas, se presentan cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo: jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad. FUENTES HISTÓRICAS: Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. FUENTES FORMALES: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas”. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos: A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.

La costumbre también es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que compones dichos grupos. conocido como órganos normativos o como facultades normativas. La doctrina: Por doctrina comprendemos la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho. en el ejemplo: La ley. dictadas sobre una misma cuestión y el mismo sentido. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material. no obstante. serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. modificación. También se entiende por tales normas a los órganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico. son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación. Profundizando un poco más en estos conceptos tenemos que: La ley: Es la actividad encaminada a la elaboración de las leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores La costumbre: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria. . de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general. de acuerdo con la definición.A la forma misma de la creación de ese poder. las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. FUENTES MATERIALES Y REALES: Las fuentes materiales del derecho. La costumbre es la repetición constante y prolongada de ciertas reglas d conducta así como el hecho de que la agrupación social le reconozca obligatoriedad. Es también la teoría y opinión sustentada por los tratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurídico. para otros. La jurisprudencia: Es la interpretación jurisdiccional del derecho positivo y está constituido por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones el administrativo. o extensión de normas jurídicas. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho. Las fuentes materiales son fuentes de exteriorización del derecho. y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

El período presidencial se extendió a 6 años. De carácter centralista y presidencialista autoritaria y confesional. la promulgación de la Constitución de 1886 señaló únicamente el derecho a la educación.DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1886 Y LA DE 1991 A lo largo de la historia de nuestro país. la Carta dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso. El parlamento quedó conformado por dos cámaras y los senadores y representantes eran elegidos por 4 años. La administración de justicia corresponde a la Corte suprema de justicia. la educación pública quedó a cargo de la Iglesia. Primeramente surge la constitución de 1886 el 4 de agosto de ese mismo año.         Posteriormente surge la constitución de 1991 que se encargó de darle un gran vuelco a la anterior y se caracterizó por:  cesó la hegemonía de la Iglesia Católica como religión de la Nación y se abrió paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias. Colombia se constituyó como un Estado de derecho. Proclamó la religión católica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia. también. se caracterizó principalmente por:   Dirigió el rumbo del país durante 105 años buscó consolidar el Estado conservador. los tribunales superiores y los juzgados. Dio a nuestro país el nombre de República de Colombia. en el que los poderes públicos quedaron sometidos al imperio de la ley. a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio. No había un régimen amplio de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. que como normas supremas han regulado la convivencia de los ciudadanos y han sufrido cambios para mejorar y cada vez más favorecer los derechos de cada persona. . se han destacado dos grandes constituciones políticas. aristocrático y clerical. Además de la libertad de cultos. sus principales creadores fueron Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Además. El presidente quedaría investido de poderes especiales en caso de guerra exterior o interior. su propiedad y el reconocimiento de algunos derechos individuales. En materia social. Se garantizó a ciertos ciudadanos su libertad.

creación de un organismo que garantizara. solamente la renuncia o falta absoluta puede llegar a permitir el reemplazo. queda con facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley. Ahora. concejos y juntas administradoras locales. en momentos de anormalidad o emergencia. el control a la Carta Magna lo realizaba la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.           Surge la tutela como el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales. el cabildo abierto. a través del reconocimiento del papel de las minorías étnicas y la equidad de género para la mujer en Colombia. resucitó la figura del Vicepresidente que comenzó a implementarse. divulgara. Surge la Corte Constitucional: El Alto Tribunal inició funciones tres días después de haberse promulgado la nueva Constitución. Uno de los elementos que más fue endurecido en la Constitución fue el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas y los miembros de las asambleas. cuando estos resultan vulnerados o amenazados. En este orden. La pasividad política de los colombianos quedó relegada en la Carta de 1886. la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato. En la Constitución se consagró que Colombia es un Estado Social de Derecho y esta máxima fue reforzada por el constituyente a través de los derechos fundamentales que quedaron plasmados en la Carta. promoviera. La Carta eliminó las suplencias para el Congreso y los cuerpos colegiados. el referendo. la Carta consagra como mecanismos de participación el plebiscito. en la cual se determinó que la prestación del servicio será responsabilidad del Estado. defendiera y protegiera los derechos humanos: la defensoría del pueblo. debido a que la Constitución del 91 vinculó una serie de garantías para que la actividad decisoria de los nacionales fuera más activa. con lo cual se acabó con el denominado 'carrusel' que consistía en que había una rotación hasta de cuatro congresistas en una sola curul. Las bases fundamentales para lo que sería el Sistema de Salud en el país quedaron plasmadas en la Constitución del 91. consolidó la descentralización administrativa que acabó con el esquema centralista establecido por la Carta de 1886. Defensa y garantía de la equidad social. por voto popular. todos estos calificados como derechos políticos de los ciudadanos. . Aparece la figura de estados de excepción en donde el Presidente de la República. en 1994. a fin de garantizar el retorno de la normalidad en el país. Antes de su nacimiento. la consulta popular.

1977 Abelardo Torres. Introducción al Derecho Artículo en la web: www. Jaime. Otro de los alcances de la Constitución de 1991 fue que los colombianos no pierden su nacionalidad por el hecho de adquirir otra extranjera como estaba establecido en la de 1886. Hoy.co/elpais/colombia/20-grandes-cambiosgenero-constitucion-1991 . Articulo en la web: http://www.elpais. Libardo. Hans Kelsen. Bogotá. BIBLIOGRAFIA       Teoría del Derecho puro. 1980. “Etapas y Sentido de la Historia de Colombia”. Contribución a la Historia Política de Colombia. 6a ed Gonzáles. en Co lombia. Siglo Veintiuno Editores.mailxmail.com/curso_derecho/// nociones/fuente material Jaramillo Uribe.com. Argentina : Universitaria.