You are on page 1of 13

Anatomía y Fisiología.

Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio • Educación Secundaria - C.F.G. Superior • 14 de abril de 2012

1

Anatomía y Fisiología Humanas Básicas 2 .

Boca. Anatomía del aparato digestivo. Esófago.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas Cont El aparato digestivo. Fisiología del aparato digestivo. Alteraciones digestivas. Intestino grueso. Intestino delgado. 3 . Introducción. Faringe. 5 5 6 6 6 7 7 7 8 9 11 13 Anatomía y fisiología general del aparato digestivo. Estómago.

Anatomía y Fisiología Humanas Básicas 4 .

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERAL DEL APARATO El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos que consumimos. tanto como El aparato digestivo fragmentará las grandes moléculas consumidas mediante la Cuadro: "Vertumno" de Giuseppe Árcimboldo Aunque al proceso completo se le llama.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas El aparato digestivo. genéricamente. digestión. de forma que puedan ser utilizados. en realidad el aparato •Ingestión: entrada de alimentos en la •Movimiento del alimento: tránsito a lo largo del tubo •Digestión: fragmentación del alimento mediante medios químicos •Absorción: paso del alimento ingerido y ya digerido desde el tracto gastrointestinal •Defecación: eliminación de 5 .

y al conducto que se abre tras la boca. Podemos dividir el aparato digestivo en dos grandes •T racto gastrointestinal: también denominado conducto alimentario. disuelve Existen el alimento entra en la boca. Las más abundantes son las Para estudiar el aparato digestivo estudiaremos el conducto. constituido por los huesos palatinos y el maxilar superior y se En la boca encontramos varias estructuras •Lengua: se trata de un músculo esquelético. T ambién denominada cavidad oral o bucal. De este modo se mantiene húmeda Cuando secreción la mucosa bucal y la y faringe.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas Anatomía del aparato digestivo. Está formada por las mejillas. La . la aumenta. recubiertas por las encías. Es un tubo de unos •Estructuras accesorias: hay varios tipos de estructuras. Lubrifica parte del alimento e inicia la degradación química de algunos compuestos. La parte delantera de la boca posee un paladar óseo. fauces. Introducción. los paladares A la zona limitada por las mejillas se le denomina vestíbulo. Ayuda a movilizar el •Glándulas salivares: segregan saliva de forma continua a la boca. es la puerta de entrada de los alimentos. que constituye una estructura móvil situada en el suelo de la boca. •Dientes: estructuras accesorias localizadas en las apófisis alveolares de los huesos maxilar y mandíbula. en su camino desde la boca hasta Boca.

4 caninos. es Es una zona común al digestivo y al respiratorio. Su posición debido Tiene continuamente. que comienza en el extremo inferior de la T ransporta. cuatro zonas. situado por debajo y tamaño arriba y con del al esófago. diafragma. Su función la trituración Faringe. tracto gastrointestinal. Los músculos de su pared conducen al alimento de la boca Esófago.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas dientes. Por una parte está el Dos esfínteres confinan el alimento en el estómago de forma que durante la digestión no puedan refluir hacia el esófago ni pasar al intestino antes de tiempo. Dilatación del forma de J. La parte exacta se varían abajo mueve a los movimientos del diafragma. mediante movimientos peristálticos. T ubo muscular. La entrada del estómago está flanqueada Estómago. de unos 20 o 30 centímetros de longitud. los alimentos desde la faringe al estómago. 8 incisivos. 8 premolares y 12 molares. Son el esfínter 7 . situado detrás de la tráquea.

en el intestino delgado tiene lugar la absorción de nutrientes. de unos 12. Además. que próxima al duodeno. debida a sus movimientos ondulatorios y peristálticos. mezclan gástricos.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas En el estómago tiene lugar una digestión mecánica.scm de ancho (en la parte más gruesa puede ser un poco más ancho). Se trata de un tubo de unos dos centímetros y medio de diámetro y alrededor de seis metros y medio de largo. estómago Intestino delgado. . Se divide en ensanchada que es la cola. su pliegues superficie y que de aumentar los y segregados que estos movimientos con la la los jugos del por pared alimentos provocan digestión Como hemos indicado. Tiene lugar digestión mecánica de la derivada de movimientos pared. situada tras el esfínter pilórico. formando entrantes consiguen y salientes. medida. que comienza en el esfínter Se divide en tres zonas. de alrededor La pared del intestino delgado no es lisa. y cuya longitud es de unos 2scm. digestión menor una se (que completa ya había la en el boca proceso y se de en comenzado.scm de largo y 2. pero •Páncreas: glándula alargada. sino que está replegada sobre si misma. T ras el duodeno encontramos un tramo o porción intermedia. El duodeno es la porción posterior al estómago. y está es conectado la porción y al intestino delgado por dos conductos. había los muy intensificado en el estómago). Además. Se sitúa a la altura de la curvatura mayor del estómago cabeza.

segregar hormonas reguladoras del proceso digestivo y del control de los niveles de glucosa es en la sangre. un de intestino y nutrientes. está el por dividido ligamento lóbulos. las arterias hepáticas. Está que denominados por irrigado derecho e izquierdo y separados falciforme. hígado segrega bilis. donde se acumulan y concentran las sales biliares. ocupando la mayor parte del hipocardio derecho y la parte del epigastrio en dos del abdomen. Está localizado debajo del diafragma. Está situado en una hendidura o depresión. en la parte inferior del Intestino grueso. El verdoso. la sangre oxigenada.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas y por otro lado. roooml amarillo responsable •Vesícula biliar: es un saco con forma de pera. T ubo de alrededor de un metro y medio de longitud y alrededor de seis centímetros y medio 9 . que proviene entre del 8oo sangre con al día líquido le suministran y le de aporta la y por la vena porta. Pesa alrededor de un kilo y medio. lo Esta se última función llevada por que •Hígado: es la glándula de mayor peso del cuerpo.

de alrededor de 6cm de longitud y que se denomina ciego. 10 . que grados. zonas 90 continua al ciego se denomina colon y se varias hasta al colon tenemos asciende hace girar colon ascendente. colon Anatomía general del aparato del aparato digestivo. Por debajo de la conexión hay un tramo de intestino grueso. En el extremo derecha divide del del en el ciego Esto cuelga ocurre el en El Por apéndice la tubo un zona que lado que al vermiforme.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas intestino grueso está cerrada por el esfínter ileococal. el ángulo cólico derecho. zonas. abdomen. próximas el diafragma.

Anatomía y Fisiología Humanas Básicas Fisiología del aparato digestivo. principalmente amilasas encargadas de T ras bajar por el esófago. para evitar reflujo. el bolo alimenticio llega al estómago. como las p r o t e a s a s que degradan d e las c a d e n a s las lipasas que a los jugos pancreáticos. En la saliva están los primeros enzimas. Gracias. transformándolas en aminoácidos transforman las grasas en Al resultado de esta digestión. tanto física como química. que pasarán al En la boca el proceso comienza con la trituración mecánica por parte de los dientes. viéndose el proceso facilitado contacto por con la la las enorme luz del superficie que intestinas de y 11 tubo posee (recordemos vellosidades las microvellosidades). forma enzimas como pepsina las macromoléculas. sobre todo. p a n c r e á t i c a s proteínas y a m i n o á c i d o s simples. La cara posterior al . pepsinógeno. Entra en el mismo y se cierra el cardias. inactivo. que se transforma en pepsina por El proceso digestivo finaliza con la digestión química completa que tiene lugar en el intestino delgado. ricos en enzimas proteolítico. se le La absorción se lleva a cabo a lo largo de todo el intestino delgado. ricos en ácido clorhídrico rompen ejemplo segregada la en pepsina. T odo el proceso digestivo se basa en la trituración y digestión del alimento. para posteriormente proceder a la absorción de nutrientes. que ya está listo para se absorbido. y la de En el que por es estómago se segregan los jugos gástricos.

y sobre todo. carece de vellosidades (no las necesita). pequeños El intestino grueso posee una absorción de nutrientes muy baja. altera tóxicos. transforma. Sobre todo azúcares. el páncreas regula procesos digestivos. azúcares. como aminoácidos sueltos. elimina algunos productos como Como ya comentamos. controla y almacena algunos alimentos. Solo algunos productos derivados de la acción bacteriana. por páncreas gracias al control que la a cabo dos hormonas endocrino: 12 . Su pared es lisa.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas pasar sustancias de tamaño limitado. agua (debemos El hígado. en forma de glucógeno. sobre todo los niveles de glucosa llevado segrega en el la sangre. grasas. y y Además. además de segregar bilis.

La hepatitis •Úlceras: heridas en la pared del estómago o intestino. Es más habitual en personas y culturas con •Gastritis: inflamación de la pared interna del estómago. Son dolorosas y son causadas por el efecto de los ácidos y enzimas sobre la pared •Diarrea: eliminación de grandes cantidades de heces. generalmente de aspecto líquido y con mucha frecuencia. través de aguas contaminadas. La más frecuente es la hepatitis transmite heces. que y se diarrea. esta más también alimentos 13 . frecuente. Veremos las alteraciones más habituales del aparato •Estreñimiento: las heces no se expulsan regular o adecuadamente y se acumulan en el intestino. Hay por varios las tipos de a hepatitis. malestar A. Puede estar relacionada •Hepatitis: infección del hígado. Suele acompañar de dolor. de naturaleza vírica. Se manifiesta por vómitos y nauseas. se absorbe más agua de la cuenta debido al ralentecimiento del •Caries dental: destrucción de los dientes por productos segregados por las bacterias. frecuentes en el duodeno. falta de apetito y nauseas. siendo pero Puede la a deberse causa a infecciones.Anatomía y Fisiología Humanas Básicas Alteraciones digestivas. T oman consistencia excesivamente dura.