You are on page 1of 14

GUIA #2 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Desarrollo de las actividades concernientes a la guía # 2 María de los Ángeles Alfonso Rodríguez Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales UNIVERSIDAD EAN

Estudiante inscrito al programa de Administración de Empresas de la Facultad de Estudios en Ambientes VirtualesUniversidad EAN. Correo electrónico malfonso9134@correo.ean.edu.co

Guía 2. Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado.

1. Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del eportafolio.

1.1.

Mi e-portafolio.

Bienvenido a mi e-portafolio, allí encontraran una serie de compontes iniciales que he compartido para tener una socialización entre nosotros y nuestras actividades, además una sección para que conozcan un poco de mí. Espero les agrade y lo disfruten.

1.2.

Método IPLER de acuerdo a la lectura sugerida Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición).

A .Ojear el documento.
1. Formular un propósito para la lectura Identificar la idea central del texto, comprendiendo el sentido y el mensaje que desea comunicar al lector. 2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura: 2.1. Responder brevemente las siguientes preguntas: Preguntas. SI NO

¿Existe resumen al principio o al final del capítulo? X ¿Existen preguntas al principio o al final del capítulo? X ¿Existe glosario? X ¿Cuáles son las secciones, títulos o subtítulos que componen el capítulo? 1.3 El estado natural del Aprendizaje 1.4 El estilo de aprendizaje

2.2 Puede resumir en una o dos frases de que tratará el capítulo.  El capítulo tratara de la situación en la que el cuerpo y la mente se encuentran al realizar actividades de lectura.

 El estilo de cada individuo para asumir procesos de aprendizaje, se basa en las condiciones de cada uno y las habilidades que posee. 2.3 Preguntar y predecir Formular preguntas de acuerdo con el propósito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribió en el punto anterior. Escriba mínimo seis preguntas 1. ¿A que hace referencia el texto con el estado natural del aprendizaje? 2. ¿Qué aspecto es relevante dentro del estado natural del aprendizaje 3. ¿Cómo se logra el aprendizaje del conocimiento? 4. ¿Qué es el estilo del aprendizaje? 5. ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje 6. ¿Cuáles serían los enfoques de estilo de aprendizaje?

B. Proceda a leer el documento.
3. Leer con propósito Lea sección por sección centrando la atención sobre las posibles respuestas a las preguntas que formuló anteriormente. 3.1 Ejercitar y expresar lo leído Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente. 1. El estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema, que permite comprender con facilidad la información y convertirla en conocimientos útiles para el desarrollo de actividades. 2. La concentración, ya que tiene como propósito adquirir la precisión en la ejecución de las actividades. 3. Se logra cuando la persona crea un estado de receptividad conceptual que facilita comprender, asimilar 4. Es la manera o forma en que cada individuo adquiere conocimientos, un estilo de aprender de una manera más o menos efectiva, con mayor o menor rapidez, con mayor o menor grado de facilidad o dificultad. 5. Mi estilo de aprendizaje está fundamentado en establecer metas a corto y mediano plazo y por medio de la autodisciplina realizar planeaciones personales que me permitan cumplir dichas metas; claro está apoyada de las herramientas necesarias y un buen grupo de trabajo.

6. En el estilo de aprendizaje existen dos enfoques generales que son: Enfoque Generalista: Se basa en una percepción amplia, que relaciona el tema estudiado con los cocimientos que ya se tienen. Se centra en paralelos de la información, los cuales generan en ocasiones asumir situaciones poco estructuradas y de conflicto directo. En este enfoque se requiere flexibilidad frente a cualquier tema o posición. Enfoque del Especialista: El especialista posee un enfoque metódico y sistemático. Se centra en cada detalle, hasta no lograr el dominio de cada etapa no avanza en el proceso. Sus metas las fija y relaciona exclusivamente con el tema en cuestión y prefiere que los problemas estén muy bien estructurados. 4. Recapitular y revisar lo aprendido Haga un breve resumen de cada sección de acuerdo con los subtítulos y las palabras clave en cada una. (Máximo dos renglones por título)

1.3 El estado natural del aprendizaje.
 El estado natural del aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema, permitiendo comprender con facilidad la información. Es necesario evaluar las condiciones especiales de cada individuo para llevar acabo su proceso de aprendizaje, ya que somos seres únicos e irrepetibles.

1.4 El estilo de aprendizaje.

5. Escriba una idea fuerza del contenido del capítulo. La que más le llamó la atención (máximo cinco renglones).

 Un aprendizaje óptimo se logra cuando creamos un estado de receptividad que facilita la comprensión, la retentiva y la asimilación de conocimientos de forma autónoma. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y acorde a ello identificar cual sería la mejor forma de logar la efectividad a la hora de integrar nuevos conocimientos. Deseo citar una frase que me agrado bastante. Drapeau (1997) afirma "El aprendizaje es óptimo cuando el cuerpo y la mete están equilibrados y cuando la información se aborda teniendo en cuenta algunos principios de neurología y la psicología del hombre”.(1)

1.3. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo
1.3.1 Descubriendo el estilo de aprendizaje

1.4. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo
1.4.1. ¿Qué tipo de inteligencia posee?

1.5. ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

Las TIC, a través de los tiempos han permitido una comunicación más directa y ligada a los cambios que afronta la sociedad día a día. Por medio de las herramientas tecnológicas como las páginas web, las plataformas virtuales, la telefonía, el correo electrónico, los reproductores portátiles de audio y video, las fuentes virtuales de información, entre otras; han permitido el desarrollo de un aprendizaje más especializado, innovador y autónomo; mediante aportes como: el brindar información por medio de las bibliotecas virtuales, la participación en espacios web como, foros o redes sociales, la oportunidad de adquirir autonomía a la hora de explorar las herramientas tecnológicas, el almacenamiento y organización de la información, la consulta de contenidos digitales, guías de aprendizaje y simuladores, que permiten aprender procesos paso a paso, sin la necesidad de un acompañamiento constante del docente.

La razón por la cual se debe aprender autónomamente en un mundo interconectado es por inicialmente permite en la adquisición, construcción, comunicación y socialización del conocimiento; mediante la exploración de las herramientas que ofrece las plataformas y portales de información de la web. La base de un aprendizaje autónomo es la socialización del conocimiento, que facilita la interacción de un mundo interconectado como herramienta para referenciar, regular y validar el aprendizaje.

En todo proceso de formación se debe tener en cuenta las exigencias que enfrentan las instituciones y las entidades en cuanto a la calidad de los procesos de aprendizaje. La autoevaluación es parte de la identidad de un todo, que es la formación; que como particularidad busca identificar las habilidades del estudiante en la producción y la apropiación del conocimiento, además de la proyección de los logros y los retos del proceso formativo en el que nos encontramos comprometidos. La comprensión y entendimiento de las actividades y procesos formativos incrementan la actitud de concientizar nuestras acciones, generando una medición de las mismas como un proceso de autorregulación; todo ello con el fin de garantizar un excelente proceso formativo a lo largo de las vivencias de aprendizaje.

1.6. Dimensiones del Aprendizaje.
1.6.1. ¿Qué lo motiva a aprender?

1.6.2. Reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que se da en cada uno.

1.6.3. Matriz de Trabajo.

1.6.3. Matriz de trabajo.

1.6.4. Estructurar el perfil de un aprendiz autónomo.

Mi perfil como Aprendiz autónomo Dimensión personal Autonomía personal Disciplina y autonomía Motivación personal Grado de compromiso
Ser consciente de las decisiones a tomar. Gestionar autónomamente mi tiempo y desarrollar cada actividad de forma ordenada. Establecer mis metas personales y profesionales. Tener un grado alto de responsabilidad y respeto hacia mis actividades

Dimensión de aprendizaje Actitud hacia el aprendizaje Capacidad de organización Elaboración de un plan de trabajo. Cumplimiento del plan de trabajo Utilización de un método de estudio Evaluación de la eficiencia del método de estudio Acciones de mejoramiento Procesos de autoevaluación Actitud activa, participativa y con visión positiva hacia el aprendizaje. Priorizar las actividades encaminadas a metas. Realizarlo con base en la disponibilidad de tiempo y las actividades que son Individuales y grupales. Cumplir con las fechas planeadas de manera respetuosa e informar los cambios que se llegasen a presentar. Implementar un método de estudio investigativo y de participación Colaborativa en cada uno de los espacios del aula virtual Al finalizar cada actividad y observar la retroalimentación del tutor, genero una comparación entre las actividades ya expuestas e identifico si mejoro el resultado o si disminuyo mi nivel. Una vez analizado mi trabajo, identifico mis fallas y realizo mejoras a nivel Interno, haciendo un focus sobre las mismas. Realizar autoevaluaciones pertinentes que me demuestren mis debilidades Y fortalezas frente a cada proceso de aprendizaje.

Dimensión social Capacidad para interactuar con otros Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo Habilidad para poner en marcha sus proyectos Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades Participar en diversos espacios sociales. Ser consciente que el entorno necesita de nuevas y mejoradas Ideas y que el excelente desarrollo de mis ideas contribuirá al mejoramiento del mismo. Compartir mis conocimientos y demostrar mis ideas para Lograr apoyos colaborativos. Liderar es apoyar casa proceso sea individual o colectivo, Encaminándolo al logro de metas colectivas o personales.

Dimensión comunicativa
Habilidad para expresarse en forma oral Habilidad para expresarse en forma escrita Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas

Ser consciente en la manera en que se deben comunicar Las ideas. Manejar una buena argumentación escrita y una excelente ortografía. Clarificar las ideas, escribirlas y expresarlas en un ambiente De respeto y dialogo constructivo, respetando así las opiniones de Diversas fuentes.

Plan de trabajo para acercarme a lo que es un aprendiz autónomo
Actividades generales Actividades específicas
1.1. Realizar un cronograma de trabajo. 1. Definir la organización de mi tiempo. 1.2. Establecer las prioridades de actividades de todo tipo.

Acciones a empezar para lograrlo
*Identificar actividades diarias. *Definir que las actividades académicas y laborales deben ser prioridad. *Controlar la manera en que estoy realizando mis actividades *Leer las competencias del bloque competencias comunicativas. *Revisar el cronograma e identificar qué actividades deben entregarse pronto. *Que actividades se entregaron completas y cuales incompletas. *Invertir de 4 a 5 horas diarias.

1.3 Definir método de estudio. 1.1 Leer cada una de las competencias del bloque juntos con las guías de aprendizaje. 2. Realizar un plan de trabajo. 1.2 Priorizar las actividades dentro del plan de trabajo. 1.3 Hacer la verificación del cumplimiento de las mismas. 3.1 Estipular tiempo de estudio. 3. Diseñar un habito de tiempos 4. Trabajo colaborativo. 3.2 Identificar en que actividades se invierte más tiempo. 4.1 Fomentar el trabajo colaborativo 4.2Generar espacios de interacción grupal.

*Socializar y definir compromisos. *Realizar encuentros presenciales y visuales. *Al finalizar cada actividad y cada guía realizo una autoevaluación con base en la retroalimentación de la tutora e identifico mis fortalezas y debilidades.. *Realizo las correcciones pertinentes de mis actividades y planteo las acciones preventivas para la siguiente actividad y/o guía.

5. Autoevaluaciones y planes de mejora.

5.1Autoevalucion por actividad y guía.

5.2Diseñar un plan de mejora acorde a las acciones correctivas.

1.7. Referencia.

(1). Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Pág. (43).

4. Reflexión.

Esta primera actividad de la guía # 2 ha permitido el desarrollo de habilidades, que antes no había desarrollado; además de esto la conceptualización y comprensión más afondo de lo que es el proceso de aprendizaje autónomo dentro de una modalidad virtual. El observar las falencias y determinar acciones de mejora ha fomentado una organización más clara en cuanto a todo este proceso de aprendizaje. Lo que más me agrado de esta guía es la oportunidad de conocer la labor que realizan otros compañeros mediante la participación en los foros y el diseño de nuestros e portafolios.