You are on page 1of 9

1

PRUEBA DE LENGUAJE

“Texto publicitario”
CURSO: SEXTO AÑO BÁSICO. FECHA DE EVALUACIÓN. PUNTAJES: NOMBRE:

REAL:

48 Puntos

obtenido:

Nota:

I.- Lee los siguiente textos y responde las preguntas. (40 Puntos)

01.- El texto anterior es: A) un aviso B) una invitación C) un afiche D) un díptico 02. El texto tiene como propósito: A) promocionar una campaña publicitaria. B) dar a conocer las consecuencias de los accidentes de tránsito. C) promocionar una nueva bebida alcohólica. D) prevenir los accidentes de tránsito. 03. En el texto predomina la función: A) referencial B) poética C) metalingüística D) apelativa 04.- Este es un texto de tipo: A) publicitario B) literario C) propagandístico D) informativo

2 05. En la expresión “Este combinado, NO! combina con tu vida” hace referencia a que: A) quienes conducen, deben hacerlo con precaución, respetando las señales del tránsito. B) las personas que beben alcohol, deben manejar a una velocidad prudente. C) es riesgoso para la vida de quien conduce, hacerlo bajo la influencias del alcohol. D) no se debe ingerir alcohol mientras vas conduciendo. 06. En el texto, se encuentran presentes elementos: A) lingüísticos y visuales. B) audiovisuales. C) solo visuales. D) gráficos. 07. En la parte inferior del texto, se encuentran presente: A) los licores que no se pueden ingerir al conducir un vehículo. B) las instituciones a las cuales se puede acudir, para denunciar a un chofer en estado de ebriedad. C) quienes tienen interés de participar en la campaña. D) las instituciones que organizan, apoyan y financian la campaña. 08. Uno de los organizadores de esta campaña es: A) Colegio de diseñadores / Chile. B) Vespucio Norte. C) Diseño emergente. D) Aprocor. 09. Podemos concluir que esta campaña está dirigida principalmente a: A) los niños B) los jóvenes C) los adultos D) cualquier persona que conduzca un vehículo. 10. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponden al slogan de la campaña? A) Campaña de prevención de accidentes de tránsito, drogas e ingesta de alcohol. B) Este combinado, NO! combina con tu vida. C) Gobierno de Chile CONASET. D) Ideas Jóvenes. 11. Podemos inferir, que el argumento en el cual se basa esta campaña es que: A) las drogas matan a las personas. B) en los accidentes de tránsito, sólo es culpable el alcohol. C) en la vida no se puede beber o consumir drogas. D) conducir bajo efectos del alcohol, puede provocar la muerte. 12. La palabra “ingesta” que aparece en el texto, podemos definirla como: A) ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella. B) acción y resultado de ingerir o consumir algo. C) gastar energía o un producto energético. D) tragar la comida atropelladamente y sin masticarla.

3

II.-Observa la imágen y responde las preguntas de la 13 a la 20 (8 puntos) 13. La imagen corresponde a: A) volante B) anuncio comercial C) propaganda D) afiche publicitario 14. Los elementos no verbales presentes son: A) B) C) D) la marca del producto. el eslogan las imágenes el texto secundario

15. ¿Cuál es el eslogan del afiche? A) “Las caras y consejos de todos los personajes” B) “Hay más de 60 stickers” C) “Pin pon” D) “La vida es dulce” 16. Los textos persuasivos se caracterizan por: A) B) C) D) apelar a la emotividad de las personas. influir en la manera de comportarse o pensar de las personas. difundir un mensaje por medios audiovisuales. exponer un tema a través de afiches.

17. ¿Qué es un jingle? A) B) C) D) un texto persuasivo que apela a la emoción. un texto escrito breve de entre 3 y 8 palabras. una hoja suelta escrita por ambos lados. un anuncio cantado de un producto.

18. El eslogan es: A) B) C) D) anuncio comercial de un producto determinado. una frase corta escrita que se asocia a un producto. un anuncio cantado de un producto determinado. medio de comunicación que promueve un producto.

19. El propósito comunicativo de los textos persuasivos es: A) B) C) D) convencer informar describir narrar

4 20. ¿Cuál es el propósito comunicativo de la imagen? A) B) C) D) Promover un producto Convencer al público de comprar el producto Informar sobre un nuevo producto. Lanzar al mercado un nuevo dulce.

III.- Términos pareados. Lee atentamente cada uno de los términos y luego escribe el número de acuerdo a la definición que corresponde. (4 puntos) 01 Medio de comunicación hoja suelta que se utiliza para la publicidad. texto escrito breve.

02

Jingle

03

Volante

anuncio cantado.

04

Slogan

encargado de la difusión del mensaje.

IV.- Verdadero o falso. Justificar las falsas. (4 puntos) 01 Los textos persuasivos buscan influir en la manera de comportarse o en el modo de pensar de las personas. La publicidad recurre a la razón o a la emotividad para lograr sus objetivos.

02

03

El jingle es un texto persuasivo que se utiliza solo en la radio.

04

La publicidad se difunde a través de los medios de comunicación.

5

PRUEBA DE LENGUAJE

“Semestral”
CURSO: SEXTO AÑO BÁSICO. FECHA DE EVALUACIÓN. PUNTAJES: NOMBRE:

REAL:

50 Puntos

obtenido:

Nota:

I.- Ítem de selección. Encierra en un círculo la alternativa que consideres correcta.(40 P) Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a la 9.

Defensa del puma
(Jaime Gómez Rogers)

Es así dijo el puma qué soy tal vez el último salvaje que os queda. Jamás hablé vuestra lengua ni usé vuestro ropaje. Es verdad también que son fuertes mis garras como los poderosos garfios donde colgáis los animales. Pero pensadlo. No es mío este lugar. Ni tengo pueblo, ni ciudad, ni casa. La tierra era ancha para mí, para todos. Vosotros llegasteis y dijisteis este es el puma. Y no dijiste fiero puma, sino que fui puma desalmado. Y me seguisteis por el monte con perros, con carabinas y con palos, porque cacé y comí dos o tres vacas marcadas con vuestra ácidas señales. Pero pensadlo. Yo soy tal vez el último gran salvaje que os queda. Y ¿Cuántos corderos, cuántos cerdos y cabritos recientes habéis arrastrado a vuestra mesa? Cabezas degolladas exhibís en vuestras pulcras vitrinas y colgáis corazones en ganchos contra el cielo. Está bien. Tú eres el hombre. Eres quizás el Rey. Es una lástima. Pero pensadlo. Yo soy tal vez el último gran salvaje que os queda.
01.- ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? A) Narrar una historia. B) Expresar sentimientos. C) Describir situaciones. D) Explicar hechos o acontecimientos. 02.- En el texto el hablante lírico es: A) Jaime Gómez C) el puma

B) un protector de los animales D) un cazador

6 03.- ¿A quién se dirige el hablante lírico? A) A los cazadores C) Al autor del poema

B) Al hombre en general D) A los pumas

04.- ¿Por qué el puma era perseguido? A) Porque era considerado salvaje y peligroso. B) Porque era un buen trofeo para los cazadores. C) Porque el hombre deseaba vengarse de él. D) Porque su carne era muy apetecida. 05.- Del verso “La tierra era ancha para mí, para todos”, podemos inferir que: A) Era necesario iniciar una cacería en contra del puma, pues no era posible que el hombre compartiera terreno con el puma. B) La naturaleza perfectamente puede alcanzar el equilibrio entre la vida de hombres y pumas. C) El puma deseaba compartir su territorio con el hombre. D) El puma pensaba que toda la tierra estaba destinada exclusivamente para él. 06.- ¿Qué función del lenguaje predomina en el texto anterior? A) Función emotiva B) Función apelativa C) Función referencial D) Función denotativa 07.- La palabra “desalmado” que se menciona en el texto, podemos reemplazarla por: A) incomprensivo B) despiadado C) inhumano D) intolerante. 08.- En el verso “Es verdad también que son fuertes mis garras”, ¿Qué función cumple la palabra subrayada? A) sustantivo B) adjetivo C) verbo D) adverbio 09.- ¿Qué figura retórica predomina en el poema leído? A) metáfora B) hipérbaton C) hipérbole D) personificación II.- Observa atentamente la siguiente imagen y luego responde las preguntas 10 a la 14.

10.- La imagen anterior es: A) un cómic B) un aviso publicitario C) un afiche informativo D) una infografía

7 11.- Podemos inferir, que el mensaje que pretende transmitir esta campaña es: A) la importancia de los juegos de niños. B) la igualdad de las personas. C) las diferencias entre las personas. D) fomentar la discriminación entre las personas. 12.- El elemento no verbal más importante de la imagen es: A) el color B) la imagen C) la marca D) el producto 13.- Podemos interpretar la imagen como que: A) los niños no son felices jugando. B) para los niños no existen diferencias de color entre las personas. C) hasta en los niños se da la discriminación por el color de su piel. D) no todos los niños son igual de importantes. 14.- Podemos concluir que el propósito comunicativo de la imagen es: A) apelar a la conciencia y emocionalidad de las personas. B) persuadir al receptor para que adquiera un producto. C) promover en el receptor el consumismo. D) ninguna de las anteriores. Observa atentamente la siguiente imagen y luego responde las preguntas 15 a la 20.

15.- El propósito del texto es: A) Comprar un terreno. B) Dar a conocer el lugar C) Cazar los animales D) Opinar sobre el Hogar 16.- Este tipo de texto se caracteriza por: A) Presentar información visual. B) Entregar explicaciones sobre hechos. C) Usar un lenguaje objetivo. D) Explicar un proceso.

8 17- Principalmente el texto va dirigido a: A) Profesores B) Montañistas y andinistas. C) Posibles turistas D) Los niños de Chile 18.- Los responsables de emitir el texto, corresponde a: A) Los profesores de lenguaje. B) CONAF C) Las Torres del Paine D) Los montañistas. 19.- En la oración, “Ven a Conocernos”, se usa: A) Modo imperativo B) Modo Indicativo C) Presente del modo indicativo D) Modo subjuntivo. 20.- Mi hogar es tuyo, es NUESTRO, significa que: A) El hogar es de todos los que leen el texto. B) El lugar es el hogar para todos los que lo visiten. C) El lugar es pequeño. D) Allí encontrarás las mismas cosas que hay en tu casa. III.- Cuento policial y realista. Marca con una X la celda que corresponda a las características de cuento policial o cuento realista. (10 puntos) Características. 1.- Los personajes son bien definidos (buenos contra malos). 2.- Su temática gira en torno a los delitos policiales. 3.- Se da a conocer la realidad del ser humano y la descripción del medio que lo rodea. 4.- El narrador da a conocer los hechos con objetividad, usando generalmente la tercera persona gramatical. 5.- Generalmente el personaje principal es un detective, un policía o inspector. 6.- El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. 7.- Comienza con un hecho enigmático o delictivo que plantea múltiples interrogantes. 8.- Se describe minuciosa y detalladamente el escenario en el que viven los personajes. 9.- Se utiliza el suspenso. 10.- Se plantea un enigma que debe ser resuelto utilizando la lógica. Cuento policial. Cuento realista.

9