Cuestionario de electrostática

:
1) ¿qué quiere decir que una cantidad física se conserva?. Dar ejemplos. Que una cantidad física se conserva, quiere decir que en los procesos o intervalos de tiempo estudiados, esta cantidad se mantiene en el sistema, aunque puede variar entre los distintos elementos del mismo (del sistema). Por ejemplo al frotar dos objetos entre ellos, algunos electrones pasan de uno a otro (dependiendo de la naturaleza de los materiales) y por ende en un elemento se produce un déficit de carga negativa (en el que pierde electrones) y en el otro un exceso de carga negativa (el que adquiere electrones). Pero en el sistema formado por los dos elementos la carga total se conserva , es decir no se pierde ni se crea. 2)¿qué quiere decir que una cantidad física esta cuantizada? Dar ejemplos. Que una cantidad este cuantizada significa que esta va a tomar valores determinados y entonces no va a ser continua. Por ejemplo, un átomo, esta formado por neutrones (sin carga), protones (de carga e) y electrones (de carga -e), siendo e la unidad fundamental de carga, por lo que la carga eléctrica va a ser siempre un múltiplo entero de esta, y no va a tomar nunca los valores entre estos. 3) ¿qué se entiende por “principio de superposición”? Por principio de superposición se entiende el hecho de que ciertos efectos (como la fuerza eléctrica o el campo eléctrico) producidos por un conjunto de elementos, es igual a la resultante o sumatoria de los efectos que produciría cada uno de los elementos del conjunto si actuase por sí solo. 4) ¿qué significa “electrostática”? La “electrostática” es una rama de la física que se encarga de estudiar los fenómenos producidos por la interacción de cargas que se encuentran estáticas . 5) ¿cómo definiría la carga eléctrica? La carga eléctrica es una propiedad de las partículas que se manifiesta a través de atracciones y repulsiones (atracción si las cargas son de distinto signo y repulsión si son de igual signo) debidas a la fuerza electromagnética que se genera entre las cargas. Esta carga eléctrica esta cuantizada como ya explicamos en un punto anterior.

8) ¿qué se entiende por “efecto de punta”? Como la carga se distribuye por todo el volumen. Pero sin duda la diferencia más importante está en el echo de que la fuerza gravitacional es siempre atractiva. . Entre sus diferencias se encuentran las distintas constantes y además del claro echo de que una es proporcional a las masas (la fuerza gravitacional) y la otra proporcional a las cargas (la fuerza eléctrica). Pero cuando la intensidad del campo sobrepasa la resistencia dieléctrica del material separador. Por lo importante de esta fuerza podríamos afirmar que un coulomb es una magnitud relativamente grande. remarcando las diferencias más significativas ? Ambas son leyes de acción a distancia y son inversamente proporcionales al cuadrado del radio.6) ¿podría realizar una comparación entre las fuerzas eléctricas y las gravitacionales. experimentarían una fuerza electrostática de nueve mil millones de newtons. digo esto debido a que dos cargas de un coulomb situadas a una distancia de un metro. 10) ¿el coulomb es una cantidad de carga relativamente grande o pequeña? El Coulomb es una unidad de carga relativamente grande. cuando debido a algún efecto un material aislante se ioniza y se convierte en conductor (por ejemplo sometido a campos eléctricos muy altos). dependiendo de los signos de ambas cargas. mientras que la fuerza eléctrica puede ser atractiva o repulsiva. se produce un rápido traspaso de cargas que se ve como lo que llamamos una “chispa”. La intensidad de campo eléctrico para el cual tiene lugar la ruptura eléctrica de un material se denomina resistencia dieléctrica. por ejemplo en la puntas. 9) ¿qué es una “chispa eléctrica”? Una chispa se produce cuando hay una gran diferencia de potencial entre dos puntos separados por un material dieléctrico (por ejemplo el aire). A este hecho hace referencia el “efecto de punta” que provoca que las puntas tengan más tendencia a interactuar eléctricamente. la densidad de carga (carga sobre volumen) va a ser mayor donde el volumen sea menor. 7) ¿ a que se le llama ruptura dieléctrica? Se le llama “ruptura dieléctrica” de un material.

aumentaría la distancia entre partículas. 14) ¿qué entiende por “fenómeno de inducción”? Por fenómeno de inducción se interpreta el hecho de que al acercar (sin tocar) un material cargado a otro que tiene carga neutra. . 13) ¿cómo se puede proporcionar carga eléctrica a una varilla de material aislante? Para proporcionarle una carga eléctrica a un material aislante. ya que las cargas al distribuirse libremente.11) ¿qué significa que un material sea conductor? Un material conductor es aquel que en contacto con un cuerpo cargado de electricidad es capaz de transmitir esta por todos los punto de su volumen o superficie. Además al haber mayor distribución de cargas. debido a las fuerzas electrostáticas producidas por el material cargado. hacia los lugares de menor energía potencial (si las quisiéramos llevar a una posición de mayor energía potencial habría que aplicar una fuerza externa) . Además un conductor se caracteriza porque los portadores de carga se pueden mover libremente por el interior del mismo para de esta forma “transmitir” la electricidad. son “movidas” por el trabajo producido por las fuerzas eléctricas. el primero le produzca al segundo una “alineación” distinta de la que tenían sus moléculas. y por ende los portadores de carga no tienen libre movimiento y la electricidad se encuentra con mucha dificultad a la hora de ser “conducida” por este material. por lo que esta disminuiría. Cual de los dos materiales aislados se cargue negativamente o positivamente va a depender de la naturaleza de ambos materiales. y la energía potencial es inversamente proporcional a dicha distancia. lo que podemos hacer es frotar a este material con otro material aislante (por ejemplo una regla de plástico frotada con un trozo de seda). la energía potencial de las mismas ¿es máxima o mínima? La energía potencial va a ser mínima. es decir aquel que debido a la fuerte unión entre los electrones y sus núcleos hace muy difícil su desplazamiento. 12) ¿qué significa que un material es dieléctrico? Un material dieléctrico es aquel que no es conductor. 15) Cuando las cargas de un conductor cargado se distribuyen libremente.

y este conjunto se encuentra encerrado en un recipiente. Este sencillo objeto. y entonces cuando se lo carga por inducción (se le acerca sin tocar. una correa. un objeto cargado). que cuelgan de una varilla metálica. osea hacia el material cargado. Para dejar cargado un electroscopio. mientras que el vidrio queda con una carga positiva. lo que debemos hacer es tocar la varilla con un cuerpo cargado. dos peines o terminales hechos de finos alambres de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la correa. toda la carga del primero se transfiere al conductor hueco y así se puede aumentar su potencial repitiendo el proceso. se produce una redistribución de las cargas. Su funcionamiento se basa en el hecho de que cuando un conductor cargado se pone en contacto con el interior de un conductor hueco. 19) ¿qué diferencias observan al hacer frotar una varilla de PVC con una piel y una varilla de vidrio con un trapo de seda? La diferencia que se observa es el echo de que la varilla de PVC se carga negativamente. y esta la transfiere a la "cúpula” por medio de un segundo peine que “capta” la carga producida por el primero. Entonces el peine inferior carga la polea. 18) Describa el procedimiento para cargar un electroscopio.16) Describa componentes y funcionamiento de un generador de Van de Graaff El generador de Van de Graaff esta constituido por un motor. 20) ¿cómo se manifiesta en un material conductor el fenómeno de inducción? Al estar en presencia de un conductor. muy delgadas. permite observar que al comunicarle una carga (por contacto o inducción) a la parte superior de la varilla metálica. y livianas. para que de esta forma el exceso de carga (positiva o negativa) se distribuya por las hojas y la varilla(se hacemos inducción no va a permanecer cargado una vez que alejemos el objeto cargado). sabemos que las cargas pueden moverse libremente. dos poleas. y las que se sientan atraídas se moverán en sentido contrario. se repelen alejándose una de otra. esta carga se distribuye por las hojas metálicas que al quedar cargadas con el mismo signo. es decir las que sean repelidas se van a alejar del material cargado. 17) ¿qué es un electroscopio? Un electroscopio consta de dos hojas metálicas. .

Si ahora quitamos la conexión a tierra o el dedo y a continuación alejamos el inductor. se alinean según la dirección de la fuerza eléctrica ejercida por la varilla. es que las moléculas polares (dipolos) del papel. . las cargas no se van a poder mover libremente y redistribuirse. y como dijimos. y poniéndose de tal forma que la carga de igual signo se sitúa en la región mas alejada de la varilla (porque es repelida por esta fuerza) y la carga de distinto signo. 23) ¿por qué una varilla aislante cargada atrae pequeños trozos de papel descargados? Lo que ocurre cuando acercamos una varilla aislante cargada a pequeños trozos de papel sin carga. sin embargo. los electrones que quedaron en la esfera se redistribuirán por toda la superficie de la esfera. y la de repulsión sobre la carga de igual signo) es siempre atractiva. y por ende la fuerza atractiva es mayor que la repulsiva. si se pueden reordenarse las cargas o alinearse dentro de la estructura de cada átomo. Pero la resultante de esta fuerza (la de atracción sobre la parte de carga opuesta. y por ende genera un campo eléctrico. 24) ¿por qué una bolita aislada de telgopor es atraída por el generador de Van de Graaff? Sobre la bolita sucede lo mismo que describimos en el inciso anterior sobre los papelitos. En este caso es la esfera hueca del generador de Van de Graaff la que esta sobrecargada. 22) ¿se puede cargar permanentemente un cuerpo conductor por inducción? Una forma de hacer esto es acercando un inductor (varilla) con carga positiva cerca de una esfera(apoyada sobre un soporte aislante) de carga neutra aparecen la cargas inducidas donde se este más cerca del inductor tendremos cargas negativas y en la región alejada tendremos carga positiva. hay menor distancia a la parte de carga opuesta. ya que el módulo de estas fuerzas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.21) ¿cómo se manifiesta en un material dieléctrico el fenómeno de inducción? En le caso de un material dieléctrico. se sitúa más cerca. Como ya analizamos sobre la bolita de telgopor neutra aparece una resultante de fuerza atractiva (hacia el centro de la esfera cargada). entonces la fuerza resultante es atractiva. Sin mover el inductor conectamos a tierra o tocamos con el dedo la zona de la esfera más alejada de la varilla con lo que la carga positiva que había en esa región será equilibrada . esta por lo tanto a quedado cargada con carga negativa.

Entonces por el fenómeno de inducción las cargas negativas de la esfera mas alejada se ven atraídas por la varilla. Pero como en la inducción no hay transferencia de cargas entre la varilla y las esferas. . y al tocarla. son muy chicas con respecto a la sobrecarga del generador de Van de Graaff. a dos esferas que estén en contacto entre sí. y pasan a la esfera mas próximas. la bolita se ve repelida inmediatamente. que en el caso de sufrir una descarga a tierra (por intermedio de una manguera o incluso del conductor) podría llegar a producirse una chipa lo que sería muy peligroso debido al combustible. 26) ¿cómo proporcionaría a dos esferas metálicas aisladas cargas iguales y de signo opuesto? Para lograr esto lo que podemos hacer es acercar una barra con carga positiva (o negativa). Entonces al quedar este y la bolita con el mismo signo. 27) Los electrones libres de un metal tienen masa. ciertas de estas cargas vas a pasarse al generador y distribuirse en él. y la otra con carga negativa. ¿ porque no se depositan todos en la parte inferior del conductor? Sabemos que la fuerza eléctrica es mayor que la fuerza gravitatoria producida por la tierra. ¿para que son? Estas cadenas son para que el camión valla descargando las pequeñas cargas que va obteniendo por roce. por lo que la esfera de telgopor va a quedar con una sobrecarga de igual signo que la esfera del generador. entonces al priorizar la fuerza eléctrica y esta tender a alejar lo máximo posible los electrones (de igual carga) ocupando así el máximo volumen y no depositándose en la parte inferior de un conductor. 28) Los camiones que transportan combustible llevan colgando unas cadenas en la parte de atrás que se arrastra por el suelo.25) ¿por qué una bolita aislada de telgopor sale despedida luego de tocar el generador de Van de Graaff? Cuando la bolita toca el generador (la esfera sobrecargada) la va a tocar con la parte donde están alojadas las cargas de distinto signo que la esfera del generador. de manera que la que estaba mas alejada de la vara quedo con carga positiva. para que de esta forma no quede con una gran carga. ya que las cargas que podrían pasar desde la bolita de telgopor. y esta va a seguir manteniendo el mismo signo de carga. las cargas de las esferas solo se reordenó.

las cargas pueden fluir por el aire. se descarga sobre la tierra a través del aire (es decir. para una ruptura dieléctrica de muchos kilómetros. por lo que con una intensidad de campo eléctrico menor que la normal. que en un momento dado. Al caminar sobre una alfombra . 33) ¿qué es un pararrayos? Un pararrayos es un objeto que cumple la función de minimizar ( o anular) los daños que podría producir un rayo. suficiente voltaje. . 32) ¿qué fenómeno atmosférico conoce cuyo origen es la acumulación electrostática de cargas? El fenómeno atmosférico más conocido debido a la acumulación electrostática de cargas es el rayo. los ionizantes que ionizan el aire y captan la descarga del rayo Se destacan por ser electrodos acabados en una o varias puntas . y estas tienen un menor tensión de ruptura. es que si hay más humedad hay mayor cantidad de moléculas de agua presentes en el aire. sobre las nubes se acumula una gran cantidad de carga. lo que nos da una idea de la magnitud de esta diferencia).29) ¿por qué al caminar sobre una alfombra sintética puede saltar una chispa si se toca un objeto metálico? Al ser las fibras de una alfombra buenas aislantes.El hecho de que la molécula de aire se cargue con carga del mismo signo que la de la punta del molinillo origina una repulsión entre ambos lo que hace desplazar el molinillo 31) ¿por qué no salen bien las experiencias electrostáticas en los días húmedos? Lo que sucede. Para esto hay de dos tipos. 30) ¿por qué gira un molinillo metálico colocado muy próximo a la parte superior de un generador de Van de Graaff? Esto se debe al “efecto de punta” ya descrito. Si luego tocamos un conductor se producirá una rápida transferencia. En este caso. las puntas del molinillo poseen una mayor densidad de carga con lo que el campo eléctrico entre la punta y el aire es suficientemente intenso como para que se alcance la tensión de ruptura y se ionize el aire . que incluso puede llegar a provocar una chispa. el roce con los zapatos produce una acumulación de carga sobre nuestro cuerpo que permanece porque no puede fluir a través de las fibras.

por lo que un rayo se vería atraído a descargar a tierra a través de él. y a su vez estos tendrían una mayor humedad. que son llamado “cables de la guarda”.También existen los pararrayos desionizantes pasivos que desionizan el aire y anulan el rayo. . 34) ¿cómo se protegen las líneas de alta tensión de las descargas atmosféricas? Estas líneas se protegen. estos tienen forma esférica. además debería ser resistente a la corrosión de acuerdo a la vida útil del objeto para el cual la estamos utilizando. 35) ¿qué se entiende por “una buena puesta a tierra” ? Una buena instalación a tierra implica que proporcione un camino de baja impedancia a tierra para la descarga. 36) Una tormenta eléctrica lo sorprende en el campo ¿ como se protegería? ¿debajo de un árbol o cuerpo a tierra a cielo abierto? La mejor forma de protegerse sería cuerpo a tierra al aire libre. ya que de esta forma estaría mas bajo que la altura de los arboles. echas por cables. y que soporte repetidas descargas sin deteriorarse ni perder sus propiedades. Los dos tipos de pararrayo se colocan en la parte más alta de la instalación y se conectan a tierra. mediante descargas a tierras.

NAHUEL LEG : D-2281/1 COMISIÓN : 54-B 04/09/07 .TRABAJO PRÁCTICO N° 1 DI MARCO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful