A Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Culhuacán

PRÁCTICA No. 1 “LEY DE GRAHAM” 1. OBJETIVOS: Que el alumno:  Compruebe experimentalmente la ley de Graham o de la velocidad de difusión de los gases a partir de su relación de velocidades. . 2. GENERALIDADES: Los gases tienen la propiedad de difundirse unos a través de otros; esta es una de sus propiedades características. Según la Teoría Cinética Molecular, las partículas del primero se mueven entre los espacios dejados por los del segundo y chocan elásticamente contra los de éste. La distribución de un gas entre otro es un proceso rápido homogéneo debido a la gran velocidad molecular. Sin embargo, se puede demostrar experimentalmente que no todos los gases se difunden con la misma velocidad, los más pesados o de peso molecular mayor se difunden más lentamente que los de peso molecular bajo. De acuerdo a la Teoría Cinética, una partícula de gas colocada dentro de un recipiente cúbico de valor A de lado, se mueve a velocidad constante, si la temperatura se mantiene constante. El tiempo (t), que tarda para ir de una pared a otra y regresar es (2 A) a la velocidad (v). t = 2 A / v ..............................................................................(1) Al golpear contra la pared del recipiente, la partícula rebota con momentum constante (cambia de signo pero no de magnitud absoluta). La rapidez c que cambia de momentum en una pared dada es: Rapidez = 2 m (v / t) ......................................................……(2)

...................(3) Al recorrer la distancia 2 A.................................... y por lo tanto P = mn′ν2 / 3 l2.............(5) Donde P es la presión..................................... En nuestro caso A= 6l2...........................................................(6) Donde: n′ = número total de partículas m = masa de las partículas Pero l3 es el volumen V del cubo........... El área total de las seis paredes del cubo es igual a 6 A 2 y como presión es igual a la fuerza por unión del área...(4) En donde: F = fuerza m = masa v2 = velocidad cuadrada media A = distancia recorrida Se considera aquí que la partícula rebota sobre cualquiera de las paredes de la caja y al tomar la velocidad cuadrática media del vector velocidad...... Ley de Graham 2 ........... de manera que: P = mn′ ν2/ 3 V.. la partícula cambia su momentum al golpear la pared opuesta.…………………..................Academia de Química Laboratorio de Química Aplicada Sustituyendo (1) en (2) Rapidez = (2 m v) / (2 A / v) Rapidez = m v2 / A ...................................... se compensan las variaciones de dirección del viaje...(7) Práctica No 1................ de tal manera que la rapidez total de cambio de momentum en el tiempo que se requiere para recorrer la distancia 2 A es: Rapidez = (2 m v2) / A Cuando el átomo rebota sobre cualquiera de las paredes del cubo......................... mientras que A es el área total sobre la cual se aplica la fuerza.............................. la fuerza (F) que ejerce contra las 6 paredes es: F = (2 m v2) / A ... Presión = fuerza / área...........................

... Ley de Graham ............(10) Uno de los gases se difunde 4 veces más rápido que el otro......................... Como los pesos moleculares de los gases....... νa / νb = ρb / ρa ........................... Aunque esta ecuación se derivó con la suposición de una vasija cúbica... Las velocidades relativas de los gases por lo tanto son: V1 : V2 : : 1 : 4..(8) Según la ecuación (8) el producto de PV para un gas cualquiera debe ser igual a la tercera parte del producto de la masa de todas las moléculas ( mn ′) por el cuadrado de la velocidad cuadrática media . son proporcionales a sus densidades......................... a la misma temperatura..................................... 3.... mientras que el segundo se ha difundido en 80 cm en el mismo período de tiempo.. y en consecuencia la deducción anterior es completamente general...(9) νa = velocidad de difusión del gas a νb = velocidad de difusión del gas b ρa = densidad del gas a ρb = densidad del gas b Ma = Peso Molecular de a Mb = Peso Molecular de b La velocidad de difusión de los gases se mide de acuerdo con la distancia que cada uno recorre en el mismo período de tiempo. 1 cm de diámetro Alfileres Regla graduada (deben traerla los integrantes del equipo)...... entonces: “las velocidades de difusión de los gases son inversamente proporcionales a la raíz cuadrada de sus densidades”...... Pinza para bureta tapón de hule horadado 3 Práctica No 1............................. MATERIAL Y EQUIPO: 1 2 2 1 1 1 Soporte Universal Tapones de hule de aprox......... Enunciado de la ley de Graham.. puede demostrarse que un resultado análogo se obtiene en todo los casos.............. es decir independientemente de la forma del recipiente............ Ejemplo: Si en un tubo de vidrio de 100 cm de largo se hacen difundir dos gases desde los extremos opuestos y estos se ponen en contacto a los 20 cm de un extremo en 20 segundos..........Academia de Química Laboratorio de Química Aplicada O bien PV = 1/3 mn′ ν2.. uno de los gases se ha difundido a lo largo de una distancia de 20 cm....= Μb / Μa .

Ley de Graham 4 . 6. (deben traerlo los alumnos) Algodón. 1 Cronometro o reloj segundero. 40 cm de largo por 1 cm de diámetro. 5. 4. 4 Rápido y al mismo tiempo coloca los tapones en cada uno de los extremos del tubo. 3 Adiciona al mismo tiempo 3 gotas de ácido clorhídrico (HCl).Academia de Química Laboratorio de Química Aplicada 1 Tubo de vidrio aprox. CALCULOS EFECTUADOS: 1. Calcule el valor de vNH3 / vHCl utilizando los datos experimentales: v=d/t Práctica No 1. DATOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO: Tiempo en que tarda en formarse el anillo Distancia recorrida por el gas HCl Distancia recorrida por el gas NH3 Temperatura ambiente t= d1 = d2 = T= 7. 2 Cubrir el alfiler de cada tapón con una mota de algodón del mismo tamaño aproximado. PROCEDIMIENTO 1 Montar el dispositivo de acuerdo con el diagrama ilustrado por el profesor debiendo quedar el tubo de vidrio en forma horizontal. a una de las motas y 3 gotas de hidróxido de amonio a la otra. 5 Detener él cronometro al formarse el anillo de cloruro de amonio según la reacción: HCl + NH4OH → H2O + NH4Cl Nota: El NH4OH se descompone en NH3 + H2O 6 Medir la distancia recorrida por cada uno de los gases. antes de que se expanda el anillo formado. DESCRIPCIÓN DE REACTIVOS: frasco gotero con Hidróxido de amonio (NH 4OH) concentrado Frasco gotero con Ácido clorhídrico (HCl) concentrado. toma el tiempo y observar la difusión de los gases.

Ley de Graham 5 . BIBLIOGRAFÍA: Forme una lista con los libros consultados. 12. Mencione los principales postulados de la Teoria Cinética Molecular en el comportamiento de un gas. Calcule vNH3 / vHCl aplicando la Ley de Graham expresada en términos de pesos moleculares. MHCl = peso molecular de HCl MNH3 = peso molecular de NH3 3. CONCLUSIONES: Realice sus conclusiones de acuerdo a los objetivos e hipótesis trazados antes del desarrollo de la misma. 2. RESULTADOS OBTENIDOS: Relación experimental Relación teórica Porcentaje de error 9. OBSERVACIONES: Escriba sus observaciones con relación al desarrollo de la práctica y los inconvenientes que se presentaron al llevarse a cabo. Práctica No 1.Academia de Química Laboratorio de Química Aplicada v = velocidad d = distancia recorrida t = tiempo de formación del anillo 2.Como explica la ley de Graham de acuerdo a lo experimentado 10.. Calcule el porcentaje de error % =[ (|valor experimental – valor teórico|) / (valor teórico)] x 100 8. 11. CUESTIONARIO: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful