Junio 09

1ª Semana de la Sostenibilidad
CONSTRUIMOS UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

RIVAS VACIAMADRID

Rivas Vaciamadrid
LA CIUDAD MOVILIZADA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Rivas Vaciamadrid se encuentra en un punto estratégico para el desarrollo económico del este de la Comunidad de Madrid. Con una extensión de 67,4 Km², es el municipio más dinámico del sureste de la Comunidad. El 70% del municipio pertenece al Parque Regional del Sureste. El Ayuntamiento de la ciudad está tratando de orientar su modelo de crecimiento hacia la sostenibilidad. Por un lado, ha volcado grandes esfuerzos en la mejora del medio ambiente y, por otro, ha actuado a través de los planes urbanísticos para mejorar la movilidad y el transporte público. En el terreno medioambiental, se han desarrollado proyectos que por su dificultad, volumen y significado, deberían convertirse en referentes medioambientales de actuación municipal. En 2004, Rivas Vaciamadrid se convirtió en el primer municipio de la España en aprobar una Ordenanza que regula la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar. En los últimos años también se ha descontaminado el mayor vertedero de basuras descontrolado de toda Europa, en cuyos terrenos se construye actualmente un parque urbano y un recinto ferial. Existen muchas más iniciativas municipales que hacen de Rivas una ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la sostenibilidad. A todo ello, se suma ahora el proyecto RIVAS ECÓPOLIS, cuyo carácter transversal e integrador está dando una nueva dimensión municipal al compromiso de la ciudad de Rivas con el desarrollo sostenible, la movilización de los agentes sociales y la lucha contra el cambio climático.

Rivas es un Municipio joven e impulsor del desarrollo económico del sureste de Madrid

¿Qué es...
Queremos liderar un cambio que afectará al modo de diseñar las ciudades, de utilizar la energía y de gestionar los recursos
Rivas Ecópolis es la ciudad que proyecta su futuro medioambiental movilizando todos sus recursos para afrontar el reto del siglo XXI. Es liderar un cambio estructural que afectará a los actuales modos de entender y utilizar los recursos, de diseñar las ciudades, de consumir energía, de movernos, de ahorrar agua, de gestionar, en definitiva, nuestra capacidad de intervenir en el entorno y transformar el Planeta reconsiderando nuestra huella ambiental. Es crear un nuevo concepto de habitar, de convivir y de desarrollarse afrontando las incertidumbres y la complejidad de un presente cargado de interrogantes.

Rivasecópolis?
El proyecto Rivas Ecópolis es una aventura colectiva liderada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y formado por más de 40 iniciativas, que pretende dar una respuesta integral y global a los retos derivados del cambio climático y a la crisis energética, especialmente acentuada en los últimos tiempos. El proyecto persigue un cambio de conciencia de la ciudadanía frente a los problemas medioambientales y una reflexión sobre la ciudad como el escenario de la transformación necesaria para un cambio de modelo en nuestros hábitos de vida. Es también encontrar la “oportunidad” en la crisis, poniendo en valor la capacidad de creación de riqueza implícita en el desarrollo sostenible y la generación de “empleo verde”. Rivas Ecópolis es el salto de calidad para convertir un programa de intervención municipal en una línea de acción estratégica de carácter transversal en la que el protagonismo estará repartido entre el Ayuntamiento, la participación de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos del área-región. El proyecto persigue una ciudad que trabaje en red con otras ciudades y en todas las escalas, estableciendo puentes a nivel regional, estatal y mundial para conectar realidades que comparten los mismos retos.

Queremos encontrar la “oportunidad” en la crisis, poniendo en valor la capacidad de creación de riqueza sostenible y la generación de “empleo verde”

www.rivasecopolis.org

Impacto social y mediático
Desde que comenzó su andadura, el proyecto Rivas Ecópolis realiza campañas de comunicación, promociones y acuerdos con otras entidades, suscitando la participación de los ciudadanos y los agentes sociales. Gracias a estas acciones, Rivas Ecópolis tiene ya una sólida implantación en el tejidos social que se ira mejorando durante los próximos meses aumentando así el impacto mediático del proyecto y sus acciones, entre las que tendrá una especial relevancia la Primera Semana de la Sostenibilidad que celebraremos en junio de 2009.

Desde febrero de 2008, el proyecto cuenta con una web, un periódico mensual, cuya tirada es de 25.000 ejemplares, materiales divulgativos y campañas de publicidad.

Agencia de la Energía

En junio de 2008, la Agencia de la Energía de Rivas abrió sus puertas al público. Es una de las propuestas incluidas en el proyecto Rivas Ecópolis.

En septiembre de 2008, y en el contexto de Rivas Ecópolis, los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Neuquén (Argentina) firmaron un acuerdo de colaboración para intercambiar acciones en materia medioambiental.

Firma de colaboración entre Neuquén y Rivas

Colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones, CSIC, y el Ayuntamiento de Rivas
Firma del acuerdo de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y el Ayuntamiento de Rivas en el contexto del proyecto Rivas Ecópolis.

“Embajadoras de altura”

El equipo femenino de primera división de baloncesto de Rivas llevará esta temporada la imagen de Rivas Ecópolis. Ellas serán nuestras “embajadoras” en otras ciudades de España y Europa.

Febrero 2008. Presentación del proyecto

En la presentación del proyecto intervinieron Domingo Jiménez Larrea, director del I.D.A.E.; Enrique Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de la Energía, y Pedro Guerra, cantautor y vecino de Rivas.

Proyecto Rivas Ecópolis en los Medios

La presencia en los medios de comunicación del proyecto Rivas Ecópolis es constante, tanto en cabeceras nacionales como en revistas de medio ambiente, radios, televisiones y en medios regionales.

RIVAS ECÓPOLIS

PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD
JUNIO 2009

365 días... en siete
PROVOCANDO LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL, EL CALENTAMIENTO gLOBAL y EL AgOTAMIENTO DE LOS RECURSOS. SERá EL CAMINO hACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD y DE SUS AgENTES SOCIALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA gRAN CONVOCATORIA CON ExPOSICIONES, MUESTRAS, CONFERENCIAS, DEMOSTRACIONES CIENTíFICAS y EVENTOS CULTURALES.

VAN A SER 365 DíAS DE TRABAJO CON EMPRESAS, CIUDADANíA E INSTITUCIONES CIENTíFICAS EN DIFERENTES PLANOS DE ACTUACIÓN y QUE TENDRáN SU COLOFÓN EN LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD EN JUNIO DE 2009, UNA MUESTRA, UN ESPACIO y UN TIEMPO ABIERTO A LA INNOVACIÓN. PROPONDREMOS SOLUCIONES AL CAMBIO gLOBAL DE MODELO QUE ESTá

VaLencia

6 2 7 7 3

Primera Semana de la Sostenibilidad
1
España

mapa
4 5 8
acceSO kM.14 acceSO a riVaS OeSte

Organiza: Lugar:

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Proyecto Rivas Ecópolis

Comunidad de Madrid

Ciudad de Rivas Vaciamadrid (Comunidad Autónoma de Madrid).

Fecha:

La primera edición se celebrará en el mes de junio de 2009 (convocatoria de carácter anual).

eSpaciOS diSpOnibLeS:
1. Recinto ferial

Rivas Vaciamadrid

2. Auditorio Pilar Bardem 3. Centro cultural García Lorca 4. Polideportivo Cerro del Telégrafo 5. Instalaciones del Ayuntamiento

Espacios, edificios y recintos que ocupará en junio de 2009 la Primera Semana de la Sostenibilidad
Madrid

6. Punto limpio de reciclaje 7. Espacios al aire libre para stands y carpas 8. Zonas verdes para actividades

A3 AutovíaMadrid Valencia km 14 salida Rivas Oeste

PROgRAMA

priMera SeMana de La SOStenibiLidad Junio 2009

Áreas temáticas y programa
• Hábitat • Transporte y movilidad • Energía • Modelo de Ciudad • Agua • Consumo • Huella Ecológica • EcoDiseño • Nuevas Tecnologías • Jóvenes y compromiso ambiental • Encuentros y debates • Tarjeta Ecópolis de puntos ecoeficientes

PROgRAMA JUNIO 2009

HABITAT

• transformación eficiente de una vivienda • arquitectura bioclimática • ahorro y eficiencia energética • casas solares y materiales ecológicos • equipamiento eficiente

HABITAT
HUELLA

Una nueva visión de la vivienda sostenible y la eficiencia energética

TRANSPORTE

hábitat
caSaS eFicienteS
Nuestros hogares, los espacios constructivos donde vivimos o trabajamos, conforman redes urbanas que determinan el tejido social y las relaciones humanas. La vivienda es un gran consumidor de energía e influye en el agotamiento de determinados recursos y en el cambio climático, pero también es el lugar donde la tecnología nos ofrece más

soluciones para mejorar el ahorro y la eficiencia de energía y recursos. ¿Cómo será la casa en un futuro cercano? La arquitectura bioclimática y las energías alternativas ya nos adelantan un hábitat más sostenible que también transformará nuestros modos de vida. La Semana de la Sostenibilidad propone un recorrido por todas las soluciones tecnológicas que existen para construir viviendas medioambientalmente sostenibles, alternativas para reducir los consumos de energía y agua, materiales ecológicos, procesos bioclimáticos para reducir la huella energética de los edificios… En definitiva, una nueva forma de concebir la construcción y el diseño urbano.

JOVENES

AGUA

NUEVAS TECNO

ENERGIA

HABITAT

PROgRAMA JUNIO 2009

HUELLA

TRANSPORTE

TRANSPORTE MOVILIDAD

Transporte y movilidad
JOVENES AGUA NUEVAS TECNO ENERGIA

• circuito limpio de velocidad • el tren sostenible • el hidrógeno moverá el futuro • La realidad de los coches eléctricos • ciudad y transporte público • La bici, alternativa urbana • biocombustibles de segunda generación

En la semana viviremos nuevas experiencias que nos acercarán hacia otra concepción del transporte

MenOS cO2

Queremos reducir las emisiones de cO2 proponiendo nuevas ideas para la movilidad urbana

¿Nos movemos con sentido común? El transporte es uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero. Casi 1.000 millones de coches transitan por carreteras y autopistas a lo largo del Planeta. Pero los combustibles fósiles se agotan, el calentamiento global amenaza nuestro modelo de vida y la tecnología ya hace posible alternativas para mejorar la movilidad.

En la Semana de la Sostenibilidad podremos vivir experiencias que nos acerquen a una nueva concepción del transporte. Montaremos en vehículos impulsados por energías alternativas como la solar, el hidrógeno o los biocombustibles de segunda generación, participaremos en un Circuito Limpio de Velocidad con prototipos impulsados por energías alternativas y debatiremos sobre las actuales necesidades de movilidad en las grandes ciudades. Apostaremos por impulsar el transporte público, conoceremos las ventajas del tren como modo de transporte más sostenible y sabremos un poco más sobre fórmulas para reducir nuestra dependencia del automóvil como “Compartir coche” o la creación de redes de carril-bici.

AGUA

NUEVAS TECNO

PROgRAMA JUNIO 2009

ENERGIA

ENERGÍAS

• energías renovables • eficiencia y ahorro energético • un nuevo modelo de consumir • gestión de los recursos energéticos

Energía
caMbiO de MOdeLO
El agotamiento de los combustibles fósiles, el precio de las materias primas, el desarrollo del volumen del transporte mundial y el calentamiento global producido por las emisiones de gases de efecto invernadero nos conduce inexorablemente a un cambio de modelo energético cuya incertidumbre no acaba de proponer una transición ordenada. ¿Cómo serán las energías alternativas que en un futuro encenderán nuestros ordenadores, iluminarán nuestras ciudades y calentarán nuestros hogares? ¿Tenemos ya la tecnología suficiente para aprovechar las fuentes energéticas más limpias? En realidad, las energías renovables ya forman parte de nuestra vida, y por ello proponemos un recorrido didáctico por aquellas fuentes energéticas que se están mostrando como una alternativa al modelo actual basado en combustibles fósiles. Podrás sentir y tocar las nuevas energías del futuro. Molinos de viento horizontales para viviendas, placas solares que cubren nuestros tejados, proyectos de investigación que mejoran la eficiencia energética, sistema de ahorro de luz, casas bioclimáticas que apenas consumen electricidad, biocombustibles de segunda generación que utilizan como base algas y biomasa… Soluciones posibles y contrastadas para nuestras necesidades energéticas que conocerás en el área de ENERGÍA de la Semana de la Sostenibilidad.

Conoceremos todas las soluciones energéticas que la ciencia y la tecnología ponen en nuestras manos

Innovación, transformación y energía para la ciudad sostenible

JOVENES

AGUA

PROgRAMA JUNIO 2009

NUEVAS TECNO

MODELO DE CIUDAD

ENERGIA

Modelo de Ciudad
La ciudad es la creación humana más avanzada de toda la historia de la civilización. Vivimos en un mundo “urbanizado” donde más de la mitad de la población ya vive en ciudades. Las urbes son las responsables de la gran mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero, son espacios de alto consumo y lugares donde se concitan los mayores intercambios de energía, ideas y materia. ¿Cuál es el modelo de ciudad que necesitamos? ¿Hacia dónde camina la sociedad urbanizada? Estos y otros interrogantes se abordarán en la Semana de la Sostenibilidad, donde se expondrán casos de buenas prácticas ambientales de diferentes urbes del Planeta y de redes de ciudades mientras los expertos en urbanismo, sociología o arquitectura abren

• Modelo de ciudad • ciudades sostenibles • redes mundiales de ciudades • Soluciones urbanas

un debate multidisciplinar sobre la ciudad de hoy y la ciudad del futuro. Contaremos con la presencia de las ciudades que están destacando por sus proyectos medioambientales o socioculturales como la argentina Neuquén, con la que Rivas ha firmado un acuerdo de intercambio en el terreno del desarrollo sostenible, y urbes alemanas, inglesas, suecas, francesas, americanas y, por supuesto, españolas. También serán invitadas redes de ciudades como Energie Cités, Eurocities, SymbioCitis o la Red de Ciudades por el Clima de España.

el periódico rivas ecópolis llega a más de tres mil ayuntamientos para intercambiar experiencias y coordinar emprendimientos. Las ciudades en red, un arma poderosa para la comunicación

Rivas Vaciamadrid pertenece a la Red de Ciudades por el Clima

Red Española de Ciudades por el Clima

TRANSPORTE

PROgRAMA JUNIO 2009

JOVENES

AGUA

AGUA

NUEVAS TECNO

ENERGIA

Abordaremos la crisis integral del agua; desde el deshielo del Ártico hasta el consumo irresponsable y la falta de acceso al agua potable de millones de personas

Agua: gestión
El Consejo de Europa de la UE lo calificó hace ya 40 años como elemento esencial para la vida y para las actividades económicas. Y posiblemente sea también el recurso peor gestionado del Planeta: el agua. Agua y vida son un todo que vive momentos difíciles. Contaminación de los ríos, acidificación de los océanos, consumo excesivo, millones de personas sin acceso a agua potable, agotamiento de los acuíferos…
La Semana de la Sostenibilidad de Rivas Ecópolis propone un recorrido por el presente y el futuro del agua en múltiples dimensiones; desde la crisis de la cuenca amazónica hasta la problemática de los ríos españoles… desde la complejidad para dar de beber a toda una gran ciudad hasta el futuro de los océanos frente al cambio climático y la extinción de los glaciares… desde las pruebas y datos que confirman un consumo excesivo de los acuíferos hasta los ejemplos de cómo podemos racionalizar su uso… desde los sistemas y medios que tenemos a nuestro alcance para ahorra agua en nuestros hogares hasta su significado más lúdico y artístico…

• ahorro responsable • Sistemas para gestionar el consumo • el agua en el mundo • nueva cultura del agua

y consumo
Vamos a implantar una nueva forma de gestionar un bien escaso

responsable

PROgRAMA JUNIO 2009

HABITAT

HUELLA

• alimentación sostenible • compromiso con el reciclaje • alternativas a los productos contaminates • compras responsables

HUELLA ECOLÓGICA
TRANSPORTE

JOVENES

AGUA

Consumo y huella ecológica
recurSOS LiMitadOS
El déficit ecológico en España es del 211,7% y nuestra huella ecológica es de 5,4 hectáreas globales per cápita. Sin embargo, la biocapacidad de nuestro país se sitúa en 1,7 hectáreas per cápita. La crisis alimentaria a nivel planetario, el agotamiento de los recursos y un consumo desaforado nos colocan en un escenario de incertidumbre y con fecha de caducidad. ¿Es posible

alimentarnos de una forma más racional, utilizar los recursos con más equilibrio y dejar a las generaciones futuras un Planeta habitable? Creemos que sí. Y lo demostraremos en la Semana de la Sostenibilidad de Rivas, donde los ciudadanos podrán reflexionar sobre sus hábitos de consumo y conocer su huella ecológica. Acercaremos la realidad del sector agropecuario, de la pesca y los bosques, de la degradación de los ecosistemas, de las redes de comercialización, de la producción de bienes y del consumo extremo en los países desarrollados. Enseñaremos a dibujar la huella ecológica de cada uno de nosotros y las formas de reducirla. Conoceremos nuestro hábitat y la interrelación que generamos con él. Porque “somos el medio ambiente” y lo que le ocurra a nuestro entorno nos pasará a nosotros también.

Consumo racional Huella ecológica Reciclaje Eco-alimentación Reconocimiento del territorio La ciudad como ecosistema abierto

NUEVAS TECNO

ENERGIA

La crisis alimentaria y el agotamiento de los recursos nos obliga a modificar nuestro modo de consumo

JOVENES

AGUA

PROgRAMA JUNIO 2009

NUEVAS TECNO

ECODISEÑO
ENERGIA

Abrimos un espacio de creatividad para que el ecodiseño entre en nuestras vidas

• innovación para la sostenibilidad • propuestas de productos y sistemas • ideas para el cambio • Soluciones sostenibles • tecnología e investigación

les de energía y agua, que no emitan gases de efecto invernadero ni en su fabricación ni en su uso, que tengan en cuenta el embalaje y que estén pensados para servir y durar, reduciendo el impacto de su huella antes, durante y después de su ciclo de vida. El concurso tendrá diferentes categorías y los trabajos serán evaluados por los miembros de un jurado interdisciplinar. El concurso abarcará todo tipo de diseños de objetos y sistemas factibles que cumplan los requisitos básicos

de sostenibilidad en el uso de los materiales y en sus procesos de fabricación. Los trabajos seleccionados por el jurado serán premiados, expuestos durante la Semana de la Sostenibilidad y explicados por sus propios creadores. Para la organización del concurso de Ecodiseño, contaremos como colaboradores con empresas, escuelas de diseño y estudios profesionales de urbanismo, producción industrial y arquitectura.

El diseño multidisciplinar de objetos cotidianos, productos tecnológicos y sistemas complejos rodea y condiciona nuestras vidas y hábitos. Pero ¿qué es el diseño ecológico o qué caracteriza a un diseño como sostenible? Proponemos un concurso de diseño sostenible donde los creadores podrán presentar y exponer sus ideas y prototipos. Serán diseños que utilicen materias primas renovables, que gasten en su producción consumos raciona-

Ideas para la sostenIbIlIdad

Concurso de Ecodiseño

HUELLA

JOVENES

PROgRAMA JUNIO 2009

AGUA

• Sistemas de información y medio ambiente • Las tic y la eficiencia energética • gestión integral de la ciudad

• talleres participativos • cultura en la calle • conciencia y ecología

PROgRAMA JUNIO 2009

TRANSPORTE

NUEVAS TECNO

TIC
ENERGIA

Tecnologías de la información y la comunicación
conectIvIdad sostenIble
El mundo es cada vez más pequeño. La era del conocimiento y de la información hace de nuestras sociedades lugares de encuentro e intercambio. Pero ¿qué relación existe entre las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible? Proponemos un recorrido por aquellas soluciones en el terreno de las nuevas tecnologías que nos ayudan a combatir el cambio climático mejorando la eficiencia de

los sistemas y acercando la ciencia a la ciudadanía. En la Semana de la Sostenibilidad tendrán presencia programas y soluciones informáticas que nos acercarán a las aplicaciones científicas en el campo de la investigación relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad. Es la tecnología a disposición de un nuevo compromiso con el Planeta y de una renovada manera de pensar y actuar.

La Semana de la Sostenibilidad propone un programa específico para niños y jóvenes, en el cual concitaremos su participación en actos, eventos y actividades que les vinculen con el cambio climático y les acerque a otros modos de consumir y utilizar los recursos. Ellos son el futuro y sobre quienes recae la responsabilidad de iniciar el camino que nos lleve a la sostenibilidad.

los más comprometIdos

JOVENES

JÓVENES Y MEDIO AMBIENTE

AGUA

NUEVAS TECNO

ENERGIA

Jóvenes y medio ambiente

JOVENES

PROgRAMA JUNIO 2009

AGUA

NUEVAS TECNO

• Foros ciudadanos • Jornadas temáticas • Seminarios con especialistas

FOROS ECÓPOLIS

ENERGIA

Encuentros y debates
IntercambIo de Ideas y opInIones
La Semana de la Sostenibilidad también será un espacio para el debate y el intercambio de ideas. Charlas, conferencias y coloquios con ponentes, científicos y expertos en desarrollo sostenible, agua, transporte o energía se darán cita en Rivas para trasladar a la ciudadanía experiencias y opiniones que aporten soluciones frente al cambio climático y la crisis global. Serán encuentros abiertos e interactivos, donde los ciudadanos podrán trasladar sus inquietudes a los ponentes con el fin de construir un debate verdaderamente democrático sobre nuestra sociedad y el futuro del Planeta. Porque el intercambio de información es el primer paso para implicar a todos frente a los grandes retos del futuro.

durante la Semana de la Sostenibilidad de rivas organizaremos diferentes foros de debate para hablar de cambio climático, energía, agua y otros muchos temas relacionados con el desarrollo sostenible

PROgRAMA JUNIO 2009

ECO PUNTOS

Todos los ciudadanos de Rivas podrán tener su “Tarjeta Ecópolis” y acumular puntos ecoeficientes a través de actitudes sostenibles como reducir sus emisiones de C02, reciclar o usar el transporte público

• compras • transporte • ahorro
Con ella, cada ciudadano podrá ir sumando “puntos ecoeficientes” al practicar actitudes sostenibles. ¿Cómo podemos sumarnos al desarrollo sostenible de manera cotidiana y colaborar al ahorro de recursos y a combatir el cambio climático? Utilizar el transporte público, reducir las emisiones de C02, colocar en nuestras viviendas paneles solares, comprar electrodomésticos de clase A, consumir de manera responsable, participar en los actos que propone el proyecto Rivas Ecópolis, reciclar, proteger el patrimonio verde… Con estas y otras acciones, los ciudadanos podrán ir acumulando “puntos ecoeficientes” en su Tarjeta Ecópolis. Lo podrán hacer en la Agencia de la Energía de Rivas, quien premiará a los vecinos más concienciados que hayan acumulado un mayor número de puntos.

Rivas, una puesta a punto

puntOS SOStenibLeS
El compromiso de ciudad comienza con el compromiso de sus ciudadanos. Rivas Ecópolis propone una iniciativa para cuantificar ese compromiso a través de la Tarjeta Ecópolis de Puntos Ecoeficientes” que a lo largo de los próximos meses iremos distribuyendo entre los vecinos de Rivas.

priMera SeMana de La priMera SeMana de La SOStenibiLidad: SOStenibiLidad:
Junio 2009 Junio 2009
la primera semana de la la primera semana de la sostenibilidad, enmarcada en el sostenibilidad, enmarcada en el proyecto rivas ecópolis, persigue proyecto rivas ecópolis, persigue la movilización de todos los agentes la movilización de todos los agentes sociales para combatir el cambio sociales para combatir el cambio climático, fomentar el desarrollo climático, fomentar el desarrollo sostenible yydiseñar un nuevo sostenible diseñar un nuevo modelo de ciudad comprometida ee modelo de ciudad comprometida innovadora. innovadora. por ello, en esta cita suscitaremos por ello, en esta cita suscitaremos la presencia de empresas públicas yy la presencia de empresas públicas privadas, centros de investigación, privadas, centros de investigación, universidades, entidades científicas, universidades, entidades científicas, administraciones públicas yy administraciones públicas ciudadanía. ciudadanía.

Participantes
• Comunidad científica y centros de investigación • Empresas públicas y privadas • Ciudadanía y agentes sociales • Instituciones y administraciones públicas

PA R T I C I PA N T E S JUNIO 2009

Comunidad científica y centros de investigación
dIvulgamos el conocImIento
Divulgar la ciencia entre la ciudadanía y mostrar la innovación y los avances tecnológicos en el campo de la sostenibilidad será el cometido de las entidades científicas que colaboren en la Primera Semana de la Sostenibilidad de Rivas. Como primer paso, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, promotor del proyecto Rivas Ecópolis y de la Semana de la Sostenibilidad 2009, ya ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (Ministerio de Ciencia e Innovación), al que seguirán otros convenios similares con otras instituciones en los próximos meses. En la Semana de la Sostenibilidad la ciencia se podrá entender, se podrá tocar y se podrá compartir. Lo más avanzado en biocombustibles hechos con algas, una estación meteo-

Empresa públicas y privadas
Como parte activa del tejido social, las empresas públicas y privadas estarán presentes en la Semana de la Sostenibilidad 2009 en el contexto de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, mostrando soluciones innovadoras frente al cambio global y proponiendo alternativas

responsabIlIdad socIal corporatIva

a los ciudadanos para fomentar el desarrollo sostenible. Cada una en su ámbito de actuación, contaremos con la participación de empresas de sectores como transporte, energía, construcción, consumo, diseño, arquitectura, urbanismo, nuevas tecnologías, etc. Las empresas participantes mostrará su compromiso con el medio ambiente, compartirán sus avances en el terreno de la investigación y expondrán las soluciones que proponen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y del Planeta. Rivas Ecópolis ofrece a las empresas en la Semana de la Sostenibilidad 2009 una ocasión para acercar a

los ciudadanos su compromiso con la sociedad donde desarrollan sus actividades, sus avances tecnológicos y sus respuestas a un mundo cambiante. En la Semana de la Sostenibilidad 2009 estarán presentes desde grandes empresas hasta el tejido de Pymes del área-región del sureste de la Comunidad de Madrid, así como compañías internacionales y agrupaciones empresariales.

rológica, un medidor de contaminación del aire, sistemas de captación y uso de energía, el funcionamiento de los ecosistemas, nuevos prototipos de vehículos o la visualización de los fondos marinos serán algunas de las actividades con las que contaremos en esta Semana.

Rivas Ecópolis tiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

PROgRAMA JUNIO 2009

Instituciones y administraciones

Ciudadanos y agentes sociales

Los ciudadanos serán los protagonistas de la Semana de la Sostenibilidad 2009, porque ellos son quienes podrán hacer posible, gracias a su compromiso, el cambio hacia una ciudad sostenible. Rivas Vaciamadrid y su área región poseen una masa poblacional cercana a los 300.000 habitantes.

la cIudad se movIlIza

Los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid y del entorno de su área región intervendrán como agentes activos en todas las actuaciones de la Semana de la Sostenibilidad

La Semana de la Sostenibilidad, así como el proyecto Rivas Ecópolis, está impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En su celebración se darán cita las experiencias y conocimientos de otras instituciones y entidades como administraciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, fundaciones, observatorios de medio ambiente, agencias de la energía, foros públicos y centros tanto públicos como privados. También tendrán su espacio en la Semana de la Sostenibilidad las principales ONG medioambientales, los medios de comunicación especializados y todo tipo de asociaciones y plataformas cívicas organizadas en el ámbito del desarrollo sostenible.

apoyo públIco

Todas las entidades e instituciones vinculadas con el desarrollo Sostenible podrán mostrar sus ideas y programas

otras InIcIatIvas Integradas en el proyecto rIvas ecópolIs

Ciudad del Agua y la Energía
InnovacIón y empresa
La Ciudad del Agua y la Energía es un Parque Empresarial Científico y Tecnológico especializado en la I+D+i de del ciclo integral del Agua y de las Energías renovables. Se trata de un proyecto pensado para el Sector Industrial Norte de Rivas con vocación de articular económica, social y ambientalmente a todo el sureste madrileño, y por extensión, al área-región. En la Ciudad del Agua y la Energía participarán empresas, universidades, instituciones científicas y centros de investigación tanto privados como públicos, creando sinergias y redes de cooperación para potenciar la sostenibilidad medioambiental. Pondrá en valor el territorio, favorecerá la cooperación y generará la interrelación entre agentes económicos y privados. La Ciudad del Agua y la Energía pretende convertirse en un referente en la investigación, divulgación y conocimiento en materia de medio ambiente. En el diseño de las instalaciones, los equipamientos y las infraestructuras, se tendrán en cuenta los principios del urbanismo sostenible de cara a minimizar el impacto de la actividad económica en el entorno. También cobijará actividades de producción, diseño, investigación y desarrollo, en el ámbito de la energía y el agua, así como en materias relacionadas de forma directa o indirecta (TIC, Medio Ambiente, Formación, etc.).

Agencia de la Energía
efIcIencIa y ahorro
La Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid actuará de forma horizontal dando cobertura a todos los proyectos que el Ayuntamiento emprenda en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente. La Agencia nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el municipio que responde a la necesidad de convertir progresivamente a Rivas Vaciamadrid en una ciudad sostenible a través de la implantación de proyectos innovadores en el terreno del ahorro y la eficiencia energética, el impulso de las energías limpias y renovables, la movilidad sostenible, el uso eficiente del agua y la concienciación de la ciudadanía. El principal objetivo de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad es contribuir a que Rivas Vaciamadrid se sitúe como un referente municipal en sostenibilidad y medio ambiente a nivel nacional e internacional a través de una política energética innovadora que potencie la eficiencia y el ahorro energético.

Otras acciones de Rivas Ecópolis: Otras acciones de Rivas Ecópolis:
• Rivas Solar • Rivas Solar • Red de Ciudades Ecópolis • Red de Ciudades Ecópolis • Túnel del cambio climático • Túnel del cambio climático • Plan de Eficiencia Energética • Plan de Eficiencia Energética • Voluntariado Verde • Voluntariado Verde • Centro documental sobre sostenibilidad • Centro documental sobre sostenibilidad • Seminarios permanente de energías renovables • Seminarios permanente de energías renovables • Campañas educativas en colegios • Campañas educativas en colegios • Asesoramiento sostenible a PYMES • Asesoramiento sostenible a PYMES • Programa Cultura y Medio Ambiente • Programa Cultura y Medio Ambiente

3. Cuantificar a través de mediciones periódicas y en períodos predeterminados las emisiones contaminantes y los consumos de energía y agua con el objetivo de reducir ambas categorías mejorando así el balance de la huella ecológica del municipio.

7. Aplicar los programas adecuados para hacer un uso contenido y racional del agua. 8. Poner a disposición de los objetivos medioambientales toda la estructura organizativa municipal fomentando la transversalidad entre departamentos, apoyando medidas multidisciplinares y ejecutando programas de formación interna entre los empleados municipales.

Tres visiones y tres ejes para un mismo proyecto El Proyecto Rivas Ecópolis pretende crear conciencia ciudadana para introducir a Rivas Vaciamadrid en el Paradigma de la Sostenibilidad. Rivas ya es un referente regional y nacional gracias a una serie de políticas innovadoras impulsadas por su Ayuntamiento en la búsqueda de nuevas formas de gobernabilidad. Estas políticas están relacionadas con la vivienda, la juventud, la infancia, la memoria histórica, el medio ambiente, etc. El proyecto propone un acercamiento multidisciplinar a la realidad medioambiental que contiene tres visiones complementarias que abordan la sostenibilidad: - Visión científico-medioambiental - Visión ciudadana - Visión tecnológica

Decálogo Ecópolis
Ciudades por la Sostenibilidad
1. Asumir el compromiso de la 2. Iniciar un análisis y diagnóstico de la actual huella ecológica del municipio. Aplicar políticas y conductas encaminadas a la reducción de dicha huella ecológica a través de programas integrales y multidisciplinares para fomentar el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

4. Disponer

la aplicación integral de sistemas y certificaciones medioambientales en la gestión municipal.

5. Fomentar el compromiso y la 9. Apoyar iniciativas en el terreparticipación ciudadana en aspectos relacionados con el desarrollos sostenible. Impulsar campañas de formación, información, comunicación, divulgación y educación ciudadana.

6.

lucha contra el cambio climático entendiéndolo como la consecuencia directa del uso irracional de los recursos, la causa principal de la crisis medioambiental y la generación excesiva de residuos.

Abrir vías de colaboración con otros municipios en el área región, comunidad autónoma y región ecológica, así como a nivel nacional e internacional, con el fin de intercambiar buenas prácticas ambientales y de uso eficiente de la energía.

no de la investigación, el desarrollo y la innovación vinculado con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables y el uso racional de los recursos. Fomentar la colaboración entre empresas públicas y privadas, instituciones, entidades y colectivos científicos.

10. Apoyar medidas sostenibles

en ámbitos como el transporte, la movilidad, el reciclaje, la vivienda y el patrimonio verde en el término municipal.

Construimos juntos la ciudad del futuro

Primera Semana de la Sostenibilidad Junio 2009. Proyecto Rivas Ecópolis Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Agencia local de la Energía de Rivas agencia@rivasecopolis.org Telf.: 91 281 74 63 www.rivasecopolis.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful