You are on page 1of 57

GUIA DIDCTICA PARA EL DOCENTE OFFICE ESSENTIAL

Primer Bimestre:
OBJETIVOS GENERALES: Reconocer las herramientas principales para el uso de Microsoft Windows XP. Identificar las principales opciones para manejar el Explorador de Windows XP. Aplicar las principales opciones para administrar archivos. Adquiere nociones bsicas acerca del uso del Internet.

COMPETENCIAS QUE DEBER ADQUIRIR EL ALUMNO Utiliza las principales herramientas para el manejo de Microsoft Windows XP. Aplica las principales opciones para el manejo de Explorador de Windows XP. Realiza tareas de administracin de archivos y configuraciones. Aplica los conceptos bsicos adquiridos para el manejo de Internet.

INDICADORES DE MEDICIN Reconoce y utiliza las principales herramientas para el uso de Microsoft Windows XP. Reconoce y aplica las opciones principales de configuracin del teclado, mouse Crea y utiliza conos de acceso directo. Aplica las diversas opciones de manejo de ventanas. Utiliza el programa WordPad. Aplica las herramientas principales que brinda el Explorador de Windows. Administra archivos, haciendo uso de las acciones de seleccionar, copiar, mover, eliminar y cambiar el nombre a un archivo. Reconoce y aplica los conceptos bsicos de Internet, haciendo uso del Navegador.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

RECOMENDACIONES DE LA METODOLOGA A UTILIZAR

Para este bimestre, se recomienda hacer uso de una metodologa constructivista, en la que el docente comience cada sesin de clase con algn ejercicio de motivacin, totalmente cercano a la realidad del alumno, a fin de posibilitar su aprendizaje sobre la base de sus conocimientos previos. Asimismo, se recomienda que al final de cada clase, el profesor verifique los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes a travs del planteamiento de actividades que favorezcan el desarrollo de su autonoma. La utilizacin de la plataforma virtual es de suma importancia para tal propsito, ya que el docente puede propiciar la realizacin de foros, chats, tareas en lnea, etc.

EJERCICIOS PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO

A continuacin se presenta un proyecto que servir para reforzar los conocimientos adquiridos en este bimestre.

Actividad 1 Creacin de carpetas para almacenar informacin (Tomado de Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3) Descripcin General: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera habilidad para organizar su informacin dentro del computador utilizando carpetas. Para lograr lo anterior, es necesario que aprenda a crearlas en el disco duro, utilizando la herramienta apropiada del sistema operativo. Al finalizar esta actividad, los estudiantes podrn almacenar en el computador archivos
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

creados con programas como: procesador de texto, editor grfico, etc.; de tal manera que cuando los necesiten, los puedan localizar fcilmente. Objetivos especficos 1. Definir qu son y para qu sirven las carpetas y los archivos. 2. Utilizar la herramienta apropiada del sistema operativo para crear carpetas. 3. Ubicar y reconocer las carpetas predeterminadas (default) que instala el sistema operativo (SO). 4. Utilizar diferentes formas para crear carpetas. Duracin Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 perodos de clase de 45 minutos cada uno. Desarrollo El Profesor deber: 1. Explicar el concepto de lo qu es una carpeta y lo qu es un archivo. 2. Presentar la herramienta a utilizar y explicar la forma de acceder a ella en el sistema operativo que se est utilizando (ejemplo: Explorador de Windows). 3. Explicar la forma de crear una carpeta y las operaciones que se pueden realizar sobre ella (cambiarle el nombre, copiarla, moverla, borrarla, etc). 4. Mediante un dibujo, explicar la jerarqua que deben tener las carpetas. Dar ejemplos concretos: continentes, pases y capitales. El Estudiante deber: 1. Hacer en su cuaderno un esquema de la jerarqua que usar para almacenar la informacin. Por ejemplo: carpeta principal Europa (Continente), subcarpetas Espaa, Italia, Francia (Pases) y dentro de cada una de ellas Madrid, Roma y Pars (Capitales), respectivamente. 2. Tomar nota de los pasos para acceder a la herramienta de creacin de carpetas. 3. Crear las carpetas en el computador, despus de que el esquema sea revisado por el maestro y aprobado por este. 4. Hacer el siguiente ejercicio: elaborar un documento en el Procesador de Texto que incluya como mnimo: el nombre de un pas y su capital; agregarle la bandera respectiva (dibujada con el editor grfico). Este
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

documento se debe guardar en la subcarpeta de la capital correspondiente. 5. Investigar otras formas de crear carpetas. 6. Elegir un continente y averiguar el nombre de algunos de los pases ubicados en este (mnimo 4), el nombre de las capitales y las respectivas banderas con el objeto de almacenar la informacin investigada de acuerdo a la jerarqua que deben tener las carpetas. Evaluacin
El profesor evaluar:

1. Los apuntes del estudiante y el esquema jerrquico que hizo para llevar a cabo el ejercicio. 2. La estructura de las carpetas creadas en el computador 3. Si la informacin est archivada en la carpeta correspondiente. 4. Mediante observacin, si el estudiante utiliz, para crear carpetas, mtodos diferentes a los explicados por el profesor. Observaciones:

Se recomienda que los estudiantes, en la clase, lleven a cabo investigaciones en las que utilicen alguna enciclopedia multimedial para ejercitarse en el manejo de informacin en la pantalla (maximizar y minimizar ventanas, desplazarse por las pginas organizadas en forma jerrquica, etc.) Los continentes pueden ser de libre eleccin por parte del estudiante. Se puede enriquecer el trabajo, si despus de que cada estudiante cree sus carpetas, comparte la informacin con los dems compaeros, y con ella, al final, se crea una carpeta principal llamada Continentes yen ella se debe archivar toda la informacin que investigaron los estudiantes sobre estos. Para realizar esta actividad se requiere que los computadores estn conectados en Red o que los estudiantes utilicen disquetes.

APLICACIN 2 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno compruebe haber logrado la internalizacin de conceptos y desarrollo de habilidades respecto a Windows XP aun nivel bsico. Objetivos especficos:
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

1. Utilizar las herramientas y Programas para absolver interrogantes sobre aplicaciones de Windows. Duracin Se desarrollar en 20 minutos, debido a que probablemente sea necesario reforzar la utilizacin de teclas, Mouse y uso de programas como el WordPad, el block de notas, Paint, Calculadora. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas del Captulo 1, completamente. 2. Desarrollar los temas utilizando ejemplos sencillos y prcticos, buscando en todo momento que los alumnos participen e interacten entre ellos sobre los temas desarrollados. 3. Explicar claramente el manejo de hasta cuatro ventanas de distintas herramientas y programas las cuales se mostrarn en la pantalla. 4. Poner especial nfasis en el uso de botones importantes como: Crear Nuevo Libro, Abrir Wordpad existentes o Blocs de Notas, mostrando las barras que se repetirn ms sofisticadas en los Programas de Office.

El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber de evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Contestar sin ayuda de apuntes ni manuales las interrogantes que se planteen. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La habilidad desarrollada para ingresar a los distintos programas y herramientas existentes en el ambiente Windows. 3. Manejo del WordPad, Block de Notas, Paint 4. Crear accesos directos a Programas y Archivos

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador Abre el Block de Notas y coloca tus Nombres, Apellidos, direccin, y gurdalo en Mis documentos, con tu ao y seccin, seguida de tu apellidos y nombre: Ejemplo: 1ERO_SECUNDARIA_(APELLIDOS NOMBRES). 2. Coloca un mensaje para tu mejor compaero(a) para posteriormente adjuntarlo aun mensaje, gurdalo en Mis documentos con el nombre: 1. MENSAJE_1_2008_(APELLIDO) 3. Crea un acceso directo al Archivo que has guardado en WordPad 4. Abre en Mis documentos, los dos archivos creados, La papelera de Reciclaje, Mi Pc y avisa al docente, para que ponga su firma aqu:

APLICACIN 3 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno domine conceptos desarrollando habilidades respecto al manejo del Explorador de Windows XP, identificando las distintos elementos y opciones del Explorador. Objetivos especficos: 1) Utilizar herramientas del Explorador para la bsqueda de archivos y ordenamiento y vistas de Archivos. 2) Creacin de Carpetas y organizacin de Archivos con el Explorador. 3) Creacin de Carpetas y organizacin de Archivos con el Explorador de Windows XP. 4) Acceder a pginas Web. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1) Haber completado los temas del Captulo 2, hasta Tareas con el Explorador. 2) Realizar paralelos con la vista del Explorador y la de mi Pc 3) Como crear Carpetas y acceder a Archivos y Carpetas utilizando mi Pc.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

4) Aplicar clic derecho para utilizar Cuadro Contextual de rdenes. El Estudiante deber: 1) Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2) Contestar sin ayuda de apuntes ni manuales las interrogantes que se planteen en la presente Aplicacin, creando y manejando Carpetas y sus contenidos en forma rpida y eficiente. Evaluacin El profesor evaluar: 1) El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar, intervenciones en clase ante interrogantes planteadas 2) La habilidad desarrollada para manejar Carpetas y los archivos contenidos en ellas 3) La capacidad de crear carpetas para guardar Archivos y subcarpetas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Haciendo uso del Explorador para Windows XP cree una Carpeta la que a su vez contendr cuatro sub-carpetas y estos a su vez por tres files. Los que se presentan a continuacin:

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Asesora Legal Gerencia General Direccin de Personal Auditoria

Almacn Central Gerencia Administrativa Administracin Compras Empresa Comercializadora Ventas en Tienda Gerencia de Ventas Ventas Directas Telemarketing

Investigacin de Mercado Gerencia de Marketing Planificacin Auditoria de Mercado.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2.

Utilizando el Explorador cree una Carpeta llamada Clases Excel y esta a su vez deber de contener siete subcarpetas llamadas : Clase1, Clase2,......,Clase7

3. Termina, y avisa al docente, para que compruebe el desarrollo de la Aplicacin y coloque su firma aqu: APLICACIN 4 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno refuerce y afiance conceptos alcance habilidades respecto a Windows XP, identificando los distintos elementos del ambiente Windows y utilice correctamente los botones y elementos de los distintos programas y herramientas. Objetivos especficos: 1) Utilizar herramientas de Mi Pc, Ejecucin de Programas, minimizacin y cierre de programas. 2) Creacin de Carpetas y organizacin de Archivos con mi Pc. 3) Bsqueda de archivos y ordenamiento y vistas de Archivos. Duracin
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1) Haber desarrollado los temas del Captulo 2, hasta Ejecucin de Programas. 2) Deber de mostrar como presenta la ventana de mi Pc las Carpetas y Archivos dentro de ellas, para posteriormente realizar paralelos con la vista del Explorador. 3) Explicar claramente el manejo de varios programas en simultneo, valindose de programas como el WordPad y el Block de Notas. El Estudiante deber: 1) Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2) Contestar sin ayuda de apuntes ni manuales las interrogantes que se planteen en la presente Aplicacin. Evaluacin El profesor evaluar: 1) El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar, intervenciones en clase ante interrogantes planteadas 2) La habilidad desarrollada para ingresar a los distintos programas y herramientas existentes en el ambiente Windows. 3) Manejo del WordPad, Block de Notas, Saint y mi Pc 4) Crear Carpetas para guardar Archivos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador 1) Abre el Block de Notas y muestra los datos que guardaste en la Aplicacin 1.. 2) Abre en WordPad el MENSAJE_1_2008_(APELLIDO). 3) Selecciona tus datos en el Block de notas pide una copia y pgalos al final del mensaje en el WordPad.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

4) Crea una Carpeta con mi Pc llamada APLICACIN_2_(APELLIDOS) y Guarda este WordPAd, utilizando la opcin Guardar Como nombrndola NUEVO MESAJE_2_2008_(APELLIDOS) 5) Termina, cierra los archivos y avisa al docente, para que compruebe el desarrollo de la Aplicacin y coloque su firma aqu:

APLICACIN 5 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno refuerce y afiance conceptos y habilidades respecto a Windows XP, identificando los distintos elementos del ambiente Windows y utilice correctamente los botones y elementos de los distintos programas y herramientas. Objetivos especficos: 2. Utilizar herramientas de Mi Pc, Ejecucin de Programas, minimizacin y cierre de programas. 3. Creacin de Carpetas y organizacin de Archivos con mi Pc. 4. Bsqueda de archivos y ordenamiento y vistas de Archivos. 5. Acceso a pginas Web.

Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1) Haber desarrollado los temas del Captulo 3.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2) Deber mostrar cmo presenta la ventana de mi Pc las Carpetas y Archivos dentro de ellas. 3) Mover, Copiar y Pegar entre Carpetas. El Estudiante deber: 1) Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2) Contestar sin ayuda de apuntes ni manuales las interrogantes que se planteen en la presente Aplicacin, sobre Carpetas y sus contenidos. Evaluacin El profesor evaluar: 1) El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2) La habilidad desarrollada para ingresar a las distintas Carpetas, programas y herramientas existentes en el ambiente Windows. 3) Crear Carpetas para guardar Archivos. 4) Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Utilizando Mi Pc para Windows cree un carpeta en Mis Documentos, cuyo nombre sea EUREKA y otra llamada PUCP1 2. Utilizando Mi Pc para Windows cree cinco carpetas con los siguientes nombres: ALFA, BETA, GAMA, RHO, ZIGMA. 3. Luego utilizando la tecla Ctrl sombree los carpetas BETA y GAMA y a continuacin utilizando el botn derecho del MOUSE crtelos y llvelos a la carpeta PUCP1 4. Al terminar, avise al docente, para que compruebe el desarrollo de la aplicacin y coloque su firma aqu:

APLICACIN 6 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno refuerce y afiance conceptos alcance habilidades respecto a Windows XP, identificando los distintos elementos del ambiente Windows y utilice correctamente los botones y elementos de los distintos programas y herramientas.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Objetivos especficos: 1. Eliminar Carpetas o Archivos. 2. Restaurar de Carpetas o Archivos. Duracin Se desarrollar en 15 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas del Captulo 3. 2. Deber de mostrar como funciona la Papelera de Reciclaje. 3. Borrar. Restaurar y Vaciar Papelera. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Contestar sin ayuda de apuntes ni manuales las interrogantes que se planteen en la presente Aplicacin, para suprimir, recuperar y vaciar contenidos. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La habilidad desarrollada para ingresar ala papelera de reciclaje y recuperar carpetas o archivos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador 1. Mediante el uso del Explorador, ubique la Carpeta PUCP1, y Suprmela. 2. Ingresa a Papelera de Reciclaje, y ubica la Carpeta. 3. Seleccinala y haciendo clic derecho del Mouse, escoge la opcin Restaurar. 4. Verifica si la Carpeta ha vuelto aparecer en el lugar donde se creo. 5. Termina, y avisa al docente, para que compruebe el desarrollo de la aplicacin y coloque su firma aqu:
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Pautas para la Evaluacin En este bimestre, se evaluarn los siguientes contenidos: Captulo 1: Introduccin a Microsoft Windows XP Herramientas para el uso de Microsoft Windows XP (la configuracin del mouse y del teclado). El Botn y el Men de Inicio La Barra de Tareas Iconos de acceso directo Ventanas en Microsoft Windows XP. Accesorios de Windows El programa Wordpad

Captulo 2: El Explorador de Windows XP Cuadros de Dilogo: Casillas de Verificacin Botones de Radio Botones de Comando Cuadro o Casilla de Texto Botones de Desplazamiento Deslizadores Ttulos de fichas El Explorador de Microsoft Windows XP Tareas con el Explorador (visualizacin del panel Carpetas, creacin de carpetas nuevas, contenido de un elemento, acceso de pginas web, acceso y bsqueda de documentos). Ordenamiento de la lista de archivos

Captulo 3: Administracin de Archivos y Configuraciones Administracin de archivos Ventana Mi PC. Ventana Mis Documentos Seleccin de archivos Copiar archivos Mover archivos

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Borrar archivos Cambiar el nombre a un archivo Copiado de discos flexibles Centro de Ayuda y Soporte Tcnico de Microsoft Windows XP. Cambios en la configuracin del sistema Configuracin regional Configuracin de la pantalla Configuracin de impresoras Papelera de Reciclaje

Captulo 4: Internet: Conceptos Generales Beneficios y Servicios de Internet Direcciones Internet Conexin a Internet Requisitos del dispositivo del usuario Requisitos de conexin Conexin telefnica Opciones del Navegador Elementos de la Pantalla del Navegador Personalizacin de las Barras de Herramientas Barra de Herramientas de Navegacin Uso del Navegador Funcin Atrs Funcin Adelante Funcin Historial Navegacin sin conexin Uso de la Barra de Direcciones o de Localizacin Almacenamiento de Informacin Descarga de grficos Descarga de texto

Segundo Bimestre:
OBJETIVOS GENERALES: Hace uso de funciones avanzadas en Internet, tales como Servicios de Bsqueda en la Web, Portales de Bsqueda, Compras, Software de Libre Distribucin. Utiliza las herramientas bsicas de Word.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

COMPETENCIAS QUE DEBER ADQUIRIR EL ALUMNO Aplica las herramientas avanzadas que brinda Internet. Utiliza las herramientas bsicas de Word.

INDICADORES DE MEDICIN Utiliza los Servicios de Bsqueda en la Web (Directorios temticos y Buscadores) y Portales de bsqueda. Adquiere conocimiento acerca de los formatos de archivo multimedia y los softwares de libre distribucin. Identifica los elementos del entorno de trabajo de Microsoft Word (barra de men, barra de herramientas, barra de estado). Realiza configuracin de pginas (tamao y orientacin del papel). Conoce y utiliza los modos de presentacin de un documento. Utiliza las opciones de impresin de un documento. Realiza operaciones con el texto (copiar, cortar, pegar). Inserta caracteres especiales en un documento de texto. Utiliza las funciones de Ortografa, Sinnimos y Autocorreccin. Aplica un formato a su texto ingresado. Crea subndices y superndices.

RECOMENDACIONES DE LA METODOLOGA A UTILIZAR Se recomienda utilizar una metodologa constructivista, en la que los alumnos construyan sus propios conocimientos a partir de la realizacin de actividades prcticas, cercanas a su realidad y a su inters. Es por ello de suma importancia que el docente finalice cada sesin de clase con alguna actividad que favorezca la autonoma de los estudiantes, poniendo en prctica los contenidos revisados con anterioridad. EJERCICIOS PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO

A continuacin, se presentan algunas aplicaciones que servirn para reforzar los contenidos revisados este bimestre. APLICACIN 1
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno compruebe haber logrado la internalizacin de conceptos y desarrollo de habilidades respecto a Internet. Objetivos especficos: 1. Utilizar las herramientas del Navegador para desplazarse entre los distintos links de una pagina Web. 2. Utilizar Funciones, uso de la barra de direcciones, descargar (guardar como) grficos y textos. Duracin Se desarrollar en 30 minutos, debido a que probablemente sea necesario reforzar la utilizacin de teclas, Mouse y uso de programas como el WordPad y el Paint. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas del Captulo 4: Internet: Conceptos Generales, completamente. 2. Mostrar las partes y su uso de la Pantalla del Explorador. 3. Realizar navegaciones en distintas pginas, de corte cultural, deportivo y de entretenimiento, 4. Utilizar el WordPad para guardar textos seleccionadas en pginas Web. 5. Utilizar el cuadro contextual haciendo clic derecho sobre imgenes de pginas Web para guardarlas. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Desarrollar navegaciones segn la indicacin del profesor. 3. Guardar pginas Web completas en determinadas ubicaciones. 4. Generar Documentos WordPad a partir de selecciones de texto de pginas Web. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La habilidad desarrollada para ingresar a los distintos programas y herramientas existentes en el ambiente Windows.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

3. Destrezas desarrolladas para guardar pginas Web, textos e imgenes de las distintas pginas visitadas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador: 1. Realizar una Navegacin desplazndote hasta la Pagina de INFOPUC: www.infopuc.pucp.edu.pe 2. Guardar la pgina completa en una Carpeta de nombre INFOPUC_1, en Mis Documentos. 3. Ingresa al Link Presentacin y Selecciona Resea Histrica, cpiala en una Archivo WordPad 4. Selecciona una de las imgenes que aparecen en la pgina de INFOPUC y gurdala en la Carpeta INFOPUC_1. 5. Avisa al docente, para que ponga su firma aqu:

APLICACIN 2 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno afiance sus conocimientos de Navegacin en Internet. Objetivos especficos: 1. Utilizar las herramientas del Navegador para desplazarse entre los distintos links de una pagina Web. 2. Utilizar Funciones, uso de la barra de direcciones, descargar (guardar como) grficos y textos. Duracin Se desarrollar en 20 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas del Captulo 5: Funciones Avanzadas en Internet completamente. 2. Desarrollar la presentacin de distintos Buscadores de Internet (Alta Vista, Google). 3. Realizar bsquedas de temas especficos referentes a materias que cursen los alumnos (Historia, Literatura, Ciencias) 4. Guardar parte de los textos encontrados mediante el Buscador y lo har mediante el uso del WorPad.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Desarrollar bsquedas a solicitud del docente y en los temas que l indique. 3. Generar Documentos WordPad a partir de selecciones de texto de pginas Web encontradas. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La habilidad desarrollada para ingresar a los distintos programas y herramientas existentes en el ambiente Windows. 3. Destrezas desarrolladas para buscar pginas Web, guardar textos e imgenes de las distintas pginas encontradas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla del computador
1. Realizar

2. 3. 4. 5. 6. 7.

una Navegacin desplazndote hasta la Pgina de www.google.com En el rea de Buscar, coloca: APEC PERU 2008 Ingresa a una pgina en donde aparezcan actividades del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC) que se desarrolla este ao en Per. Selecciona el texto que requieras y gurdalo en una Carpeta WordPad con tu nombre Ingresa a la pgina de Linux, y averigua en que consiste el uso de un software libre. Guarda lo que encuentres en el Block de Notas, con el nombre LINUX. Avisa al docente, para que ponga su firma aqu:

APLICACIN3 Elaboracin de un trabajo de investigacin, usando Word. Descripcin General:


INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para elaborar un documento en Word, haciendo uso de sus funciones principales. Objetivos especficos 1. Aplicar las opciones de escritura y edicin de textos en Word, as como de formato de texto y prrafo. 2. Realizar una breve investigacin cientfica. Duracin Esta actividad puede desarrollarse paulatinamente en cada sesin de clase del bimestre. Desarrollo

El Profesor deber: 1. Explicar y ejercitar en los alumnos su habilidad de ingresar y modificar textos en Word. 2. Motivar a los alumnos en la investigacin sobre un tema determinada. El Estudiante deber: 1. Hacer una breve investigacin sobre algn tema de inters (p.ej. la biografa de algn personaje famoso, la invencin de algn objeto, la narracin de un suceso, etc.) y sintetizarlo en Word. 2. Traer su trabajo en Word a clase a fin de aplicar las herramientas aprendidas. Evaluacin
El profesor evaluar:

1. La redaccin y creatividad en la sntesis de su trabajo. 2. El uso de las herramientas aprendidas en Word. Observaciones:

Se recomienda realizar este proyecto de manera progresiva en cada una de las sesiones de clase, de modo que el alumno vaya aplicando lo que aprende en su propia investigacin, mientras que el docente acta como un supervisor de su proceso de aprendizaje.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

PAUTAS PARA LA EVALUACIN En este bimestre, se evaluarn los siguientes contenidos: Captulo 5: Funciones Avanzadas en Internet Direcciones Web Bsquedas en Internet Servicios de Bsqueda en la Web Portales de Bsqueda Compras en Internet Informacin Multimedia Software de Libre Distribucin Ejecucin de funciones con mtodos abreviados

Captulo 6: Introduccin a Microsoft Word 2003 Requisitos para utilizar Word 2003 Ejecucin de Word 2003 Descripcin del entorno de trabajo (barra de men, barra de herramientas, barra de estado) Creacin de un documento nuevo Configuracin de pgina Edicin y gestin de documentos Eleccin de comandos Uso de la ayuda Modo de presentacin (Normal, Diseo web, Diseo de impresin, Esquema) Otros modos de presentacin Impresin de un documento

Captulo 7: Escritura y Edicin de textos Teclas de funciones generales Seleccin de textos o grficos Deshacer y rehacer acciones Maysculas y minsculas

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Insercin de caracteres especiales Insercin de fecha y hora Bsqueda y reemplazo de texto Revisin de ortografa Sinnimos Autocorreccin

Captulo 8: Formato de Texto y Prrafo Formato de texto Tipo de fuente Aplicar formatos Cambiar de fuente, tamao, color de texto Alineamiento de texto Eliminacin y copia de formatos de texto Mtodos abreviados

Tercer Bimestre:

OBJETIVOS GENERALES: Hace uso de funciones avanzadas en Internet, tales como Servicios de Bsqueda en la Web, Portales de Bsqueda, Compras, Software de Libre Distribucin. Utiliza las herramientas bsicas de Word.

COMPETENCIAS QUE DEBER ADQUIRIR EL ALUMNO Aplica las herramientas avanzadas que brinda Internet. Utiliza las herramientas bsicas de Word.

INDICADORES DE MEDICIN Utiliza los Servicios de Bsqueda en la Web (Directorios temticos y Buscadores) y Portales de bsqueda.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Adquiere conocimiento acerca de los formatos de archivo multimedia y los software de libre distribucin. Identifica los elementos del entorno de trabajo de Microsoft Word (barra de men, barra de herramientas, barra de estado). Realiza configuracin de pginas (tamao y orientacin del papel). Conoce y utiliza los modos de presentacin de un documento. Utiliza las opciones de impresin de un documento. Realiza operaciones con el texto (copiar, cortar, pegar). Inserta caracteres especiales en un documento de texto. Utiliza las funciones de Ortografa, Sinnimos y Autocorreccin. Aplica un formato a su texto ingresado. Crea subndices y superndices.

RECOMENDACIONES DE LA METODOLOGA A UTILIZAR Se recomienda utilizar una metodologa constructivista, en la que los alumnos construyan sus propios conocimientos a partir de la realizacin de actividades prcticas, cercanas a su realidad y a su inters. Es por ello de suma importancia que el docente finalice cada sesin de clase con alguna actividad que favorezca la autonoma de los estudiantes, poniendo en prctica los contenidos revisados con anterioridad. EJERCICIOS PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO

A continuacin, se presentan algunas aplicaciones que servirn para reforzar los contenidos aprendidos en este bimestre.

APLICACIN 1 Elaboracin de un trabajo de investigacin, usando Word. Descripcin General: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para elaborar un documento en Word, haciendo uso de sus funciones principales.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Objetivos especficos 1. Aplicar las opciones de escritura y edicin de textos en Word, as como de formato de texto y prrafo. 2. Realizar una breve investigacin cientfica. Duracin Esta actividad puede desarrollarse paulatinamente en cada sesin de clase del bimestre. Desarrollo El Profesor deber: 1. Explicar y ejercitar en los alumnos su habilidad de ingresar y modificar textos en Word. 2. Motivar a los alumnos en la investigacin sobre un tema determinada. El Estudiante deber: 1. Hacer una breve investigacin sobre algn tema de inters (p.ej. la biografa de algn personaje famoso, la invencin de algn objeto, la narracin de un suceso, etc.) y sintetizarlo en Word. 2. Traer su trabajo en Word a clase a fin de aplicar las herramientas aprendidas. Evaluacin
El profesor evaluar:

1. La redaccin y creatividad en la sntesis de su trabajo. 2. El uso de las herramientas aprendidas en Word.

Observaciones:

Se recomienda realizar este proyecto de manera progresiva en cada una de las sesiones de clase, de modo que el alumno vaya aplicando lo que aprende en su propia investigacin, mientras que el docente acta como un supervisor de su proceso de aprendizaje.

APLICACIN 2
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno internalice conceptos y desarrolle habilidades respecto al Programa de MS Word. Objetivos especficos: 1. Utilizar las herramientas del Programa para reforzar las habilidades para trabajar en un documento de MS Word. 2. Utilizar las barras principales de MS Word para la generacin y gestin de documentos. Duracin Se desarrollar en 20 minutos, debido a que probablemente sea necesario reforzar la utilizacin de uso de barras y comandos. Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 9. 2. Desarrollar previamente los temas mencionados, utilizando aplicaciones para cada uno de ellos e ir incorporando complejidad a los ejemplos sobre la creacin de documentos en Word. 3. Mostrar la creacin de documentos que se utilizar simultneamente. 4. Poner especial nfasis en el uso de botones de comandos importantes como: Crear Nuevo Documento, Abrir Documentos existentes, Grabar y colocar nombres direccionando los Documentos. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, a fin de no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Crear los Archivos que le soliciten para desarrollar los ejercicios en clase. 4. Participar activamente en el desarrollo de las clases, ejecutando ejercicios y las Aplicaciones. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. La habilidad desarrollada para crear nuevos Documentos, trabajar en ellos utilizando los comandos principales de las barras estndar y formato. 3. Apreciar la labor del estudiante en el desarrollo de aplicaciones y ejemplos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Word. 1. Crea un Nuevo Documento en Word, escribe le siguiente: La ciudadela inca de Machu Picchu en Per fue proclamada hoy la cuarta de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en la votacin por internet y telfono promovida por una fundacin suiza y anunciada en la capital portuguesa. Declarada Patrimonio Histrico y Natural de la Humanidad en 1983, una doble categora que slo gozan 23 zonas protegidas en el mundo, el complejo arqueolgico recibe diariamente por ms de 2.000 visitantes y entre los recientes se cuentan a la actriz de Hollywood Cameron Daz y el magnate de la informtica Bill Gates. En el concurso de la fundacin "New Seven Wonders"- del que se ha desmarcado la Organizacin de la ONU para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, Machu Picchu recibi un fuerte respaldo del Gobierno peruano y las autoridades locales, que confan en aumentar el nmero de visitantes. http://peruinka.blogspot.com/2007/07/machu-picchu-maravilla-delmundo.html

Selecciona el texto, utilizando los botones de comando de las barras estndar y formato:

Alineacin justificada Tipo de Fuente: Arial Color de Fuente: Azul Tamao de Fuente: 14 Grabar en una Carpeta llamada LA MARAVILLA este Archivo al cual pondrs por nombre Machupicchu.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Llama al docente para que revise tu trabajo y coloque su firma aqu:

APLICACIN 3 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno denote que se ha apropiado de nuevos conceptos y logrado el manejo de las distintas herramientas de productividad del MS Word. Objetivos especficos: 1. Manejo de los Comandos y formas de copiar, cortar y pegar de MS Word. 2. Manejo de Herramientas de productividad como: Corrector ortogrfico, Sinnimos, Autocorreccin, bsqueda y reemplazo de texto. Duracin Se desarrollar en 45 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 10: Escritura y edicin de texto. 2. Desarrollar los temas utilizando aplicaciones para cada uno he ir incorporando complejidad a los ejemplos. 3. Incentivar en los alumnos interrogantes sobre los distintos tipos de formatos y operadores de MS Word. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, a fin de no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema presentado.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

4. Formular preguntas referidas al ingreso de texto y el uso de operadores y herramientas desconocidos. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las destrezas alcanzadas en el manejo de los distintos tipos de comandos y herramientas a se utilizados por el estudiante. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Word 1. Ingresa a un Nuevo Documento y copia un texto que selecciones de la Bienvenida a la Pagina de INFOPUC. 2. A continuacin, selecciona todo el texto, cpialo y pgalo cinco veces, siempre al final del texto que vas acumulando. 3. Regresa al principio del documento, combinando Control+Inicio(Home) 4. Coloca un Ttulo: Presentacin INFOPUC, ponlo en Negrita y cambia la fuente a Comic Sans de tamao 18, centrado. 5. Divide la pantalla en dos, selecciona el ttulo y desplzate en la parte inferior hasta el Final del documento en donde pegars el ttulo nuevamente. 6. Corrige ortografa y utilizando la opcin de buscar encuentra todas los InfoPUC que aparecen en el documento remplazndolos por: Instituto de Informtica de la PUCP.

APLICACIN 4 Descripcin General: Con esta aplicacin se busca que el alumno demuestre que ha internalizado nuevos conceptos y ha logrado el manejo de las distintas herramientas de formato y prrafo del MS Word. Objetivos especficos: 1. Manejar los Comandos y botones de fuente de MS Word.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Manejar los Comandos y botones de prrafo de MS Word. Duracin Se desarrollar en 45 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 8: Formato de Texto y Prrafo. 2. Desarrollar los temas utilizando aplicaciones para cada uno he ir incorporando complejidad a los ejemplos. 3. Incentivar en los alumnos interrogantes y dudas que surjan al aplicar formatos a textos y rdenes de estilo de Prrafo. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, a fin de no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema presentado. 4. Participar activamente de los ejercicios y aplicaciones. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las destrezas alcanzadas en el manejo de los distintos tipos de comandos y herramientas que sern utilizados por el estudiante para aplicar formatos y sealar el estilo de los distintos prrafos del documento. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Word 1. Ingresa a un Nuevo Documento y copia un texto que selecciones de la http://www.digitaldreamsfilms.es/workshop/ 2. De esta pgina de la seccin La productora Digital Dreams Films, selecciona el texto y cpialo en un Nuevo Documento de Word, utiliza del Men Principal: Edicin/Pegado Especial/Texto sin Formato.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

3. A continuacin, selecciona todo el texto, y aplica en Fuente un formato Tahoma de tamao 11, color Marrn. 4. Centra el ttulo y aplica Negrita. 5. Selecciona el primer y segundo Prrafo, y aplica del Men Principal/Prrafo: a. Alineacin: Justificar. b. Sangra: Especial en Primera lnea en 1.5. c. Interlineado de 1.5 d. Espaciado Anterior y Posterior en 5 ptos. 6. Graba el Documento con el Nombre de La productora. 7. Avisa al docente para que revise tu trabajo y coloque su firma aqu:

APLICACIN 5 Descripcin General: Con esta aplicacin, se busca que el alumno internalice nuevos conceptos y logre la destreza en el manejo de las distintas herramientas de formato para aplicar estructuras de Vietas y Nmeros, as como la construccin de Tablas y Tabulaciones en Documentos de MS Word. Objetivos especficos: 1. Manejar los Formatos para aplicar Numeraciones y Vietas 2. Manejar los asistentes para crear Tabulaciones y Tablas. Duracin Se desarrollar en 45 minutos.

Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 9: Numeracin, Tabulacin, Columnas y Tablas. 2. Desarrollar los temas, utilizando aplicaciones para cada uno e ir incorporando complejidad a los ejemplos. 3. Incentivar en los alumnos interrogantes y dudas que surjan. 4. Mostrar las distintas formas de generar tablas en MS Word y haber elaborado tabulaciones utilizando la regla del Documento.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema presentado. 4. Desarrollar la presente Aplicacin. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las destrezas alcanzadas en el manejo de las herramientas para aplicar numeracin y vietas a los prrafos dentro de un Documento. 3. Creacin de ordenamientos con Tabulaciones 4. Generacin de Tablas mediante el uso del: a. Men Principal/Tablas/Inserta/Tablas b. Botn comando de la barra estndar Insertar Tabla. c. Asistente de Tablas y Bordes. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Word 1. Ingresa a un Nuevo Documento y copia las siguientes listas, aplicando Vietas, Numeracin y Esquema Numerado.

Centro de Costo ADMINISTRACIN VENTAS MARKETING FINANZAS GERENCIA GENERAL Alumnos 1. PAREDES/GOMEZ/KAREM ROSILU 2. PASCO-FONT/LOZANO/MARIA 3. CRUZ/DIAS/JAIME EDUARDO
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

4. GRANADINO/ARANA/ALDO 5. BARRETO/DEL POZO/CLAUDIA XIMENA 6. ROJAS/EDA/GUSTAVO CESAR Monografa 1. ASPECTOS GENERALES 1.1.Concepto de planificacin 1.2.Planeacin 1.3.Planeacin Estratgica 1.4.Objetivo, Metas y Polticas 1.5.Programa 1.6.Presupuesto 1.7.Proyecto 1.8.Clasificacin de Proyectos 2. CRITERIOS DE PREPARACIN DE PROYECTOS DE INVERSION EDUCATIVA 2.1.Conceptos Generales 2.2.Etapas de un Proyecto 2.2.1. Estudio preliminar 2.2.2. Estudio de pre-factibilidad 3. Tipos de Proyecto Educativo 2. Crea una Tabla de dos columnas y 8 lneas, en donde figure lo siguiente: Titulo columna 1: TIPO DE DATO Ttulo Columna 2: DATO a. Nombres b. Apellido Paterno c. Apellido Materno d. Direccin casa e. Telfono Fijo f. Telfono Celular g. Mail 7. Crea una Tabulacin utilizando la Regla del Documento Word siguiendo las indicaciones e ingresa los datos que se muestran en la Figura.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Posicin 0 cm 3 cm 4.5 cm 6 cm 8.5 cm

Alineacin Izquierda Derecha Centrada Izquierda Decimal

3. Avisa al docente para que revise tu trabajo y coloque su firma aqu:

APLICACIN 6 Descripcin General: Con esta aplicacin, se busca que el alumno demuestre una correcta asimilacin del uso de herramientas de la barra de Dibujo en Documentos de MS Word.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Objetivos especficos: 1. Manejar los botones y alternativas de aplicacin de la barra de Dibujo, en generar esquemas con Autoformas y lneas, insertar imgenes prediseadas e imgenes guardas en formato JPG, Mapa de bits o GIF. 2. Manejar asistentes para insertar Ttulos en WordArt. Duracin Se desarrollar en 45 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 10: Imgenes, WordArt y Dibujo. 2. Desarrollar los temas, utilizando ejemplos para cada acpite desarrollado. 3. Conseguir la participacin de los alumnos, los cuales debern reforzar los contenidos revisados en las sesiones de clase desarrolladas. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, a fin de no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente, salvo indicacin explicita del mismo. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema presentado. 4. Desarrollar la presente Aplicacin, teniendo cuidado en la generacin y manejo de composiciones con Autoformas e imgenes insertadas en los mismos.

Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Las destrezas alcanzadas en el manejo de las herramientas para crear esquemas grficos, complementando lo aplicado en el desarrollo de ejercicios y aplicaciones de PowerPoint. 3. Los diseos irn acompaados de ttulos creados en WordArt.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Word 1. Ingresa a un Nuevo Documento y crea la siguiente composicin con Autoformas.

Ten en cuenta que la imagen se ha obtenido del banner de la pgina www.infopuc.pucp.edu.pe.

2. Reproduce la composicin, utilizando autoformas de la barra Formatos y WordArt, para crear Office. 3. Avisa al docente para que revise tu trabajo y coloque su firma aqu:

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

PAUTAS PARA LA EVALUACIN En este bimestre, se evaluarn los siguientes contenidos: Captulo 9: Numeracin, Tabulacin, Columnas, Filas Numeracin y vietas Interrumpir una lista Usando el comando numeracin y vietas Tabulaciones Tipos de tabulaciones Para crear tabulaciones desde la regla Para eliminar tabulaciones Para mover de posicin las tabulaciones Lneas y saltos de pgia

Columnas Generar un corte de columna manual Modificando el ancho de las columnas y el espacio entre ellas Eliminar y copiar formatos de caracter

Tablas Descripcin de una tabla Creacin de tablas Dibujar una tabla Borrador Mostrar la cuadrcula y las marcas de fin de celda y fila Convertir lneas de texto con formato de tabulacin en tabla Conversin de una tabla en lneas de texto Seleccin, insercin y eliminacin de celdas, filas y columnas

Captulo 10: Imgenes, Word Art y Dibujo


INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Insercin de imgenes prediseadas Insercin de un archivo grfico completo Insercin de la imagen en la pantalla Edicin de imgenes Modificacin de tamao y estiramiento de imagen Cambio de posicin de una imagen Alineamiento de una imagen flotante Ajuste del texto alrededor de una imagen Microsoft Word Art Barra de Herramienta Dibujo (Autoformas, Apariencia de las formas, Mtodos de seleccin, Organizar formas, Mover objetos, Rotar y redefinir formas).

Captulo 11: Introduccin a Microsoft Excel Conceptos bsicos (libro, hoja, fila, columna, celda). rea de trabajo (Barra de ttulo, barra de men, barra de herramientas estndar, cuadro de nombre, barra de frmulas, filas, columnas, celdas, hoja, barra de estado). Desplazamiento en las hojas Seleccin de las celdas Cambiar de nombre en las hojas Cambiar el color de las etiquetas Administrar archivos Abrir libros de trabajo Cambiar libros de trabajo Guardar libros de trabajo Cerrar libros de trabajo Tipos de datos Dato constante (nmero, fecha y hora, texto) Dato frmula Ingreso de datos (repetir, corregir, cancelar). Deshacer y rehacer acciones Operadores

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Aritmticos Textuales De Comparacin Lgicos De Referencia Valores de error

Captulo 12: Formato de las celdas, tablas y hojas de clculo Formato de celda Texto en negrita, cursiva y subrayado Fuente Bordes y sombreado Formatos numricos Alineacin Combinar celdas e insercin de comentarios Mtodos abreviados Formatos de nmeros personalizados Cdigos bsicos de formato de nmero Establecimiento del color de una seccin Cdigos de formatos de nmeros para fechas y horas Formato de tablas Configuracin de pginas Orientacin y mrgenes de pgina Encabezado y pie de pgina Repeticin de filas y columnas o repetir ttulos Saltos de pgina Vista previa de saltos de pgina Estilos

Cuarto Bimestre:
OBJETIVO GENERAL: Utilizar las herramientas bsicas de Excel.

COMPETENCIAS QUE DEBER ADQUIRIR EL ALUMNO Identifica y aplica conceptos esenciales para el manejo de Microsoft Excel.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

INDICADORES DE LOGRO Identifica conceptos bsicos de Excel (libro, hoja, fila, columna, celda), as como el rea de trabajo. Realiza operaciones bsicas en Excel (desplazamiento en las hojas, seleccin de celdas, cambiar de nombre a las hojas, cambiar el color de las etiquetas, administrar archivos). Aplica funciones (Suma, Promedio, Contar, Max, Min, Redondear, Si, Ahora, Dia, Mes, Ao). Identifica, diferencia y realiza grficos de diversos tipos de una base de datos.

RECOMENDACIONES DE LA METODOLOGA A UTILIZAR Se recomienda utilizar una metodologa constructivista, en la que los alumnos construyan sus propios conocimientos a partir de la realizacin de actividades prcticas, cercanas a su realidad y a su inters. Es por ello de suma importancia que el docente finalice cada sesin de clase con alguna actividad que favorezca la autonoma de los estudiantes, poniendo en prctica los contenidos revisados con anterioridad. EJERCICIOS PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO A continuacin, se presenta un proyecto y algunas aplicaciones que servirn para reforzar los conocimientos adquiridos en este bimestre, en particular en lo referente al manejo de Excel.

APLICACIN 1 Procesando una encuesta Descripcin General: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera el conocimiento necesario para utilizar Excel, haciendo uso de sus funciones principales. Objetivos especficos 1. Crear una base de datos en Excel. 2. Realizar grficos en Excel.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Duracin Esta actividad puede desarrollarse paulatinamente en cada sesin de clase del bimestre. Desarrollo El Profesor deber: 1. Explicar y ejercitar en los alumnos su habilidad de ingresar datos y realiza grficos en Excel. 2. Motivar a los alumnos a la creacin de base de datos en Excel. El Estudiante deber:

1. Aplicar lo aprendido en Excel a travs de la realizacin de un proyecto en el que los alumnos debern procesar una encuesta realizada a sus dems compaeros. 2. Vaciar los datos en una hoja de clculo de Excel y aplicar las funciones aprendidas (Suma, para determinar cuntas personas entrevistadas hubo, as como cuntas personas contestaron la encuesta y cuntas no opinaron; la funcin Promedio, para determinar la respuesta ms frecuente; la funcin Si, para establecer respuestas por agrupacin, por ejemplo, cuntas mujeres respondieron afirmativamente una pregunta en particular; etc.) 3. Exponer sus trabajos a sus dems compaeros, explicndoles las herramientas utilizadas. Evaluacin
El profesor evaluar:

1. El grado de aplicacin de lo aprendido en clase en el desarrollo de su trabajo. 2. La aplicacin creativa de funciones y grficos en su trabajo. Observaciones:

Se recomienda realizar este proyecto de manera progresiva en cada una de las sesiones de clase, de modo que el alumno vaya aplicando lo que aprende en su propia investigacin, mientras que el docente acta como un supervisor de su proceso de aprendizaje.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Este proyecto puede realizarse de manera grupal y el requisito fundamental ser el de utilizar todas las funciones aprendidas de Excel.

APLICACIN 2 Descripcin General: Con esta aplicacin, se busca que el alumno demuestre internalizacin de conceptos y desarrollo de habilidades respecto a la ventana de inicial de MS Excel. Objetivos especficos: 1. Utilizar las herramientas del Programa para resolver interrogantes sobre aplicaciones en la Hoja Excel. 2. Utilizar las barras principales de MS Excel para la generacin y gestin de libros. Duracin Se desarrollar en 18 minutos, debido a que probablemente sea necesario reforzar la utilizacin de teclas y uso de barras. Desarrollo El profesor deber: 1. Desarrollar previamente los temas del Captulo 11, siendo el ltimo tema Salir de MS Excel. 2. Desarrollar los temas utilizando aplicaciones para cada uno de ellos e ir incorporando complejidad a los ejemplos que desarrolle en clase. 3. Explicar claramente la creacin de varios archivos a utilizarse simultneamente. 4. Utilizar las distintas formas de presentar varios Archivos o Libros de MS Excel a la vez y cambiar entre ellos. 5. Poner especial nfasis en el uso de botones importantes como: Crear Nuevo Libro, Abrir libros existentes, Grabar y colocar nombres direccionando los Libros. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Evitar el uso de Internet durante el desarrollo de los temas, para no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Crear los Archivos que le soliciten para desarrollar los ejercicios en clase.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

4. Averiguar si existen distintas formas de crear Libros nuevos en MS Excel. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La habilidad desarrollada para crear Libros, mostrarlas y moverse entre ellos. 3. Apreciar si el estudiante cre archivos por otros mtodos, distintos al desarrollado en clase. 4. Manejo de botones de comando de las barras para la elaboracin de aplicaciones en MS Excel.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin mirar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel a. El Intervalo de celdas Seleccionado es:

b. El Cuadro de nombres funciona como un transportador de ubicacin, si escribes en l AB3000 y presionas Enter te llevar a esa celda V( ) F( ) c. Si seleccionas el intervalo a1:d500, luego digitas ALUMNO y presionas las teclas ALT + Enter observars que todas las celdas se llenan de la palabra digitada: V( ) F( ) d. Para crear un Nuevo Libro hago clic en:
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

V( )

F( )

e. Las siguientes afirmaciones son: (Marque la respuesta que considere correcta) Se puede Grabar los cambios en el Libro utilizando la combinacin de las teclas Control + G Utilizando los botones ubicados en la barra de mens se cierra todo el programa de MS Excel.

La primera es verdadera La segunda es verdadera Las dos son verdaderas Ninguna es verdadera APLICACIN 3 Descripcin General:

( ( ( (

) ) ) )

Con esta aplicacin, se busca que el alumno denote que ha internalizado nuevos conceptos y logrado el manejo de los distintos formatos de tipo de datos en MS Excel, as como desarrollar habilidades respecto a la generacin de formulas, utilizando operadores. Objetivos especficos: 1. Manejar los distintos formatos de datos que pueden ser ingresados en una celda de la hoja Excel. 2. Cambiar de formatos de acuerdo a los requerimientos de clculo, y utilizacin de formatos personalizados, resaltando los formatos de fechas. 3. Utilizar los distintos operadores de MS Excel para generar frmulas que permitan clculos rpidos y gestin efectiva de tablas y datos en MS Excel. 4. Diferenciar entre operadores y utilizaciones simultneas de los mismos. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas Formato de Datos en celda y Operadores.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Desarrollar los temas utilizando aplicaciones para cada uno e ir incorporando complejidad a los ejemplos que desarrolle en la segunda y mitad de la tercera clase. 3. Utilizar una tabla en donde se muestren distintos tipo de datos, lista de alumnos y padres de familia, con distintos campos: ingresar como mnimo dos registros. 4. Desarrollar un ejemplo de operacin de suma de dos, tres y cuatro celdas utilizando +. Utilizar ejemplo de operaciones combinadas y signos de agrupamiento ( ) 5. Desarrollar mensajes de operadores lgicos. 6. Crear una cadena de texto utilizando &. 7. Incentivar en los alumnos interrogantes sobre los distintos tipos de datos y operadores de MS Excel.

El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Deber evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema desarrollado. 4. Formular preguntas referidas al ingreso de datos y el uso de operadores desconocidos. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las destrezas alcanzadas en el manejo de los distintos tipos de datos a utilizar por parte del estudiante. 3. Comprobar que las operaciones planteadas mediante operadores, numricos o lgicos son alcanzadas por los participantes. 4. Usar operadores de texto para crear cadenas de texto. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde, sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel. Ingresa los Campos que figuran a continuacin y los respectivos registros que figuran:
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Aplica Formato de acuerdo al tipo de Dato, ten en cuenta que: Los datos del campo particin son quebrados. Los del celular, nmeros. Las fechas presentan distintos tipos de formato para cada registro. El porcentaje est digitado directamente como porcentaje y no aplic formato a la celda. El Monto de Crdito segn la columna, tiene distinto formato de moneda.

APLICACIN 4 Descripcin General: Con esta aplicacin, se desea reforzar el manejo de comandos de formato de la barra Formato, permitiendo una gestin efectiva de celdas y tablas de MS Excel. Objetivos especficos: 1. Manejar los distintos botones de comandos de la Barra Formato, aplicados en una celda o celdas, de la hoja Excel. 2. Ingresar datos con cdigos especiales. 3. Manejar de botones que permiten la combinacin de celdas, para una mejor presentacin de Libros en MS Excel. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas: Barra de botones, Formato. 2. Utilizar ejemplos prcticos reales para aplicar cada botn de la barra formato en una lista o tabla. 3. Aplicar formatos a los encabezados o Campos de una tabla. 4. Utilizar botones de Alineacin, aplicar Negritas, Cursiva y Subrayado. 5. Combinar el ttulo de la Tabla a en las celdas al ancho de la tabla. 6. Propiciar el dilogo y defensas de posiciones. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Deber de evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distraerse y perder parte de la explicacin y aplicacin que desarrolle el docente. 3. Desarrollar los ejercicios en cada tema aplicado. 4. Formular preguntas referidas al tratamiento de datos y el uso de comandos poco conocidos.

Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las habilidades alcanzadas en el manejo de los distintos tipos de comandos de formatos a utilizar por parte del estudiante. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Responde sin utilizar el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel. Ingresa los datos que se presentan:

Utiliza los botones de comandos de formato: El ttulo se distribuye combinando las celdas desde A1 hasta G1, la Fuente es Arial de tamao 12. Los campos meses se centran y se colocan en negrita. Los nmeros tienen formato de millares. Los ingresos y egresos son color de fuente, azul y rojo. El Flujo tiene fondo amarillo en la celda de ttulo y a los totales de flujo se le ha aplicado moneda y negrita.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Se ha aplicado a Todos los bordes lneas simples.

APLICACIN 5 Descripcin General: Esta aplicacin reforzar el manejo de aspecto de la presentacin final antes de Imprimir, permitir un uso rpido de herramientas para mejorar el aspecto de filas y columnas o intervalos de celda, configurar la pgina de forma tal que la tabla se pueda imprimir de la mejor forma posible. Objetivos especficos: 1. Manejar las opciones del Men principal y uso de las cabezas de filas y columnas para variar alturas y anchos de las mismas. 2. Usar las opciones de configuracin de pginas, preparando la tabla para su impresin final. 3. Usar la vista previa para configurar la pgina y aplicacin de estilos a las celdas de MS Excel. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas sobre altura de filas, ancho de columnas, con el uso de opciones y formas abreviadas. 2. Aplicar configuracin a una tabla terminada con ms de 50 filas. 3. Aplicar alturas y anchos distintos a los estndares a las celdas de una tabla. MS Excel. Usar cabeceras. 4. Configurar pgina utilizando el botn de configuracin. 5. Uso de Vista previa para configurar Pgina.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Evitar utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicaciones desarrolladas. 3. Practicar, mediante la resolucin de ejercicios, cada tema aplicado.

Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las habilidades alcanzadas en el manejo de los distintos tipos de herramientas y opciones de trabajo para configurar pgina y prepararla para su impresin final. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD No utilices el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel.

Crea

una tabla donde: La columna de nmeros llegue hasta el nmero 100 La columna da es una sucesin de das de la semana La columna mes es una sucesin de meses del ao.

Utiliza los botones de comandos de formato:


INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Vara: o El alto de la fila de los encabezados a 25 o El ancho de columna de Nmero a 8, Da a 9 y Mes a 12. Configura la pgina para que muestre los encabezados e la tabla en cada pgina impresa. Mrgenes superior e inferior a 4, Izquierdo a 6.5 y derecho a 4.5 Imprima las dos primeras pginas.

APLICACIN 6 Descripcin General: Mediante una aplicacin prctica se desea reforzar lo aprendido sobre generacin, aplicacin, copiado y traslado de frmulas en una Hoja Excel. Asimismo, se pretende aclarar el contenido acerca de las opciones de referencia sobre celdas (relativas y absolutas). Objetivos especficos: 1. Manejar las opciones del Men principal y uso de las cabezas de filas y columnas para variar alturas y anchos de las mismas. 2. Usar las opciones de configuracin de pginas preparando la tabla para su impresin final. 3. Usar la vista previa para configurar la pgina y aplicacin de estilos a las celdas de MS Excel. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado lo referente a mostrar y ocultar barra de herramientas. 2. Insertar y eliminar filas y columnas 3. Generar series numricas: lineales, cronolgicas y de autollenado. 4. Seleccionar intervalos de celdas, copiar, mover estos intervalos. 5. Operaciones bsicas con intervalos de celdas. (Botn de autosuma y complementos: Promedio, Mximo, Mnimo)
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

6. Pegado Especial: como valor, como operaciones, transponer. 7. Bsqueda y reemplazo de contenido de celdas en la Hoja Excel. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. Evitar el uso de Internet durante el desarrollo de los temas, para no distraerse y perder parte de la explicacin y aplicaciones desarrolladas. 3. Practicar y participar en la solucin de ejercicios tipo propuestos por el profesor. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Las habilidades alcanzadas en el manejo de herramientas y opciones del men principal, as como del botn de autosuma y todas las opciones permitidas con sus complementos. 3. Deber medirse mediante ejercicios prcticos, la destreza del estudiante en generar series de distinto tipo, as como efectuar pegados especiales de datos, como valores, y realizar operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin y divisin) con celdas o intervalos de celdas mediante el Pegado Especial. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD No utilices el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel. Crea una lista donde: La columna A de nmeros llegue hasta el nmero 8000. La columna B de fechas comienza el da de hoy y termina el 12/12/2012. La columna C digita en la celda C1: ABC-1000 y selecciona el intervalo C1:C500 y utilizando autollenado de Series completa los datos hasta C500. Genera una serie en la Columna D, empezando en D1 con el nmero 0 con razn 4 llega hasta el 1000, escribe en E1 el nmero 5 aplica Copiar y con Pegado especial, utiliza las opciones para multiplicar a toda la columna por el contenido de la celda. En la celda E2, escribe 10 y mediante Copiar y Pegado especial, divide a todas las celdas de D1 a D1000 por esta celda. Mediante las opciones de Buscar, encuentra el nmero 187 y remplzalo por 2000.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

APLICACIN 7 Descripcin General: Mediante una aplicacin prctica se desea reforzar lo aprendido sobre generacin, aplicacin, copiado y traslado de frmulas en una Hoja Excel. Al mismo tiempo, se pretende aclarar las opciones de referencia sobre celdas (relativas y absolutas).

Objetivos especficos: 1. Editar frmulas mediante los operadores. 2. Copiar frmulas mediante las opciones de copiado y pegado, utilizando la combinacin de la tecla Control y el puntero del Mouse y mediante el uso del botn de relleno. 3. Aplicar referencias a celdas, relativas y absolutas, en la formulacin. Duracin Se desarrollar en 30 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado los temas referentes a creacin de frmulas, y copiado de las mismas. 2. Haber mostrado a los alumnos aplicaciones que hagan referencia en forma relativa o absoluta a celdas involucradas en frmulas. 3. Propiciar, mediante concursos por puntos adicionales, la participacin de los alumnos en la resolucin de ejercicios referentes al tema desarrollado. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. No utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distracciones y prdida de atencin.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

3. Participar generando frmulas a solicitud del profesor y desarrollar una sana competencia con sus compaeros en la bsqueda de puntaje adicional. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La participacin permanente de los alumnos mediante la generacin de frmulas en aplicaciones directas. 3. Comprobar la internalizacin de conocimientos necesarios para formular en Excel.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD No utilices el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel. 1. En una Hoja Excel ingresa los siguientes datos: En A1: 10, C1:3, E1:2. Vamos a considerar que A1 equivale a X, C1 equivale a Y, E1 equivale a Z. 2. Crea en B3 la siguiente frmula: = ___(X+Y)Z+(Y-Z)Y __ (X/Y-Y/Z)*(X*Y*Z) 3. Se desea realizar la siguiente operacin, desarrllala en G1: = (X+Y+Z) - (X+Z-Y) (X+Y+Z)(X-Y-Z) 4. En C2 y C3 ingresar 4 y 7, respectivamente., copiar la frmula par F2 y G2; haciendo constante X o su equivalente en celdas fijar A1. APLICACIN 8 Descripcin General:
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

Las funciones operadas como tal varan de las aplicaciones directas utilizadas en la Aplicacin 6. A travs de la utilizacin de una tabla, se aplicar la funcin SI para obtener un Mensaje relativo a una caracterstica obtenida a partir de un resultado numrico. Objetivos especficos: 1. Aplicar funciones bsicas a Intervalos continuos o datos discretos. 2. Aplicar funcin lgica SI para obtener resultados lgicos de comparacin de contenidos de celdas. 3. Reconocer la utilidad de las funciones cronolgicas en la gestin de tablas o listas. Duracin Se desarrollar en 40 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Elaborar aplicaciones referente al clculo de intervalos de datos continuos y discretos (distintas ubicaciones) funciones de Suma, Promedio, Mximo, Mnimo, Contar. 2. Aplicar funciones lgicas para la solucin de problemas que se presentan por ejemplo en la necesidad de un mensaje mediante la comparacin de un promedio de notas. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. No utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distracciones y prdida de atencin. 3. Participar activamente, generando respuestas a clculos planteados por el profesor. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. La participacin permanente de los alumnos mediante la generacin de resultados de funciones aplicadas y generacin de resultados. 3. Mediante la participacin activa en la solucin a las aplicaciones planteadas.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD No utilices el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel Crea una tabla con los siguientes encabezados y sus respectivos datos:
A1: B1: C1: D1: F1: F2: F3: F4: F5: Nro. Orden de ingreso [1,500] Serie con razn -2 desde 3500 hasta la celda B501 Estaciones: Verano, Otoo, Invierno, Primavera, las cuales se repetirn hasta el nmero 500. Mes Suma Promedio 1 Promedio 2 Mximo Mnimo G1: G2: G3: G4: G5: Intervalo [B2:B501] Intervalo [B2:B501] Intervalo [B2:B501] [A2:A501] Intervalo [B2:B501] [A2:A501] Intervalo [B2:B501] [A2:A501]

e e e

Intervalo Intervalo Intervalo

En la Hoja 2, en

A1 escriba HOY en B1 ingrese la funcin HOY() A2 escriba AHORA en B2 ingrese la funcin AHORA() A3 escriba FECHA en funcin DIA(B3), B3 12/04/2005; aplique la

B4 aplique la funcin MES(B3); AO(B3).

APLICACIN 9 Descripcin General: Los grficos son representaciones de valores extrados de una tabla, son tiles para resaltar los principales resultados obtenidos de anlisis complejos. Es por ello, que a partir de esta aplicacin, buscamos que los alumnos internalicen estos conocimientos a fin de que puedan representar datos mediante grficos, segn sus propias preferencias. Objetivos especficos: 1. Aplicar grficos para representar valores obtenidos mediante operaciones con tablas.
INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

2. Mostrar las posibles representaciones en grficos de datos en tabla. 3. Cambio de estilo de grfico 2-D y 3-D. Duracin Se desarrollar en 40 minutos. Desarrollo El profesor deber: 1. Haber desarrollado en clase loas posibles tipos de grfico conocidos (columnas, barras, lneas, circulares). 2. Haber mostrado las formas de acceder al Asistente para grficos y como seleccionar las reas de tabla a representar. El Estudiante deber: 1. Utilizar el manual para seguir la clase y realizar anotaciones en el mismo o en un Cuaderno auxiliar. 2. No utilizar Internet durante el desarrollo de los temas, para evitar distracciones y prdida de atencin. 3. Haber desarrollado los ejemplos presentados en clase y haber seguido las indicaciones y sugerencias para crear grficos. Evaluacin El profesor evaluar: 1. El seguimiento de los temas por parte de los estudiantes, mediante anotaciones realizadas en el manual o en un cuaderno auxiliar. 2. Seleccin de reas de tabla para facilitar el uso del asistente de creacin de grficos. 3. Mediante la participacin activa en la solucin a las aplicaciones planteadas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD No utilices el manual, solo utiliza la pantalla que muestra la ventana de MS Excel.
RESULTADOS DE PROMEDIO DE NOTAS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS DE LOS CINCO AOS DE SECUNDARIA
1ER BIMESTRE 2do BIMESTRE 3er BIMESTRE 4to BIMESTRE PROMEDIO

14 15 2DO SECUND 15 14 3ERO SECUND 13 14 4TO SECUND 14 15 PROMEDIO 14.0 14.5 INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC
1ERO SECUND

15 15 15 14 14.8

16 14 15 16 15.3

15.0 14.5 14.3 14.8 14.6

Reproduce en una Hoja de un Libro Excel la siguiente Tabla: Representa mediante un grfico de columna los promedios en los cuatro bimestres por ao de estudio Representa mediante un grfico circular el % de Promedio por Ao. Compara mediante un grfico de barra y lneas los promedios de 1ero de secundaria vs los promedios totales por bimestre. Mediante un grfico de columnas en 3-D muestra las variaciones de los 4 bimestres vs los aos de secundaria.

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

PAUTAS PARA LA EVALUACIN En este bimestre, se evaluarn los siguientes contenidos: Captulo 13: Operaciones bsicas con las celdas Insertar y eliminar filas o columnas Generacin de series Series automticas Copiar/ Mover un bloque de celdas Bsqueda y reemplazo

Captulo 14: Frmulas y funciones en Excel Frmulas (Edicin y copiado de frmulas) Referencias relativas y absolutas Funciones (Suma, Contar, Max, Min, Redondear, Si, Ahora, Dia, Mes, Ao)

Captulo 15: Grficos Estndar e Impresin Grficos Estndar Tipos de grficos (Grfico de reas, grfico de barras, grfico de columna, grficos circulares y de anillos, grfico de lneas, grfico XY, grfico de radar, grfico de superficie -D). Descripcin de las partes bsicas de un grfico Creacin de un grfico Impresin (configuracin)

INSTITUTO DE INFORMTICA - InfoPUC

You might also like