You are on page 1of 16

Resumen de noticias, del 17 al 23 de enero de 2012

Gobierno juramenta a nuevos funcionarios


El presidente Otto Prez Molina jurament el lunes 16 a la mayora de secretarios de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo, en una jornada que incluy visitas a los ministerios de Educacin y Relaciones Exteriores y a la Polica Nacional Civil, as como reunin con representantes de mercados.

Los secretarios de izquierda a derecha Privado, de Inteligencia, Ejecutivo, de Planificacin, de Asuntos Agrarios, de Bienestar Social, de Obras Sociales y de Seguridad Alimentaria Foto de PL

En la Casa Presidencial fueron juramentados ocho secretarios: Juan de Dios Rodrguez Lpez, Secretario Privado; Jos Mara Argueta, en la Secretara de Inteligencia Estratgica (SIE); Leonel Rodrguez, como Secretario Ejecutivo de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia; Fernando Carrera para la Secretara General de Planificacin y Coordinacin de la Presidencia (Segeplan); lmer Lpez, de Asuntos Agrarios; Flora Ramos, de Bienestar Social; Patricia Ovando de la Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep); Luis Enrique Monterroso para la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); Tambin fue nombrado como director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a Pedro Duchez; al Registro de la Propiedad llega Anabella de Len, y a la Direccin de Aeronutica Civil, Armando Asturias. Adela Torrebiarte fue juramentada como Comisionada para la Reforma Policial. Al igual que Prez, la vicepresidenta Roxana Baldetti emiti un discurso a personal del Ministerio de Educacin y de la Cancillera, cuyos jefes, Cynthia del guila y Harold Caballeros, convocaron a los trabajadores para presentarse. Caballeros afirm que Gert Rosenthal continuar en la misin de Guatemala en la Organizacin de las Naciones Unidas y que a la Organizacin de Estados Americanos ir Francisco Villagrn, en sustitucin de Jorge Skinner-Kle. Caballeros dio a conocer los nombres de quienes sern los viceministros de Relaciones Exteriores. Se trata de Rita Claverie de Sciolli, quien funga como embajadora de Guatemala en Mxico; Ivn Espinoza, embajador en Taiwn, y Carlos Ral Morales, a quien se confirma en el cargo.

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

Dos das despus, el Gobierno jurament a Miguel ngel Balcrcel que se encargar del Sistema de Dilogo Permanente. Tambin a los viceministros de Ambiente: Elisa Martnez Kelly; de Cultura, Mario Derick Osorio Prez; Economa, Claudia Estela Martnez, Mara Luisa Flores y Jacobo Sigfrido Lee. En Salud, Vctor Manuel Meja; Trabajo, Elsa Marina valos y Carlos Domnico Ubn Lpez. En Educacin, Olga Evelyn Amado Jacobo, Alfredo Garca Archila, Humberto Nicols Leiva y Eligio Sic. Y de Finanzas, Mara Concepcin Castro, Jos Manuel Caras y Marco Antonio Gutirrez; Energa y Minas, Edwin Ramn Rodas, Katerina Parrilla y Jos Miguel de la Vega. Y Francisco Cuevas como Secretario de Comunicacin Social de la Presidencia (SCSP).

Gobierno nombra a cinco jefes de la Polica Nacional Civil y presenta fuerzas de tarea especficas
El lunes 16, el presidente Otto Prez Molina y el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, nombraron a los comisarios generales Gerzon Wilfredo Ramos Oliva Ramos y a Lizardo Estrada Conde, director general de la Polica Nacional Civil (PNC) y director general adjunto, respectivamente.

Infografa de PL

Lpez tambin present las primeras tres fuerzas de tareas especiales que combatirn delitos especficos. El jefe de la fuerza de tarea contra las extorsiones es Mario Bosos, quien ha laborado en la Direccin General de Inteligencia Civil. El titular de la fuerza contra el sicariato es el ex fiscal contra la Corrupcin y delitos contra la vida, Juan Pablo Ros, mientras el ex director de la PNC, durante el gobierno de Alfonso Portillo, Luis Paniagua se encargar de combatir los asaltos y robos. Los jefes de dichas fuerzas de tarea rendirn informes semanales al presidente Prez sobre los avances en la lucha contra esos delitos. Al referirse a las fuerzas de tarea, el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, dijo que estas atendern los delitos y crmenes que ms impacto le causan a la ciudadana.

Esas fuerzas estn integradas por equipos de anlisis y planificacin, que incluyen enlaces en diferentes unidades cuyo propsito es buscar, recolectar y transmitir informacin y que se convertirn en Inteligencia, agreg Lpez Bonilla. El funcionario seal generalidades de la forma como planificarn operativos que montarn contingentes integrados por agentes de la Polica y las unidades de Seguridad Ciudadana del Ejrcito, a travs del Ministerio de la Defensa. Prez Molina explic que las fuerzas de tarea forman parte del programa que se han trazado, que tiene como prioridad la seguridad de los guatemaltecos. Una seguridad para que nos quitemos la angustia y el sufrimiento de todos los das de que al salir de la casa nos pueda pasar algo, explic el mandatario. El presidente inst a todos los comisarios, oficiales y agentes para que cumplan su trabajo con dignidad. Dijo que est convencido de que ser una larga ruta, con muchos problemas y obstculos. Juan Pablo Ros, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Sicariato, expres: Nuestro trabaj ser abordar el fenmeno en general. Entender lo que sucede en trminos de homicidio. Una vez tengamos claro cmo funciona, se llevarn a cabo acciones especficas para debilitar a las organizaciones y los homicidas. El martes 17, el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, anunci la creacin de otras dos fuerzas de tarea, las cuales se encargarn de la lucha antinarctica y el femicidio. A criterio del funcionario, en total podran ser seis grupos especializados los que se conformen. Para la prxima semana espera anunciar a la persona encargada de la fuerza de tarea contra el femicidio. Est estructurada la fuerza de tarea (). Hay una mesa de anlisis y planificacin en la que convergen todos los que manejan informacin, y esto lo dirige una persona. A partir de ah se desarrolla una planificacin operativa, explic. Tambin anunci una fuerza antinarcticos. Esas son por el momento las nuevas fuerzas. Creo que sern unas seis en total. Espero que en seis meses se empiecen a sentir los resultados, acot. (EP, PL)

Presidente pedir prorroga de CICIG por dos aos ms


El presidente Otto Prez anunci el lunes 23, despus de una entrevista con el jefe de la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco DallAnese, que espera prorrogar durante dos aos ms el mandato de esta entidad. En septiembre del ao pasado, durante el gobierno de lvaro Colom, se prorrog el mandato hasta septiembre de 2013, con el anuncio de Prez, la Comisin se podra quedar hasta septiembre de 2015. Los objetivos, dijo Prez, es que pueda ponerse en marcha las estructura de una plataforma de investigacin criminal y la Polica de investigacin cientfica. Como un cuerpo cientfico, defini al grupo de cien investigadores que dentro de un ao concluirn sus estudios en dos universidades del pas en el rea de criminalstica. Adelant que la prxima semana har una visita de cortesa a las instalaciones de la CICIG como seguimiento de la primera reunin oficial que l y DallAnese sostuvieron este lunes. El abogado Moiss Estuardo Galindo denunci el pasado 10 de enero al expresidente Colom por no haber ratificado la renovacin del mandato de la CICIG, y cuestion que todo lo actuado por ese ente desde el 5 de diciembre de 2011 a esa fecha careca de validez. Segn el demandante, el Organismo Ejecutivo debi haber enviado la iniciativa al Congreso para la ratificacin del convenio. No obstante, Prez le rest importancia a lo actuado. (EP)

Declaran estado de calamidad en el Sistema de Salud Pblica

El lunes 16, el presidente Otto Prez Molina declar el estado de calamidad en el Sistema de Salud Pblica de Guatemala, como accin inmediata para salir al paso de la crisis en la red hospitalaria y acelerar los procesos que permitan solucionar los problemas crnicos. Acompaado por Roxana Baldetti, vicepresidenta del pas, y Francisco Arredondo, ministro de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS), el mandatario visit el hospital San Juan de Dios, donde, en un acto con presencia de trabajadores y sindicalistas del nosocomio, declar la medida. Vamos a tomar acciones para arreglar el problema. Estamos haciendo un llamado a los trabajadores de Salud y a los guatemaltecos comprometidos para mejorar el sistema y los servicios, afirm el gobernante. El estado de calamidad conlleva varias medidas, entre ellas establecer una coordinacin entre los ministerios de Salud y Finanzas Pblicas (Minfin) para el traslado inmediato de los recursos, para la compra de insumos y medicamentos, y de esa manera evitar el desabastecimiento en los hospitales y centros de Salud. Prez Molina indic que tambin trabajarn en los procesos de planificacin y programacin de acciones, en la transparencia para la adquisicin de los medicamentos y en algunas medidas laborales que faciliten los cambios. Se acab el robo de medicina e insumos. No se tolerarn los compadrazgos ni la venta de plazas de trabajo. Aqu hay malos guatemaltecos que no trabajan, pero ponen la mano para cobrar, manifest Baldetti, al expresar que es triste observar cmo los pacientes llegan a pedir auxilio a los nosocomios, pero no hay herramientas para salvarles la vida. Por su parte, Arredondo manifest que la mayora de puestos y centros de salud en el interior del pas carecen de agua, energa elctrica y medicamentos necesarios para la poblacin. (PL, CA)

En 32 puntos, Gobernante ordena despliegue de soldados para seguridad ciudadana


Desde el sbado 21, a las cinco de la maana quedaron instalados en diferentes puntos de la red vial, 32 puestos de registro que estn integrados por elementos del Ejrcito, agentes de la Polica Nacional Civil (PNC) y, en algunos lugares, por la Polica Municipal del Trnsito (PMT) de la localidad. Para la inauguracin del Plan de Operacin Interdiccin 2012, el presidente Otto Prez Molina visit el retn ubicado en el kilmetro 38 de la ruta al Pacfico. Ah coment: Este es un punto crtico de la carretera CA-2, donde sabemos que corre la mayor cantidad de droga que ingresa al pas, y se trabajar conjuntamente con la informacin de la PNC y el Ejrcito para combatir este problema, y adems, para interceptar vehculos robados y prevenir los asaltos. Alrededor de siete mil 200 soldados apoyarn a agentes de la Polica Nacional Civil (PNC) para vigilar las carreteras del pas, de los cuales 960 estarn asignados en 32 puestos de control, y el resto, en operaciones de seguridad ciudadana en marcha. Adems, los agentes sern responsables de las capturas en caso de que detecten algn ilcito. Helmuth Casados, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indic que el decreto 40-2000 posibilita el apoyo del Ejrcito a la Polica. El despliegue de fuerzas combinadas no ha brindado resultados en 12 aos de utilizarse, asegur Oswaldo Samayoa, director de Incidencia Poltica del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. Samayoa indic que el fortalecimiento de la capacidad de investigacin, dotar de recursos a las fuerzas civiles e impulsar una poltica de desarme seran medidas ms efectivas contra la violencia. El jurista agreg que la legislacin que posibilita estos patrullajes debe ser derogada.

El vocero del Ministerio de Defensa, Rony Urzar, indic que el Estado Mayor evaluar en los prximos das los resultados de los operativos. Prez Molina indic que decidir la prxima semana si extiende el estado de Excepcin en Petn o deja patrullajes. Adems anunci la creacin del viceministerio de asuntos martimos de la Defensa Nacional, para asumir la proteccin y seguridad del espacio marino. (PL)

Prez propone disear estrategia regional contra crimen organizado


El presidente Otto Prez Molina pidi disear una estrategia de toda la regin, incluido Estados Unidos, para la posible despenalizacin de las drogas y tratar de combatir por esa va al crimen organizado. La despenalizacin de las drogas tendra que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la regin, afirm el mandatario en una entrevista con la cadena mexicana Televisa. Hablamos desde el sur, donde se produce, pasando por todos los pases como Guatemala, que somos de paso, hasta Mxico y EE. UU., dijo. Prez Molina consider que el anlisis de esa posible despenalizacin debera producirse lo ms pronto posible y llevarse a cabo con seriedad. Si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo, insisti. Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma direccin, Prez Molina destac que el presidente de Mxico, Felipe Caldern, ha hecho un esfuerzo muy grande que no ha sido correspondido por EEUU, su vecino y el mercado ms grande. Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un pas ante un fenmeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperacin es fundamental, apunt. Dijo que simpatiza con la idea de contar con grupos que estn ayudando a las autoridades guatemaltecas, como la Agencia Antidrogas de EE. UU. Empero, aclar que ms que un apoyo militar concreto, lo que Guatemala necesita es la cooperacin y corresponsabilidad diferenciada con pases como EE. UU.

Juramentan a diputados al Parlacn


Este martes 17, fueron juramentados los 36 diputados guatemaltecos que asumirn en el Parlamento Centroamericano (Parlacn). As lo dieron a conocer estos luego de ser juramentados. Vctor Ramrez, quien lleg al foro regional postulado por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), sostuvo que ser un terreno diferente, en el que no est acostumbrado a desenvolverse, toda vez que en el Congreso se cabildea para lograr, por ejemplo, la aprobacin del presupuesto de la nacin, mientras que en el Parlacn se busca el desarrollo del Istmo. Adems, reconoci que Centro Amrica debe buscar la integracin, como ya lo hizo Europa. Para ello espera trabajar unificadamente con todos los diputados guatemaltecos recin electos en busca de una mejor economa, de un mejor ambiente y de la lucha contra el crimen organizado y el narcotrfico, destac. Por su parte, scar Masaya, otro de los diputados juramentados este martes, explic que no se haba dado en Guatemala el hecho de trabajar todos los diputados unnimes en el Parlacn y esto ya est acordado, pues ahora se busca el beneficio de toda el rea.

Mientras tanto, el presidente del foro regional, Manolo Pichardo, al dar la bienvenida a los diputados entrantes no solo de Guatemala, sino tambin de Nicaragua, hizo ver que espera que todos trabajen juntos por el desarrollo de Centro Amrica. Tambin asegur que en trmino de dos meses se iniciar la construccin de un edificio moderno para el Parlamento Centroamericano, el cual estar ubicado en la zona 15. A la vez lament el hecho de que cuatro diputados (dos titulares y dos suplentes) no pudieran asumir por existir un amparo, pero se congratul con los 76 juramentados (36 de Guatemala y 40 de Nicaragua) por trabajar en beneficio del Istmo. Los cuatro diputados que no asumieron por existir un trmite de amparo son: diputados titulares, Csar del guila y Danilo Santos, y los suplentes, Fernando Barillas y Leonidez Morn. (CA)

Expresidente Colom y Espada son juramentados en el Parlacen


El expresidente lvaro Colom y el exvicepresidente Rafael Espada fueron juramentados el viernes 20 como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a una semana de haber entregado el poder.

Colom y Espada juran como diputados al Parlacen. Foto de PL

El presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, tom el juramento de ambos durante un acto sencillo en su despacho. El organismo regional acoge de esta manera a los dos exgobernantes, quienes automticamente despus de entregar los cargos pueden asumir. Colom y Espada dijeron que aceptaron el cargo porque estn comprometidos con la integracin centroamericana. Pichardo sostuvo que el foro recibe con beneplcito a Colom y Espada en su bsqueda de avanzar en la unin centroamericana, stmica y regional. Guatemala ha sido irregular en la incorporacin de sus exgobernantes al parlamento: Alfonso Portillo y Francisco Reyes Lpez (2000-2004) asumieron, pero el primero huy del pas poco despus; scar Berger y Eduardo Stein (2004-2008) no ingresaron, y ahora Colom y Espada (2008-2012) se incorporan al foro. (PL)

Prez Molina instaura el Consejo Nacional de Seguridad

Presidente Otto Prez Molina instaura el Consejo Nacional de Seguridad. Foto de CA

El presidente, Otto Prez Molina, dio a conocer el mircoles 18 que qued conformado el Consejo Nacional de Seguridad, el cual estar integrado por la vicepresidenta, Roxana Baldetti; el ministro de la Defensa, Uliss No Anzueto; el titular de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla; el canciller, Harold Caballeros; el secretario de Inteligencia del Estado, Jos Mara Argueta; y el Procurador General de la Nacin, Larry Mark Robles.

El mandatario tambin anunci que fue elegido, de entre una terna, como coordinador de la Secretara Tcnica del Consejo, el general retirado Ricardo Bustamante. La informacin revela que el funcionario designado tiene 30 aos de servicio en el Ejrcito, se retir siendo jefe del Estado Mayor de la Defensa y ha impartido ctedras, en licenciaturas y maestras en temas de seguridad, en la Universidad Galileo. Tiene una experiencia ampliamente reconocida. Creo que jugar un papel importante en la Secretara, expres el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreci tras desarrollarse la primera reunin del Consejo, en el Palacio Nacional de la Cultura. A decir del jefe de Estado, uno de los temas urgentes abordados en esa reunin fue el de los precursores qumicos, utilizados para elaborar drogas sintticas, que han sido decomisados en los ltimos meses, as como sus consecuencias y las medidas que debern tomarse en los prximos das, para evitar daos al medio ambiente y a la salud de la ciudadana. (SV, CA, LH)

Ministerio de Finanzas presenta plan de trabajo 2012-2016


El mircoles 18, el Ministerio de Finanzas Pblicas (Minfn) anunci que tomar acciones encaminadas a lograr el incremento de los ingresos pblicos. Una de las metas es el fortalecimiento de la recaudacin tributaria y la ampliacin de los ingresos no tributarios.
Presentan Plan de Trabajo. Foto CA

Las anteriores acciones forman parte del plan de trabajo 2012-2016 presentado por los funcionarios de esa cartera, las cuales permitirn obtener ms recursos para atender los servicios sociales, en especial salud, educacin y seguridad. Pavel Centeno, titular del Minfn, inform que una de las prioridades es lograr la transparencia en la administracin de los recursos y cero tolerancia a la corrupcin. El plan de accin incluye el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). Se incluirn medidas para combatir el contrabando, la defraudacin aduanera y la evasin fiscal. Para combatir la evasin fiscal se fortalecern algunas entidades de la instancia recaudadora de impuestos, en especial la Intendencia de Fiscalizacin, sern dotados de herramientas legales para profundizar la lucha contra la evasin y el contrabando.

Un elemento fundamental es la aprobacin de la Ley Antievasin II, que ya est en tercera lectura en el Congreso de la Repblica, cuyo objetivo es fortalecer las herramientas de la administracin tributaria para el control de los contribuyentes, seal Dorval Caras, viceministro de Transparencia Fiscal y Evaluacin. Tambin se implementar un programa especial que consiste en que todos los funcionarios pblicos que tengan que ver con el manejo o administracin de fondos del Estado sern investigados y evaluados. Vamos a ver dnde y cmo estn trabajando, dnde viven, cules son sus condiciones de vida. Queremos ver si esos funcionarios andan en vehculos de lujo que no corresponden con sus ingresos, seal Centeno. (CA, EP, SV)

Declaran patrimonio cultural el campus de la Usac


El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es desde el lunes 16 patrimonio cultural de la Nacin, por su antigedad, importancia y relevancia histrica en la sociedad. El acuerdo nmero 11992011 del Ministerio de Cultura y Deporte que otorga esa distincin establece que el campus es un cono de espacios emblemticos y representativos, as como el conjunto de edificios con valores artsticos constructivos y arquitectura de alto relieve. En ese sentido, la declaratoria de patrimonio seala que el campus posee elementos en el mbito arquitectnico, poltico, tangible y arqueolgico. En otro acuerdo 1207, el ministerio declar patrimonio cultural el proceso de elaboracin de ponchos momostecos, as como su tecnologa artesanal, debido a sus ms de 300 aos de antigedad.

Sociedad civil pide ley para prevenir el robo de celulares y extorsiones


En un comunicado de prensa, treinta y dos organizaciones de la sociedad civil y empresarios solicitaron al Legislativo la aprobacin de la ley de registro mvil para la prevencin del robo de celulares y la extorsin, la cual generara un registro de la persona responsable del uso de cada aparato de este tipo. La peticin exhorta al Congreso y empresas de telefona mvil en el pas a que se solidaricen e impulsen dicha propuesta de ley, incluye adems un llamado a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernacin para que concreten su ofrecimiento de atacar el fenmeno del robo de telfonos con prioridad. Datos proporcionados por las organizaciones firmantes se basan en informacin proporcionada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en donde se revela que en 2011 fueron robados casi 30 mil celulares, casi 80 aparatos por da sin tomar en cuenta los celulares que no son denunciados. (SV)

Asume nueva directiva de la APG y se comprometen a defender libertad de expresin


El periodista Miguel ngel Albizures es el nuevo presidente de la Asociacin de Periodistas de Guatemala (APG) cargo que asumi con los dems miembros de la Junta Directiva; en su discurso Albizures destac que la APG se mantendr vigilante ante el proceder de las autoridades que intenten menoscabar los derechos de la poblacin y seal que la violencia contra la prensa contina, igual que en otras pocas de la historia guatemalteca. En la actualidad la violencia contra los profesionales de la informacin contina; en los ltimos aos en Guatemala han sido asesinados 8 comunicadores y en tres aos se han producido ms de 150 violaciones a la libertad de expresin, situacin que tiende a agravarse en los departamentos, dijo Albizures.

La agresin, las presiones, amenazas e intentos de linchamiento, no vienen solo de funcionarios pblicos, sino de los poderes fcticos, que se sienten afectados y del crimen organizado, como sucedi cuando se sealan hechos atroces como la masacre de 27 campesinos en Petn, seal. El presidente de la APG enumer varios casos de agresiones a periodistas que fueron denunciados en 2011, como las amenazas recibidas por ngel Sas, periodista de Plaza Pblica; Luca Escobar, columnista de elPeridico, quien tuvo que salir de Panajachel, porque su vida corra peligro; Gustavo Girn, de Guatevisin, en Solol, que tambin fue amenazado por la Comisin de seguridad local, hechos que fueron condenados por la Comisin de Libertad de Prensa de esa entidad. Hemos demandado al sistema de justicia efectividad y eficiencia en los casos de violacin a derechos fundamentales, especialmente referidos a nuestra vida y seguridad y fue por esa razn que invitamos al actual presidente Otto Prez, cuando an era candidato, para que firmara un compromiso con el gremio periodstico y la sociedad, el cual asumi, record el periodista. Albizures indic que la situacin de la prensa en Guatemala no es muy diferente a la que viven pases como Mxico y Honduras, situaciones que deberan despertar la solidaridad del gremio; por otro lado, indic que la entidad de prensa tiene que ser poltica al fijar su posicin por atropellos de periodistas, exigir la investigacin de los casos y condenar las arbitrariedades de los gobernantes, pero mantenerse autnoma e independiente de cualquier poder. Tobar tambin fue el encargado de juramentar a los nuevos integrantes de la Junta Directiva; Albizures en la presidencia, Miguel ngel lvarez como vicepresidente; Elas Barahona como director primero; Ileana Alamilla como Directora segunda; Rogelio Chacn Vega como director tercero; Miguel ngel Gonzlez como director cuarto; Ana Julieta Crdenas como secretaria y Salvador Augusto Bonini como Tesorero. (AC)

Mujeres Premios Nobel promueven erradicacin de la violencia contra la mujer


Las laureadas con el Nobel de la Paz Rigoberta Mench (1992)y Jody Williams (1997) lideran el grupo de mujeres de Mxico, Honduras y Guatemala que se reunirn en el pas, del 21 al 31 del presente mes, para conocer las circunstancias que propician que la violencia sea utilizada como herramienta para silenciar a las mujeres defensoras de los derechos humanos. Segn dio a conocer Mench, tambin se compartirn experiencias y vivencias, para lograr establecer qu estrategias utilizan las mujeres del campo para eliminar la violencia en sus comunidades. La lder indgena guatemalteca inform que el 27 de enero llegar la delegacin conformada por un grupo de mujeres periodistas, cineastas, artistas, activistas indgenas y de incidencia en derechos humanos en Estados Unidos y Canad. Mench aadi que despus de las reuniones comunicarn a la sociedad civil los resultados obtenidos. Adems, elaborarn un informe que contendr recomendaciones para los gobiernos de la regin. Mench concluy que, a largo plazo, se pretende incluir eventos y difusin para alcanzar compromisos. (CA)

Segn datos de migracin, en el presente ao Estados Unidos ha deportado a 800 migrantes guatemaltecos

Segn la Direccin General de Migracin, en los primeros 18 das de enero han sido deportados ms de 800 guatemaltecos. La entidad registra 789 hombres, 86 mujeres y 17 menores de edad, explic el vocero Fernando Lucero. Asimismo, seal que Migracin brinda apoyo a los connacionales a su retorno. Se les brinda una charla motivacional y una refaccin, tienen derecho a una llamada, se les acompaa para que puedan regresar a su lugar de origen, explic Lucero. Adems, record que Migracin firm el ao pasado dos convenios con el propsito de apoyar a los guatemaltecos. Uno fue suscrito con la Casa del Migrante, para que las personas que no tengan adonde ir puedan tener hospedaje y alimentacin sin ningn costo y por el tiempo que lo necesiten. El otro convenio fue acordado con la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), para brindar oportunidades laborales. Algunos guatemaltecos regresan dominando el idioma ingls. Entonces se busca ubicarlos en call centers o en otra institucin, especific. Un estudio de Unicef publicado en 2010, denominado El salto al Norte, detalla que cada hora cerca de 14 guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos por diferentes motivos. El informe establece que las personas que logran un empleo envan el 15 % de su salario a sus familiares en el pas. (CA)

Realizan caminata: No a la violencia intrafamiliar!


La iniciativa Subida por la Vida, que promovi la campaa Rompe el Ciclo, fue una manifestacin pblica de 18 mil guatemaltecos que desde las 4 de la maana comenzaron a subir el volcn de agua el pasado 21 de enero.

El crter del volcn de Agua se vio invadido por el entusiasmo de quienes iniciaron el ascenso desde las cuatro de la maana. Foto de SV

Juan Carlos Jeisey, una persona con capacidades especiales, fue uno de ellos. No utiliz su silla de ruedas, sino sus manos: se desplaz en el Grupo 1 y lleg al crter del volcn. Sus acompaantes tambin escalaron con la silla a cuestas. He enfocado este esfuerzo en la lucha de la violencia contra la mujer, aunque se trata de todo tipo de violencia. Mi objetivo es manifestarme contra ese punto especfico, explic.

10

La iniciativa tambin es apoyada por una persona con otra bandera, pero su objetivo era izar la nacional; se trata de Julie Chappell, la embajadora de Inglaterra, quien se uni a la causa desde su organizacin. El objetivo de esta actividad es llevar el mensaje de amor y la no violencia en el hogar. Debemos lograr un cambio generacional para que se frenen estas actitudes, declar. A las once horas, el primer grupo que lleg a la cima form un 2012 sobre un corazn para que fuera la postal del evento, el resto de grupos se desplaz por los senderos hasta llegar a su posicin. (SV)

Ros Montt presentar primera declaracin por genocidio


El ex general golpista, Efran Ros Montt, lder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fue citado por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, para que rinda su primera declaracin el jueves 26 de enero, sobre los hechos de genocidio que habran ocurrido durante su gestin, entre 1982 y 1983. Luego de 29 aos de cometidos los crmenes, el Ministerio Pblico (MP) presentar los indicios contundentes que tiene con relacin a la supuesta responsabilidad del militar retirado en masacres, entre 1982 y 1983; el MP podra sindicarlo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. El fiscal del MP, Manuel Vsquez, confirm que existe una investigacin abierta contra Ros Montt, por su supuesta vinculacin en las masacres perpetradas en el Tringulo Ixil, Quich, donde la historia que cuentan los sobrevivientes narra que el ejrcito aplic planes de tierra arrasada. Estamos confiados en que no hay responsabilidad, ya que l nunca estuvo en el campo de batalla, expres el abogado defensor del general retirado, Gonzalo Rodrguez Glvez. Organizaciones que buscan que se haga justicia por hechos cometidos durante el conflicto armado mostraron su satisfaccin por la decisin de citar a Ros Montt. Aura Elena Farfn, de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), dijo que el ex jefe de Estado Debe aclarar qu pas durante la guerra interna y sobre los planes contrainsurgentes que se pusieron en prctica durante su administracin de facto. Edgar Prez, abogado de la Asociacin Justicia y Reconciliacin, que present la denuncia contra Ros Montt, afirm que ve positiva la resolucin judicial y espera que el militar retirado se presente. Al ahora ex diputado y a otros generales retirados se les seala de al menos cien masacres en las que murieron unas mil 771 personas, se cometieron mil 400 violaciones y ms de 29 mil personas fueron desplazadas, segn pesquisas del MP. A la fecha slo los generales Mauricio Rodrguez Snchez y Hctor Mario Lpez Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en el Hospital Militar. El da 16, la jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Flores orden que en un plazo de ocho das hbiles el Ministerio Pblico (MP) deba informar sobre la existencia de una investigacin penal contra el general Jos Efran Ros Montt. La fiscala tambin debe indicar si a la fecha se cuenta con los indicios razonables, para fundamentar una acusacin objetiva contra el militar. (AC, SV)

Fundacin Rigoberta Mench pide que Ros Montt responda por caso judicial en Espaa
La Fundacin Rigoberta Mench Tum inform que espera que el general Efran Ros Montt acuda voluntariamente a la Audiencia Nacional de Espaa, donde se conoce una querella en su contra por el delito de genocidio. En 1999, el exdiputado fue acusado de haber ordenado ms de 600 masacres durante el tiempo en que fue jefe de Estado de facto (1982-1983).

11

Luca Xiloj, abogada de la entidad, calific como positivo que Ros Montt se pusiera a disposicin de la justicia. Consideramos que tambin tiene que responder ante la justicia espaola, dijo. Agreg que contra el exparlamentario existe una solicitud de extradicin vigente, hecha por aquel pas. Danilo Rodrguez, abogado del militar, refiri como invlidos los argumentos de Xiloj, pues Espaa no tiene jurisdiccin en Guatemala, manifest. Adems en 2007 la Corte de Constitucionalidad otorg un amparo al General, en el cual se indica que la solicitud de extradicin no es procedente, asegur. Segn Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, los delitos de lesa humanidad pueden ser conocidos por cualquier pas. Acciones legales por genocidio o tortura, pueden ser tramitadas por cualquier juzgado o tribunal en todo el mundo, pues estos hechos atentan contra la dignidad humana, enfatiz. Romeo Lucas, expresidente; Anbal Guevara, exministro de la defensa de Lucas; y Pedro Garca, exjefe del comando 6 de la Polica Nacional afrontan proceso en Espaa. (EP, SV)

Suspenden inicio de debate en contra de Hctor Bol de la Cruz


El mircoles 18, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal suspendi el inicio del debate en contra del exdirector de la extinta Polica Nacional (PN), Hctor Rafael Bol de la Cruz, acusado de la desaparicin forzada del exdirigente sindical y universitario Fernando Garca, exesposo de la diputada Nineth Montenegro. La razn que motiv a los juristas a tomar tal decisin fue una recusacin, planteada en su contra por parte de la defensa del militar retirado, lo que los impide judicialmente a continuar conociendo del proceso, hasta que la Sala de Apelaciones correspondiente resuelva el recurso. Montenegro, expreso todos los militares que han visto cmo se ha accionado en su contra, han buscado cmo atrasar el debido proceso haciendo uso desmedido de los recursos que la ley otorga, expres. Bol de la Cruz, de 71 aos, es acusado de coordinar y ordenar la desaparicin de Garca, hecho que se consum el 18 de febrero de 1984. Informes oficiales explican que existen ms de 100 documentos extrados de los archivos desclasificados de la PN, que determinaron la manera en que Bol, junto a otro grupo de exfuncionarios de la citada dependencia, coordinaron la ejecucin de quienes consideraban insurgentes. Manuel Vsquez, fiscal a cargo del proceso, indic que las pruebas evidencian el conocimiento de las autoridades sobre la detencin de Garca y el traslado de la vctima hacia el Cuarto Cuerpo de la PN, lo que en aquella poca era muy comn. Segn la acusacin, Fernando Garca fue capturado ilegalmente en cercanas del mercado el Guarda, en la zona 11, el 18 de febrero de 1984. Hasta el da de hoy, las autoridades competentes realizan exhumaciones en el cementerio de la Verbena, en la zona 7, ya que presumen que existen ms de 5,000 osamentas de personas desaparecidas que fueron ejecutadas durante la poca del conflicto armado interno. (CA)

En Quich, inhuman a diez excombatientes


Inhuman a 10 combatientes del Ejrcito Guerrillero de los Pobres y a 14 civiles de las Comunidades de Poblacin en Resistencia, cados en Ixcn, Quich, en la dcada de los 80 en diferentes circunstancias de la guerra revolucionaria. Los restos fueron enterrados en el panten de los combatientes de la Comunidad Primavera del Ixcn, para conmemorar el 40 aniversario de la entrada al Ixcn del Ejrcito Guerrillero de los Pobres (EGP), de acuerdo con la Fundacin Guillermo Toriello FGT.

12

Asimismo, el entierro digno de los combatientes y miembros de la poblacin en resistencia es un homenaje y reconocimiento a la memoria de todos aquellos y aquellas que dieron su vida por los derechos de los pueblos que habitan Guatemala. Segn las recomendaciones de la Comisin de Esclarecimiento Histrico CEH: es necesario conocer y enfrentar las causas del enfrentamiento armado y sus consecuencias, de manera que se ponga fin a la divisin social, tnica y cultural de Guatemala. Causas y razones que no pueden ser ignoradas por ningn sector de la sociedad guatemalteca, mucho menos por los que tienen responsabilidades en el Estado consignados en los Acuerdos de Paz. (LH)

Cmara Penal anula 53 condenas a pena de muerte


La Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoc durante el ltimo ao 53 de las 54 condenas a pena de muerte dictadas a procesados por secuestro, asesinato y violacin. En su lugar, dictamin una sentencia mxima de 50 aos de prisin. Con esta accin solo queda pendiente de revisin un ltimo caso, que de ser favorable al reo, dejara a Guatemala sin ningn caso pendiente de ejecucin de la pena capital. Segn los magistrados, se violaron los principios del debido proceso, el Pacto de San Jos, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y no se le dio la posibilidad de defenderse al reo, explic Csar Barrientos, presidente de la Cmara Penal. Dijo que la Defensa Pblica Penal interpuso recursos de revisin y se logr revertir la pena de muerte contra 53 procesados. Barrientos agreg que la decisin se bas en la resolucin dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado de Guatemala no puede aplicar la pena de muerte por asesinato cuando se establezca peligrosidad social en el condenado, pues eso no se puede definir solo as, porque sera adelantarse a que estos siempre sern peligrosos, expres. Hasta ahora se han emitido 79 condenas a pena de muerte en Guatemala. Luego de la modificacin de la legislacin correspondiente, en el pas se debe aplicar la inyeccin letal en caso de ejecutar una pena capital. Todos los condenados enfrentaron proceso por plagio, secuestro, violacin y asesinato, entre otros delitos. Las modificaciones de la pena de muerte se producen despus del fallo del 20 de junio del 2005, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anul la condena de Fermn Ramrez y Ronaldo Ernesto Raxcacoj Reyes, y se ordenara una nueva pena. Al primero se le conden a 44 aos de prisin, por asesinato y violacin de una nia, y al segundo se le impusieron 40 aos de crcel, por secuestro. La justicia universal est por encima de la justicia nacional; en ella se somete la soberana nacional. No se puede hacer nada en contra de lo mandado por organismos internacionales, puntualiz Barrientos. (PL)

Exconcejales vinculados con Gloria Torres van a prisin preventiva


El jueves 12, Juan Daniel Villatoro Castillo y Audelino Vsquez de Len fueron enviados a prisin preventiva, luego de escucharse su primera declaracin en el Juzgado de Instancia Penal de La Democracia, Huehuetenango. Ambos son sealados de formar parte de una estructura que habra conformado Gloria Torres y sus hijas Christa y Mara Marta Castaeda Torres, quienes, presuntamente, estafaron a la comuna en el perodo de 2005 a 2006.

13

De acuerdo con las investigaciones y el informe rendido por la Intendencia de Verificacin Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), el 29 de noviembre de 2006 se detect una transaccin sospechosa de Q1 milln 71 mil 915 realizada por el exalcalde Francisco Isay Hidalgo Argueta (prfugo). Estos fondos serviran para la construccin de un saln municipal, un mercado y una escuela, obras que nunca se ejecutaron. Una cuenta bancaria reciba depsitos mensuales por parte de la comuna, pero los fondos ah depositados, al parecer, se distribuyeron entre miembros de la corporacin municipal, el alcalde y las hijas de Torres. Fiscales a cargo del caso informaron que Villatoro Castillo y Vsquez de Len habran recibido Q25 mil cada uno y este dinero fue depositado en sus cuentas bancarias. Por este caso fue ligada a proceso penal, y guarda prisin preventiva, Christa Castaeda la hija mayor de Torres, quien fue detenida el 30 de noviembre de 2011. Es acusada de lavado de dinero y caso especial de estafa. El Ministerio Pblico (MP) tambin sindica a Castaeda de haber cobrado comisin por brindar una supuesta asesora financiera a la municipalidad de Sajcabaj, Quich. Oscar Manuel de Len, exconcejal III; Gerardo de Paz Leiva, auditor de la Contralora General de Cuentas, y Jernimo Martnez Gmez, propietario de una constructora, rendirn declaracin en el juzgado de Huehuetenango. Todos son acusados por el MP de beneficiarse de los fondos comunales. Los prfugos por un desfalco que habra ocurrido en la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, son: Gloria Torres, Mara Marta Castaeda Torres, Francisco Isay Hidalgo Argueta, exalcalde; Walter Misael Herrera Villatoro, extesorero de la comuna; Jess Castillo Samayoa, exsndico I; Javier Augusto Prez Mazariegos, exsndico II y Alfredo de Jess Recinos Herrera, exguardia municipal. (EP).

Congreso realiza primera sesin del perodo ordinario


El jueves 19, en el marco de la primera sesin del periodo ordinario de la sptima legislatura, el Pleno del Congreso de la Repblica, dirigido por el Presidente Gudy Rivera, inici con la discusin de diversos temas incluidos en la agenda legislativa, tras los acuerdos de la Instancia de Jefes de Bloque.

14
Reacomodo por trnsfugas. Infografa EP

Se inici la discusin por artculos de la Ley de Vivienda, aunque debido a la evaluacin de modificaciones esta qued pendiente en su aprobacin en redaccin final. La iniciativa tiene como objeto, regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento social, para lo cual, se establecern las bases institucionales, tcnicas. El Pleno del Congreso de la Repblica, tambin conoci en primer debate los decretos que aprueban el Estatuto de la Corte Penal Internacional Estatuto de Roma y las reformas a la Ley Orgnica del Ejecutivo relacionadas con la creacin del Ministerio de Desarrollo Social. Adems, durante su primera sesin ordinaria jurament a la diputada Lesli Buezo Escoto, quien asume la curul declarada vacante despus de la muerte del diputado Valentn Leal Caal, vctima de un ataque armado. Tras su juramentacin la diputada Buezo Escoto, tom posesin del cargo en representacin del departamento de Alta Verapaz, debido a que, era la segunda en la lista de postulados por el Partido Libertad Democrtica Renovada. Se conoci tambin las cartas de renuncia de los diputados que se cambiaron de partido, por lo que la bancada del Partido Patriota paso de 59 legisladores a 62; la Unidad Nacional de la Esperanza de 48 a 10; 13 diputados independientes. La Instancia de Jefes de Bloque, acord para el prximo jueves 26, tratar la eleccin de los integrantes de la Comisin de Derechos Humanos, discusin en segundos debates y la aprobacin final de las Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudacin Tributaria, ms conocida como Ley Antievasin II. (EP, Congreso)

Pobladores de San Juan Sacatepquez exigen a jefe edil respetar consulta comunitaria
Pobladores kakchikeles de 12 comunidades del municipio de San Juan Sacatepquez, al sur de la ciudad capital realizaron una manifestacin masiva para pedirle al nuevo alcalde respetar una consulta comunitaria que realizaron en 2007, en donde la gran mayora rechaz la construccin de una cementera en el lugar, propiedad de una reconocida empresa guatemalteca. Oscar Glvez, de la Asociacin Ceiba dijo que alrededor de 9 mil comunitarios se congregaron en el parque del municipio para hacer pblica la solicitud al nuevo jefe edil, Fernando Bracamonte, del partido oficial, que respete la referida consulta. Los vecinos tambin se oponen a la tala de 40 hectreas de bosque autorizada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) para la construccin de una carretera privada dijo Glvez; la licencia beneficiara a la inmobiliaria GIARFE. S.A. denunci la organizacin Comit de Unidad Campesina (CUC). El municipio de San Juan Sacatepquez se ha convertido en el foco de tensiones sociales entre los pobladores indgenas y el Estado, debido a que se est construyendo una cementera en el lugar, de la empresa Cementos Progreso que ellos rechazaron en la consulta realizada en el 2007; sin embargo, dichas consultas no son consideradas vlidas por el Estado. En 2008, el ex presidente lvaro Colom decret Estado de Prevencin en dicho municipio aduciendo que exista ingobernabilidad y que los pobladores estaban siendo manipulados por una minora.

15

A finales de ese ao, una delegacin conformada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench, Ramn Cadena, de la Comisin Internacional de Juristas (CIJ) y Vitalino Similox del Consejo Ecumnico de Guatemala, entre otros, visitaron el lugar y recibieron denuncias de los vecinos sobre violaciones a sus derechos humanos durante el Estado de Prevencin. En una gira por Guatemala realizada en junio del 2010, el Relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas visit San Juan y escuch las denuncias de los pobladores y visit las instalaciones en donde se construye la cementera. En un informe posterior brind sus conclusiones sobre su visita y reiter al Estado guatemalteco a abrir un proceso de dilogo lo ms participativo posible con los pueblos indgenas en el tema de las consultas comunitarias. De acuerdo con el Relator, el pas atravesaba un clima de alta conflictividad social en relacin con algunas actividades de explotacin econmica en los territorios tradicionales de los pueblos indgenas, lo que pona en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo econmico del pas. Glvez de Ceiba seal que el proceso de rechazo a la actividad de la empresa ha sido largo; la actividad de hoy es para presentarle al nuevo alcalde la postura de las comunidades sobre estos problemas, anot. (AC) _________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

16

You might also like