You are on page 1of 4

PREPARACION DEL INSECTICIDA ECOLGICO

Ingredientes por litro:

1 litro de agua de lluvia (Yo utilizo osmotizada)

2 cucharadas de postre de Jabn Potsico

2-4 dientes de ajo

Las peladuras de cebollas que vayamos a tirar a la basura.

Puado de mezcla de Hierbas aromticas que tengamos a mano (Tomillo, Albahaca, Romero y Espliego)

Es importante que el agua sea de lluvia u osmotizada, pues el agua del grifo contiene cal que tapona los estomas de las hojas, y cloro que es un potente oxidante que puede destruir ciertos principios activos de la planta.

PASOS

1.-) Se machacan o trituran los dientes de ajo junto con el resto de peladuras de cebollas.

2.-) Se cortan, machacan o trituran las hierbas aromticas.

3.-) Se echa todo en el litro de agua y en un recipiente plstico se deja macerar la mezcla durante 24-48 horas.

4.-) Pasado el tiempo se lleva todo a una cacerola y se calienta lentamente con fuego suave hasta llevar a la ebullicin. Es importante que la cacerola tenga tapa ya que las esencias ms voltiles (aceites esenciales) se escapan. Con una tapa que tenga reborde interior permitimos que las gotas de condensacin vuelvan a caer en la decoccin.

5.-) Se deja enfriar sin levantar la tapa.

6.-) Cuando est templado, se filtra con un colador de cocina

7.-) Le aadimos 2 cucharadas de postre de Jabn Potsico y como el agua est templada, nos va a ayudar en la dilucin de dicho insecticida.

8.-) Guardamos el preparado en un recipiente plstico y opaco.

APLICACIN DEL INSECTICIDA CASERO-ECOLGICO GALN

Una vez tenemos nuestro insecticida, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

Los componentes se van degradando con el tiempo, y lo ideal es utilizarlo antes de los dos meses.

Es conveniente que cuando se le aplique a una planta no sufra ningn tipo de estrs. Es decir, si hay sequa y sufre estrs hdrico, es mejor regar y al da siguiente aplicar, si no hay riesgo de quemaduras.

Es mejor aplicar en das nublados o por la maana, nunca a pleno sol.

No aplicar cuando existan temperaturas extremas, ni por encima ni por debajo.

Mojar toda la planta, pero sin que choree (ya que perdemos insecticida) por el haz y envs.

Las boquillas, a veces se atascan si el filtrado no ha sido muy bueno. Tener un mantenimiento, y si se ve que las gotas son muy gruesas, parar y limpiar la boquilla.

En general el insecticida es totalmente inofensivo para la mayora de personas, pues son (a excepcin del jabn) plantas que utilizamos en la cocina, pero se recomienda tener los

cuidados pertinentes a la hora de fumigar, utilizando mascarilla y equipos de proteccin individual, ya que por ejemplo hay personas que tienen alergias a los principios activos,etc.

Hacer fumigaciones preventivas, pero hacer un seguimiento visual de la plaga, para saber exactamente el momento idneo de la repeticin de la fumigacin.

Bueno, y esto es todo de este simple insecticida casero y ecolgico en el que la formula es simple: JABN + AJO + LABIADAS.

Para aquellos que no saben dnde encontrar, puedes encontrarlo en las estanteras del Mercadona, conocido como Jabn Beltrn. (http://www.jabonesbeltran.com/) Precio Bote: 1.55

Tabaco Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Toda la mezcla hay que dejarla macerando unos das y despus hay que mezclarlo con 30 gramos de jabn de potasa. Por ltimo, solo nos quedar pulverizar las plantas. Ortiga Hay que realizar una mezcla de estas plantas con agua. Se necesitan 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua y despus se deja macerar. Hay que ir revolviendo toda la mezcla y revolverla una o dos veces al da, durante 5 das. Despus, hay que colar toda la mezcla y aadir 40 litros ms de agua, un total de 60 litros. Por ltimo hay que fumigar las plantas del jardn consiguiendo revitalizarlo y previnindolas contra los hongos y caros.

Cola de caballo o equisetum arvense Hay que realizar una mezcla con unos 20 gramos de hojas con un litro de agua. Esta mezcla hay que tenerlas durante 24 horas para que se vaya macerando. A continuacin hay que hervir el contenido de esa mezcla y una vez est fro hay que mezclarlo en una dosis de 1X5 de agua, es decir, aadir 5 litros ms de agua. Por ltimo, podramos comenzar a fumigar directamente

Yo lo que utilizo como insecticida y funciona muy bien,es la cebolla y el ajo juntos. En un recipiente con tapa(cacerola)echo2litros de agua,2cebollas en gajos y 1 cabeza de ajos,pelados y chafados y lo pongo a macerar durante unos dias,despues cuelo y lo hecho en un pulverizador y se lo hecho a las plantas,huele fatal,pero es eficaz.

Los ingredientes deben estar en cualquier cocina, es un poco de ajo (5 o 6 dientes para una botella de 1/2 litro), agua (el 50% de la mezcla), alcohol blanco (el 50% de la mezcla, y del que tengamos 70 o 90 estar bien) y un chorrito de detergente de la cocina (que sea biodegradable, si tenemos podemos usar cualquier barra de jabn rallado, puede ser una barra

hecha de aceite usado como vimos anteriormente), esto se puede preparar simplemente pelando y picando un poco los ajos, los ponemos en el envase con el alcohol, y lo dejamos reposar al otro da le agregamos el agua y el detergente, en cuanto al envase se puede reutilizar cualquier aspersor de limpiadores multiusos o limpiavidrios, en general no son mas que alcohol con detergente que nos lo venden a precio de oro. La materia activa principal que usaremos ser la nicotina para ello cogeremos unas cuantas colillas de cigarrillos usadas y las pondremos en un recipiente que se pueda cerrar (15-20 colillas es suficiente para un litro de agua) tambin le pondremos 4-5 ajos crudos, lo mantendremos cerrado macerando durante 10-12 dias, al sacarlo lo filtraremos para que no tenga posos y que no tape el pulverizador o atomizador, antes de usarlo le aadiremos un poco de jabn de glicerina, el resultado es algo maloliente pero muy efectivo. Infusin de Ajenjo: Coger 40 hojas de ajenjo y llevarlo al hervor en 1 litro de agua. Dejar reposar 24 hrs. Este preparado repele hormigas, caros, gorgojos y pulgones. Infusin de Ajo: Machacar 4-5 dientes de ajo y dejarlos en remojo en 1 litro de agua durante 24 horas. Tras estas horas en remojo, llevar a hervor durante 20 minutos y listo para rociar las plantas y suelo! Esta infusin ahuyenta caros, pulgones, hormigas e evita la aparicin de hongos. Infusin de Cebolla: Picar una cebolla y se coloca junto a 1 litro de agua llevando al hervor durante 5 minutos. Esta infusin repele hongos y pulgones. Infusin de Lavanda: Hervir en 1 litro de agua alrededor de 500 gr. de flores de lavanda. Ideal para repeler hormigas! Infusin de Ruda: Si necesitas repeler pulgones, moscas y mosquitos la ruda es tu insecticida ecolgico. Hierve 200 gr. de hojas de ruda en 1 litro de agua y a luchar contra los insectos!

You might also like