You are on page 1of 4

ENTREVISTA: MOSCATI-GALENO [Msica de entrada] Presentador: Hola, buenas tardes. Bienvenidos a su programa: ..

El da de hoy tenemos el gusto de entrevistar a dos grandes hombres, ambos mdicos importantes cuyos nombres quedaron para siempre en la historia, estoy hablando de Galeno y Moscati. Primero nos enlazaremos con Galeno, no es as Concha? Concha: As es Presentador. El da de hoy nos transportaremos rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, a travs de esta mquina, el Transportador 2000. Esta mquina tiene la capacidad de permitir a su usuario viajar al pasado. En este momento la probaremos para ir a la Roma del siglo II para hablar con el famoso mdico Galeno. Vamos a ello! [Concha entra a la mquina del tiempo, jala la palanca y un rayo aparece y la fulmina] Presentacin: Produccin! Creo que necesitaremos a otra Concha! [Disculpe las dificultades tcnicas] Presentador: Ahora s Concha. Buen viaje! Concha 2: Gracias Presentador! [Jala la palanca con temor, un rayo sale, no la fulmina, sino que la teletransporta] Concha 2: Estoy viva! Funcion!... Hola. Saludos a todo nuestro auditorio en el presente. El da de hoy nos encontramos en la antigua Roma para entrevistar a uno de los mdicos ms importantes de toda la historia. Por supuesto! Estamos hablando del inigualable Galeno. Hola Doctor, cmo se encuentra? Galeno: Buenas tardes. Muy bien, muchas gracias. Antes que todo permteme agradecerles a ti y al auditorio, por esta entrevista, es un honor. Concha 2: No, el honor es nuestro, muchas gracias por concedernos la entrevista Doctor. Y dganos, es ms difcil ser mdico hoy en da (el pasado) o lo ser ms en el porvenir (el presente)? Galeno: En ambos tiempos ha sido y ser sumamente difcil, y tambin en ambos el estudio ser sumamente complicado y esencial. Adems, en ambos tiempos tendremos exactamente los mismos problemas y retos en tanto el ejercicio de la medicina. Concha 2: Pero, las enfermedades del tiempo moderno son muy distintas a las actuales (el pasado). Galeno: As es, pero no me estoy refiriendo a las enfermedades.

Concha 2: Entonces? Galeno: Me refiero a los mismos problemas en lo que se refiere a la enseanza y aprendizaje del arte de la medicina. En este tiempo el modelo ideal es Hipcrates, pero en el futuro Hipcrates quedar en el olvido, ser simplemente un nombre de alguien que fue mdico importante, lo mismo pasar con mi nombre. Los estudiantes de medicina ya no nos estudiarn ni leern nuestros textos, por lo cual no tendrn un ejemplo a seguir en su oficio. Concha 2: Me imagino que esto se debe a que en el futuro se necesitar estudiar muchsimo ms que en estos tiempos, adems de que las investigaciones de Hipcrates ya estarn caducas. Galeno: jajaja. No ser mucha la diferencia en el estudio. Sin embargo, es cierto que nuestras investigaciones ya no rifarn. Sin embargo, no es por eso que tienen que leernos. Concha 2: Entonces? Galeno: Sino para lograr formarse como verdaderos mdicos. Al mdico no lo hace la ciencia ni el conocimiento de lo anatmico y fisiolgico. El mejor mdico es tambin filsofo. Concha 2: En verdad?, Y por qu tiene que ser as? Galeno: Eso tendrs que preguntrselo a mi amigo y colega Moscati jejej. Concha 2: Muchas gracias por la entrevista Doctor Galeno. Galeno: Fue un placer, cuando quieras. [Le da una palmada en la cabeza, se cae y se golpea en la cabeza] Galeno: Un Doctor! Rpido, llamen a un mdico!.... Que tonto!! Yo soy un mdico!! Presentador, volvemos al estudio!! [Cambio de escenario] Presentador: Que caray! Con estos mdicos. Bueno, en fin. Ahora pasaremos a la seccin: Qu todo Mxico se entere! [Seccin que todo Mxico se entere] Pnfila 2: [Despus de la seccin] Presentador, volvemos al estudio. Presentado: Bueno, ahora el momento esperado: La entrevista a el gran hroe de la medicina contempornea: Giuseppe Moscati. Un aplauso por favor. [Aplausos] Presentador: Bienvenido. Moscati: Muchas gracias.

Presentador: Cmo se encuentra? Moscati: Muy bien, y usted? Presentador: De maravilla. Muchas gracias por estar el da de hoy con nosotros. Moscati: Es un placer. Presentador: Bueno, antes que todo, creo que es obvio que todos estamos intrigados sobre lo que nos tiene que decir. A qu se refera Galeno con que el mejor mdico es tambin filsofo? Dijo que usted nos lo dira. Moscati: jajaja. S, as es. Bueno, mi amigo Galeno se refera a lo siguiente. En la antigedad las disciplinas del filsofo eran la fsica, la lgica y la tica. La fsica consista en el estudio de la estructura y funcionamiento del universo, es decir, el macrocosmos; la lgica en el entrenamiento en las reglas para un razonamiento correcto; mientras que la tica era el fortalecimiento del carcter a travs del ejercitamiento de la virtud. Todo eso es lo que tiene que hacer y saber un filsofo. Presentador: Pero el mdico? Creo que es imposible que hoy en da un mdico, dados todos los estudios que tiene que hacer, pueda dedicarse tambin a estas cosas, sera una carga muy pesada! Moscati: jajajaj. Nada de eso. Te explicar ahora por qu el mejor mdico es tambin filsofo: El mdico de hoy es fsico, en tanto que estudia y entiende la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, es decir, del microcosmos; es filsofo en tanto que tambin estudia y cultiva la lgica, en tanto que perfecciona su razonamiento deductivo en el anlisis y diagnstico de las enfermedades. En esos aspectos casi cualquier mdico es filsofo hoy en da, no hay falla. Pero, casi ninguno es capaz de cumplir el ltimo y ms importante requisito. Presentador: Y cul es ese? Moscati: La tica. Galeno deca que a causa de la mala educacin que los hombres de hoy reciben, se piensa que la riqueza es ms honrosa que la virtud. Eso deca l de su tiempo, pero bien se puede aplicar al mundo de hoy. Galeno tambin deca que no es posible que uno que considera la riqueza ms honrosa que la virtud aprenda el arte de la medicina. Lo anterior se debe a que pondr primordial inters en cobrar en lugar de ayudar. Por eso tambin deca Galeno que no slo es necesario que el que vaya a ser un mdico desprecie las riquezas, sino que sea amante del trabajo. Y no es posible que un hombre amante del trabajo ande emborrachndose, que coma en exceso y se haya rendido ante los placeres sexuales. El verdadero mdico siempre ser reconocido como amigo de la cordura, al igual que como compaero de la verdad. As pues, el mdico debe tener una conducta intachable, tal es la tica, pero hoy en da como en los tiempos de Galeno este es un requisito que nadie quiere llenar. Presentador: A excepcin de usted.

Moscati: jajaja. Yo solamente lo intent, pero dudo mucho haberlo logrado a la perfeccin, como es debido. Por qu es tanta la exigencia y responsabilidad del mdico? Porque su misin es sumamente importante, en sus manos est la vida de las personas, l es el encargado de resguardar la salud de una comunidad, de un pueblo. Vale ms un mdico virtuoso, que un mdico con una bata limpiecita y planchadita, con un peinado impecable y una corbatita. Qu importa si el mdico tiene barba, va sucio y desaliado, si en su corazn florece el deseo de ayudar al necesitado? Es ms importante el alma del hombre que su apariencia, su conocimiento llega al lmite, pero su corazn puede tener una capacidad infinita para el amor. Presentador: Bellsimo Doctor! En verdad, que hermosas sus palabras. Se nos acaba de terminar el tiempo. Muchas gracias por estar aqu Doctor. Moscati: Gracias, el placer es mo. Presentador: Vmonos a unos comerciales [Comercial] Presentador: Por hoy esto fue todo, amigos. Muchas gracias por acompaarnos. [Msica de salida] Conclusin: Natalia.

You might also like