Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Escuela de Ingeniería Agronómica

HIDRÁULICA
Profesor: Víctor Malavé Bachiller: Rossana Bárcenas C.I. 22.708.866

Maturín, Abril del 2013

Hidráulica: Miguel Ángel Martínez Cañadas (1993) La define como la parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los líquidos con aplicación a los problemas de naturaleza practica (condiciones. sin deformarse. Liquido: por su parte.   Estado Fluido  Gaseoso: adoptan la forma del recipiente y además ocupan todo su volumen interior. La única condición es que pase suficiente tiempo para que la deformación tenga lugar. riego. Ambos Autores determinaron diferencias entre el estado sólido y el estado fluido. José Niño (2004) En la materia se presentan dos estados Solidos y fluidos.  Actividad molecular: En un fluido el rango de movimiento de las moléculas es mayor. las cuales tienen que ver con:  Espacio Molecular: En un fluido este es mayor que en un sólido. 4.1. de esta manera lo define Carlos Alberto Duarte y Jose Roberto Niño (2004). saneamientos. Fluidos: Sustancia incapaz de resistir fuerzas o esfuerzos de corte. División de la hidráulica: Miguel Ángel Martínez Cañadas (1993) La divide en:  Hidrostática: Parte de la Hidráulica que estudia el equilibrio de los líquidos en reposo. Características Físicas de la Materia: Es la Forma en cómo se muestran los cuerpos en la naturaleza.  Deformación bajo esfuerzo constante: un fluido experimenta deformación bajo cualquier esfuerzo cortante por pequeño que este sea. abastecimientos.) 2. etc. 3.  Hidrodinámica: Es la que se ocupa del Movimiento o flujo de los mismos. por pequeño que sea este esfuerzo. resultando el estado fluido finalmente. se refiere a los estados de la materia.  Estado Solido: poseen una forma y volumen propio. Carlos Arturo Duarte. Si un sólido es calentado las moléculas son agitadas violentamente.  Forma: Un fluido carece de forma. poseen un volumen propio que se mantiene prácticamente constante aun en el caso de ser sometidos a presiones exteriores considerables. . aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene.

como el fluido no es rígido. Propiedades de los Fluidos:  Flujo: Movimiento de los fluidos limitados transversalmente por sólido. . Formula fundamental de la hidrostática: Elias Afif Khouri (2004) explica que. ɣ Dicha fórmula (p= h.h El peso de este prisma será: P= S. de la altura a la que se encuentra de la superficie libre. En un recipiente que contenga agua en reposo. Dᵣ = 6. La presión hidrostática es independiente del valor de la superficie S. el fondo estará soportando el peso de todo fluido que tiene encima. el valor de la presión es el producto de la profundidad vertical del agua. La presión p sobre esta zona será: p= = = h. ɣ ɣ Peso específico del liquido S superficie h altura de agua hasta la superficie libre.5. 7. pudiendo ser esto las paredes de una tubería o el cauce de un canal. El volumen de agua que se esta aguantando en esta zona: V= S. Densidad ( ρ)=  Densidad de referencia o relativa: Es la relación entre su densidad y la densidad del agua. Hidrostática: Es la rama de la mecánica de fluidos que trata de los fluidos en reposo. por el peso específico de la misma. solo podrá permanecer en reposo en ausencia de las fuerzas deformadoras. ɣ) es muy importante en hidráulica.  Peso específico: Es la relación entre el peso de la sustancia por su unidad de volumen. La presión que soporta una superficie S en el seno de un líquido dependerá de la posición que ocupa en el mismo. es decir. Peso específico (ɣ) =  Densidad: Es la relación que existe entre la masa del mismo dividida por su unidad de volumen. ambas a la misma temperatura. h.

P1= h1. Cuando se requiere . conectado a una aguja por medio de un resorte. que en general se encuentra comercialmente y que baja su principio de funcionamiento en la capacidad para medir la diferencia de presión entre el exterior y el interior de un tubo elíptico. el cual debe tener por lo menos 10mm de diámetro con el fin de disminuir los efectos debido a la capilaridad. Tipos de presión: De manera particular la presión puede expresarse como presión manométrica y presión absoluta. 10. h. Estos conceptos de la presión se encuentran referidos a un nivel de presión determinado (nivel de referencia de la presión). entre los cuales es conveniente mencionar el medidor de bourdon y los manómetros de columna de líquido. permite determinar la diferencia de presión entre los fluidos que ocupan los recipientes. que en el caso de la presión es cero. con el objeto de facilitar la determinación de la presión y en otras la instalación de un tubo piezometrico entre dos recipientes. referidas a la presión atmosférica.  El medidor de bourdon: es un dispositivo mecánico. ɣ P2= h2. Asi lo dedujo Jaime Ernesto Díaz Ortiz ( 2006) 9. Generalmente el dispositivo más sencillo de medir la presión atmosférica es el tubo piezometrico. al determinar la longitud de una columna de líquido. ɣ P2-p1 = ɣ (h2-h1) De aquí se deduce que: = = cte La presión hidrostática es independiente de la forma y tamaño de la superficie libre dependiendo solo de la altura. En algunas ocasiones el tubo piezometrico adopta una forma de U.La diferencia de presión existente entre dos puntos en el seno de un fluido en reposo vienen dada por la diferencia de altura existente entre los mismos. de tipo metálico.  Los manómetros de columna Liquida: miden diferencias de presión más pequeñas. encargándose la aguja de señalar en una caratula la presión registrada para cada situación particular. 8. Tipos de manómetros: Jaime Ernesto Díaz Ortiz (2006) Recalco que existen diferentes dispositivos para medir la presión. Las presiones manométricas se encuentran referidas a la presión atmosférica. Manómetros: Jaime Ernesto Díaz Ortiz (2006) son dispositivos que se utilizan para medir la presión. que es la misma presión alcanzable cuando se tienen el vacío absoluto.

de considerable magnitud.  Su empleo resulta complicado para la medición de presiones donde intervienen gases. 11. se requiere columna piezometrica. el cual permite una escala amplia de lectura. se utiliza manómetros de tubo inclinado. Desventajas de Manómetro:  Para la medición de presiones elevada.medir presiones muy pequeñas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful