You are on page 1of 5

Corporacin Cultural Nueva Acrpolis uoa Instituto de Artes Marciales Filosficas Bodhidharma Seminario de Bioenergtica- 2009

CONCEPTOS BSICOS DE BIOENERGETICA


BIOENERGTICA: Se la podra definir como la ciencia que estudia la energa. Especficamente en el hombre trata la forma en que fluye esta energa, de donde proviene, cmo circula en el cuerpo humano, de que manera podemos rectificar los desequilibrios que pueden producirse y la causa de estos desequilibrios en la energa del individuo. Para comprender el concepto de bioenergtica, debemos remontarnos a la filosofa oriental, especficamente a la filosofa tradicional china; el taosmo. Y para poder tener una nocin de esta filosofa, debemos entender algunos conceptos bsicos: - TAO - YIN YANG - CHI - 5 ELEMENTOS

TAO
Es un concepto que ha sido errneamente traducido como Dios, entendido desde la perspectiva cultural contempornea occidental, para acercarnos a su real significado citaremos el primer captulo de la gran obra de Lao Tse, El Tao Te King. El Tao llamado Tao no es el Tao eterno. El nombre que puede ser nombrado no es el verdadero nombre. El principio del cielo y la tierra no tiene nombre. Con nombre es la madre de los diez mil seres. Por eso, aquel que se libera de deseos contempla la secreta perfeccin. aquel que se llena de deseos contempla solamente sus fronteras. Los dos nacieron juntos, pero llevan distintos nombres. Juntos, se llaman el misterio y son la puerta de toda maravilla.

Corporacin Cultural Nueva Acrpolis uoa Instituto de Artes Marciales Filosficas Bodhidharma Seminario de Bioenergtica- 2009 Al anlisis del Tao Te King, podemos decir de El Tao, que es el origen de todo: lo que vemos y lo que no vemos, y abarca todo: lo concreto y lo etreo. Es la causa y fin de todas las cosas. Es el sendero, entendido en el sentido del sendero que sigue la Naturaleza. El Tao es eterno e infinito, profundo e insondable, es anterior a todo. El Tao es lo UNO primordial. Este UNO puede hacerse dual, puede escindirse en dos: Yin y Yang.

YIN YANG
Son dos aspectos, complementarios y opuestos, de una misma manifestacin. No existen independientemente el uno del otro, ni en el universo, ni en nuestras mentes: si no hubiera oscuridad no alcanzaramos el concepto de luz. Cada manifestacin de la vida es calificada Yin por relacin con su contraria y complementaria Yang. YIN: fuerza pasiva, receptiva YANG: fuerza activa, energtica Ejemplos: YIN: noche, invierno, femenino, fro, etc. YANG: da, verano, masculino, calor, etc. Las fuerzas Yin y Yang se interaccionan y entre ellas se produce una vibracin muy sutil, etrea y elevada que constituye la energa bsica del universo, la fuerza vital primordial. Tal fuerza, parecida a la energa electromagntica, pero mucho ms sutil, se denomina:

CHI en China KI en Japn QUI en Corea PRANA en la India RLUN en el Tibet

Todos los seres poseen Yin y Yang. Necesitamos aprender el arte de conseguir y mantener un equilibrio entre estas dos fuerzas. Debemos cuidar que el Chi no se nos extreme, es decir que se produzca exceso de energa Yin o de energa Yang; cuando esto ocurre es que se originan las enfermedades.

Corporacin Cultural Nueva Acrpolis uoa Instituto de Artes Marciales Filosficas Bodhidharma Seminario de Bioenergtica- 2009

CHI
La fuente de energa vital para nuestro sistema es el Sol. El Chi sostiene todo, todo tiene Chi. La energa o Chi es vida en cualquiera de sus manifestaciones. La bioenergtica trata de la energa o Chi. La energa traspasa la materia, est en una dimensin distinta (superior) a la de la materia. El Chi se modula por las dos fuerzas universales Yin y Yang. El Chi causa la vida y penetra al cuerpo humano en el momento de nacer y lo abandona en el momento de morir. El ser humano obtiene el Chi a travs de: 1) los alimentos: energa terrestre 2) la respiracin: energa celeste, Chi puro, y 3) nuestros ancestros: Chi ancestral

(posterior al nacimiento) (posterior al nacimiento) (anterior al nacimiento)

El ser humano puede modificar su Chi, puede trabajar su Chi, lo que en chino se denomina CHI KUNG, es decir, pulir, trabajar, potenciar el Chi. El Chi que podemos modificar es el Chi posterior al nacimiento, es decir, el que obtenemos a travs de los alimentos y de la respiracin. El Chi de los alimentos es extrado en el curso del proceso digestivo, se absorbe en los intestinos y se distribuye por la sangre, se produce una combustin y se transforma en energa. Esta energa se junta con la energa de la respiracin, el oxigeno es quien quema y produce la combustin. Junto con la respiracin se incorpora algo de energa solar (luz). Esta energa no se distribuye por el mismo sistema que la energa de los alimentos, sino que por otro sistema denominado TAN TIEN, centro vital colector y difusor de la energa celeste o de la respiracin. El sistema TAN TIEN no constituye un sistema material o fsico, sino que centros vitales, que actualmente pueden ser medidos, estos centros se ubican en el cuerpo humano de la siguiente forma:

Corporacin Cultural Nueva Acrpolis uoa Instituto de Artes Marciales Filosficas Bodhidharma Seminario de Bioenergtica- 2009

1 TAN TIEN 2 TAN TIEN 3 TAN TIEN

1 ASPECTO ESPIRITUAL DIRECCIONALIDAD 2 ASPECTO PSQUICO ARMONIA EMOCIONAL 3 ASPECTO FISICO SALUD

El tercer Tan Tien capta la energa de la respiracin y la distribuye a los otros Tan tien.

LOS CINCO ELEMENTOS


La filosofa taosta distingue 5 elementos pertenecientes al mundo fsico: - MADERA - FUEGO - TIERRA - METAL - AGUA

Todo en el universo est en un proceso de constante cambio. Los cinco elementos identifican las etapas de transformacin, los patrones de expansin y contraccin.

Gracias a la observacin se descubrieron numerosas correspondencias. Cosas aparentemente tan diferentes como las cuatro direcciones, los sabores, los rganos, las emociones, etc, tienen cosas en comn asociadas a la teora de los cinco elementos. Existe un conjunto de relaciones establecidas entre cada elemento. Los cinco elementos interactan de acuerdo a patrones de generacin y control. El equilibrio se mantiene gracias a estos patrones opuestos de acrecentamiento y de limitacin.

Corporacin Cultural Nueva Acrpolis uoa Instituto de Artes Marciales Filosficas Bodhidharma Seminario de Bioenergtica- 2009

Los elementos de cada una de las cinco categoras estn coordinados y asociados entre s por sus analogas energticas. Los cinco elementos no viven aislados, ni de forma independiente; interactan los unos con los otros.

A MODO DE RESUMEN El Tao es la causa primordial de todas las cosas. El Tao al dividirse en dos origina las fuerzas Yin Yang. Entre Yin y Yang se produce una vibracin sutil etrea que constituye la energa bsica del universo: Chi; coordinada y equilibrada por la interrelacin de los cinco elementos.

You might also like