ESTEREOTIPOS: LAS MUÑECAS ¿UNA INVITACION A UNA VIOLENCIA SILENCIOSA?

BREVE HISTORIA DE LOS JUGUETES Los juguetes se han elaborado teniendo en cuenta varios aspectos básicos: el género, la edad y la moda: carros, muebles en miniatura, animales de distinta índole, y muñecos en diferentes materiales, y tamaños. En tiempos de guerra, los soldaditos de plomo eran juguetes comunes para los niños quienes representaban a través de sus juegos las vivencias de los adultos; y desde tiempos inmemorables las muñecas han sido el juguete para las niñas. Sin embargo, los muñecos ya no son un simple asunto de niños. “Los muñecos representan la vida en miniatura, y de tal modo, ellos enseñan a niños y niñas a asumir un comportamiento determinado, principalmente los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad…los muñecos pueden preparar a los niños y a las niñas para encargarse de las decisiones adultas”1 Las decisiones que los niños y las niñas tomen en los roles que asuman en el juego son una interpretación de las valoraciones que ellos le dan a las situaciones de la vida cotidiana. De acuerdo a los interaccionistas, el rol que asuman los niños y las niñas dependerá de la valoración de ventajas y desventajas que observen. En sociedades marcadamente machistas, las situaciones observadas no son muy alentadoras para las niñas cuyo papel ha sido tradicionalmente el prepararse a través del juego para cuidar a los hijos y atender las labores del hogar. De acuerdo a algunos representantes del interaccionismo simbólico, el ser humano modela su capacidad de pensamiento en la medida en que interacciona socialmente lo que resulta en un aprendizaje de significados y símbolos, los cuales pueden ser modificados y alterados de acuerdo a las situaciones que se vivan y a la interpretación dada a éstas. Empero, en un mundo altamente influenciado por la compra compulsiva y los grandes movimientos del mercado, los símbolos de la belleza y su significado dependen de estrategias publicitarias y económicas. De modo que la industria de los juguetes ha pasado a ser un asunto que más allá de la entretención y el simple disfrute de un momento. Las niñas y los niños a lo largo de la historia humana han manifestado sus tendencias comportamentales a través de la
1

Smithsonian in your classroom. Native American dolls (2004)

Documento de internet disponible en: http://share. soportado en silencio o en privado – con valentía diría – de la crueldad que implica estar a la moda: corsés. principalmente. y estuches de maquillaje. jóvenes y mujeres de diversas partes del mundo se han sometido voluntariamente a ejercer sobre sus cuerpos vejámenes y maltratos. y es aquí donde las muñecas modernas entran a escena. soldados. tela a las modernas muñecas elaboradas en plástico.dschola. zapatos de tamaño diminuto. 7. jovencitas y mujeres de todos los tiempos han recibido el mensaje de lo que es el rol de la mujer en la sociedad y la importancia de la belleza exterior para lograr la aceptación del otro. A través de la historia las niñas. tacones.45 p. madera. pasando de muñecas de barro cocido. porque el ataque mediático y el consumismo nos envuelven en un círculo vicioso de una aceptación del otro con base en una homogeneidad de cuerpos.manipulación de sus juguetes. las niñas han recibido como parte de las herramientas necesarias para jugar y entretenerse las muñecas en diferentes tamaños y materiales. donde las niñas jugaban con muñequitas de arcilla cocina al fuego. hule y materiales resultantes de aleaciones especiales que facilitan su producción en masa. vajillas de plástico y porcelana.2 De ahí en adelante se ha evolucionado en su elaboración. uso de todo tipo de cremas y maquillajes para cumplir con los cánones de belleza que cada época y cultura establecen. figuras de animales salvajes. cera. Sus trajes 2 La storia delle bambole. en cambio. . y en los últimos tiempos muñecos de superhéroes y villanos. han recibido como parte de sus juguetes: carros y coches. Los niños. vestidos ajustados. Desde el juego. se han continuado reproduciendo modelos y representaciones mentales que llevan a pensar en la mujer en un espacio reducido ajeno a una exterioridad cultural cuyo dominio le pertenece al hombre. papel.it/2circolobra/I%20quintini/PROGETTI/iNFANZIA%20NONNI/Libro%20nonni/sequenza %20giochi/La%20storia%20delle%20bambole. sin importar que estemos en pleno siglo XXI. Y justamente es a través del juego que las niñas. e incluso es peor. LAS MUÑECAS Las muñecas han existido desde tiempos remotos que nos acercan al antiguo Egipto. Esta violencia silenciosa continúa aún.pdf Recuperado el 17 de Junio de 2013.m. Las muñecas que llegaron desde Europa a América representaban figuras de mujeres jóvenes y adultas que pertenecían a la alta sociedad europea y eran tan costosas que se constituían en artículos de lujo reservadas sólo a las hijas de familias pudientes. porcelana.

(s/f). el éxito mundial que tuvieron los muñecos con forma de bebé. Entre los años 20 – 30 del siglo XX. busito manga larga amarillo. 3 Panesso Quintero. Barbie representa una figura que es común a los ojos de todas las niñas del mundo. su producción se masifico y sus precios bajaron de modo que desde entonces las muñecas se podían vender a una mayor cantidad de personas. diminutos labios rojos y mejillas ligeramente sonrojadas. la muñeca de 37 cm. los muñecos con forma de bebés surgieron repentinamente cambiando el patrón recurrente y el cual se ha mantenido constante y enfocándose principalmente en el mercado que lo conforman las niñas menores de 6 años.3 No obstante. Sus trajes ahora eran más sencillos y accesibles.pdf Recuperado el 16 de junio de 2013. Los chinitos bogotanos contra los muñecos de la China. 4 La segunda guerra mundial y sus consecuencias. medias de colegial y zapatitos negros de charol. Tras el periodo de posguerra.26 p. En el caso de Colombia. La empresa norteamericana Mattel fue la encargada de su producción y distribución y en poco tiempo invadió las tiendas y jugueterías del mundo. Documento de internet. Michella fue la primera muñeca mecánica que salió de la Fábrica Nacional de Muñecos y la primera muñeca de disco que se hizo en el país.m.: 601. Con la ref. la de los cabellos de oro.mec. 3. con la llegada de la Revolución Industrial. y las más tradicionales muñecas que representan niñas pequeñas. en plasticol ya se encontraba en el mercado. los Estados Unidos incrementaron su hegemonía y su modo de vida se extendió a diferentes zonas del mundo. disponible en: http://roble. ojos claros. a finales de los años 50 apareció una muñeca que prometía novedad aunque regresaba a los viejos patrones de la muñeca – mujer. . Sin embargo. vestía mameluco rojo de tiras con hebillas plateadas.pntic. Para el año 1969 Michella.A. un cuerpo extremadamente delgado y estilizado. M.4 De esta manera el prototipo de belleza norteamericana se popularizó a través de la muñeca de Mattel. Talleres de crónicas barriales. Barbie.es/cgee0016/4esohistoria/para_pdf/quincena9. rasgos nórdicos con ojos grandes y pieles blancas.representaban los ideales de belleza y elegancia de la época. el cual tuvo gran aceptación y fue hecho hasta 1998 por la Fábrica nacional de Muñecos. la cual se basó en los patrones y diseño de una muñeca alemana: Lilli. y delgadas. La mayoría de las muñecas Barbie comercializadas en Latinoamérica son actualmente blancas. rubias. uno de los muñecos más populares fue el Angelino.

la idea de belleza es externa a nosotros mismos y por lo tanto. Virginia Wolf (2002) explica que “la “belleza” es un sistema tan actual como el estándar del oro. cirugías de diferentes partes del cuerpo que incluyen aumento de senos y glúteos. How images of beauty are used against women. liposucciones y operaciones de estiramiento de la piel. las muñecas..Esta concepción de la belleza ha llevado a mujeres de todas partes del mundo a blanqueamientos cutáneos. The beauty myth. entre otras. Es claro. todo un conjunto de transformaciones éticas.5 Los ideales de belleza no vienen representados por lo que observamos en nosotros mismos. por motivos de la guerra. En esta época moderna. es decir. debían pasar períodos prolongados en contacto directo únicamente con hombres. ver que los cánones de belleza y comportamiento femeninos que existen en el mundo se han reproducido constantemente por medio de las muñecas y la publicidad. Lilli reprodujo los cánones de belleza considerados deseables para los hombres. 6 Bourdieu. Pág. la belleza está determinada por la política. y en la época moderna en el occidente. etc. al mismo tiempo que una redefinición de la imagen legítima de la feminidad”6. por lo que esta muñeca no era para juegos infantiles. 5 Wolf. 152. Pierre ( 1998) La distinción. De igual manera como sucede con la economía. Madrid: Taurus ediciones. está determinado por el concepto y opinión que los demás manifiestan de lo que observan en nosotros. 12. . Lilli y Barbie comparten una figura llamativa que sigue reproduciendo los ideales de belleza de cada época. De modo que la concepción de la belleza que se transmite por medio de las representaciones simbólicas más cercanas a las niñas. Bourdieu en su libro La distinción menciona que “el hecho de que la belleza reciba un valor en el mercado de trabajo ha contribuido sin duda a determinar. New York: Harper Collins e-books. la mujer se ha encerrado a sí misma en una cárcel estética y esto lo ha hecho desde temprana edad. a la vez que reproducen estereotipos de la perfección basados en cánones imposibles de cumplir. alargamiento de los huesos. además de numerosos cambios en las normas del vestido. manipulable. entonces. incluso si se llegan a los extremos más nocivos y denigrantes de la persona. es al menos el sistema de creencias que mejor ha mantenido intacto el dominio masculino”. Pág. Naomy (2002). llevan implícito factores que acentúan problemas de tipo social y personal. de la cosmética. sino que tenía propósitos sexuales y de placer enfocados en los hombres que.

además de numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo. emocionales. etc. el cuerpo antes intocable ahora se ha transformado en un espacio para la experimentación. de aceptación.revistafrida.pdf recuperado el 13 de Junio de 2013.m. Justamente. disponible http://www. Las muñecas al ser representaciones sociales y culturales han llegado a ser motores ideales de un culto por la moda. los excesos e incluso la destrucción voluntaria. Los ideales de lo bello implican riesgos para la salud y un gasto de dinero desmedido para alcanzarlos: gimnasios. psicológicos. Hoy en día existe una deliberada confusión entre belleza y éxito u apariencia. no obstante. cirugía. una continuidad instantánea de la belleza representada por muñecas como la Barbie y las Bratz.com/frida/marzo2009/bila4.7 Contemplemos ahora las grandes figuras que se exhiben en los escaparates y vitrinas de almacenes y centros comerciales.. Tanto la Barbie como las Bratz visten de acuerdo a las últimas tendencias que dictan los diseñadores y confeccionistas de alta costura.La Barbie y las muñecas Bratz son un símbolo de belleza representada en la delgadez extrema y en la moda. dietas. Tal vez parezca poco trascendental que las niñas jueguen con muñecas que representan la actual cultura globalizada. Barbie y otras muñecas semejantes a ésta son fuentes publicitarias que se multiplican y crean el 7 La dictadura de la belleza. Las muñecas con las que juegan desde niñas y los maniquíes que se visten y desvisten según el atuendo de moda son una manera de volver consumidoras de todo tipo de bienes y servicios a las niñas y mujeres jóvenes. con fines de aceptación y pertenencia a un grupo o un círculo social. e intentos de conseguir cuerpos y rostros acordes a una belleza artificial y vacía mundialmente aceptada. Para nadie es un secreto como muchas modelos han sufrido de anorexia y bulimia. Los cánones de belleza son parte de un catálogo de tortura. existe un alto riesgo que esta influencia lleve a las niñas a pensar negativamente de sí mismas resultando de problemas de auto estima. en . aquí se vuelven visibles las transformaciones éticas que menciona Bourdieu.. y desórdenes alimenticios. Los prototipos de belleza que marcan que las personas siempre sean jóvenes y delgadas están promovidos por una industria que genera millones. En el caso de las mujeres la presión es mucho más fuerte puesto que se ha mantenido constante en el tiempo. 7. es decir. figuras tamaño real de cuerpos perfectos y a la moda. Documento de internet.38 p.

Gilles. cuentos y dibujos animados que incluyen a la misma Barbie y a figuras japonesas Anime son una muestra de sexismo y manipulación. el culto al cuerpo ha generado el aumento de la apertura de clínicas de belleza y cuidados corporales. la belleza tiene sus sistemas de adoctrinamiento (la publicidad de los productos cosméticos). prótesis en forma de riñón para aumentar el volumen del pecho o elevarlo. (Lipovetsky. Recuperado en Junio 15 de 2013. volviendo a las niñas y jóvenes e incluso mujeres adultas en consumidoras constantes de artículos de belleza. Las mujeres acuden a los cirujanos plásticos para retocar. fajas con refuerzos que dan firmeza al trasero. Incluso las muñecas extraídas de las caricaturas. Quienes no pueden o no quieren someterse a una intervención quirúrgica disponen de una variada oferta ortopédica e incluso de corsetería que aparentemente modificará las curvas del cuerpo sin necesidad de acudir al médico.m. reducir y modificar sus anatomías. sus textos sagrados (los métodos de adelgazamiento). De este modo. etc. embellecedores dentales y hasta pelucas. pestañas postizas.com/2012/01/el-mito-de-la-belleza-femenina-cronicas. espirituales e intelectuales de la persona. vestuarios y de imágenes frívolas y vacías. sus salvadores (los cirujanos plásticos). .círculo de la fiebre por los estereotipos de lo bello. Hoy se pueden lucir hombros redondeados por hombreras. sus gurús (Jane Fonda). que permiten la modificación de aquello con lo que no se está satisfecho del propio cuerpo natural. aumentar. Con procedimientos quirúrgicos se reduce la celulitis. sus creencias en la resurrección (las cremas revitalizantes).html. clínicas de cirugía estética. Colección Argumentos. sus grupos rituales (Weight Watchers). La autoestima cada vez parece estar más relacionada con la imagen física que con las cualidades morales. Anagrama. las niñas son expuestas a imágenes que las impulsan a imaginarse en situaciones similares las cuales solo son alcanzables si se cumplen los estándares de belleza existentes en un mercado cada vez más cambiante y exigente. (1999) La tercera mujer. Desde temprana edad. 1999)8 Así los estereotipos mostrados por las muñecas han abierto un mercado inimaginable cuyo objetivo abarca la transmisión de ideales artificiales de belleza. Citado en: http://haikita. cirugías. 11:15 p.blogspot. sujetadores o trajes de baño con relleno. sus ciclos de purificación (los regímenes). se aumentan las mamas y los 8 Lipovetsky. Como todos los cultos religiosos..

bíceps con la ayuda de prótesis de silicona. “Violencia contra el propio cuerpo” Documento de internet disponible en http://violenciadegeneroescolar. alcanzando un 18% después de Brasil con un 45% y seguido por Argentina con un 13% 9. México: Asociación para el desarrollo integral de las personas violadas. Informe General. 11 La dictadura de la moda y la belleza. A. Sin embargo. Colombia es el segundo país latinoamericano en lo que se refiere a la cantidad de cirujanos plásticos.cepcordoba. En los últimos años se destaca además que la cantidad de cirugías plásticas se ha incrementado en el rango de edades que oscila entre los 15 a 19 años. Quitar y poner. 12. donde se generan relaciones inequitativas entre los sujetos que interactúan”. añadir o redondear son las soluciones (Allué. Valdez Valerio. se incrementa el grosor de los labios y se acentúan los pómulos. termina dañando a diversos grupos sociales por igual y que tiene que ver con las luchas entre los cuerpos no sólo cuerpos concretos de seres 9 FENALCO.m. Las Naciones Unidas definen la violencia de género como “La violencia contra la mujer se define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico. debido a que el número de consultas de quinceañeras para aumento de senos es cada vez mayor.org/pdf/unidadDidactica4.37 p. Pág. M (2007) Violencia de género. Servicios de salud dirigidos a lo estético. jóvenes y mujeres vean el sacrificio físico y el sufrimiento psicológico como algo común que debe ser transmitido a las nuevas generaciones como parte de un rito que les permitirá tener acceso a la felicidad. 10 . sexual o psicológico”11 La violencia puede ser ejercida en diferentes contextos y uno de éstos es el social. la cual “se reproduce en diversas interacciones sociales. esta normalización es una forma de violencia silenciosa. donde el uso de la fuerza de diversas índoles y características. aceptada. tolerada y promovida desde la infancia. Con respecto a las características poblacionales femeninas que hacen uso de las cirugías estéticas se encuentran aquellas que buscan eliminar los sobrantes de los párpados y aumentar el tamaño de los senos..pdf recuperado el 18 de junio de 2013. 11.C. Op. se disminuyen las cinturas.12 La violencia social se define como: La interrelación entre dos o más personas. visibilizando lo invisible. 12 Martínez R. Por otra parte. meter y sacar. Cit. siendo Cali la ciudad más visitada para la práctica quirúrgica.10 Esta constante preocupación por proyectar una imagen que sea admirada está llevando a que muchas niñas. 2003: 131).

navidad.com/BancoConocimiento/4/49_municipios_hablaron_de_violencia_de_genero/4 9_municipios_hablaron_de_violencia_de_genero. De la misma manera. entre otros) y psicológico (depresión. los juguetes y las muñecas son sólo representaciones artificiales de la sociedad contemporánea. 13 14 Op cit.55 a. entre otros eventos. sino de cuerpos simbólicos que tienen un poder y un saber. 12. ésta asume una violencia social íntima y privada que la inclina a ejercerse un daño físico (anorexia.humanos. asilamiento. no es suficiente para desarraigar esa idea de dominación con siglos de historia"14 Para desarraigar las ideas de dominación que desencadenan la violencia de género es necesario partir desde la infancia donde se inicia la duplicación de comportamientos estereotipados. explicando a las niñas y niños diferentes aspectos de la vida cotidiana y que pese al imponente despliegue comercial que cada año se llevan a cabo con motivos del día del niño y la niña.13 Por lo tanto. De acuerdo a una consulta realizada a 144 estudiantes de la Institución Educativa El Páramo del municipio de Taminango cuyas edades oscilan entre los 11 a 19 años mostraron recurrencias en relación al tipo de juguete que debería recibir un niño y una niña. tatuajes. al hacer referencia al estudio realizado por la Secretaria de Equidad y Género. debido a esto. su entorno y su vida). en donde. con respecto a la violencia de género. Rocío Pineda.asp Recuperado el 20 de junio de 2013. En Colombia. Hoy podemos afirmar que si bien la independencia económica es fundamental. sostiene que "Tenemos un modelo donde la gran valoración y el gran papel se le sigue dando a los hombres. desconocimiento de sí misma. bulimia. . negación y no aceptación de su cuerpo. cuando la niña interactúa con la muñeca reproductora de ideales de belleza y comportamiento.elcolombiano. ese dominio de lo masculino sobre lo femenino. del orden simbólico.m. cirugías riesgosas. cumpleaños. las interacciones que las niñas y los niños ejecutan a través del juego pueden promover inequidad simbólica. se construyen de forma permanente relaciones sociales y culturales de inequidad. Documento de Internet disponible en http://www. conservación de estereotipos culturales e desiguales. Los cambios que hemos vivido las mujeres en los últimos 100 años no logran desarraigar.

RANGO DE EDADES 10 -11 ( 5 ) 12 – 13 ( 19 ) 14 – 15 (22) 16 – 17 (19) 18 AÑOS (5) ENCUESTA HECHA A LAS NIÑAS (MUESTRA: 70) GENERO FEMENINO GENERO MASCULINO PROPUESTA DE REGALO PROPUESTA DE REGALO MUÑECAS (5) CARROS (5) MUÑECAS (10) CARRO (17) BARBIES (3) MOTO (1) PELUCHES (4) LEGO (1) LOSA (1) LOSA/MUÑECA (1) MUÑECAS (14) CARROS (15) BARBIES (3) BALONES (5) PELUCHE (2) MOTO (2) JUEGOS DE COCINA (2) BALON (1) MUÑECAS (13) CARRO (15) BARBIES (3) BALON (3) JUEGOS DE COCINA (1) AVION (1) CASA DE LA BARBIE (1) MUÑECAS (3) CARRO (3) BARBIE (1) ROMPECABEZAS (1) OSO DE PELUCHE (1) MOTO (1) ENCUESTA HECHA A LOS NIÑOS (MUESTRA: 74) GENERO FEMENINO GENERO MASCULINO PROPUESTA DE REGALO PROPUESTA DE REGALO MUÑECA (1) CARRO (2) PELUCHE (1) MUÑECAS (11) CARRO (10) MUÑECA/PELUCHE (1) CARRO / BALON (3) OSO DE PELUCHE (4) BALON (2) MUÑECOS GUERREROS (1) MUÑECAS (17) CARROS (12) JUEGO DE COCINA (2) BALON (6) LIBRO (1) CARRO / MOTO (1) MUÑECA / PELUCHE (1) BICICLETA (1) MUÑECAS (20) CARRO (20) PELUCHES (6) BALON (5) CASA DE MUÑECAS (1) GUITARRA DE JUGUETE (1) BARBIE (1) MUÑECOS GUERREROS (1) HELICOPTERO (1) MUÑECA (4) CARRO (4) JUEGO DE COCINA (2) BALON (1) BARBIE (2) BICICLETA (1) MUÑECOS GUERREROS (1) COMPUTADORA DE SONIDOS (1) RANGO DE EDADES 10 -11 ( 2 ) 12 – 13 ( 16 ) 14 – 15 (20) 16 – 17 (28) 18 AÑOS (8) .

los juguetes que las niñas tienen o tenían en temprana edad marcan conductas que se espera . porque sigue promoviéndose un patrón que parecía estar ya superándose. es decir. y el servicio de mototaxi – con los hombres. llevando con ella. lo externo.En ambos casos. estos resultados podrían darse por supuestos con anterioridad debido a las características de la población entrevistada quienes pertenecen a familias compuestas y compuestas extendidas. lo que marca una fuerte predisposición a reproducir conductas machistas. El sistema de creencias que rige en estas familias vincula la idea del trabajo pesado – la siembra y la recolección de café. ubicadas en la zona rural del municipio de Taminango. Esto es particularmente interesante. JUGUETES COMUNES ENTRE LAS NIÑAS ENTREVISTADAS (POBLACION: 70) BARBIES 65 MUÑECAS EN GENERAL 41 PELUCHES 37 JUEGOS DE COCINA 21 BALONES 17 CARROS 3 ROMPECABEZAS 2 MOTOS 2 GUITARRA DE JUGUETE 1 CUBETA Y PALA DE JUGUETE 1 PINGÜINO DE GOMA 1 VOLQUETA 1 BOLAS DE CRISTAL 1 NINGUNO 1 El hecho de que se haya recurrido a una separación de las muñecas Barbie de aquellas muñecas con características corporales diferentes es una manera de subrayar cómo la muñeca de Mattel ha invadido también a las áreas rurales. claramente se observa la tendencia muy marcada de vincular mentalmente la idea de una muñeca con las niñas y los carros con los niños. los estereotipos de una mujer caucásica. la cultura. Las mujeres siguen viéndose a sí mismas al servicio de sus padres y hermanos. mientras que el hombre es quien puede salir del hogar y movilizarse a otros espacios. el imaginario de la mujer dentro del hogar – cuidando de los hijos – haciendo uso de su naturaleza emotiva. el cuidado y transporte de especies mayores. para seguir siendo una imagen que tiene contacto con el mundo. Sin embargo. aunque éstos sean menores. Cabe destacar que hasta el cuarto renglón de la tabla.

lo que indica que en menos de 5 años. frente a 34 que dieron una respuesta positiva. la suavidad que se supone toda mujer debe reflejar y los set de cocinas son una invitación a dar cumplimiento y satisfacción a las necesidades básicas alimenticias de la familia. se espera que el hombre en edad adulta sea capaz de demostrar actitudes de ternura. Como no existen cifras oficiales sobre estos trastornos. algunas han sido recopiladas en el ámbito de la salud pública -hospitales y centros médicos. suavidad. las siguientes estadísticas están basadas en importantes investigaciones científicas. la cifra se ha visto prácticamente duplicada.que la niña asuma en su adultez. los peluches son una representación de la ternura. Con relación a la pregunta ¿Cambiaría alguna parte de su cuerpo? 18 estudiantes entrevistadas contestaron que no cambiarían nada. 9:27 p.pacarinadelsur. actualmente en Pasto existen aproximadamente 36 centros e instituciones dedicadas al cuidado estético. Estadísticas en Colombia sobre la anorexia y trastornos alimenticios.com/home/pielago-de-imagenes/255cuerpos-quirurgicos-analisis-sobre-tecnologias-e-imaginarios-corporales recuperado el 17 de junio de 2013. compromiso con la crianza directa y cercana de los hijos e hijas y un papel más activo en relación con los deberes que se suscitan dentro de una familia. Con relación a la Barbie. disponible en http://www. de manera contradictora. aunque. las muñecas en general se pueden entender como una preparación a asumir el rol de madres responsables. mientras que para el 2008.y otras han resultado de las pesquisas e iniciativas 15 Documento de internet. se encontraban registrados ante la Cámara de Comercio de esta ciudad 18 establecimientos de esta índole15. Los aspectos corporales que ellas preferirían tener son: Tener el cabello rubio Tener ojos claros Tener el cabello ondulado Tener el cabello liso Ser más altas Ser más delgadas 22 8 12 3 5 6 Con respecto al contexto local. la niña deberá asumir una imagen apegada a la moda y su variabilidad. .m. Cabe mencionar que ninguno de los objetos que aparecen en los cuatro primeros renglones de la tabla se regalarían a un niño.

El 85% cree que la actividad física es importante para controlar el peso.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.8% de las personas tenía anorexia.3% bulimia. por ejemplo. En este país se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes. sufren anorexia o bulimia. la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.También se halló que el 33% de las jóvenes está en riesgo de sufrir transtornos alimenticios Estas cifras son las más altas del mundo y tres veces mayores que la media internacional. Algunos datos interesantes. El 33% se siente culpable después de comer. que tienen suficiente comida. se encontró lo siguiente: El 77% de las alumnas les aterra la idea de ganar peso.El 29% de la muestra. Aquí se concluyó además que cerca de 80. comprobó que estos trastornos no son solo de la clase económicamente alta. han superado otros padecimientos y ahora están llegando a ser una de las causas principales de muerte entre las adolescentes. En Colombia las cifras superan todas las marcas imaginables. . El 46% practica actividad física por estética. El 75% cree que toda dieta debe ir acompañada de actividad física. pues en efecto los trastornos alimenticios en Medellín. Las entrevistadas fueron 247 jóvenes. Colombia no es ajena a este problema. .2. . Los resultados alarmaron: . entre 12 y 21 años. .0.El 2% anorexia. lo cual nos muestra un ejemplo de la gravedad del asunto es este : De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Antioquia con 972 alumnas de cinco colegios de la ciudad de Medellín. El 16% siente que la comida controla su vida. dos públicos y uno privado.particulares de organizaciones y asociaciones que luchan en la prevención y mitigación de los trastornos de la alimentación. sufren trastornos alimentarios. En Bogotá el problema también se manifiesta de forma preocupante pues entre el 10% y el 12% de jóvenes sufren de anorexia.14. . En Medellín. . El 29% de las jóvenes de tres colegios de Armenia. padecen la enfermedad. padece alguna irregularidad en la conducta alimentaria. equivalente a 72 jóvenes. Por otra parte en el Departamento del Quindio. Este resultado lo arrojó el estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. El 8% se induce el vómito.7% de las niñas del grupo de riesgo. Vistas las estadísticas el tema no es sólo grave sino alarmante.6% correspondía a casos subclínicos.

. Tras esta ciudad Bogotá y Cali son las ciudades donde más intervenciones estéticas se realizan. Los investigadores creen que hay abandono gubernamental y no enfrenta el problema de manera adecuada.El 5% bulimia . Pero ¿dónde radica el problema? El deseo de tener un cuerpo y una figura que sea socialmente aceptada se ha convertido en una obsesión entre las mujeres tanto así que los cálculos indican que en cada centro reconocido y autorizado se pueden llevar a cabo un promedio de 10 a 15 cirugías estéticas por día. como vacaciones de mitad y final de año. ocasionan más muertes que todas las enfermedades cardiovasculares. El Trabajo confirmó que la masa corporal de los jóvenes esta un 15% por debajo de una persona normal entre los 12 y 17 años. Semana Santa y algunos puentes festivos. Eso sin contar que hay periodos del año. Otra verdad descubierta señala que los trastornos como anorexia y bulimia. Publicado por Dahiana Velasquez M. bulimia y episodios de desordenes en su alimentación que causan problemas psicológicos y disminución en su desempeño académico. donde aumentan las solicitudes para dichos procedimientos. Fuente: http://naanaad. que incluso recibió hace pocos días el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en cuenta que el problema en Medellín es altamente preocupante. Pero Medellín no es la única ciudad en la que mujeres. es decir que sufren de desnutrición. día a día.Y el 22% trastornos no especificado.com/2010/09/estadisticas-en-colombia-sobre-la. actualmente se realiza un proyecto de prevención de la anorexibulimia. en Colombia. El estudio revela que los jóvenes sufren de anorexia nerviosa.blogspot. recurren a este tipo de cirugías.html .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful