You are on page 1of 7

Reflexiones Polisémicas sobre Dimensiones Bio-Psico-Socio-Culturales y Políticas de Control para el Desarrollo

Juan Carlos Castañeda Patiño Docente Investigador educativo

Para comenzar, es importante asumir que, se puede observar en las líneas que sirven de soporte a los argumentos que a continuación serán expuestos, tienen parte de su origen en la reflexión del Doctor Mejía M. R., ya que de manera sistémica, organizada y clara, asume una postura que convida a revisar los asuntos complejos de la educación, en condición de humanidad, retrotrayendo, dialogizando, concretando, proponiendo y posibilitando miradas que evidencian la dedicación, la seriedad y el análisis desde su postura escritural de delicadas líneas, que demandan atención, trabajo de investigación y digestión intelectual.

En consecuencia de lo anterior es posible encontrarse y desencontrarse con Mejía M.(), ya que en mis reflexiones anteriores a este ejercicio escritural, se han revisado lo

polisemias como el desarrollo, donde desde lo etimológico, lo semántico y

epistémico, sostengo que el desarrollo, es otra trampa del control, para mantener con la cabeza entre la arena a las aves del corral, es decir, desarrollo de qué, para qué, y de quién; tal vez parafraseando un poco a Galeano E. (1998) y quizás, comprendiendo, el buen vivir de Mejía R.

Adviértase que, a pesar de todo, mis argumentos son solo una mirada de las multimillonarias, que pudieran existir, si se comienza por admitir que de manera abierta, los mundos de los seres humanos y sus paradigmas, son una impresión de las formas como su psique los interpreta. ·Es decir, es una reivindicación a la subjetividad, la misma que daría cuenta de las comprensiones individuales, que negociadas, pueden convertirse en las intersubjetividades, necesarias para los acuerdos entre pares. Entonces la primera tensión que pretendo provocar es, que se necesita tener el mismo “chip”, el mismo software y a su vez el ensamble adecuado, para seguir la ruta, línea o camino, que se le traza a la humanidad para competir hacia la designación de “desarrollo” de capitales,

que se enfrenta al medio. transitando de lo local. con su inmunología y resistencia a las otras formas organización biológica y físicamente resistentes. no puede desconocerse el valor que tiene la práctica de comportamientos. como una aplicación social del simil. Adicionalmente. se necesita de lo bio. es decir “A escala Humana”. (2004). la Psiquis o Psique del individuo. tal como salta a la vista. el fenómeno rebaño vs desarrollo. A lo anterior se suma el hecho que desde la composición cerebralmente hablando. del sujeto vivo. cuando propone un desarrollo basado en las potencialidades de los humanos. es pertinente señalar que. como una unidad que se compone de memorias genética pluri-celular. segregar. por mencionar solo un rasgo de su propuesta. debido a que el todo. sistemas . disciplinar. como una aplicación de los sistemas en lo complejo de la humanidad. que lo requiere homogenizado o domesticado. no puede ser reducido a la visión economicista de las necesidades. estrategias para rebañizar. En otros términos. Añadir entonces los comportamientos sociales. soslayo de carencia o falta de algo.mercados. para completar el rompecabezas de las miradas de lo humano. De tal modo que las observaciones y comprensiones de los seres de la especie Sapiens Sapiens. aquellos que terminan siendo determinaciones culturales de los individuos.& otros (2008). en una especie de similitud con “la glocalidad” de Mejía R. cuando describe la sombra que los humanos desconocen y que los conduce a las maneras inconscientes de actuación. la religión. dominar y homogenizar. en términos socráticos de corrupción. la fuerza pública y la educación. lo que resulta importante para su desempeño entre el grupo. hecho que ha sido suficientemente ilustrado por Jung C. da cuenta de sus comprensiones y de sus “locuras”. tal como lo expresa Torres A. retomando el juego que se hizo popular en los 70s y señalado por Mejia R. hace falta abrir el para dar cuenta del caleidoscopio en un ejercicio de visión periférica. puede dar cuenta de la ligazón para el armotodo que pretende ocultarlo. desde las partes que lo constituyen. En el curso de esta búsqueda. hacia lo global. como lo menciona Max-Neef (1984). desde comprensiones pluriinterdisciplinares. es más que la suma de las partes. gracias al concierto de la política. son multidimensionales. como una manera indisoluble de apreciar lo humano. espectro. Es decir. que se vuelven hábitos o estilos. todas encaminadas a dividir.

mostrando en cada caso cómo la filosofía tradicional y las soluciones tradicionales proceden de la ignorancia de los principios del simbolismo y del mal empleo del lenguaje. como una forma de controlar. desde su multi-dimensionalidad o las características que los identifican como seres vivos. desde el encuentro de las disciplinas. se explican los fenómenos de tipo social. han dado cuenta de lo exacto de la medicina. es decir. sociales y culturales por el momento. inclusive el mismo cerebro se encuentra dividido o regionalizado para aprender ideas. como representaciones las mentales y que posteriormente se convirtieron epistemológicamente en objetos de conocimiento. los encuentros y las deconstrucciones de las disciplinas y el conocimiento. tal como lo ha descrito Wittgenstein. la física.que le dan sentido a sus interpretaciones bio-psico-socio-culturales y no solo la reducción a aspectos parciales del mismo. que conduzcan a comprensiones de los fenómenos. las aristocráticas formas de conocer. se obvia lo humano. las señales y las cosas. aplica el resultado de esta investigación a las varias ramas de la filosofía tradicional. psicológicos. “Partiendo de los principios del simbolismo y de las relaciones necesarias entre las palabras y las cosas en cualquier lenguaje. cuerpo y mente. segmentado lo humano. incluso. explicarse el objeto de conocimiento sin identificarse con él. puede hallar insospechadas categorías en las formas como los seres humanos aprenden. Es decir. Corresponde entonces preguntarse por los momentos en los cuales las ciencias. por medio de su exactitud y rigor. ya que son estos los que se instalan como enganches de los signos. evidencian o comportan patrones. fueron enunciados por Saussure. tal como lo propone Gadamer H. las ciencias duras. porque en su infinita sabiduría. la investigación abierta y critica. los símbolos y los iconos que en otrora. los signos. para observar el comportamiento de variables dependientes de los cuestionamientos. De las anteriores circunstancias. reconocen. nace la postura del asunto de la polisemia de los significados de las palabras. (2004). ya que se ha compartimentado o parcelado el conocimiento. separado. citado por Aguilar A. el mundo. por lo que asume que. En virtud de lo anterior es posible hacer una revisión que permita el dialogo. .

De aquí pasamos sucesivamente a la teoría del conocimiento. conforman o permiten la emergencia de sistemas de creencias. son ideologías que se les puede evidenciar su transitoriedad. de tal forma que objeto de conocimiento y sujeto cognoscente. desde la canción de cuna de niño y niñas. cultural. religioso. finalmente. porque es la manera como se han de institucionalizar los `paradigmas de la sociedad a domesticar. heredar. es prudente y demandante. sean apreciados desde la unidad. quizás. extracorpórea. De entonces acá. a la ética y. casi con la velocidad de la luz. a los principios de la física. paradigmas o posturas alternativas. tiene su origen en las interpretaciones de realidad que posee cada individuo y de otro lado los mundos que se le han sido construido en la psique que dan significado a cada individuo. teniendo en cuenta que el positivismo y sus métodos de explicarlo todo. revisar desde el origen. hasta las formas como ha de morirse. como se construyen las representaciones en la mente y la memoria inconsciente de la humanidad. que cambian. para que pueda conducirlo hacia su conocimiento. porque incluso posibilita la sospecha de formas de control de dentro y de fuera. como el resultado de la integración. porque comportan. cuales son las posibles interpretaciones que se pueden hacer de un mismo fenómeno. ya que son comprensiones apócales. primero que la reflexión sobre lo polisémico. deja de ser un asunto de miradas parciales. el mercado de “las teorías de los científicos”. las demuestra y las posiciona. es urgente revisar. social. desde el ser político. o comportamientos. que requiere el mundo laboral. social. estás tal como lo menciona Zuleta E.Trata en primer lugar de la estructura lógica de las proposiciones y de la naturaleza de la inferencia lógica. metafísico. De tal modo que el problema. tal como se hace con un producto o servicio y para el caso. Entre tanto se puede afirmar. Como quiera los argumentos. físico corpórea. cultural. fenómenos. desde dos posturas. que ya se han esbozado. (1990). para convertirse en relatos de humanidad en cuanto a su roll político. sobre una visión desintegradora de hechos. requieren de miradas abiertas. a tal punto que. a la mística (das Mystiche). los credos y las oraciones para invocar. el discurso de la ciencia se ha cimentado sobre teorías. En otras palabras. psicológico. determinadas por las “realidades o los mundos” de quien las identifica. como ocurre con la tecnología. porque se ha dividido la condición humana. incluso en las gestación y posteriormente como los . con la que se nace. biológico.

en lo pluri-trans disciplinar.mas de ella» (Littré). los mundos. según Blackemore S. las impresiones de los mismos. de lo «real» y de lo «imaginario». (2012). Pero la cuestión es más complicada. tal vez como la belleza. o donde se puedan producir la sinaptogenesis. bien sea para alternativas autónomas de beneficio en el comportamiento o guiadas a través del control del rebaño. en cerebral y rebaños” Castañeda J.paradigmas o formas de observar. solo pueden existir en la psique del ser humano que los significa. sobre las formas o significaciones. lo otro a una ausencia. retomando expresiones de Baudrillar (1977). cree. . ¿está o no está enfermo contando con que ostenta «verdaderos» síntomas? Objetivamente. por mecanismos de hipnosis colectiva. “cada quien cree en lo que quiere creer o ve lo que desea”. (2005). las realidades. re-significa o descrea. sin distinguir si se trata de aprendizaje de ideas o la utilización de las diferentes zonas cerebrales. simbolismos que adquieren las palabras. pues. comportar y permanecer. como instituciones. aquellas que nombran los fenómenos. & Frith U. aparatos. es decir las polisemias. de lo que actualmente se está dando cuenta en como aprende el cerebro. puesto que simular no es fingir: «Aquel que finge una enfermedad puede sencillamente meterse en cama y hacer aparenta creer que está enfermo. entre otros. credos. dejan intacto el principio de realidad: hay una diferencia clara. “Disimular es fingir no tener lo que se tiene. o para este caso. (2010). retomar elementos que contribuyen con la claridad en las posturas asumidas hasta el momento. Por su parte la simulación diferencia de lo «verdadero» vuelve a cuestionar la y de lo «falso». En otras palabras. se puede apreciar los significados que cada suceso produce en el individuo. donde a partir de las conexiones neuronales. sólo que enmascarada. Así. doctrinas. involucrando miradas desde el “Regionalización caleidoscopio de Mejía M. la fealdad. la política para el desarrollo. El que simula. ya que insistir en la segmentación desde el cerebro como ya se ha manifestado. Es oportuno ahora. Lo uno remite a una presencia. no se le puede tratar ni La psicología y la medicina se como enfermo ni como no enfermo. Simular es fingir tener lo que no se tiene. o disimular. para el posible cierre apertura de alternativas-reflexiones. Aquel que simula una enfermedad tener algunos sínto. estilos de vivir y de morir. fingir. para guiar el inconsciente hacia el consumo incomprensivo de mercados.

rastrear las andaduras. tiene la intención de señalar que. los adiestran para ver la pobreza. “la suciedad de la política”. Los símbolos que cada quien tiene en sus comprensiones e incomprensiones. la enfermedad. la educación. a través de las formas de adoctrinamiento. . su “buen vivir”para comprender la muerte y si el lector prefiere. la tragedia. como lo son en su orden. frente a una verdad de la enfermedad inencontrable en lo sucesivo. “la que se evidencia en el hábitat de la piara. Esta revisión tan somera e inevitablemente personal. hiper-realiadad. lo que obtendrá”. contraviniendo los principios de control éticos y morales de humanos no políticos”.detienen ahí. es necesario en comprensiones investigativas seguir los grafos. porque eso será. para visibilizar los ocultamientos que hacen que lo humano. la falta de oportunidad. quizás como alternativa para su evolución. es decir a los seres bio-psico-socio-culturales. la religión y las políticas. “Para su propio desarrollo. son traducidos a las formas como comporta en la realidad. aparezca o emerja de su propia naturaleza. la familia.

(1978) La precession des simulacres. Editorial Kairós. Web-grafia http://tejedoresdelsaber.html . Traverses.com/2012/03/signo-icono-ferdinand-de-saussure. n° 10.Bibliografía Baudrillard Jean. Barcelona. fevrier 1978 Cultura y simulacro Traducido por Pedro Rovira.blogspot.