ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA SOCIALIZACION Y AFECTIVIDAD FICHA 2

Referencias Bibliográficas: • Rubin, Zick (1985), “La amistad” y “Niños, niñas y grupos”, en Amistades infantiles, Madrid, Morata (Psicología. El desarrollo en el niño, 13), pp. 78-92 y 109-123. • Brophy, Jere (2000), “Aprendizaje colaborativo”, en La enseñanza, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie Cuadernos), pp. 41-43. Cava, María Jesús y Gonzalo Musitu (2000), “Estatus social en el grupo de iguales”, en La potenciación de la autoestima en la escuela, Barcelona, Paidós (Papeles de pedagogía, 47), pp. 2432.

Actividades: Leer “Aprendizaje colaborativo”, de Brophy, responder las siguientes cuestiones: ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Trabajar en parejas o en pequeños grupos para permitirse comprender mejor y ayudarse mutuamente y para desarrollar sus habilidades. Asi mismo el trabajo en conjunto ayuda para alcanzar metas de equipo uniendo esfuerzos y compartiendo las tareas. ¿Qué efectos tiene el aprendizaje colaborativo en la socialización y el desarrollo cognitivo de los niños de preescolar? El aprendizaje colaborativo produce beneficios afectivos y sociales, también crea condiciones para logros cognitivos y meta cognitivos al involucrar al alumno en diálogos que lo obligan a hacer explicita su forma de procesar la información relacionada con las tareas y sus estrategias para resolver problemas. Lo alumnos atienden a dar mayores muestras de progreso cuando participan en el aprendizaje colaborativo como complemento a sus tareas personales

y realizar las siguientes actividades: a) Elaborar un mapa conceptual con las principales ideas que plantea la autora. Conducta agresiva: Comportami ento tendiente a perjudicar o lastimar a otra persona Influyen: Los factores biológicos y ambientales El niño agresivo: Proviene de familias en condiciones estresantes La escuela: Objetivo de brindar oportunidades Agresión instrumenta l: protección Los niños de 3 y4 años: golpean. de Meece. patean. Para dominar las habilidades académicas y sociales y así ser un miembro activo b) Contestar en la libreta las siguientes preguntas: ¿Qué factores influyen en las conductas agresivas de los niños? Las teorías actuales de la agresión en la niñez recalcan la importancia de los factores biológicos y ambientales. jalan o muerden del espacio de juego Agresión hostil: Si quiere lastimar o dañar a alguien.TAREA SESIÓN 3: Leer “Desarrollo de la conducta agresiva”. algunos niños están genéticamente predispuestos a mostrar .

impulsivo y desobediente. Definir el problema. culturales y de compañeros. 2. Encontrar las soluciones. realizar actividad del anexo 6. Los castigos incongruentes o ineficaces de los padres a veces desencadenan un proceso coercitivo familiar y es uno de los principales motivos de la conducta agresiva en el desarrollo temprano. ¿Cuál es el papel del jardín de niños en la autorregulación emocional de los niños agresivos? La escuela tiene por objetivo brindarles a los niños y adolecentes la oportunidad de dominar las habilidades académicas y sociales necesarias para ser miembros productivos de la comunidad. Pasos para definir un problema: 1. Leer “La amistad”. El profesor puede utilizar las juntas del grupo y de situación hipotética para ayudar a los alumnos a aprender habilidades de solución de conflictos. Los estudiantes deben de aprender las habilidades necesarias para resolver sus problemas. ante esto la educadora le comenta que se debe de compartir con los . ¿Qué aspectos caracterizan los contextos familiares de los niños agresivos? Al parecer la causa primordial de la conducta agresiva son las primeras interacciones con los padres. el niño se torna cada vez más agresivo. c) Con base en las observaciones realizadas en el jardín de niños (durante la primer JOPD). les servirán para sentar las bases que les permiten resolver conflictos en formas socialmente aceptables. ¿Qué relación existe entre la agresividad y la frustración que manifiesta el niño? El niño agresivo proviene de familias que se caracterizan por condiciones estresantes lo cual provoca una frustración en los niños que desemboca en su actitud agresiva ante las situaciones que se le presenten. Puede ofrece un contexto donde se agudice la conducta social indeseable de los estudiantes más propensos a manifestar una conducta agresiva y violenta.conductas agresivas. describir situaciones de conflicto o agresividad en el grupo y las formas como se resolvieron. ¿Qué aspectos tendría que atender un programa de intervención para disminuir la conducta agresiva? La solución de conflictos ha de formar parte del programa diario de actividades en la escuela. El niño agresivo proviene de familias que se caracterizan por condiciones estresantes lo cual provoca una frustración en los niños. Si se aprenden esas habilidades al iniciar la instrucción escolar. Sin una orientación eficaz. de Rubin. pero también hay que tener en cuenta los factores familiares. Algunos niños al momento de compartir los materiales con los cuales se trabajara se muestran agresivos arrebatándoselos a sus compañeros solo por que desean tenerlos solo para el.

. Asi la educadora le explico al niño las causas motivos y consecuencias que conlleva la acción de compartir.compañeros que necesitan el material que el niño ya tiene por que en después puede que cuando el niño necesite que le compartan sus compañeros no van a querer hacerlo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful