El ciclo Rankine con generador de vapor solar (Plantas Termoeléctricas solares) Generar energía eléctrica a partir del Sol

no solo es posible a través de paneles solares fotovoltaicos, también es viable obtener electricidad del calor producido por la radiación solar. La tecnología capaz de conseguir esto es la llamada solar termoeléctrica. El funcionamiento consiste básicamente en calentar un fluido con la energía del Sol para lograr que este provoque el movimiento de un generador eléctrico. La eficiencia de un ciclo de Rankine se define, en gran parte, por la presión y temperatura del vapor tanto entrante como saliente de la turbina.

Ciclo Termodinámico Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir, que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula. Ciclo Rankine Es un ciclo que opera con vapor, y es el que se utiliza en las centrales termoeléctricas. Consiste calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presión del vapor. El cual es conducido a

en gran parte. Para las plantas convencionales de combustibles fósiles (carbón y gas natural) una eficiencia mayor del ciclo de vapor significa menores costes de combustible. una mayor eficiencia implica la necesidad de una menor área de colectores para la obtener la misma producción de la planta. Las condiciones del vapor en la salida de la turbina están definidas por temperatura a la cual se condensa el vapor y el calor latente de vaporización. . El aire caliente se dilata y se hace mas ligero generándose así unas brisa en dirección a la chimenea. La eficiencia de un ciclo de Rankine se define. Las Chimeneas Solares Las Chimeneas solares.una turbina donde produce energía cinetica a costa de perder presión. Dos grandes grupos de tecnología se emplean para este fin. lo que da como resultado costes de capital más bajos para el proyecto. por la presión y temperatura del vapor tanto entrante como saliente de la turbina. que tiene en el centro una chimenea de gran altura. En la base de la chimenea se disponen unos aerogeneradores En los días de Sol. Las chimeneas solares (también conocidas como torres solares) y las centrales de concentración de los rayos solares ( centrales de captores cilindro parabólicos y de captación de torre). En el caso de una planta termosolar. Se puede conseguir una eficiencia más elevada aumentado la temperatura de la presión de entrada o disminuyendo la temperatura y presión de salida. los rayos solares atraviesan la superficie de plástico y recalientas el suelo y la masa de aire sobre este. Su camino continua al seguir hacia un condensador donde lo que queda de vapor pasa a estado liquido para poder entrar a una bomba que le subirá la presión nuevamente para introducirlo en la caldera. son centrales electicas consistentes en una gran superficie de terreno cubierta de vidrio o plástico transparente.

. Existen dos tipos principales de centrales solares termoeléctricas en función del tipo del captador solar que emplean: las centrales con captador cilíndrico parabólico y las centrales solares de concentración en torre. las centrales solares concentran los rayos del Sol para asi obtener altas temperaturas. El concepto de chimenea solar fue patentado en 1978 y en 1981 por Roberto E. Orígenes de la idea Este modelo de central eólica fue concebido por primera vez en 1903 en España cuando el coronel de artillería Isidoro Cabayanes expuso en la revista “La energía eléctrica” el articulo titulado “Proyecto de motor solar” Sin embargo este proyecto parece que fue olvidado hasta que en 1931 el alemán Hans Gunter expuso el diseño de una central eléctrica de chimenea solar. El aire en movimiento se canaliza entonces por la chimenea en forma de potente chorro y transfiere su energía cinetica a los aerogeneradores que la transforman en electricidad. Mientras que en las centrales de combustibles fosiles se logra quemando carbón o derivado del petróleo.Conforme el aire se aproxima a la chimenea aumenta progresivamente la velocidad y su temperatura llegando a ser ambos valores máximos en la base de esta. Difiere de estas básicamente en la forma de obtener el calor necesario para producir electricidad. Lucier Las centrales solares termoeléctricas de concentración Esta forma de generación eléctrica solar emplea en buena parte del proceso la misma tecnología que las centrales de combustibles fosiles.

Para optimizar la captación de la radiación solar directa . las llamadas SEGS (“Solar Electric Generating Station” ) . estos captadores cuentan con un sistema de seguimiento de un eje para orientar siempre el captador en la trayectoria aparente del sol en el cielo y captar una mayor cantidad de energía.Centrales con captadores cilindro parabólicos En este tipo de centrales se emplea un tipo de captadores de forma cilíndrico parabólica recubiertos de material reflectante en su parte interna y en cuyo eje focal esta dispuesta una tubería con fluido que transporta el calor Funcionamiento Cuando los rayos del sol inciden sobre el captador se reflejan y se concentran en la tubería situada en el eje focal. Este calor es luego aprovechado para producir el vapor que mueve las turbinas que generan energía eléctrica. Centrales de este tipo están ya instaladas o en construcción de diversas partes del mundo. Las instalaciones construidas mas grandes se encuentran en Estados Unidos en el desierto de Mojave. El fluido del interior de la tubería se bombea entonces hacia un depósito de calor donde queda almacenado. la cual alcanza temperaturas de entre 300 y 400 grados.

pdf http://es.html . vapor de agua saturada. El fluido transfiere la energía hasta el deposito donde queda almacenada. En lo alto de la torre se dispone una apertura que contien un receptor con material absorbente al calor (hasta ahora se han empleado sodio liquido. De esta manera se logra la concentración de la radiación solar en un solo punto.mx/2011/05/planta-solar-termoelectrica-de-50-mw. en el cual llega a alcanzar elevadísimas temperaturas de hasta 4000 grados centígrados. La finalidad de esta orientación especifica es la de lograr que cada heliostato refleje el mayor tiempo posible la radiación solar que recibe hacia el receptor de la torre.renewablesmade-in-germany.blogspot.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/3835/1/DISE%C3%91OYC ONSTRUCCIONDEUNAPLANTADEVAPORDEALCOHOLETILICOCICLORANKINEAPROBECHANDOENER GIASOLAR.html http://translate.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.umich. Cada uno de estos heliostatos. adopta una inclinación y una orientación especifica dependiendo de 3 factores: La inclinación y el azimut solar (variables a lo largo del día en el movimiento aparente del Sol) y su posición relativa con respecto a la torre central.com/tecnolog%C3%ADa/en-profundidad-comprender-el-ciclo-de-rankine-decalor-f%C3%A1cilmente http://renewablengineering.Centrales Solares de Concentracion en Torre Este tipo de centrales esta conformado por un campo de heliostatos ( espejos orientables) y de una torre receptora. Bibliografia: http://bibliotecavirtual.com.com/en/start/solarenergie/solarthermische-kraftwerke. sales de nitrato fundido o aire) Los días soleados.dgb. la radiación incide sobre el campo de heliostatos.csptoday. Este calor es luego aprovechado para producir vapor y mover las turbinas que generan energía eléctrica.google. gracias a su mecanismo de seguimiento de dos ejes.

pdf http://translate.htri.google.http://www.com.com/en/start/solarenergie/solarthermische-kraftwerke.net/Public/prodsvcs/HMS_Victoria1.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.html .renewablesmade-in-germany.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful