You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

INGENIERA ELECTRNICA Materia:


DIODOS Y TRANSISTORES

Semestre:
5

Practica Final:
FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA DE +12V, -12V Y +5V. .

Presenta:
JALID ANTONIO VALADEZ CRISANTO ROBERTO MARCIAL POXTAN JOSUE SANCHEZ IBARRA JESSICA ASTRID MUOZ PEREZ

Docente:
ING. JOSE ANTONIO HERNANDEZ REYES
29 NOVIEMBRE DEL 2012

H. Y G. VERACRUZ, VER.AGOSTODICIEMBRE 2012

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

OBJETIVO:
Elaborar en equipos de 3 o 4 personas una fuente de alimentacin Regulada a -12v, +12v y +5v. Misma que nos servir de mucho a nosotros como estudiantes de la carrera de Ing. Electrnica para realizar prcticas en nuestras siguientes materias.

INTRODUCCION:
En este reporte tcnico se proceder a explicar como es el diseo, armado y funcionamiento de una fuente de alimentacin Regulada de -12, +12 y +5 volts a 2 ampere, antes de iniciar la descripcin del diseo, elaboracin y funcionamiento procedamos a aclarar algunos conceptos bsicos de ello. Resulta sencillo armar una fuente de alimentacin fija. El juego de palabras regulada, fija y ajustable, responde a tres conceptos bien diferenciados en la prctica, ya que la parte de regulada, se refiere a la operacin interna que se encarga de realizar las autocorrecciones necesarias para que a la salida entregue la tensin establecida como tal, el trmino de fija, responde al hecho que representa en s misma que la tensin de salida novara en lo previsto en las especificaciones del fabricante que puede ser alrededor de 0.05V y por ltimo el trmino de ajustable evidencia que el usuario puede ajustar la tensin de salida al nivel que en cada momento necesite. Cuando necesitamos disponer de una fuente de alimentacin con ciertas caractersticas,es buena prctica tomarse un tiempo meditando las necesidades que queremos abarcar,es decir, hemos de considerar los mrgenes de tensin entre los que podemos vernos obligados a utilizar, entre los cuales es muy conveniente disponer siempre de una tension minima de 0 Volts hasta lo que se requera para alimentar ciertos dispositivos (en este caso la fuente a describir llegara hasta 12 , -12 y 5 volts, puesto que los rangos de tensin son muy usados). Ahora bien resulta fcilmente adquirir un kit de armado de la fuente y proceder al montaje Como fines prcticos, pero para fines educativos es mucho mejor iniciar la elaboracin de las tabletas de armado (protoboard), esto con el fin de comprender como se lleva a cabo el funcionamiento y conexin de la fuente. As pues este trabajo inicimonos explicando Como es la elaboracin del circuito, el armado en el protoboard, las mediciones que tuvimos y finalmente el armado de la fuente, as como su circuito impreso y diseo.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

MARCO TEORICO:
Componentes de una fuente de alimentacin:
La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo mas estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este ltimo no es imprescindible.

Transformador:
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. el esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del numero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Donde N1 y N2 son el nmero de espiras del primario y el del secundario respectivamente. As por ejemplo podemos tener un transformador con una relacin de transformacin de 220V a 12V, no podemos saber cuantas espiras tiene el primario y cuantas el secundario pero si podemos conocer su relacin de espiras: N1/N2 = V1/V2 N1/N2 = 220/12 = 18,33 Este dato es til si queremos saber que tensin nos dar este mismo transformador si lo conectamos a 120V en lugar de 220V, la tensin V2 que dar a 120V ser: 120 = V2 * 18,33 V2 = 120/18,33 = 6,5 V

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Rectificador en puente.El rectificador mas usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:

Vemos en la figura que todava no hemos conseguido una tensin de salida demasiado estable, por ello, ser necesario filtrarla despus. Es tan comn usar este tipo de rectificadores que se venden ya preparados los cuatro diodos en un solo componente. Suele ser recomendable usar estos puentes rectificadores, ocupan menos que poner los cuatro diodos y para corrientes grandes vienen ya preparados para ser montados en un radiador. Este es el aspecto de la mayora de ellos:

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Tienen cuatro terminales, dos para la entrada en alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas en el encapsulado suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva - Para la salida negativa o masa.

El filtro:
La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro mas comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

La corriente por el diodo es a pulsos, aqu mostrados como rectngulos para simplificar. Los pulsos tienen que aportar suficiente carga al condensador para que pueda mantener la corriente de salida constante durante la no conduccin del diodo. Esto quiere decir que el

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

diodo tiene que conducir "de vez" todo lo que no puede conducir durante el resto del ciclo. Es muy normal, entonces, que tengamos una fuente de 1 Amperio y esos pulsos lleguen hasta 10 Amperios o mas. Esto no quiere decir que tengamos que poner un diodo de 10 amperios, Un 1N4001 aguanta 1 amperio de corriente media y pulsos de hasta 30 amperios. Con la regla del 10 por 100 se obtiene una tensin continua en la carga de aproximadamente el 10%. Antes de los aos setenta se conectaban filtros pasivos entre el condensador del filtro y la carga para reducir el rizado a menos del 1%. La intencin era obtener una tensin continua casi perfecta, similar a la que proporciona una pila. En la actualidad es muy raro ver filtros pasivos en diseos de circuitos nuevos, es mas comn usar circuitos estabilizadores de tensin. Sin embargo estos estabilizadores tienen sus limitaciones y es posible que no te quede mas remedio que usar un filtro pasivo. La figura muestra dos filtros RC entre el condensador de entrada y la resistencia de carga. El rizado aparece en las resistencias en serie en lugar de hacerlo en la carga. Unos buenos valores para las resistencias y los condensadores seran: Donde I es la corriente de salida de la fuente y R la resistencia en serie con la carga. Filtro LC:

Cuando la corriente por la carga es grande, los filtros LC de la figura presentan una mejora con respecto a los filtros RC. De nuevo, la idea es hacer que el rizado aparezca en los componentes en serie, las bobinas en este caso. Adems, la cada de tensin continua en las bobinas es es mucho menos porque solo intervienen la resistencia de los arrollamientos. Los condensadores pueden ser de 1000 F y las bobinas cuanto mas grandes mejor. Normalmente estas ltimas suelen ocupar casi tanto como el transformador y, de hecho, parecen transformadores, menos mal que con una sola seccin ya podemos reducir el rizado hasta niveles bajsimos.

El regulador:
Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Si has seguido las explicaciones hasta ahora no te costar trabajo distinguir el transformador, el puente rectificador y el filtro con condensador a la entrada. Suele ser muy normal ajustar el condensador segn la regla del 10% Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: . La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. . La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. . La tensin de entrada Vino deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento. Transformacin: Convierte la tensin de entra de 120vca en tensin de salida de 5 a 12 vca. Rectificacin: Hace que la corriente sea constante, continua y no sufra variaciones de voltaje que puedan daar a los componentes. Filtrado: Trabaja la seal para que no tenga oscilaciones (aplanar al mximo la seal). Estabilizacin: Mediante un regulador conseguimos que cuando aumente o disminuya la seal de entra no afecte a la tensin de salida.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

DESARROLLO:
Materiales:
1 Transformador de 127v a 24v de 2A. 1 Apagador o interruptor de CA. 1 Portafusible y fusible de 2A. 1 Foco de Nen rojo. Cable con Clavija. 4 Bananas hembras. 3 Porta Leds. 3 Leds. 1 Ventilador de PC. 1 baquelita de 10x10cm. 1 Puente de Diodos a 2A. 2 Capacitores Electroliticos de 2200f a 50v. 1 Capacitor Electrolitico de 2.2f. 1 Capacitor Electrolitico de 1f. 2 Capacitores ceramicos de .22f. 2 Capacitores ceramicos de .1f. 1 Regulador de voltaje 7805. 1 Regulador de voltaje 7812. 1 Regulador de voltaje 7912. 3 resistencias de 470. 1 Protoboard. Cable para protoboard. Cloruro Ferrico. 1 Cauntin y Estao. 1 Gabinete de Madera. 1 Desarmador de Cruz. 1 Pinzas de Corte. Caimanes. 1 Cinta de aislar. 1 Marcador permanente. 1 Plancha. 1 Taladro. 1 lija. Pijas para tablaroca.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

DIAGRAMA DE LA FUENTE:

PLACA DE LA FUENTE:

Materia: Diodos y transistores.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

La fuente se armo en el protoboard para pruebas de funcionamiento y mediciones, antes de la fuente final. Lo que hicimos entonces fue:
Colocar al transformador una clavija para conectarla a la corriente alterna. Colocar las piezas de acuerdo al diagrama dado. Medir en cada una de las etapas su voltaje y forma de onda.

Los resultados de las mediciones y las formas de onda del osciloscopio son las siguientes:

Seal de entrada entregada por el Transformador En la imagen siguiente se observa la seal resultante que nos entrega el puente rectificado. En la cual se puede ver que similar ala que nos entrego el rectificador de onda completa. Pero este puente rectificador tiene una caracterstica especial, la cual es que nos entrega una seal rectificada positiva tanto una negativa.

Salida positiva del Puente rectificador. Ahora si colocamos la punta del osciloscopio en el terminal marcado con el signo menos y el terminal central del transformador marcado como GND, podemos apreciar que nos entrega una seal negativa rectificada.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Seal de Salida del capacitor Rectificada y Filtrada (Positiva). Tomando Como referencia el terminal negativo obtenemos una seal parecida al resultado anterior, pero esta al pasar por el capacitor crea una memoria que almacena el voltaje y no lo deja ir as se hace una lnea casi recta y no un rizado como la anterior. Esta misma imagen es similar para la salida del regulador de voltaje. Despus de las mediciones el protoboard, se dio Luz verde a hacerla en circuito impreso. Diseamos nuestro propio diseo de acuerdo a nuestras especificaciones en el programa PCB Wizard que viene con el programa live wire. Luego de tener el diseo decid que lo hara por el mtodo de serigrafiado a calor, as que lo imprim en una hoja de asetato, y planche el resultado en la baquelita por cerca de 15 min o un poco mas solo esperando a que la tinta se adheriera sobre la baquelita. Luego quitamos el papel mojndolo en agua, ya una vez teniendo las pistas listas, lo sumergimos en la mezcla de cloruro frrico, el cual mediante una reaccion quimica elimina todo el cobre de la baquelita excepto las partes de la pista marcadas con tinta o marcador permanente. Perforamos y lijamos la superficie de las pistas y posteriormente colocamos y soldamos cada uno de los componentes o piezas. Para la adaptacin final lo colocamos en una caja no tan pequea que elaboramos de Madera y le adaptamos otros componentes como lo es un switch y un fusible con su porta fusible y un foco de nen, y soldamos las salidas de los bananas hembras asi como la tierra.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

IMGENES DE TODO EL PROCEDIMIENTO PARA HACER NUESTRA FUENTE DE ALIMENTACION. Implementacin del circuito de la fuente en protoboard.-

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Aplicacin del cloruro Ferrico en la Baquelita.-

Perforacin de los orificios donde van cada uno de los componentes.-

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Placa perforada.-

Elaboracin del Gabinete para la fuente de alimentacin hecho de madera.-

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Ensamblado de la placa al gabinete de madera ya con todos los componentes soldados, y todos sus accesorios integrados.

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

Fuente Terminada y Funcionando.-

FUENTE DE ALIMENTACION

DIODOS Y TRANSISTORES

CONCLUSION:
La fuente sali sin contratiempos, el montaje en la caja y el ensamblado en el circuito impreso fue lo mas difcil pero se pudo hacer, nosotros utilizamos un propio diagrama y valores para los componentes y en el caso de los capacitores de entrada y salida de cada uno de los reguladores de voltaje que utilizamos los cuales fueron el LM7805, LM7812, y LM7912, se buscaron en las hojas de datos, para asi poder saber los valores de estos mismo y colocarlos de forma correcta.

-Como Sugerencia al momento de realizar una fuente de alimentacin:


Aunque algunos de los circuitos propuestos son bastante sencillos, hay que tener cuidado con las conexiones de los componentes. En especial, cuiden la correcta colocacin de la polaridad de los condensadores electrolticos. Estos estn formados en su interior por sustancias qumicas, y pueden ser peligrosos si explotan (no hay que tenerles miedo. Simplemente, hay que colocarlos correctamente). Vigilen la temperatura de los circuitos. Si el transformador se calienta demasiado, desconecten la alimentacin, al menos durante un rato. Si despus se sigue calentando en exceso, es que algo falla. Si se calienta algn componente del circuito, quiten la alimentacin. Posiblemente haya que cambiar el valor de alguno de los elementos (resistencias de valor ms alto.). No cortocircuiten la salida del transformador. Se puede quemar.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/carga12v/carga12v.htm http://es.scribd.com/doc/59315445/Reporte-de-Practica-Fuente-de-Alimentacion-de-0-12v http://www.ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/321-diodos-rectificadores http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador www.datasheet.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Elaboracion-De-Fuente/3702239.html

ANEXOS:

You might also like