You are on page 1of 3

Como hacer MOLDES PARA METAL Vaciados de METAL

Casi todos los aficionados han ensayado una u otra vez el juego fascinante de hacer vaciados de metal. Muchos de estos ensayos habrn sido efectuados con moldes toscamente tallados en madera y luego llenados de plomo derretido. Este mtodo raramente da satisfactorio resultado, puesto que tales moldes difcilmente pueden ser medianamente perfectos. Aqu, por lo tanto, vamos a describir la manera de hacer vaciados siguiendo el procedimiento usual en las fundiciones. Por el mtodo que vamos a describir es fcil hacer, con excelentes resultados, objetos tales como anclas, quillas de botes y otros de suma utilidad. Lo primero es hacer los marcos para contener la arena de moldear. Se precisan dos de stos, iguales a los que muestran las ilustraciones adjuntas. Un tamao conveniente para ensayar es 15 cms. de largo, 10 de ancho y 2,5 de hondo. Como se ve, no son ms que cuatro tablas ensambladas en forma de mareo. Colocando uno sobre otro, se perfora a cada lado un agujero de arriba a abajo a travs de las tablas laterales de los marcos. El dimetro de estos agujeros ser de suerte que quepa en cada uno un pedazo de broqueta, que pasar de un extremo a otro para mantener firmes los marcos e impedir que se muevan. Arena de Vaciar.- Si en las inmediaciones hay una fundicin de hierro, esta arena de vaciar se consigue a bajo precio, pero se puede preparar sin dificultad lavando y tamizando arena ordinaria de ro, mezclando con un poco de arcilla seca pulverizada. A falta de arcilla, tambin se puede utilizar un poco de tierra negra. Entonces se aade agua suficiente para hacer un puado de esta mezcla, de suerte que mantenga la forma del puo cerrado al abrir la mano. Para este propsito, es de suma importancia que la mezcla no contenga ms agua que sa.

Ahora se puede llenar uno de los marcos. Esto se hace con ayuda de un pisn, que es un palo de tinos 2,5 cms. en cuadro, con cuyo extremo se puede apisonar bien la mezcla dentro del marco. Con una regla se alisa y 6e nivela la mezcla a ras de los bordea del marco, quedando as listo para insertar el modelo o patrn para el molde.

http://www.comohacer.info/

El modelo.- Este puede ser un objeto disponible, por ejemplo una quilla que se quiere copiar, o bien se puede hacer un patrn original. Si se decide lo segundo, conviene utilizar pino blando de fibra recta. La talla se puede hacer a cuchillo, formn o gubia, cuidando de lijar bien todas las partes, particularmente las hondas, y cubriendo todo con una capa de barniz. Entonces se ahueca convenientemente la mezcla preparada en el marco y se coloca el modelo, de suerte que al volver a apisonar la mezcla alrededor cubriendo todas las fallas y nivelando, quede sepultado justo hasta la mitad. Esta operacin debe ser exacta. Es importante! que en los bordes del marco no qued arena. Entonces, mediante las clavijas se fija encima el otro marco. Hecho esto, se toma un tamiz fino y se esparce arena seca, poca cantidad pero pareja, sobre la mezcla del marco inferior. Esto tiene por objeto evitar que queden pegadas las dos mitades cuando se quiera separarlas.

Ahora est lista para llenar la mitad superior, es decir, el otro marco. Esto se hace tamizando la mezcla dentro del marco, porque as se adapta mejor a la forma del modelo que cubre. Una vez lleno el marco, se procede a apisonar firme la mezcla, pero no demasiado duro, y se da vuelta el conjunto de manera que el marco inferior quede ahora encima. Vertedero.- Se procede a hacer el agujero para verter el metal fluido. Para esto se emplea un palito o alambre el doble de grueso de un fsforo, perforando la mezcla aproximadamente en el centro del modelo enterrado. Esto es para que el metal no tenga que correr ms en un sentido que en otro. Entonces, quitando las clavijas, se separa cuidadosamente los marcos. La arena seca esparcida entre los dos, permite separarlos sin dificultad. Desprendiendo el modelo, con la punta de un cortaplumas se traza un canal angosto desde el agujero hasta el molde. Volviendo a colocar el marco superior en posicin, queda casi listo para vaciar. Todo lo que resta por hacer es ensanchar en forma de taza, el agujero, para que reciba el metal. El plomo se derrite en una cacerola vieja y cuando est totalmente fundido, se vierte hasta llenar el molde. Inmediatamente se puede quitar el marco superior, o sea la mitad del molde, pero el vaciado estar muy caliente, por lo que es mejor esperar un poco.

http://www.comohacer.info/

Si el vaciado presenta hoyos de burbujas, significa que la mezcla ha sido apisonada demasiado y no ha podido escapar el vapor formado por la humedad. Para evitar esto, con aguja de zurcir se hace un agujero en la mezcla hasta el modelo enterrado. Los vaciados no precisan ser hechos de una sola pieza. Muchos resultan mejor hechos en varias partes, pero cada parte debe tener su agujero y canal respectivo. El vaciado con plomo es el ms fcil, pero se puede emplear otros metales. Una buena aleacin se obtiene mezclando plomo con cinc. El mtodo de vaciado descripto es tambin adecuado para trabajos delicados, tales como reproducir monturas o hacer medallones. Sin embargo, para esta clase de vaciado es mejor espolvorear el molde con harina despus de haber retirado el modelo La harina absorbe la humedad y forma una especie de pasta, que a su vez debe espolvorearse con polvo fino de cartn de lea. Entonces se seca y calienta el modelo y se vuelve a poner en su sitio, para verificar que el molde no ha sido deformado. Esta preocupacin es aconsejable siempre que se desee obtener una reproduccin exacta de los detalles, ya que la harina y el polvo de carbn pueden deformar ciertos detalles. Quitando el modelo y poniendo en posicin la mitad superior del molde, se puede empezar el trabajo de vaciar.

http://www.comohacer.info/

Related Interests