You are on page 1of 6

Maquinas Simples

La Palanca: La palanca es una maquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revs, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los mas grandes pesos y tambin aquellos que por ser tan pequeos tambin representan dificultad para tratarlos.

La Polea: Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su funcin es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la direccin de la fuerza. Si consta de ms de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.

Tornillo: Una de las aplicaciones ms tiles del plano inclinado es el tornillo. La cuerda de un tornillo es un plano inclinado enrollado de manera continua en un cilindro. Cuando introducimos un tornillo en una pieza de madera o de metal, tenemos que aplicar una gran fuerza debido a que el rozamiento es muy grande. Pero precisamente en eso radica la utilidad del tornillo, ya que la fuerza de rozamiento le permite mantener firmemente unida dos o ms piezas.

Rueda y Eje: El torno es una maquina simple que consta de un cilindro cuyo eje descansa sobre dos soportes y est provisto de una manivela. La cuerda que sostiene al cuerpo que se quiere levantar se enrolla en el cilindro cuando este gira debido a la fuerza que se aplica a la manivela. Otras aplicaciones de la rueda y el eje son: El volante de un automvil, la rueda dentada, los pedales de las bicicleta y los engranes.

Plano inclinado: El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ngulo muy agudo (mucho menor de 90). Consiste en una rampa con una determinada altura e inclinacin. Esta mquina ayuda a subir objetos con mayor facilidad arrastrndolos por la rampa.

En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades hacindolo mvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.

Cua: La cua es una maquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal terminada en Angulo diedro muy agudo. Tcnicamente es un doble plano inclinado porttil. Sirve para hender o dividir cuerpos slidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. El funcionamiento de la cua responde al mismo principio que el del plano inclinado. Al moverse en la direccin de su extremo afilado, la cua genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la direccin del movimiento. Estas son las fuerzas que se aprovechan para separar objetos, o para generar friccin y mantener la cua fija a los objetos con los que est en contacto.

Ventaja Mecnica: La ventaja mecnica de un mecanismo o una transmisin se define como el cociente entre la fuerza o momento disponible en el punto o eslabn de salida y la fuerza o momento que es necesario aplicar en la entrada. Representa la multiplicacin de esfuerzo conseguida por ese mecanismo o transmisin. Plano Inclinado: Esta mquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza
aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinacin de la rampa, la ventaja mecnica es muy considerable.

Cua: La ventaja mecnica de una cua es la relacin entre su longitud y su ancho. Por ejemplo, una cua de 10 cm de largo por 2 cm de ancho tiene una ventaja mecnica de 5. Polea: Generalmente F y T no son iguales, la razn T/F define una caracterstica de la mquina llamada VENTAJA MECANICA TEORICA (VMT), que es el factor por el que la mquina amplifica la fuerza que se le aplica. Tornillo: La ventaja mecnica de un tornillo tiene relacin con la dispersin del esfuerzo a lo largo de una mayor distancia, permitiendo as superar grandes cargas con una cantidad de esfuerzo menor. La ventaja mecnica se puede calcular utilizando la siguiente frmula: Ventaja mecnica= Distancia que se desplaza el esfuerzo Distancia que se desplaza la carga Rueda y Eje: La ventaja mecnica de ruedas y ejes describe la relacin de rotacin entre el eje y la rueda. Dependiendo de dnde se aplique el esfuerzo, la ventaja mecnica se puede calcular utilizando la siguiente frmula: Ventaja mecnica = Dt De La Palanca: La ventaja mecnica (VM) es una medida de la habilidad o capacidad de una palanca para poder aumentar una fuerza. En otras palabras, es la manera que una palanca puede ayudar en la amplificacin de la fuerza. Esto es, entonces, un ndice de cuan eficiente es una palanca. Se dice que una palanca mecnica es eficiente (ej., posee una alta ventaja mecnica) cuando solo se requiere poca fuerza para superar una gran resistencia. Matemticamente, la ventaja mecnica puede expresarse como la razn del brazo de fuerza (BF) y el brazo de resistencia (BR): Ventaja mecnica = BF BR

Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR), la ventaja mecnica ser mayor de uno; en este caso, la palanca ser eficiente.

Tipos o Gneros de la Palanca: Palanca de primera clase: En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser mayor que el brazo de resistencia Br. Cuando se requiere ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por ste, se ha de situar el fulcro ms prximo a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br. Ejemplos de este tipo de palanca son el balancn, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer gnero, como el conjunto trceps braquial - codo - antebrazo. Palanca de segunda clase: En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces. Palanca de Tercera clase: En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por l. Ejemplos de este tipo de palanca son el quita- grapas caa de pescar y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bceps braquial - antebrazo, y la articulacin tempero-mandibular.

You might also like