Leticia Comerón Concejala de Espacio Público Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Referencia: 10/2013 .

Asociación: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Número de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Teléfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Que en el Paseo de Fray Francisco existen deficiencias en la señalización de la vía y en el mantenimiento de dicha señalización.

SOLICITA: Se tomen las medidas adecuadas para señalizar de forma óptima el uso y sentido del itinerario mencionado anteriormente. Se sugiere repintar y mantener en buenas condiciones los pictogramas y las flechas de señalización. Se agradecería nos remita contestación por escrito o email indicando la referencia de este escrito.

En Vitoria-Gasteiz a 9 de julio de 2013

Situación Actual. El Paseo de Fray Francisco, forma parte del itinerario R3 que enlaza la Plaza de la Virgen Blanca, a través del Paseo de la Senda, Paseo de Fray Francisco de Vitoria, Paseo de Cervantes y Avenida San Prudencio, con el pueblo de Armentia. Es un itinerario muy utilizado por paseantes y ciclistas para salir de la ciudad hacia Armentia y Montes de Vitoria. El paseo de Fray Francisco consiste en mediana central para los peatones, con calzada a ambos lados que comparten bicicletas y vehículos motorizados.

2 1 3

Se pueden diferenciar dos tramos:  Desde el punto 1 al 2, los vehículos motorizados sólo pueden acceder desde el punto 1, siendo el punto 2 un fondo de saco. Las bicicletas pueden acceder desde ambos puntos Las calzadas por donde pueden circular los vehículos motorizados tienen limitada la velocidad a 20 km/h, indicada con la señal (S-28) de zona Residencial, que se sitúa en el punto 1. (Imagen 2)

Imagen 2

En el caso de las bicicletas que acceden a este tramo desde el paseo de la Senda (del punto 2), tan sólo existe un pictograma en la calzada apenas perceptible y que orienta a los ciclistas el itinerario que deben seguir (Imagen 3). Las imágenes 4 y 5, muestran cómo algunos ciclistas hacen uso de la calzada para circular por dicha calle, pero otros muchos eligen la opción del paseo central.

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Este fondo de saco (punto 2) enlaza con el itinerario ciclistas del Paseo de la Universidad, ruta muy utilizada por los estudiantes del Campus y de comunicación Este-Oeste (Imagen 6), en donde existen unas bolas de fundición para limitar el acceso de vehículos motorizados, que son de color oscuro y en circunstancias de baja visibilidad o de noche, pueden noser vistas por los ciclistas. Imagen 6

Desde el punto 1 al 3: los vehículos motorizados no pueden acceder, pero sí en el sentido contrario desde el Paseo de Cervantes (pto3) hacia la calle Elvira Zulueta (punto 1), donde existe una

señal de prohibido circular, excepto Imagen 7 vecinos y servicios. (Imagen 7).

Solución Propuesta. Adecuar la señalización Paseo de Fray Francisco para que los ciclistas circulen por la calzada, dadas la características de trafico calmado de dicha calle. En el Informe del comportamiento ciclista en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (CEA 2012) una de las conclusiones resalta que la circulación de ciclistas por vías ciclistas aumenta cuando el acceso a las mismas están bien señalizadas y cita como ejemplo el caso de las vías ciclistas de Paseo de Cervantes, donde se ha comprobado que los ciclistas que provienen por la acera bici de la calle Fray Francisco de Vitoria sí que continúan su marcha por el carril bici; en cambio los que provienen del Paseo de Cervantes, lo hacen en su amplia mayoría por la zona peatonal y no por el carril bici existente en la calzada, seguramente debido a que los ciclistas al tomar esta calle no encuentran una señalización adecuada y facilidad de acceso al carril bici. Proponemos por un lado mejorar la señalización vertical y horizontal los cinco puntos de inicios de calles para informar a los ciclistas de la ruta que tienen que seguir. La imagen 8 muestra los puntos de mejora en la calle en amarillo.

Imagen 8

La Señalización vertical orientativa recomendada: Señal cuadrada “vía recomendada para bicicletas” y con un flecha de dirección, que debe colocarse en los cinco puntos indicados, con intersecciones para que los ciclistas utilicen la calzada para sus trayectos (Imagen 9).

Imagen 9

Señalización horizontal: Estas señales pintadas sobre el pavimento refuerzan la información de calzada de tráfico pacificado “Calle 20” (flecha verde Imagen 10) y que solo se señala a la entrada de la calle con la señal (S-28). Es necesario además el mantenimiento de la señalización en condiciones óptimas (flecha amarilla Imagen 10).

Imagen 10

Por otro lado, recomendamos hacer más visibles las bolas de balizamiento con material reflectante, para su correcta visión por los ciclistas, tanto en la unión con 0 el Paseo de Fray Francisco / Paseo de la Universidad, como las que se encuentra en el siguiente cruce (marcado con flechas amarillas en la Imagen 12.
1

I m a g e n

Imagen 11