You are on page 1of 17

HIDRATOS DE GAS NATURAL El hidrato es un slido complejo cristalino estable, con apariencia de hielo pero posee una estructura

diferente. Se forma en sistemas de gas o de lquidos recuperados del gas natural (NGL), cuando el gas o el lquido est en o por debajo del punto de roco del agua, normalmente cuando hay presencia de agua lquida sin embargo; no necesariamente tiene que darse esta condicin, pues una vez que el gas este saturado, el agua libre puede pasar directamente de vapor a slido sin formar lquido. La temperatura de formacin de hidrato a una presin dada depende de la composicin del gas.

Tradicionalmente se han reconocido dos estructuras cristalinas para los hidratos que se forman con el gas natural llamadas simplemente Estructura I y II; en las cuales las molculas de agua forman el enrejado, y los hidrocarburos, el N 2, CO2, y H2S ocupan las cavidades. Las molculas ms pequeas (CH4, C2H6, CO2 y H2S) estabilizan formando un cuerpo cbico centrado llamado Estructura I, y las molculas ms grandes (C3H8, i-C4H10, n-C4H10) forman un enrejado tipo diamante llamado Estructura II. Las molculas ms grandes que el n-C4H10 no forman hidratos de Estructuras I y II; sin embargo, estudios recientes indican que algunas isoparafinas y cicloalcanos ms grandes que el pentano forman hidratos de Estructura H.

Cuando se forman hidratos stos tienden a bloquear tuberas, equipos e instrumentos, restringiendo o interrumpiendo el flujo. En tomas de presin de medidores e indicadores, producen falsas lecturas de presin y errores de medicin. Una vez que se forman los hidratos su remocin es bastante difcil.

Formacin de hidratos de metano. Contenido de Agua en la Regin de Hidrato El contenido de agua de un gas en equilibrio con un hidrato, ser menor que en equilibrio con un liquido metaestable. Esto se conoce como la zona de advertencia Warning.

La formacin de hidratos es un proceso dependiente del tiempo. La rata a la cual se forman los cristales de hidrato depende de varios factores que incluyen, composicin del gas, presencia de sitios nucleares de cristales en la fase lquida, grado de agitacin, etc.

Durante esta transicin (perodo de formacin del hidrato), el agua lquida presente se denomina liquido metaestable.

Agua metaestable es agua lquida la cual, en equilibrio existir como un hidrato.

Prediccin De Condiciones Para La Formacin De Hidratos Las condiciones para formacin de hidrato pueden tambin ser calculadas en forma manual o usando un programa de computador para simulacin de procesos. Los clculos manuales pueden hacerse con base en los mtodos del GPSA mediante el uso de cartas o siguiendo un procedimiento de clculo de equilibrio vapor/slido.

En forma similar a como se hizo en los clculos para contenido de agua en el gas, los clculos manuales para predecir la formacin de hidratos deben ser ajustados para gases agrios. Baille & Wichert desarrollaron una carta para estimar las condiciones de formacin de hidratos en gas natural agrio, la cual puede tambin usarse en gas dulce.

Generalmente estos programas se pueden usar en forma confiable para diseo, especialmente, cuando el sistema, es complicado; como el caso de formacin de hidratos sin que se tenga agua libre condensada del gas, donde se requiere un modelo de clculo termodinmico riguroso.

Curvas de prediccin de hidratos

Expansin permisible sin la formacin de hidratos a 0.7 de gravedad especfica

Expansin permisible sin la formacin de hidratos a 0.6 de gravedad especfica

Prediccin de Formacin de Hidratos con Base en la Composicin para Gases Dulces Un mtodo ms seguro para estimar condiciones de formacin de hidrato es el de Katz , en el cual se ejecutan clculos tipo "punto de roco" usando constantes de equilibrio vapor slido KVS, las cuales se muestran en las Figs. 20-19 a 20-25 del GPSA. FIGURA 3-9

FIGURA 3-10

FIGURA 3-11

FIGURA 3-12

FIGURA 3-13

10

FIGURA 3-14

11

Prediccin de Formacin de Hidratos para Gases con Alto Contenido de CO2/H2S

12

El mtodo de Katz no debe usarse para gases con contenidos significativos de CO2 y H2S. En este caso, puede utilizarse el mtodo de Baille & Wichert con el cual se predice temperatura de formacin de hidrato ajustando las condiciones de hidrato en el propano por la presencia de H2S, como se muestra en la Fig. 20-27 del GPSA y se ilustra con el siguiente ejemplo.

Inhibicin de Hidratos La formacin de hidratos puede prevenirse deshidratando tanto el gas como el lquido, para eliminar la formacin de agua condensada en fase lquida o slida. Sin embargo, en algunos casos este proceso puede no ser prctico o econmico. En estos casos, la inhibicin puede ser un mtodo efectivo para prevenir la formacin de hidratos. En la inhibicin se inyecta un glicol o metanol a una corriente de proceso, donde se combina con la fase condensada acuosa para bajar la temperatura de formacin de hidrato a una presin dada. Tanto el glicol como el metanol pueden ser recuperados en la fase acuosa para ser regenerados y reinyectados. Para procesos de inyeccin continua hasta - 40 F, normalmente los glicoles ofrecen unas ventajas econmicas comparadas con la recuperacin de metanol por destilacin. Sin embargo, a temperaturas criognicas por debajo de - 40 F, el metanol se favorece por su baja viscosidad lo que facilita su separacin del hidrocarburo por gravedad y porque la viscosidad del glicol se vuelve excesiva dificultando la separacin efectiva. Es de anotar que normalmente el metanol se inyecta puro. Los glicoles usados para inhibir hidratos son el etilen (EG), dietilen (DEG) y trietilen (TEG) glicol, siendo el ms popular el etilen glicol por su bajo costo, baja viscosidad y baja solubilidad en hidrocarburos lquidos. Para que la inhibicin sea efectiva, el inhibidor debe estar presente en el punto exacto en el cual el gas hmedo es enfriado a su temperatura de hidrato. Por ejemplo, en plantas de refrigeracin, glicol se inyecta en forma de roco a la
13

entrada del lado de los tubos del intercambiador gas - gas, y cuando el agua condensa, el inhibidor est presente para mezclarse con ella y prevenir la formacin de hidratos. La inyeccin debe ser de forma tal que permita una buena distribucin a travs de cada tubo o placas, en intercambiadores de calor operando por debajo de la temperatura de hidrato del gas. Soluciones glicol - agua e hidrocarburos lquidos, pueden formar una emulsin cuando se agitan o cuando se expanden de alta a baja presin como en una vlvula de expansin JT. Para conseguir una completa recuperacin del glicol diluido para posterior regeneracin y reinyeccin, debe hacerse un diseo cuidadoso del separador. El regenerador en un sistema de inyeccin de glicol debe operarse para producir una solucin de glicol regenerado, cuyo punto de congelacin est por debajo de la mnima temperatura encontrada en el sistema. Una concentracin tpica est entre 75 y 80% en peso.

FIGURA 3-17

14

Fuente: GPSA (Gas Processors Suppliers Association)

FIGURA 3-18

15

Fuente: GPSA (Gas Processors Suppliers Association) FIGURA 3-19

16

Fuente: GPSA (Gas Processors Suppliers Association)

17

You might also like