You are on page 1of 6

PATOLOGA. SNDROME DE DOWN.

ETIOLOGA Y DEFINICIN. Traslocacin cromosmica: trisoma 21

PARLISIS CEREBRAL.

RETRASO MENTAL.

Grupo de trastornos con funcionamiento motor y de postura. Por: anoxia neonatal, bajo peso al nacer, traumatismo mecnico durante el parto, hemorragia intrauterina, etc. Menoscabo de la inteligencia y desarrollo mental insuficiente. Causas: trastornos del metabolismo de las protenas, carbohidratos y grasas; enfermedades desmielinizantes, anomalas craneales; factores psicolgicos. Se define a la sordera como la prdida completa de la habilidad para escuchar en uno o ambos odos; es la alteracin auditiva a 81 decibeles o ms del umbral. La hipoacusia o alteracin

SIGNOS GENERALES Retraso mental, enfermedad cardaca congnita, manos cortas, gordas, lneas palmares transversas, hipotona generalizada, lengua escrotal grande, orejas pequeas. Hipertonicidad muscular que termina en contracturas, reflejos tendinosos aumentados, codos flexionados, puos apretados y piernas cruzadas en tijera; rigidez, atrofia parcial del crneo. Defectos de los sentidos. Trastornos del habla. Deficiencias neuromusculares y anormalidades fsicas. Vulnerabilidad emocional.

SIGNOS OCULARES.
Orbitas pequeas, pliegues epicanticos, estrabismo, manchas de Brushfield, pestaas escasas y finas, alteraciones inflamatorias crnicas de la conjuntiva y bordes palpebrales, cataratas. Defectos del campo visual.

Memoria visual afectada, la comprensin espacial.

SORDERA E HIPOACUSIA.

Prdida auditiva de 15 a 30dB= leve. 31 a 50 db= moderada. 51 a 80 db= grave. 81 a 100 db = profunda.

auditiva es la prdida parcial de la habilidad de escuchar en uno o ambos odos; es una alteracin leve o moderada a 26 dB o ms del umbral. Etiologa: gentica, congnita, adquirida; sindrmica, prelingual y postlingual.

EVALUACIN Y PRUEBAS OPTOMTRICAS. PRUEBAS PARA LA AGUDEZA VISUAL Reflejo pupilar y de seguimiento: Se evala la capacidad de fijar un objeto y seguirlo; se realiza aproximadamente a las 6 semanas. Mirada preferencial: Se basa en la reaccin de los lactantes a la fijacin preferencial de la vista sobre un estmulo que tiene un patrn determinado. El lactante se somete a prueba con ambos ojos y a continuacin, con ojos alternos ocluidos. Nistagmo optocinetico: Se emplea un tambor optocintico que presenta un patrn de miras de Focault verticales que, al rotat frente al nio, provocaran un movimiento conjugado reflejo de los ojos. Clnicamente esta prueba se usa, en general, para determinar la existencia o no de visin, aunque no es totalmente fiable. Tarjetas de agudeza de teller: Se muestra al nio una serie de tarjetas con alto contraste, cada una con una imagen de una red cuadrada blanca y negra, y un campo gris uniforme de luminancia. El observador juzga si el nio puede resolver la red en la tarjeta registrando el comportamiento visual del nio. Se registra en ciclos por grado para distancias especficas. Potenciales visuales evocados: Es un mtodo electrofisiolgico que mide la repuesta cortical que provoca un estmulo visual mediante electrodos aplicados al cuero cabelludo. Se usa cuando no se obtienen resultados claros con mtodos objetivos. Se dispone slo en centros hospitalarios.

Tcnica de resistencia a la oclusin: Se observa el comportamiento del nio al tapar un ojo y compararlo con el comportamiento que se presenta cuando se ocluye el otro ojo. Si slo presentara resistencia a la oclusin al tapar uno de los ojos indicara que el ojo que queda destapado presenta peor AV que el otro, lo que provoca la resistencia. PRUEBAS PARA LA MOTILIDAD OCULAR Cover test: El observador cubre con su mano o son el pulgar el ojo del infante, mientras presenta una tarjeta de fijacin cercana y lejana. Para asegurar una fijacin adecuada, de forma peridica se mueve la tarjeta y se observa que el nio cambie de fijacin adecuadamente. Realizar el cover test en las 9 posiciones de mirada para garantizar la comitancia. Hirschberg: Esta prueba se basa en el reflejo corneal para evaluar y medir la alineacin corneal. Se sita una luz puntual a unos 33 cm del paciente, y se comprueba la simetra de los reflejos corneales que deben ser centrados y simtricos respecto a la pupila. Un desplazamiento asimtrico indicara la presencia de un estrabismo. Cada mm de desplazamiento equivale a 22 dioptras prismticas Krimsky: Se basa en el mismo principio del test de Hirschberg y permite una medida cuantitativa de la desviacin, mediante la utilizacin de prismas, hasta conseguir la simetra de los reflejos corneales. El prisma de medida se coloca frente al ojo fijador y se va aumentando la potencia hasta centrar el reflejo en el ojo desviado y obtener la simetra entre ambos reflejos.

PRUEBAS PARA LA REFRACCION EN NIOS Retinoscopia de Mohindra: Se lleva a cabo en una sala oscura, haciendo fijar la luz del retinoscopio a 50 cm de distancia monocularmente. Se atrae la atencin del nio mediante ruidos o sonidos hacia el plano del retinoscopio. Una vez determinada la neutralizacin, se resta un factor de correccin de 1.25D del valor de la esfera.

Retinoscopia con ciclopejia: Se utiliza en sospecha exagerada de la acomodacin. Actualmente se utiliza Ciclopentolato. PRUEBAS PARA LA VISION BINOCULAR Test de prisma base 4 temporal: Se coloca el prisma base temporal en el ojo fijador y observar los movimientos. En condiciones normales se producira un pequeo movimiento de versin (hacia afuera), seguido de un movimiento de convergencia para retomar la fijacin. Si existiera una desviacin (endotropa) slo se observara ese ligero movimiento de versin y ninguna convergencia. El test de Random dot E: RDE consiste en dos pequeos estereogramas vectogrgicos, un par de gafas polarizadas y un demostrador de cartn que lleva grabada una E en relieve imitando la figura que debe apreciarse en el estereograma. De los 2 estereogramas presentados al nio, uno no contiene nada. Una vez que ha entendido el juego, el nio tiene que sealar cul de las dos tarjetas contiene la E. Asi mismo se evalan los anexos oculares como parpados, conjuntivas, esclera, cornea, iris, pupila, orbitas, puntos lagrimales, cejas y pestaas.

PREGUNTAS BASICAS EN EL INTERROGATORIO.

En los nios es muy importante preguntar acerca del embarazo, la evolucin del mismo, si consumio medicamentos, vitaminas y todas aquellas ayudas para que el desarrollo sea lo mas normal posible.

Si el parto fue normal o tubo alguna complicacin, as como del desarrollo que el nio ha mantenido hasta el momento de la evaluacin. Tambin es de mucha ayuda el saber si los padres tienen antecedentes sobre drogas, alcohol y tabaquismo, esta es una pregunta importante aunque se debe realizar con mucho cuidado debido a que esta es una pregunta que puede resultarle ofensiva para los padres de los nios. Evita la luz brillante? , mira fijamente las luces brillantes? Cierra un ojo?, Sigue el movimiento de los objetos?, Choca con los objetos? Parece no responder al rostro de los padres?, Parece no demostrar inters por los colores y formas? Demuestra inters por los juguetes pequeos, medianos y grandes? gatea con normalidad? toma las cosas que le llaman la atencin?

BIBILOGRAFA. Eye care for infants and Young children. Bruce D. Moore. Edit. Butterworth-Heinemann., Pg. 47-75. Visin binocular, diagnostic y tratamiento. M. Rosa Borrs Garca.Edit. Alfaomega., Pg 242-273. Exploracin oftalmolgica peditrica. Oftalmologia Pediatrica, Rosaralis Santiesteban Freixas, capitulo 5 evaluacin oftalmolgica

You might also like