CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Guía de apoyo para Directores, Equipos Directivos y representantes de Consejos Escolares

Contigo + Prevenidos

CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Guía de apoyo para Directores, Equipos Directivos y representantes de Consejos Escolares

Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo 2008

2008 Registro de Propiedad Intelectual Nº I. a hombres y a mujeres”.: 978-956-7808-85-4 Diseño y Diagramación Impresión: . se ha optado por utilizar el masculino genérico.B. en el entendido que todas las menciones van dirigidas a ambos.N. Chile. Equipos Directivos y representantes de Consejos Escolares Área Técnica en Prevención Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) Ministerio del Interior Gobierno de Chile Santiago.S. para marcar que nos estamos refiriendo tanto a hombres como a mujeres. es/as. os/as.ADVERTENCIA de la UNESCO: “Con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supone utilizar en español vocablos tales como o/a. CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Guía de apoyo para Directores.

CAPÍTULO III: ¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS? 1. 3. Oferta preventiva 7. ¿Cómo abordar el tráfico de drogas en el establecimiento educacional? CAPÍTULO IV: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LOCAL GLOSARIO DE DROGAS BIBLIOGRAFÍA 5 7 9 11 12 12 15 15 16 17 19 21 23 25 26 33 35 38 41 54 59 3 . Detección precoz del consumo de drogas. 2. ¿Por qué prevenir en la escuela? 5. Política preventiva CAPÍTULO II: ¿QUÉ HACER PARA ABORDAR CASOS DE CONSUMO DE DROGAS? 1. Estrategias de intervención del consumo de drogas. ¿Qué es la prevención de drogas? 4. ¿Existe droga en los establecimientos educacionales? 2. ¿Cómo abordar el consumo de drogas? 4.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. 6. ¿Se puede prevenir el consumo y el tráfico de drogas? 3. ÍNDICE PRESENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA GUÍA CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LAS DROGAS 1. Información acerca del marco normativo y legal vigente. Objetivos de la prevención de drogas en el ámbito escolar. Niveles de consumo. 2.

.

indican que los estudiantes perciben presencia de drogas en su medio ambiente y una cierta facilidad para obtenerlas. esperando contribuir a su importante misión educativa mediante el aporte de una herramienta práctica y útil. política y social de incalculable importancia. el Ministerio Público y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Los mismos estudios. también implica una acción global del establecimiento educacional. limitando sus trayectorias educativas y las posibilidades de tener una vida más plena. que les ayude a proteger y dar mayores oportunidades a los estudiantes y a sus familias. que ven en el sistema escolar la vía de desarrollo social y personal de sus hijos. ponen a disposición de los establecimientos educacionales del país esta guía con orientaciones para abordar el problema del tráfico y consumo de drogas. incorporando una dimensión ética.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Un ambiente saludable es una de las condiciones para lograr mejores aprendizajes y mediante un trabajo coordinado y práctico. familiar y social. es requisito básico para que la educación pueda cumplir sus grandes tareas de integrar socialmente a la ciudadanía. generando una cultura del autocuidado. Los resultados de los estudios que el Gobierno de Chile realiza periódicamente en la población escolar. Hacer prevención en el sistema escolar. señalan consistentemente que el consumo de drogas afecta el desarrollo de los niños y adolescentes en el ámbito personal. En este sentido. 5 . Prevenir es educar. informando acerca del tema a la comunidad educativa. que refuerce las prácticas de convivencia escolar y los espacios de participación. fomentar valores y actitudes para abordar y resolver las situaciones que ponen en riesgo su desarrollo personal y el de su grupo de pares. A eso queremos contribuir con esta guía. incompatible con el uso de alcohol y drogas. asegurando la aplicación de los programas de prevención y organizando las mejores respuestas para abordar y hacer frente al consumo y al tráfico de drogas. Los estudiantes se verán enfrentados a la oferta de drogas en distintos contextos de su vida. responder a los requerimientos del mundo del trabajo y promover las potencialidades de todos los niños y jóvenes. También permite responder a las expectativas de padres y apoderados. lo que nos obliga a ofrecer variadas respuestas para enfrentar este fenómeno. Crear las condiciones para el acceso equitativo y el mejoramiento de los aprendizajes. junto al Ministerio de Educación. PRESENTACIÓN CONACE. Equipos Directivos y representantes de los Consejos Escolares tienen un importante rol preventivo que cumplir. Directores. las unidades educativas pueden lograrlo. potenciar las capacidades. siendo la prevención la más adecuada en esta etapa de su desarrollo.

.

junto al Ministerio de Educación. De la misma forma. se pone a disposición un instrumento a completar. 2003. “Protocolo de Actuación Local”. En el tercer capítulo. han elaborado la presente guía. se podrá conocer de manera simple y directa. equipos directivos y representantes de Consejos Escolares. que permitirá la articulación de las medidas entre el establecimiento y las distintas instituciones responsables del tema. para la generación de las condiciones necesarias para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los establecimientos educacionales. con el propósito de entregar orientaciones y recomendaciones a los Directores. 1999. obtenidos de los resultados de los estudios bienales realizados por CONACE en la población escolar1 . así como también podrá revisar algunas medidas que se sugieren para prevenir las situaciones de tráfico. 7 . Asimismo. 1997. 2001. 2005. Finalmente. Años 1995. así como de la evaluación realizada de los programas de prevención. la oferta preventiva existente y la forma de acceder a ella. “Qué hacer frente a situaciones de posible tráfico de drogas?”. las razones por las cuales intervenir. Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile. 2007. podrá revisar los fundamentos técnicos y metodológicos que justifican la implementación del programa preventivos en el ámbito escolar. encontrará los antecedentes generales más relevantes asociados al fenómeno del consumo de drogas y a los factores de prevención. ESTRUCTURA DE LA GUÍA El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). identificando los roles a cumplir y describiendo el conducto de referencia más adecuado.000 (Ley de Drogas) en el ámbito educativo. 1 CONACE.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. los alcances y consecuencias que tiene la Ley 20. encontrará un glosario de términos relacionados y referencias bibliográficas. la importancia de tratar el tema. En el cuarto capítulo. los objetivos que tiene la prevención en el sistema educativo. que podrán servir como recurso que le permitan informar e instalar en la comunidad educativa. se entregan pautas de acción para abordar y atender esta problemática en forma oportuna. “¿Qué hacer para abordar casos de consumo de drogas?”. el Ministerio Público y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. En el primer capítulo. “El problema de las drogas”. se dan a conocer las estrategias más efectivas para detectar los casos en que se ha iniciado el consumo y revisar sugerencias concretas para tratar el tema en forma adecuada con los estudiantes y sus familias. En el segundo capítulo.

CONACE DIAGRAMA PARA EL USO DE LA GUÍA 8 .

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE LAS DROGAS Prevención .

.

11 . amenaza la convivencia escolar. siempre presentan tasas de consumo significativamente mayores. El 53% de los estudiantes encuestados declara que percibe la existencia de drogas ilícitas en los alrededores de su establecimiento educacional y el 43% señala que percibe la existencia de drogas en el interior de la unidad educativa. El consumo de marihuana aumenta conforme se asciende en edad o nivel educativo. El consumo de drogas se asocia directamente con las probabilidades de verse involucrados en hechos de violencia. molestan a compañeros. Los estudiantes que han propinado amenazas. que desertan del sistema escolar. Estudios realizados en la población escolar. cerca del 24% de los estudiantes han consumido marihuana alguna vez en el último año.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. ¿Existe droga en los establecimientos educacionales? El consumo y tráfico de drogas puede llegar a ser un problema muy serio para las comunidades educativas. han iniciado peleas o han participado en robos dentro del establecimiento escolar. El 33% de los estudiantes de 8º año básico a 4º año medio declaran que le han ofrecido marihuana en el último año y un 13% declara que le han ofrecido cocaína y/o pasta base en el mismo período. 1. indican que en Chile: Casi 16 de cada 100 estudiantes de entre 8º básico y 4º año medio ha consumido marihuana alguna vez en el último año. El tener acceso a drogas aumenta las posibilidades de consumir. presentan tasas de consumo de marihuana y cocaína 4 y 5 veces más altas. Los estudiantes que consideran que les resultaría fácil conseguir drogas en su entorno. presentan tasas de consumo 6 veces mayor que aquellos que piensan que no podrían conseguirla. por lo cual en 4º año medio. Los niños y adolescentes de 12 a 18 años. las expectativas educacionales de los estudiantes e incluso la seguridad e integridad de sus miembros. que las observadas en los que se mantienen en el sistema escolar. respectivamente.

Los establecimientos educacionales que cuentan con normas claras e informadas respecto a drogas. la familia. la comunidad y en los lugares de trabajo. La prevención se puede implementar en diferentes ámbitos tales como la escuela. Los padres. involucrándose y prestando atención por lo que hacen sus hijos e hijas. ¿Qué es la prevención de drogas? Prevenir consiste en realizar una serie de acciones que permitan evitar o postergar el consumo de drogas y alcohol en la población Prevenir es una acción anticipada y está orientada a evitar en definitiva el daño que genera el consumo de drogas y alcohol. Quienes han participado al menos dos años en los programas de prevención presentan una percepción de riesgo al consumo significativamente mayor que aquellos que no han participado. ¿Se puede prevenir el consumo y el tráfico de drogas? Manifestar una actitud de clara oposición frente al consumo de drogas por parte de los apoderados. presentan una menor tasa de consumo entre sus estudiantes. pueden llegar a disminuir las tasas de consumo de drogas. Una relación cercana y que demuestre preocupación por parte de los docentes hacia los estudiantes es tres veces más preventiva y protectora que aquella que no lo es. profesores y compañeros de curso es altamente preventivo para los estudiantes. Los padres y madres involucrados disminuyen la probabilidad de consumo en sus hijos. 3. de un 40% a un 5%. madres y apoderados tienen un rol preventivo insustituible que cumplir. Es mucho mejor prevenir que luego tratar a alguien por problemas de dependencia del consumo de drogas y alcohol.CONACE 2. Los establecimientos educacionales con identidad y que propician un ambiente grato y afectivo en su convivencia interna. De un 25% de probabilidad de consumo disminuye a un 9% de probabilidad de consumo. en comparación con los que no lo son. 12 . Existe un impacto positivo en los estudiantes que participan en los programas de prevención de drogas de manera continua y sistemática.

Prevenir es desarrollar el autocontrol. poder frenar su avance y evitar que se convierta en un problema mayor. Prevenir es cuidarnos unos a otros. 2 Mayores informaciones en www. pero si ya lo están haciendo. Prevenir es aprender a tomar decisiones responsablemente. Todos podemos asumir un papel activo para abordar la prevención. si reducimos la influencia de aquellos factores que nos exponen a situaciones de riesgo o si fortalecemos los factores que nos protegen de las drogas.conacedrogas. Por todo lo anterior.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. el Gobierno de Chile ha implementado en todo el país diferentes estrategias de prevención para que los chilenos y chilenas no consuman drogas2. Prevenir es desarrollar capacidades y destrezas personales que permitan afrontar los problemas. Prevenir es apostar al presente y futuro con mejor calidad de vida. Prevenir es mantener una actitud favorable hacia la salud y el autocuidado.cl 13 .

) Política preventiva Programa para padres.G.CONACE CONTINUO PREVENTIVO Educación Parvularia Primer Ciclo Educación General Básica (E. madres y apoderados 14 .B) Segundo Ciclo Educación Media (E.M.

se evitan o disminuyen los efectos de este fenómeno en el rendimiento escolar y en las posibilidades de que los estudiantes se vean envueltos en las situaciones de violencia. Detectar e intervenir tempranamente el consumo de drogas. Porque a lo largo de la edad escolar. entre ellos el consumo de drogas. Fortalecer factores protectores que permitan evitar y enfrentar riesgos. los estudiantes están sometidos a cambios y momentos de crisis en los que se exponen a diversos riesgos. ¿Por qué prevenir en la escuela? Porque es uno de los principales agentes de socialización. la necesidad de mejorar la convivencia interna. Fortalecer vínculos y organización en la comunidad educativa.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. debido a la cercanía. Porque es un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo de consumo. 5. Porque se hace posible abordar la prevención del consumo de drogas. Porque previniendo el consumo de drogas. junto con la familia y el grupo de pares. 15 . Objetivos de la prevención de drogas en el ámbito escolar Evitar el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes. integrando visiones y puntos de vista. Porque en el grupo curso se puede discutir la problemática colectivamente. reforzando en conjunto. Porque se actúa en una fase del proceso de maduración en que la intervención del adulto (docente) tiene gran influencia. incorporando a la familia en la prevención. 4. Promover estilos de vida y entornos educativos saludables. a su papel como modelo y a su función formadora. Porque la reforma educacional crea un marco en el que se hace posible trabajar la prevención de consumo de drogas.

en www. en actividades extra programáticas y en el hogar. entregando información relevante y herramientas para el desarrollo de valores y actitudes preventivas. Su metodología se basa en actividades dinámicas.cl y en el manual correspondiente a cada programa 16 .3 3 Podrá obtener más información en el libro Escuela Sin Drogas. Sensibilizar y apoyar a las familias a asumir un rol activo en la prevención del consumo de alcohol y drogas en sus hijos. con una oferta universal y gratuita a todos los establecimientos educacionales del país. cuadernillos para los estudiantes y material para trabajar con las familias. Todos estos programas han sido elaborados por especialistas y cuentan con un manual del profesor.CONACE Desarrollar actitudes. espacios de reflexión sobre el consumo de alcohol y drogas. Oferta preventiva Los programas de prevención. conocidos como Continuo Preventivo. Abordan ejes preventivos coherentes con los objetivos fundamentales transversales (OFT) de la educación. Programa “Marori y Tutibú”: Para estudiantes de 1º a 4º año de Educación Básica. 6. son la forma en que se materializan los esfuerzos técnicos para cumplir con el objetivo correspondiente a la Estrategia Nacional de Drogas para la educación. desde la educación parvularia a la educación media. valores y competencias en los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas. en los distintos ciclos y niveles de enseñanza. Los programas de prevención escolar son: Programa “En Busca del Tesoro”: Para niños de 3 a 6 años de Educación Parvularia. propiciando la prevención entre pares. con material auto aplicable y flexible. La Estrategia fue dada a conocer en el año 2003.conacedrogas. que se pueden utilizar en la sala de clases. Programa “Quiero Ser”: Para estudiantes de 5º a 8º año de Educación Básica. Generan además. Programa “Yo decido”: Para estudiantes de 1º a 4º año de Educación Media.

lo que las transforma en fuentes importantes de ansiedad especialmente para los docentes. por una parte. 7. CONACE año 2007 o en www. Política preventiva4 Entendemos por política preventiva del consumo de drogas.cl o comunicándose directamente con las oficinas de CONACE en su región. “las directrices para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de un establecimiento educacional. Centros de Alumnos. no sólo se convierte en una alternativa de solución para las familias y los estudiantes que presentan problemas de consumo. mejorar y potenciar la toma de decisiones responsable. así como el desarrollo de conductas saludables en los estudiantes”. sino también. y por otra parte.conacedrogas. Contar con un procedimiento sobre los pasos a seguir frente a estas situaciones. las situaciones ligadas a las drogas y el alcohol generan una carga afectiva relevante. Esta política se expresa en un documento elaborado y escriturado. pueden acceder a la información a través del portal: www.conacedrogas. La política preventiva debe referirse a: Las situaciones problemáticas (diagnóstico de la situación). en una importante herramienta de autocuidado para los equipos de la comunidad educativa. Que la discusión en sí. a través de un proceso participativo. Que sea asumida por toda la comunidad educativa.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. evitar y prevenir el consumo de drogas y las conductas de riesgo asociadas a éste. organizaciones sociales y otras instituciones que se interesen por estos programas. lo que favorece: Que todos se comprometan mucho más con el respeto de las reglas. fortalecer. Las personas responsables (definición de roles y funciones). ¡IMPORTANTE! Los establecimientos educacionales. Que las reglas sean representativas de toda la comunidad educativa. Por otra parte. así como los Centros de Padres. se constituya en una instancia de reflexión y debate de creencias y posturas respecto del consumo de drogas y alcohol. que pretenden. al cual concurren los representantes de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa. 4 Más información en libro Escuela Sin Drogas.cl 17 .

La forma que se ocuparán para intervenir (programas. Incorporar el tema en estos instrumentos institucionales. procedimientos). el documento final de la política de prevención debiera ser conocido por toda la comunidad educativa. posibilitando que la prevención del consumo de alcohol y drogas forme parte de las finalidades educativas del establecimiento. Para que la política logre desarrollarse adecuadamente. tales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el reglamento interno de convivencia. Dónde se refieren los casos que necesitan tratamiento (redes locales). los asistentes de la educación y por los estudiantes. Por último.CONACE Los objetivos que se pretende lograr (metas realistas). Cómo se procederá con los apoderados (abordaje con la familia). los padres y apoderados en las reuniones de curso y/o escuelas para padres. permitirá asegurar la sustentabilidad de las intervenciones. independientemente de las personas que estén a cargo en un momento determinado o que se incorporen a lo largo del tiempo. Cómo se realizará el seguimiento y la evaluación del plan. Qué hacer frente a situaciones de tráfico (marco de actuación). empezando por los docentes a través de las reuniones de Consejo de Profesores. 18 . es necesario que se inserte en los distintos espacios y mecanismos normativos de la unidad educativa.

CAPÍTULO II ¿QUÉ HACER PARA ABORDAR CASOS DE CONSUMO DE DROGAS? Consumo .

.

1. Las motivaciones principales para el consumo son: Facilitar la comunicación o relaciones interpersonales. ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la usa. Cabe destacar que los niveles están descritos según características generales. búsqueda de placer. Consumo ocasional: El adolescente continúa utilizando la droga en grupo.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Los niveles de consumo de drogas los podemos agrupar en dos grandes categorías: las primeras corresponden a un consumo no problemático y las segundas configuran un consumo problemático. seguramente requerirá de la evaluación de un especialista. sino que también su intensidad y frecuencia. podremos determinar no sólo el tipo de ayuda que se requiere. no 21 . El adolescente desconoce los efectos de la droga. lo desconocido y el riesgo. aprovecha las ocasiones para consumir. es uno de los factores más determinantes en el éxito de las intervenciones que podamos realizar en el establecimiento educacional. en fines de semana o en fiestas. Con esto. presión del grupo. lo más común. Las motivaciones más frecuentes son la curiosidad. su consumo se realiza generalmente en el contexto de un grupo que le invita a probarla. atracción por lo prohibido. a) Consumo no problemático Consumo experimental: El adolescente tiene contacto inicial con una o varias drogas. su frecuencia de consumo es esporádica y no sigue una rutina determinada. las que puede abandonar o continuar consumiendo. ya que el diagnóstico propiamente tal. Aunque el adolescente es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir droga. De este modo. Transgredir normas. Niveles de consumo Poder identificar y ponderar adecuada y oportunamente la problemática de consumo de drogas que presenta un estudiante. Búsqueda de placer y sensación de “relajo”.

obedeciendo a una rutina individual o grupal. Se generan cambios en su desempeño y en sus relaciones interpersonales. se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo. Reducir el hambre. Sentimiento de pertenencia de grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste. conoce el precio. las busca y las compra. aumenten sus factores protectores y disminuyan sus factores de riesgo. Consumo habitual: El adolescente ha incorporado la droga en sus rutinas. la frecuencia con que se emplee. dependiendo de la sustancia de que se trate. Es altamente probable que los consumidores no problemáticos requieran participar de programas preventivos. b) Consumo Problemático Consumo abusivo: El adolescente consume en situaciones grupales o individuales en forma concertada para ese propósito. Mitigar sentimientos de soledad. conoce su calidad y busca impulsivamente los efectos tanto físicos como psicológicos de las sustancias (solas o combinadas). que aumenten la percepción de riesgo al consumo. las características de la persona y el contexto cercano.. Se establece un hábito de consumo. educacional. entre otras. que puede conducirlo a otras formas de consumo. Consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no dimensiona las consecuencias de su conducta. ansiedad. cuya frecuencia puede inicialmente llegar a ser semanal. 22 . Reafirmar su independencia. aburrimiento. social. pero aún no presenta los fenómenos de tolerancia y síndrome de abstinencia.CONACE las busca directamente. Entre las motivaciones para mantener el uso de la droga se encuentran: Intensificar sensaciones de placer o “bienestar”. generalmente no compra. la calidad y efecto de las drogas (solas o combinadas). el frío o cansancio. etc. presentando consecuencias negativas en su funcionamiento familiar. El consumo es selectivo de una o más drogas.

educativas o recreativas y un uso continuado de la droga. Rebeldía y descontrol de impulsos. se encuentran: a) Cambios en el comportamiento: Ausencias frecuentes e injustificadas al colegio. irritabilidad. Hay reducción considerable o abandono de actividades sociales. 2. problemas de conducta reiterados. Mentiras reiteradas. con problemas físicos asociados. Necesidad y búsqueda continua de dinero. con dificultad para controlar su uso. se vuelva más complejo o se extienda a otras áreas. desaparición de objetos. las relaciones con los pares. Detección precoz del consumo de drogas La detección precoz del consumo de drogas tiene por objetivo poder intervenir antes de que el problema se agrave. Presenta incapacidad de abstenerse o detenerse. aspecto desaseado. pese a estar consciente de los problemas que le está causando. Entre las señales de alerta que se debe tomar en cuenta. Cambios bruscos en los hábitos y conducta: somnolencia reiterada. Realiza actividades ligadas a la obtención de drogas.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Consumo dependiente: El adolescente utiliza drogas en mayor cantidad o por períodos más largos. se recurre a la droga para aliviar el malestar que provoca su falta. con intoxicación frecuente y síndrome de abstinencia (la persona presenta síntomas físicos y psicológicos de dependencia cuando no está consumiendo). aumentando la dosis para obtener los mismos efectos (tolerancia). sanciones disciplinarias. grupos de amigos. en el pololeo y en la relación con la familia. tales como el rendimiento escolar. atrasos reiterados. 23 . Es altamente probable que los consumidores problemáticos de drogas requieran de programas de tratamiento especializados.

Desinterés por las cosas o actividades que antes lo motivaban. Actitud de indiferencia. c) Cambios en el área afectiva: Cambios bruscos y oscilantes en el estado de ánimo. Pertenencia a grupos de amigos que consumen drogas. atención y memoria. gotas para los ojos. Alejamiento de las relaciones familiares. Así como existen estas señales de alerta. Posesión de accesorios relacionados con la droga: papelillos. Selección de grupos de pares de mayor edad. d) Cambios en las relaciones sociales: Preferencia por nuevas amistades y. Olor a drogas o a otros aromas para despistar. algunas veces. pérdida de interés vital. Desánimo.CONACE Agresividad al discutir el tema “drogas”. Baja en el rendimiento escolar y desinterés general. Desmotivación generalizada. Robos en el establecimiento educacional. pipas. Valoración positiva de pares consumidores. Reacciones emocionales exageradas. como incienso. tales como: Posesión de drogas. también existen algunas señales de consumo que se complementan a las anteriores y que es necesario que la familia y los miembros de la comunidad educativa puedan reconocer con prontitud. b) Cambios en el área intelectual: Problemas de concentración. 24 . repudio por las antiguas. etc.

profesional coordinador de prevención del establecimiento educacional o corroborando directamente con el joven si le sucede algo. tales como: 25 .. con una actitud empática y receptiva. Que ofrezca oportunidades de desarrollo. acogedores y que confíen en su potencial. Por ejemplo. Por último. Apoyadores.?” . capaces de confidencialidad.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Que sepan escuchar. si se desea ayudar debe hacerse con interés genuino. “¿Cuál crees tú que es el problema más importante?”. Por ello. competentes y cálidos. orientador. 3. Que sean capaces de poner límites con claridad y afecto. con información veraz y utilizando un tipo de acercamiento adecuado. a) Perfil de las personas que intervienen El adolescente requiere que los adultos que lo apoyan sean: Profesionales serios. el docente debe iniciar un proceso de búsqueda de información. “Y tú ¿qué piensas de. Que ofrezcan espacio a la expresión y no impongan contenidos. si la está ofreciendo porque es “su obligación” o porque es enviado como emisario. Que conozcan los diversos intereses que ellos tienen. una vez pesquisadas estas señales de alerta o de consumo. b) Tipos de acercamiento que es necesario evitar Los adultos deben evitar estrategias erróneas para acercarse. de otro modo no avanzará más allá de una primera conversación. “Cómo piensas tú que yo podría ayudarte?”. Confiables. ¿Cómo abordar el consumo de drogas? Los adolescentes son especialmente sensibles a percibir si el interés y ayuda proporcionada por un adulto es honesta. ya sea realizando una observación más sistemática del estudiante.. comunicando lo percibido de preferencia al profesor jefe.

al mismo tiempo. 4. pero no expresarse como un adolescente.” o “Lo que deberías hacer es. para luego iniciar el proceso con la realización de una entrevista de acogida. los docentes y cualquier adulto significativo que desee colaborar. utilicen su lenguaje o su estilo. Evitar ser vistos como un “representante” de los padres: Los adolescentes deben tener claro que el interés del docente es ayudarlos a ellos y no que los padres/madres tengan menos problemas... Es necesario señalar la importancia de observar las llamadas señales de alerta y de consumo. Un adulto presente y cercano permitirá que el adolescente se acerque a pedir apoyo u orientación cuando lo necesite. 26 . brindándoles apoyo y cercanía y.”. Como adultos. los orientadores.CONACE Evitar el paternalismo y la sobre protección: Los adolescentes necesitan adultos que les otorguen herramientas para tomar mejores decisiones. la identificación del problema según el nivel de consumo. a tu edad. ya había hecho. los profesores y directivos son aliados de los padres y madres en acompañar el desarrollo de los jóvenes. que a modo de guía permitirán ir cumpliendo fases a través de estrategias más ajustadas a las condiciones que existen en cada caso. pero su relación es directa con los estudiantes. Evitar un trato que le reste credibilidad: Los adolescentes no necesitan que los adultos se vistan como ellos.. es indispensable desarrollar un proceso que genere un clima de confianza que facilite el diálogo respecto a lo que le está sucediendo. Para realizar este proceso. deben tomar en cuenta algunas pautas de acción. favoreciendo la autonomía. los equipos directivos. la ponderación acerca de la motivación que tiene el estudiante para el cambio y el conocimiento acerca de las redes locales de atención. esto le resta credibilidad. conocerlos. Evitar aquellos aspectos que dificulten su capacidad para escuchar y acoger: Evitar la tendencia a sermonear o aconsejar permanentemente con frases como: “Yo.. profesores jefes. El adulto debe entenderlos. Estrategias de intervención del consumo de drogas Antes de tomar cualquier decisión frente a situaciones relacionadas con el consumo de drogas por parte de un estudiante.

Explicitar que la entrevista no tiene un fin académico o de evaluación. Si pregunta la opinión. En ocasiones. es fundamental para ayudarlo a abrirse y comunicar lo que le pasa. Expresar empatía poniéndose en su lugar. Focalizar la conversación en aquello aspectos que el estudiante señale como importante. El estudiante se sentirá poco acogido. No juzgar. pero con naturalidad. puede dificultar la comunicación y dañar el clima de confianza. dando espacio para que el joven se sienta en libertad de comentar aquellos aspectos que más le interesen o preocupen. 27 . Actitud que sugerimos durante la entrevista: Adoptar una postura de escucha y atención. En un primer acercamiento. En todo momento transmitir calma. sino escuchar lo que cuenta sin criticar ni juzgar y sin tratar de convencerlo con sus argumentos. como la entrevista de acogida. si mientras le habla de sus conflictos. Demostrar atención e interés genuino por ayudarlo. Esta entrevista nos permitirá mantener un primer contacto con el estudiante en relación a su consumo de drogas y la actitud que adopte la persona que la realiza. ¿quieres hablar más al respecto?”. contamos con algunas herramientas específicas. hacer intervenciones como: “Parece que eso te interesa. demostrando que ha entendido sus sentimientos. Las pautas que sugerimos son las siguientes: a) Establecer un contacto inicial con una actitud de acogida y en un clima de confianza Para realizar el diagnóstico inicial de la situación.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Por ejemplo. el lenguaje verbal y el no verbal son indicadores muy importantes. Haga preguntas abiertas y poco amenazantes. Ud. evitando en todo momento una actitud autoritaria que haga que el adolescente se sienta intimidado o evaluado. tratar de devolverle la pregunta con frases como: “¿Qué piensas tú?”. esta actitud. “¿qué crees tú?”. el estudiante puede contarnos situaciones que escapan a nuestra realidad y nos incomodan. pone atención en otras cosas. más que ayudar. En toda comunicación.

Preguntas como: “¿Has probado alguna vez alcohol o drogas?” ayudarán a hablar del tema. Es recomendable el uso de una sala u oficina. Si el estudiante se muestra reticente o se niega abiertamente a conversar. no asuma una actitud autoritaria que podría aumentar su resistencia. se deberá considerar matices específicos. Ser consecuente con la confidencialidad ofrecida. esto promoverá su confianza y habilidad de decidir.CONACE Demostrar confianza en las potencialidades del estudiante. centrándose en sus rasgos positivos. pues le ha notado algunos cambios. procurando que el espacio físico propicie un clima de confianza. jamás connote negativamente estos cambios. donde pudiera ser observado por sus pares. Motívelo a reflexionar sobre esta invitación. Dejar siempre la puerta abierta para continuar conversando. En caso de encontrarse frente a una situación de riesgo vital. Entregar información y elementos para ayudarlo a reflexionar. Señálele su preocupación por saber cómo ha estado durante el último tiempo. no presionarlo. En este primer acercamiento. manifestarle que para ayudarlo necesitará hablar con otras personas. pero si no lo hace. es posible que necesite probar primero su nivel de confidencialidad. Veamos las circunstancias más frecuentes: Ud. sospecha que el estudiante está consumiendo alguna droga Acérquese en forma personalizada al joven. 28 . Invítele a conversar en un lugar tranquilo dentro del establecimiento. b) Ponderar el problema de acuerdo a las situaciones de consumo Las razones que pueden motivar esta primera entrevista son diversas. ya que el adolescente podría sentirse amenazado en espacios abiertos. planteando directamente su interés por conversar. En cada caso. no comentar lo conversado sin previa autorización del estudiante. entregándole la responsabilidad de decidir sobre cuándo y dónde reunirse.

le sugerimos no revelarlo. La única forma de ayudar es ofrecer confianza y diálogo sincero. con preocupación. traicionado. ha sorprendido al estudiante consumiendo drogas Acérquese con serenidad. sentimientos que Ud. manifieste que lo importante es la preocupación de la persona en cuestión. si quiere que sea sincero y auténtico. Recuerde que es importante no emitir juicios negativos sobre el joven y su conducta. El castigo. Asegúrele al estudiante la confidencialidad de esa entrevista. acérquese inmediatamente para ofrecerle una conversación en privado ese mismo día. Resulta fundamental que el encuentro ocurra fuera del contexto en el que fue sorprendido consumiendo. El adolescente se sentirá probablemente acusado. Las actitudes represivas y coercitivas. dando una lectura positiva de los hechos. señalándole que lo ha visto y háblele dejando en claro que quiere comprender por qué lo hace. manifiéstele que terceras personas se han acercado a Ud. siga las mismas pautas que si lo hubiere sorprendido dentro del recinto. podría aumentar la probabilidad de que continúe el consumo. comentándole su situación de consumo de drogas. Recuerde que la coherencia y la congruencia son esenciales. a través de las sugerencias señaladas en la situación anterior. un buen argumento es el respeto a la confidencialidad. debe encargarse de atenuar. así como la vigilancia o control. Si el joven le solicita el nombre de la persona que le hizo el comentario. Ud. Si el adolescente se da cuenta que usted lo ha visto. perdiendo la oportunidad de abordar el problema desde otras dimensiones. como única o principal medida a tomar. Además de plantearle su interés personal por conversar con él y saber cómo ha estado durante el último tiempo. evaluado y amenazado. por lo tanto. la suspensión o expulsión. Terceras personas le han manifestado sus sospechas de que un estudiante consume drogas Tome contacto con el estudiante.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. considerando los elementos mencionados. Ud. también debe serlo. Si el consumo ha ocurrido fuera del establecimiento. son poco útiles para ayudar al consumidor. 29 . En vez de ello.

etc. una forma de ayudar a su hijo y buscar alternativas de solución al problema.). comprender y apoyar al estudiante. Si esto fuera un desvío para llegar a lo otro. no debe presionarlo y.CONACE Si bien el establecimiento debe tener una postura clara frente a situaciones de consumo (sanciones o medidas según la gravedad de la situación). Demuestre que entiende sus sentimientos. junto al equipo y las funciones correspondientes. pregunte por las señales que han observado en su hijo. El estudiante con problemas de consumo le pide ayuda Es probable que se acerque con alguna excusa. También puede ocurrir que le comente otras situaciones de riesgo. en esos casos. 30 . Los padres le piden ayuda preocupados porque su hijo posiblemente consuma drogas En este caso la entrevista es con los padres. como relaciones sexuales tempranas. las medidas a tomar para ayudarlo a él y su familia. que debe estar definido con anticipación en el reglamento interno de convivencia. apoyo para mejorar la relación con sus amigos. el embarazo precoz o una situación de violencia intrafamiliar. por el contrario. si el estudiante no refiere desde un inicio una situación de consumo que usted supone. Manifiésteles que el hecho de pedir apoyo al establecimiento ya es. su pololo. en sí. significa un importante avance. No juzgue ni sermonee. esto no significa que un profesor u otro docente distinto al que aplica la sanción. por ejemplo. debe darle espacio a expresarse sobre aquello que lo aqueja. las situaciones que les han parecido sospechosas y las medidas que han tomado para intentar enfrentar el problema. Exprese empatía. familia o hermanos. se debe acoger al joven. solicitando. Los procedimientos frente a estas situaciones son parte del “plan de acción” que determine el establecimiento. Comuníqueles los procedimientos a seguir que el establecimiento contempla para abordar la problemática de un posible o efectivo consumo en un estudiante (el equipo y sus funciones. Indague en la preocupación de los padres. Como en los casos anteriores. hablar de los problemas planteados y ver como éstos se relacionan con un probable consumo de drogas. los diferentes ámbitos de acción. Transmita calma. ya el solo hecho de que el joven haya acudido a usted. con una actitud de escucha y comprensión. no pueda acercarse para acoger.

Es por esta razón. es el nivel de reconocimiento que el adolescente tenga del problema. los pasos que van a seguir. de la manera más certera posible. Dado que el nivel de motivación al cambio es un aspecto clave en el enfrentamiento del problema. 31 . sugerimos consultar al Coordinador Comunal del Programa CONACE Previene. En este sentido. c) Identifique el nivel de disposición al cambio Tan importante como el tipo y nivel de consumo de una persona para determinar qué acciones y actitud corresponde tomar. de forma que los padres tengan claridad sobre lo que se va a hacer y el rol que a ellos les cabe. tales como el consultorio municipal y los centros de salud familiar correspondientes. las cuales tienen directa relación a la disposición al cambio por parte del estudiante. Manifiésteles. usted debe abordar su preocupación con el joven. Cuénteles la manera en que lo hará. El modelo de Prochaska y Di Climente (1992) puede ser muy útil en este sentido. debemos apoyarnos con algunos instrumentos para determinar. proyectos y actividades dirigidas a los adolescentes. su motivación al cambio y los factores de riesgo o protección asociados a cada caso particular. d) Coordinarse anticipadamente con la red de apoyo y atención local Es importante recordar que lo fundamental para abordar los casos de consumo de drogas. De la misma forma. así como de los programas. que una de las líneas de acción que permanentemente debe trabajar la dirección del establecimiento educacional. ya que propone la existencia de diversas etapas en el proceso de consumo. que considere al menos a CONACE y a las instituciones de salud. realizados por las instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema a nivel local. es el proceso que consiste en lograr establecer una red de apoyo para los estudiantes y sus familias que lo requieran. es contar con los recursos técnicos y profesionales necesarios para una intervención oportuna y adecuada. cuál es el estado de disposición al cambio por parte del adolescente.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. respecto a las instancias y vías de coordinación existentes en la comuna correspondiente. que para dar respuesta a la ayuda solicitada. recomendamos informarse anticipadamente respecto a los recursos profesionales existentes.

.

CAPÍTULO III ¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS? Tr .

.

b) Existe tráfico de drogas ilícitas no sólo cuando alguien la vende o comercializa.366 y contiene aspectos que la antigua normativa no consideraba. conozcan los alcances de la normativa legal vigente. Esta sanción ocurre a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. o asistencia a programas de prevención). que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años de privación de libertad5. ya que puede ser una medida informativa preventiva que les ayude a evitar verse involucrados en hechos relacionados con el tráfico de drogas. a) La Ley Nº 20. o la propiedad. regale o permute (se cambie por otra cosa). d) El microtráfico de drogas es un delito que la ley sanciona con presidio que va de los 541 días a 5 años. N01 de la Ley N020. Guarda o lleva consigo drogas ilícitas. art. Ley de Drogas. el bien jurídico protegido es la salud pública. se aplica la sanción propia del consumo de drogas ilícitas en lugares públicos (multa. Cuando el Estado penaliza una conducta es porque considera que hay un bien jurídico que es necesario proteger (la vida. que la droga que el sujeto portaba era para su propio consumo personal. Información acerca del marco normativo y legal vigente Es muy importante que la comunidad educativa y en particular los estudiantes y sus familias. al introducir al mercado drogas ilícitas (sustancias estupefacientes y psicotrópicas) destinadas al consumo de la población. a menos que se acredite ante el tribunal. como es la sanción del delito de microtráfico.000. y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. de tal manera de evitar que quienes trafican con pequeñas cantidades queden sin sanción o sólo sean sancionados como consumidores. o que está sometido a un tratamiento médico. 35 .000 o Ley de Drogas. c) El tráfico de drogas ilícitas es un delito que la ley sanciona con penas muy altas. también se considera tráfico cuando: Se distribuya. Esta normativa reemplazó a la Ley Nº 19. En ese caso. 1. que se ve seriamente lesionada con la actividad desplegada por los traficantes. por ejemplo). sanciona en nuestro país el tráfico ilícito de drogas y entró en vigencia el 16 de febrero de 2005. En este caso. No concurrirá esta circunstancia cuando la calidad o pureza de la droga no 5 Libro Escuela Sin Drogas.

deben estar inscritas en el Registro Especial de usuarios de Sustancias Químicas Controladas. Por ello. Estas conductas pueden ser sancionadas con una multa. en consecuencia. entre las cuales se encuentra la cannabis sativa (marihuana). dependiente del Ministerio del Interior. bares. si se hubiesen concertado para tal propósito.CONACE permita racionalmente suponer el uso o consumo descrito. cultiven. cafés. o en establecimientos educacionales o de capacitación. importen o exporten sustancias químicas sujetas a control. La Ley Nº 20. estadios. la gravedad que reviste si se configura al interior de los establecimientos educacionales. entre menores de edad. Se podrá aplicar también como pena accesoria la prohibición de conducir vehículos motorizados hasta por seis meses. Constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad penal. Lo anterior demuestra la importancia que se le asigna a la persecución del delito de tráfico de drogas ilícitas cuando éste puede afectar a menores de edad y. 36 . plazas. centros de baile o de música. es sin perjuicio de la aplicación de la ley 20. o cuando sea indicataria del propósito de traficar a cualquier título.084. e) Si el tráfico de drogas ilícitas se realiza en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento educacional. La misma sanción se aplicará a las personas que portan drogas para su consumo en los lugares públicos o abiertos al público. planten o cosechen especies vegetales prohibidas. asistencia obligatoria a programas de prevención o de tratamiento o rehabilitación o a trabajos en beneficio de la comunidad. También está sancionado como falta el consumo en lugares o recintos privados. teatros. Lo anterior. g) Sanción del consumo en la Ley de Drogas.000 castiga a los que siembren. todas las personas naturales o jurídicas que produzcan. Está sancionado como falta el consumir drogas en lugares públicos o abiertos al público tales como calles. . o en establecimientos educacionales o de capacitación. restaurantes. la conducta se castiga más severamente. hoteles. lo mismo que ocurre si se suministran o si se promueve o facilita el consumo de éstas. sobre Responsabilidad Penal Adolescente. La Ley de Drogas establece un marco regulatorio para controlar a los usuarios de sustancias químicas que puedan ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas. caminos. f) La Ley contempla sanciones a la producción de drogas. cines.

el juez podrá establecer la obligación de ser examinado por un médico calificado por el Servicio de Salud correspondiente. las personas que son sorprendidas consumiendo drogas no pueden ser detenidas. así como también el eventual tratamiento que debiera seguir el afectado. con el fin de determinar si es o no dependiente a drogas. i) La normativa procesal penal obliga a una serie de personas a denunciar los delitos que tengan conocimiento. j) La Ley de Drogas contempla una serie de medidas especiales de protección. Cabe señalar que no pueden quedar retenidas en un cuartel policial o recinto penitenciario. a quienes se impone la obligación de denunciar los delitos que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. facilitar su intervención en los procedimientos a que dé lugar la investigación y evitar o disminuir cualquier perturbación que tuvieren que soportar con ocasión de dichos trámites. o integridad física de un testigo y de su entorno familiar más cercano. k) En cada Fiscalía regional del Ministerio Público existe la Unidad de Atención a las Víctimas y Testigos. En el caso de los consumidores de drogas. si se estima que. sino que deben ser citadas ante el Fiscal. 37 . Su misión es proteger a las víctimas de los delitos. por las circunstancias del caso. previa confirmación de su domicilio. profesores e inspectores de establecimientos educacionales de todo nivel. Por otra parte y en virtud de la Reforma Procesal Penal. si el caso va a juicio. h) La Ley da importancia al tratamiento y rehabilitación. El Ministerio Público puede tomar una serie de medidas de protección mientras dura la investigación y los tribunales. el que debe ser adecuado al problema de drogas que lo afecta. El incumplimiento de esta obligación de denunciar acarrea una sanción penal que consiste en el pago de una multa de una a cuatro UTM6. 6 Artículo N0 175 letra e del Código Procesal Penal.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. se cuentan los directores. existe un riesgo cierto para la vida. Entre ellos.

c) Siempre es necesario proceder resguardando el principio de la inocencia. Es necesario evitar que la forma de abordar este tipo de situaciones. liderando la definición y organización de las respuestas más adecuadas para abordar los casos específicos. seguridad y protección. dar a conocer la normativa legal existente. b) La mejor estrategia para abordarlo es la prevención.CONACE 2. contar con normativas claras incorporadas al reglamento interno. y que son distribuidos gratuitamente en todas las unidades educativas del país. dependa de la voluntad individual de un docente. ¿Cómo abordar el tráfico de drogas en el establecimiento educacional? Saber como abordar las situaciones de posible tráfico de drogas en el establecimiento educacional es fundamental para el cuidado y la protección de los niveles de convivencia de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. En esta perspectiva. implementando los programas preventivos que han desarrollado CONACE y MINEDUC. Recoger de manera reservada y oportuna. Por tal razón se requiere que sea el director y el sostenedor quienes dirijan los procedimientos. Este marco de actuación debe procurar algunas consideraciones: a) Siempre debe ser abordado de manera institucional. inspector u otro miembro de la comunidad educativa. la mayor cantidad de antecedentes de la situación detectada. Los establecimientos deben manifestar su clara oposición al consumo y tráfico de drogas en el proyecto educativo. implementar políticas de prevención del consumo de drogas y coordinarse con la red local de prevención. los establecimientos educacionales deberán intensificar el trabajo de prevención entre los estudiantes. puede llegar a ser un problema complejo si no se define con anterioridad un marco de acción conocidos por todos e inserto en el PEI y en el reglamento interno de convivencia. 38 . Sin embargo.

niñas y adolescentes que lo requieran. recurriendo y tomando contacto con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) que se encuentran en los Municipios (en los cuales esté implementada). más que sujetos activos del delito. si existiera sospecha que se esté realizando actividades vinculadas al tráfico o microtráfico de drogas. El director y el sostenedor del establecimiento. Considerar que estos estudiantes pueden estar siendo víctimas de explotación. Por su parte. e) Resguardar el derecho de los estudiantes a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas.Previene. Policía de Investigaciones. con el objeto de procurar una respuesta colectiva y solidaria para enfrentar las situaciones de posible tráfico de drogas.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. abuso o engaño. Secretario Técnico Comunal de Seguridad Pública. a través de sus profesionales o derivándolos a las instancias especializadas. Fiscalía. es decir cuando se sorprende a una persona realizando una actividad de tráfico o microtráfico de drogas. la que en el caso de estar en presencia de un delito flagrante. en conocimiento del Fiscal o de las policías de la comuna. La función de las OPD es la de facilitar que los adultos responsables denuncien el caso ante la justicia. es decir pueden ser instrumentos. y que corresponden a una línea de trabajo comunal desarrollada por el SENAME. f) Es necesario vincularse con la red local. En este sentido. si corresponde. organizaciones no gubernamentales. La coordinación directa y personalizada y el trabajo conjunto con la Municipalidad. CONACE. y de brindar medidas de protección a los niños. corresponderá a la unidad policial más cercan al establecimiento. es necesario proteger sus derechos frente a quienes sean los verdaderos responsables de la actividad ilícita. Carabineros. Los establecimientos educacionales deben establecer redes de apoyo en la comunidad en que se insertan. deben asumir de manera organizada e informada la responsabilidad ineludible de hacer la denuncia a la autoridad competente. OPD. juntas de vecinos y otras organizaciones sociales que aborden la prevención de drogas 39 . quienes investigarán el caso con la reserva de la identidad del denunciante. d) Garantizar los derechos que tienen los estudiantes que se puedan ver involucrados. las autoridades del establecimiento educacional deberán poner los antecedentes obtenidos. así como también dar protección a quienes puedan estar expuestos a represalias como consecuencia de las denuncias.

40 .CONACE ilícitas. solicitando al Coordinador del equipo CONACE Previene los apoye para su participación en las instancias de coordinación local. contribuirá a la articulación de medidas apropiadas para la prevención del tráfico de drogas ilícitas en la realidad local. En este sentido. le sugerimos informarse del trabajo realizado en su comuna por las instituciones mencionadas.

CAPÍTULO IV PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LOCAL Protocolo .

.

......................... .............................. CONACE.... RBD ............ Aplicaremos los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigido a los estudiantes y las familias........ ............................(mes) de 200............................. y el Sr/a: .(Región y comuna) de Chile.......................................................................................................................... normativas claras y conocidas para abordar el consumo y tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional.................................................................................................................... señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención.......... asegurando su protección y cuidado para su bienestar y salud...................... con dependencia administrativa: . se ha acordado el siguiente Protocolo de actuación para bordar casos de consumo y situaciones de posible tráfico de drogas: 1.............................. Sr/a:....... niñas y jóvenes de nuestro país a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas......................................... para asegurar el derechos de los niños..........................(año)........ en orden a cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado de Chile de proteger a los niños....................... 43 ... PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LOCAL En ........................ Implementar medidas de prevención del consumo y tráfico de drogas............................... y que............ así como también velar por el deber que tienen los padres y madres de educar a sus hijos y de la comunidad por contribuir a su desarrollo........................... considerando: El marco normativo y legal vigente en nuestro país................................... equipos directivos y representantes de Consejos Escolares.. entre el/ la representante del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes.....(Día) de.................................................... niñas y jóvenes contra el uso indebido de drogas.............. tenemos un importante rol preventivo institucional que cumplir.......................... debemos asumir que la comunidad educativa y principalmente sus Directores...y perteneciente a la Dirección Provincial...... De responsabilidad directa del Director Nuestro Proyecto Educativo Institucional declarará explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas....Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo............................... Haremos las gestiones pertinentes para incorporar en el reglamento interno de convivencia..ubicado en: ..... Director del Establecimiento Educacional:......... a.......................................................

Estableceremos una coordinación permanente con el equipo CONACE Previene. así como de la forma de acceder a ellos. especialmente aquellas relacionadas con el impacto en el bienestar personal y social.CONACE Constituiremos un equipo responsable de prevención en el establecimiento. que permita la implementación. De responsabilidad delegada en el equipo preventivo del establecimiento Informar a la comunidad educativa. realizadas en el contexto de la coordinación con el equipo CONACE Previene y de la red comunal. Participar en instancias de capacitación de prevención del consumo y tráfico de drogas. Conocer e informar a la comunidad educativa acerca de los recursos profesionales. acerca de las consecuencias asociadas al consumo y al tráfico de drogas. que permita contar con la información y eventualmente nuestra participación en los espacios de la red de prevención de drogas a nivel local. Estableceremos un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y de actuación frente al consumo y tráfico de drogas. docentes y asistentes de la educación interesados. Dar a conocer a la comunidad educativa. 44 . así como aquellas asociadas a la normativa legal vigente (Ley 20. proyectos y actividades dirigidas a la prevención del consumo y tráfico de drogas.000). con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias para la aplicación de programas de prevención y medidas de actuación frente al consumo y tráfico de drogas. así como de aquellos para abordar situaciones de posible tráfico de drogas. especialmente a los profesores jefes. traspasando oportunamente dicha información a la comunidad educativa. programas. que realicen instituciones y organizaciones en la comuna. los procedimientos y mecanismos que ha definido el establecimiento para abordar los casos de estudiantes que han iniciado el consumo de alcohol y drogas. el seguimiento y la evaluación de las acciones preventivas acordadas. Realizar gestiones para capacitar a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Abordar los casos de consumo de alcohol y drogas. Al Profesor Jefe se canalizará la primera información y realizará una entrevista personal con el estudiante.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. EL Orientador tendrá una reunión de intercambio de información y coordinación con el Profesor Jefe. quien realizará entrevistas que permitan la identificación de los hábitos y tipos de consumo. De la aplicación de instrumentos específicos (Programa Yo Decido). que considera el nivel de consumo. Realizar entrevistas de acogida inicial. De la entrevista. A través del auto reporte o auto selección del propio estudiante. referirá el caso al Orientador del establecimiento. puede concluir que el caso no amerita realizar otras acciones o que son suficientes las orientaciones que entregó. así como los alcances y consecuencias que ha tenido. los problemas anexos y los factores de riesgo y factores protectores con los que cuenta el estudiante. Posteriormente. Finalmente informará al Profesor Jefe y al Director 45 . asumiendo el siguiente procedimiento: Propiciar la detección precoz del consumo. elaborará un perfil del caso. de tal manera de recoger información y abordar el tema. En el contexto de actividades de programas de prevención u otras actividades de los estudiantes. A solicitud de la familia. El Orientador realizará entrevista con el apoderado. 2. En caso ser necesario. A través de entrevista de control del Profesor Jefe asociadas a problemas de desempeño y comportamiento escolar.

CONACE

Manifestar el compromiso con el tipo de intervención acordada. Se realizará una reunión entre el Director, Orientador, Profesor jefe, estudiante y familia para unificar un relato común de los hechos, acoger comprensivamente la necesidad de intervenir y acordar medidas al respecto. De acuerdo a los antecedentes, se identificará el perfil y nivel de consumo, así como las problemáticas anexas, proponiéndose alternativas a seguir. Estas alternativas serán proporcionales al problema. El estudiante, la familia y el representante del colegio, deberán expresar explícitamente su voluntad y compromiso con la intervención que sea necesaria realizar, de acuerdo al perfil y nivel de consumo . Se elaborará en conjunto, un Plan de Intervención de acuerdo al tipo de consumo. Considerará acciones y compromisos a nivel individual, familiar y del colegio. En caso que sea necesario, se evaluará la necesidad de solicitar apoyo profesional externo al establecimiento. Se considerará principalmente apoyo CONACE-Previene, atención de salud en el Consultorio o en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) más cercano, con quienes el establecimiento educacional debería tener una coordinación permanente. Se asegurará el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a dar continuidad a sus estudios. Implementar un plan de intervención. El Orientador o el profesor a cargo de orientación, abrirá un registro del caso y junto al estudiante, hará un seguimiento semanal de los compromisos asumido y las acciones a seguir. Se implementarán las acciones y se realizará su seguimiento, al interior del establecimiento: Consejería, orientación, lecturas y trabajos de investigación a nivel individual. Sesiones del Programa Yo Decido, talleres de apoyo psicosocial o pedagógicos a nivel grupal. Consejería, “tareas para la casa” y sesiones del programa Prevenir en Familia de CONACE, a nivel familiar.

46

Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo.

Realizar las referencia asistida, a redes de apoyo y atención local cuando sea necesario. En el caso de requerir apoyo para definir las vías de acción, el Director se podrá comunicar con el Coordinador Comunal CONACE-Previene, para que los miembros de este equipo acompañen la referencia del caso a los programas de prevención o tratamiento, según corresponda. El Director realizará la referencia a Consultorio de salud o al centro de salud familiar, en las comunas donde existe, como sospecha de necesidad de tratamiento GES, Garantías explícitas en salud para adolescentes consumidores problemáticos de drogas, con todos los antecedentes disponibles y los requisitos de atención. Acordaremos que las instituciones de referencia informen sistemáticamente respecto a la participación del estudiantes y su familia en las actividades programadas, así como del logro de los objetivos. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación Se realizarán reuniones semanales con el estudiante, llevando una bitácora de registro del cumplimiento de los compromisos. Se realizarán reuniones mensuales con los apoderados para evaluar el avance del Plan de Intervención. Al tercer mes, se elaborará un informe de lo ocurrido, que se presentará en una reunión con el Director, Orientador, Profesor Jefe, estudiantes y apoderados. Se definirán acciones para continuar, mejorando los aspectos débiles detectados o para cerrar la intervención.

47

48
CONACE

Seguir el flujo de referencia asistida

49 .Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo.

la información respecto a los programas. Pondrán en conocimiento del director o sostenedor de la unidad educativa. proyectos y actividades asociadas a la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas que se estén realizando en la comuna. pondrán la información y antecedentes con que cuentan en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público o de las policías de la comuna. El director y/o sostenedor del establecimiento educacional. podrá solicitar la participación de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Los docentes y personal del establecimiento. se recomienda que el director o los miembros el equipo directivo. tales como CONACEPreviene y OPD (Sename). es decir al sorprender a una persona realizando esta actividad. realizarán la investigación pertinente.CONACE 3. Frente a casos flagrantes de tráfico o microtráfico de drogas. Enfrentar situaciones de posible tráfico o microtráfico de drogas. para denunciar el delito que se está cometiendo. de tal manera de brindar las medidas de protección y atención de los niños. el director y/o sostenedor del establecimiento. todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna. Frente a la existencia de sospechas de tráfico o microtráfico de drogas. 50 . quienes podrán decretar distintas medidas que tiendan a la protección de los denunciantes y los testigos. asumiendo el siguiente procedimiento: Antes de que se detecten situaciones de posible tráfico de drogas. niñas y adolescentes que posiblemente se vean involucrados. El Fiscal de drogas y las policías. deben resguardar el principio de inocencia. con la reserva necesaria de la identidad del o los denunciantes. deberá llamar a la unidad policial más cercana. soliciten al Coordinador/a Comunal del Programa CONACE Previene. así como de los espacios de coordinación existentes a nivel local para el control de drogas. deben tomar contacto y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local. El director y los miembros de su equipo directivo. el director y/o sostenedor. A través de la investigación. Es importante informar a la familia o a un adulto significativo del o los estudiantes involucrados en la situación. la fiscalía determinará si existen antecedentes suficientes para procesar a los involucrados o proceder al archivo del caso. que detecten o sean informados de una situación de posible tráfico de drogas.

niñas y adolescentes que se puedan ver involucrados. deberá solicitar al Secretario Técnico Comunal de Seguridad Pública. el director o sostenedor del establecimiento.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. articulando su colaboración con el Fiscal y las policías respectivas. incorporar el caso como parte de los temas a tratar y abordar prioritariamente por el Consejo Comunal de Seguridad Pública. En el caso de existir reiteradas denuncias de consumo y tráfico de drogas. 51 . CONACE-Previene propiciará la coordinación de un equipo multidisciplinario de apoyo a los niños.

52 CONACE Seguir el siguiente flujo de referencia: .

Acuerdos operativos entre las partes involucradas: DIRECTOR CONACE 53 .Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo.

Consumo a pesar de dificultades sociales o interpersonales asociadas. o sirva para prevenir o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad contemplados en la ley 20. Conjunto de actitudes y conductas que desarrolla una persona orientada a regular aspectos internos o externos que afectan o puedan comprometer su salud y bienestar físico y mental. La cocaína tiene efectos analgésicos.CONACE GLOSARIO ABUSO DE SUSTANCIAS El DSM IV define el abuso como un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo. pasando a ser una droga de abuso. exportación o comercialización de precursores o sustancias químicas esenciales. durante un período de 12 meses. Droga estimulante. Mezclada químicamente con bicarbonato de sodio se obtiene el crack. similar al cristal molido. AUTOCUIDADO COCAÍNA COOPERACIÓN EFICAZ DESVIO DE PRECURSORES Y SUSTANCIAS QUÍMICAS ESENCIALES Delito contemplado en la Ley de drogas (Ley 20. ácido sulfúrico. importación.000) consistente en la elaboración. Consumo en situaciones peligrosas como la conducción de vehículos. el tribunal podrá reducir la pena hasta en dos grados. sus efectos son similares a los de las anfeteminas. siendo la más habitual como clorhidrato. de alguno de los delitos contemplados en la ley de drogas (tráfico y conexos). Se presenta de variadas formas. especialmente por sus efectos secundarios. esta forma es poco conocida en nuestro país. planta que se cultiva en el altiplano andino. en una de las siguientes cuatro áreas vitales: Incapacidad para cumplir las obligaciones principales. que a la vista es un polvo muy blanco y fino. dentro o fuera del país. su uso médico no es reconocido en la actualidad. 54 . kerosene a sabiendas de que éstas serán utilizadas para la preparación de drogas ilícitas destinadas a la perpetración.000. Suele inhalarse y también puede disolverse e inyectarse. Problemas legales. Es una herramienta de investigación que consiste en que si un imputado por un delito de drogas entrega información que conduzca al esclarecimiento de los hechos investigados o permita la identificación de sus responsables. se extrae químicamente de las hojas de la coca (Erithroxylon coca). y puede consumirse fumándola. tales como acetona. expresado por uno o más problemas asociados.

Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. movilizar recursos humanos de distintas disciplinas y alimentar los vasos comunicantes entre ellas. priorizando abordajes y acciones multisectoriales. produce efectos estimulantes y ectonígenos (empatía social). además. con el fin de responder al problema con una visión multidisciplinaria. psicológicos. emocional y el funcionamiento del organismo. Se distinguen según su origen en drogas naturales (provenientes de alguna planta) o sintéticas (elaboradas a partir de sustancias químicas). se refiere a que el fenómeno de las drogas es multidimensional. involucra diferentas facetas. Es de muy fácil adulteración. sobre las normas que rigen el tejido social. ya sea en comprimidos. porte. El enfoque integral implica. consiste en las hojas secas y florescencias de la planta Cannabis Sativa. por ejemplo el alcohol. Con este principio se subraya la necesidad de abordar el problema considerando esas distintas dimensiones. económicos y que también tiene impactos sobre la salud de las personas y grupos. Su consumo involucra serios riesgos para la salud. INTEGRALIDAD Uno de los principios orientadores de la Estrategia Nacional de Drogas. de alterar y/o modificar la actividad psíquica. DROGAS La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la droga como cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz. transporte y comercialización está legalmente prohibida o que son usadas sin prescripción médica. MARIHUANA También llamada hierba. por sus efectos en el sistema nervioso central. Normalmente se toman por vía oral y su aspecto es variado. culturales. que desafían las acciones independientes de sectores particulares. y sobre la seguridad nacional e internacional. pero también aspectos sociales. Se entiende por drogas ilícitas aquellas cuya producción. dado el carácter transversal de los problemas asociados al consumo y tráfico de drogas. sobre la dinámica económica y social de la sociedad. entre ellas el consumo y el tráfico. Estas sustancias se sintetizan en todo o en buena parte en laboratorios. ÉXTASIS (MDMA) Droga estimulante de la familia de las anfetaminas (Metanfetamina) que contiene principalmente MDMA (Metilendioximetanfetamina). con frecuencia las pastillas de éxtasis contienen otras metanfetaminas y LSD. especialmente cuando se mezcla con otras sustancias. que contiene alrededor de 400 compues- 55 . tabletas o cápsulas de variados colores e ilustraciones.

la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. siendo su principal componente activo el THC-9 (tetra-hidro-cannabinol). Se refiere a las pautas o formas de uso de drogas. los contextos de consumo. Esta se mide a través de preguntas directas a las personas respecto de cuán peligroso 56 . el 20 de noviembre de 1989. solventes y otras sustancias que provocan daños anexos. NIÑOS SUJETOS DE DERECHO Supone el reconocimiento de las necesidades que tienen los niños.CONACE tos. Suele fumarse en cigarrillos hechos a mano y en ocasiones mediante una pipa y también en alimentos. la asociación de la conducta con las motivaciones subyacentes. lo cual lo transforma en más tóxico de lo que se cree. incluyendo los ciclos y frecuencias de consumo. mezclada con tabaco o cannabis. A esto se suma el hecho de que en la actualidad es común la marihuana prensada que contiene aditivos químicos. texto que fue ratificado por el Congreso Nacional con rango constitucional en agosto de 1990. Posteriormente. inyectar. concebido como derechos y de la obligación del Estado de velar por su cumplimiento para lo cual deberá efectuar todas las modificaciones legales e institucionales que sea necesario. El resultado es una pasta de color pardo/negro que se fuma en pipa o a veces. Conocer los patrones de consumo de los diversos grupos permite establecer con mayor precisión acciones preventivas. Actualmente el THC contenido en las plantas es mucho más alto que en décadas anteriores. En dosis altas puede causar intoxicaciones graves y efectos “psicodélicos”. en la que se estableció el principio que a los niños se les deben proporcionar todos los medios necesarios para su normal desarrollo material y espiritual. La Asamblea General de la Sociedad de Naciones aprobó el 20 de septiembre de 1924 una Declaración sobre los Derechos del Niño. publicada en septiembre del mismo año y que es la referencia de todo lo que concierne a la protección de los derechos de la infancia. fumar). que es el que provoca los cambios conductuales conocidos. tratados posteriormente con solventes orgánicos como keroseno o gasolina y combinado con ácido sulfúrico. Incluye también las formas de administración de las sustancias (inhalar o esnifar. los tipos de drogas empleadas y sus combinaciones. PATRÓN DE CONSUMO PERCEPCIÓN DE RIESGO La percepción de riesgo se refiere a la idea subjetiva acerca de que si un individuo considera peligroso consumir drogas o no. PASTA BASE DE COCAÍNA Homogenizado de hojas de coca sometidos a desecación y maceración.

abusivo o de dependencia. SELECTIVA Estrategia preventiva que desarrolla acciones dirigidas a un segmento de población concreto que por características personales. que tienen por objetivo fortalecer sus factores protectores en términos generales. Así se pueden entender aquellas acciones de prevención orientadas a los jóvenes escolares.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. 57 . su especificidad no está dada por haber probado en alguna oportunidad alguna droga distinta de la que se consume habitualmente. Está destinada a grupos no consumidores de drogas o alcohol. UNIVERSAL Estrategia preventiva que desarrolla acciones dirigidas de manera general a toda la población independientemente del nivel de riesgo a que está sometida. POLICONSUMO Corresponde a un patrón particular de consumo de drogas que se caracteriza por la alternancia en el uso de distintos tipos de drogas de parte del sujeto. familiar. El trabajo preventivo se centra en la detección precoz. SECUNDARIA Está dirigido a aquellos que ya se están iniciando en el consumo de drogas de manera esporádica o experimental. Se presta atención en cuanto a reducir daños. problemático ni dependencia. PREVENCIÓN La prevención. TERCIARIA Está orientada a personas que de consumo habitual de drogas con problemas de abuso y dependencia. ya sea en forma ocasional o frecuente. No presentan consumo abusivo. Se clasifica en: PRIMARIA Son aquellas estrategias preventivas que inciden sobre una serie de factores de riesgo y protección de carácter general. consiste en una serie de acciones que permitan evitar o postergar el consumo de drogas en la población. rehabilitación e inserción social. consideran el consumo de tales sustancias. socio-cultural y de relación. se hallan expuestos a diversos factores de riesgo capaces de generar problemas relacionados con las drogas. del entorno social. sino por consumir indistinta y simultáneamente más de una sustancia como conducta recurrente. la atención temprana y lograr evitar el consumo antes de que alcance a ser habitual.

Educacional. el concepto se refiere. con diferentes poblaciones y objetivos en los ámbitos Comunitario. Generalmente. en el ámbito de la prevención. Se vincula con la disminución de las amenazas a las personas y los bienes derivadas de la acción delictiva. con sectores de Vulnerabilidad Social. 58 . REDES SEGURIDAD CIUDADANA En términos generales el concepto se asocia con la idea de certeza. Sin embargo. además de déficit adaptativos potenciados por su consumo problemático. El trabajo en red o la noción de red. a la ausencia de delincuencia y/o temor a ella. donde se establecen relaciones de cooperación entre diferentes unidades que mantienen cierto grado de autonomía jerárquica. y con las entidades de Salud. con Jóvenes. Entre los objetivos del trabajo en red podemos mencionar el aprovechamiento de las capacidades instaladas o de los recursos disponibles en un territorio. más restrictivamente.CONACE INDICADA o PARTICULAR Estrategia de prevención orientada a menores de edad que ya están haciendo consumos sistemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol. Laboral. amenazas y temor en un amplio sentido de la convivencia social. Familiar. Definición adaptada del Ministerio del Interior. en el contexto de las políticas públicas. PROGRAMA CONACE PREVIENE Es un programa creado por CONACE para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención del consumo y tráfico de drogas en el territorio comunal. el trabajo en red implica cooperación articulada de diferentes instituciones vinculadas al tema de la prevención en drogas. El programa implica trabajo. es un tipo de gestión organizacional. El trabajo en red implica una vinculación o conexión con intercambios permanentes con el resto del sistema y permite la complementariedad del trabajo de diferentes entidades para alcanzar un fin en común. ausencia de riesgo.

Prevenir en la Escuela: Política de Prevención del Consumo de Drogas en Establecimientos Educacionales. 2003. Santiago de Chile. Santiago de Chile. Quiero Ser. Santiago. Universidad de Santiago de Compostela. 2008. Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Washington. Santiago. . 2002. Bronfenbrenner. . .Enfócate: Prevención del Consumo de Drogas para el Mundo Juvenil. 2007. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias.Orientaciones para Abordar los Problemas de Consumo de Alcohol y Drogas en Educación Media. Yo Decido. 2007.Estrategia Nacional de Drogas 2003-2008.Prevenir en Familia. 2007.Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo. Santiago de Chile. Chile. Becoña Iglesias.C. 59 . Informe Técnico de la VI Reunión Internacional Anual del Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermería en Reducción de la Demanda de Drogas en América Latina. 2005. Massachusetts: Harvard University Press. . Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. D. Chile. Santiago. 2003. Santiago de Chile. Marori y Tutibú.Escuela Sin Drogas. . Santiago. Cambridge. The ecology of human development experimentes by nature and design. Madrid. CONACE. Elisardo. La sociedad del riesgo global.Programas de Prevención del Consumo de alcohol y Drogas en el Sistema Educativo: En Busca del Tesoro. .Construyendo Contextos Preventivos en Educación Superior. . Santiago de Chile. Santiago de Chile. Siglo XXI. BIBLIOGRAFÍA Beck. . 2003. Chile. Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2007. 2001. 2007. . Chile. Madrid. 2004.Intervención Psicosocial: Prevención Selectiva del Consumo de Drogas para Niños/as y Adolescentes en Vulnerabilidad Social. 1979. Chile. . Urie.Orientaciones Generales para la Detección Precoz del Consumo de Drogas. 2008. Ulrich. 2002. Santiago.

ISSN 0717-9553. [online]. Madrid. Disponible en la World Wide Web: <http://www. (1999). J. Santiago de Chile. 2007.Abriendo Puertas: Programa para la Integración Socio Ocupacional de Personas Drogodependientes.8. La contribucion de la enfermería frente al fenómeno de las drogas y la violencia en América Latina: un proceso de construcción. 27. M. y Newcomb. M. Estudios y Estadísticas http://www. Journal of Community Psychology. p.mineduc. D. A.2 [citado 23 Enero 2007]. dic. 60 . M. y Cruzado. Santiago.scielo. enferm. Sociedad Española de Psicología Clínica. Mineduc. Factores de riesgo en drogodependencias: Consumo de drogas en adolescentes. 257-280.cl/index2. Maria da Gloria. 2000. J. Legal y Forense.09-19. vol. Nº. 2002. Cienc. 2004 Félix-Ortiz.php?script=sci_arttext&pid=S071795532002000200002&lng=es&nrm=iso>. L. Vulnerability for drug use among latino adolescents. J. .cl/scielo.php?id_seccion=1275&id_portal=1&id_ contenido=1920 Miotto Wright. Chile. Graña.. Muñoz-Rivas.Orientaciones Técnicas para el Tratamiento del Consumo Problemático de Alcohol y Drogas y otros trastornos de Salud Mental en Adolescentes Infractores de Ley .CONACE .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful