CAPÍTULO V ANÁLISIS DE RESULTADOS

Este capítulo contiene los resultados derivados del estudio para la actualización tecnológica del CCM. Se presentan los datos obtenidos en la realización de mediciones así como los calculados teóricamente y los criterios utilizados para la selección de los nuevos equipos y componentes.

De igual manera se presenta la comparación de los resultados obtenidos con las especificaciones técnicas de los equipos que están presentes y que funcionan en el área.

5.1 LEVANTAMIENTO TÉCNICO DE LAS CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DEL LOS EQUIPOS Y DISPOSITIVOS PERTENECIENTES AL CENTRO DE CONTROL DE MOTORES

El área desde donde se realiza el suministro Planta

de

energía

eléctrica

a

de planta de agua y a la torre de enfriamiento de colada es

denominada Facilidad 20, en la misma se localiza una sala o cuarto eléctrico llamado Centro De Control De Motores (CCM) el cual está conformado por cuatro CCM internos (20MCC-1, 20MCC-2, 02MCC-1, 02MCC-2)

denominados MCC; en Facilidad 20 también se localizan un switchgear (02S1) el cual alimenta cada uno de los CCM internos y un transformador (02T1).

El switchgear y los MCC que se encuentran actualmente instalados en Facilidad 20 tienen un funcionamiento continuo de 27 años desde su

bien sea ejecutar un mantenimiento o simplemente operar el equipo. La apertura del tablero es sin carga. entre otros. o realizar levantamiento de mediciones para llevar un control de operación. algunas causadas por el periodo que han permanecido operando de manera continua (Se encuentran operando en su etapa de desgaste) tecnológica. Entre las características de los switchgears y MCC instalados actualmente se observan algunas que son desfavorables. elementos cómo o se dispositivos encuentra de medición funcionando permitan observar el equipo. La operación es manual. que es decir. al momento de realizar cualquier maniobra. entre estas tenemos: y otras por su obsolescencia No hay operación a distancia. Difícil detectar fallas . lo que dificulta gravemente el reemplazo de las partes y dispositivos teniendo que reemplazarse por e l e m e n t o s similares de otras marcas cuando sus características lo permiten. son equipos que deben manipularse directamente en el sitio donde se encuentren ubicados. No posee muchos parámetros. la operatividad de realización del proceso que se realiza en un sistema de tratamiento de aguas y la misma se ve comprometida debido a que dichos equipos y sus componentes se encuentran descontinuados por su fabricante.puesta en marcha por lo que presentan obsolescencia tecnológica y estos equipos es esencial para la deterioro. Mínima seguridad.

2 Características del Switchgear Este se encuentra ubicado en la sala de bombas de Facilidad 20. hecha a partir de secciones o perfiles de acero estandarizado y bien sea . Tabla 5. el mismo alimenta la carga eléctrica del sistema de tratamiento de aguas y de la torre de enfriamiento de colada.1. calefacción o fuerza (Ver Figura 5. son de tipo auto-soportante cuya estructura y piezas de soporte consisten en una construcción compuesta. a su vez. conexión Delta-Estrella y con puesta a tierra a través de una resistencia.5. trifásico con una potencia de 1000 kVA.8 kV / 480 V con una frecuencia de 60 Hz.1. y entre las partes móviles tenemos los interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado.1) son de tipo Metalclad de uso interior y. en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados y ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: partes fijas y partes móviles. Los switchgear o tableros de distribución empleados para el suministro de energía eléctrica en el nivel de tensión de 480 V de CVG VENALUM son de la Marca ITE y consisten.1 Características del transformador 5. Entre las partes fijas tenemos los instrumentos de medición y control y los equipos de protección.1 Características del transformador EL CCM es alimentado por un transformador (02-T1) de 13.

soldada o atornillada para instalación en gabinetes.1. MARCA VOLTAJE FRECUENCIA ITE 480 V 60 HZ PESO 893. fácil instalación y mínimo mantenimiento. .3 Descripción de los centros de control de motores El 20MCC-1: Este se encarga de suplir potencia a una bomba. para el caso de CVG VENALUM son diseñados para instalación en gabinetes. el mismo consta de 14 gavetas equipadas de acuerdo a la carga conectada.2 Características Técnicas de los Switchgear.2 se tiene una vista del MCC descrito. 5.1 Switchgear de 480 V Marca ITE 5.3 se observa la distribución de las gavetas y en la figura 5. ambos de la torre de enfriamiento de colada y a los motores de ½ HP del separador de aceite. un ventilador. Estos switchgear poseen las siguientes especificaciones: Tabla 5. los mismos fueron fabricados bajo estrictos controles de calidad para garantizar su alta operación. En la tabla 5. cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente.8 Kg AÑOS DE SERVICIO CONDICIÓN OPERATIVO 27 Fig.

Distribución de gavetas Línea De Entrada Tablero De Distribución De LA Torre De Enfriamiento No Funciona Tomas Del Separador De Aceite No Funciona No Funciona Control De Energía E Interruptores De Transferencia No Funciona Reserva Reserva Ventilador 4 Reserva Bomba 4 De Torre De Enfriamiento Bomba 5 De Torre De Enfriamiento (Respaldo) Para las gavetas resaltadas en amarillo se indica deterioro.Tabla 5.3 Configuración actual del 20MCC-1.2 Vista del 20MCC-1 . Figura 5.