You are on page 1of 15

Imptigo Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una infeccin cutnea comn.

Causas El imptigo es causado por las bacterias estreptococos o estafilococos. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se est convirtiendo en una causa comn. La piel normalmente contiene muchos tipos de bacterias. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y multiplicarse all, lo cual causa inflamacin e infeccin. Las rupturas en la piel pueden ocurrir por:

Mordeduras de animales Mordeduras humanas Lesin o traumatismo en la piel Picaduras de insectos

El imptigo tambin se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible. Esta afeccin es ms frecuente en nios que viven en condiciones insalubres. En los adultos, puede seguir a otro problema de la piel. Tambin se puede desarrollar despus de un resfriado u otro virus. El imptigo se puede propagar a otras personas. Usted puede contraer esta infeccin si el lquido que supura de las ampollas entra en contacto con un rea abierta de la piel. Sntomas Los sntomas del imptigo son:

Una o ms ampollas llenas de pus, fciles de reventar. En los bebs, la piel es rojiza o de apariencia en carne viva donde una ampolla se ha reventado. Ampolla con picazn:

o o
rascado.

llena de un lquido color amarillo o miel. con supuracin y formacin de costra.

Erupcin que puede comenzar como un solo punto, pero que se disemina a otras reas con el Lesiones cutneas en la cara, los labios, los brazos o las piernas que se propagan a otras reas. Ganglios linfticos inflamados cerca de la infeccin.

Pruebas y exmenes El mdico le examinar la piel para determinar si usted tiene imptigo. El mdico puede tomar una muestra de bacterias de la piel para cultivarlas en un laboratorio. Esto puede ayudar a determinar si el SARM es la causa. Se necesitan antibiticos especficos para tratar este tipo de bacteria.

Tratamiento El objetivo es curar la infeccin y aliviar los sntomas. El mdico recetar una crema antibacteriana recetada. Si la infeccin es grave, se pueden requerir antibiticos orales. Para remover las costras y la secrecin, lave (sin frotar) la piel varias veces al da con un jabn antibacteriano. Expectativas (pronstico) Las lceras del imptigo se curan lentamente y muy rara vez forman cicatriz. La tasa de curacin es muy alta, pero con frecuencia el problema reaparece en nios pequeos. Posibles complicaciones

Insuficiencia renal (glomerulonefritis posestreptoccica); rara Mltiples parches de imptigo (en nios) Dao permanente en la piel y cicatrizacin (extremadamente raro) Diseminacin de la infeccin a otras partes del cuerpo (comn)

Absceso dental Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una acumulacin de material infectado (pus) resultante de una infeccin bacteriana en el centro de un diente. Causas Un absceso dental es una complicacin de la caries dental y tambin puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infeccin puede propagarse desde la raz del diente hasta los huesos que lo sostienen. La infeccin ocasiona una acumulacin de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glbulos blancos) e inflamacin de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente vlido si la infeccin sigue estando activa y contina diseminndose y destruyendo tejido. Sntomas El sntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo y se puede describir como terrible, agudo, pulstil o punzante. Otros sntomas pueden abarcar:

Sabor amargo en la boca Mal aliento Malestar, inquietud, sensacin general de enfermedad Fiebre Dolor al masticar

Sensibilidad de los dientes al calor o al fro Hinchazn de la enca sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano Ganglios inflamados en el cuello rea mandibular superior o inferior inflamada (un sntoma muy grave)

Pruebas y exmenes El odontlogo examinar minuciosamente los dientes, la boca y las encas. Usted puede sentir dolor cuando el odontlogo golpea ligeramente el diente. El dolor se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza. Las encas pueden estar inflamadas y enrojecidas, y pueden drenar un material espeso. Las radiografas dentales y otros exmenes le pueden ayudar al odontlogo a determinar qu diente o dientes estn causando el problema. Tratamiento Los objetivos del tratamiento son eliminar la infeccin, preservar el diente y prevenir complicaciones. Se pueden recetar antibiticos para combatir la infeccin. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgsicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. No ponga cido acetilsaliclico (aspirin) directamente sobre el diente o encas, ya que esto aumenta la irritacin de los tejidos y puede provocar lceras bucales. El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente. En caso de presentarse una infeccin severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una ciruga para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas Abscesos periodontales. Es un proceso inflamatorio agudo purulento por microorganismos pigenos asociada a la susceptibilidad del individuo, localizado en la pared blanda de la bolsa periodontal. Constituye la complicacin ms frecuente de las enfermedades periodontales. Patogenia 1. Ocurre en presencia de una bolsa periodontal, cuando los microorganismos pigenos penetran al tejido conectivo, de la pared blanda asociados a otros factores que condicionan la susceptibilidad individual. 2. Bolsa profunda tortuosa, siempre con existencia de microorganismos pigenos. 3. Introduccin de bacterias en la pared de la bolsa durante el raspaje subgingival y sondeo. 4. La perforacin lateral de la raz durante un TPR o falsas vas; la fractura longitudinal de los dientes. 5. Los abscesos periapicales asociados con la infeccin pulpar, pueden drenar a lo largo de la raz y aparecer como abscesos periodontales. Incuestionablemente, hay una gran cantidad de abscesos periodontales que tiene un origen combinado periodontal apical que se extiende cerca del pice de los dientes, con conductos pulpares accesorios en cuyo caso la pulpa puede verse afectada por la lesin periodontal y a su vez una infeccin pulpar puede llevar a abscesos periapicales, con drenaje periodontal.

6. Movimiento Ortodncico de un diente contra la bolsa periodontal infrasea existente. 7. Colocacin de una corona o puente en un molar con compromiso de la furcacin. Caractersticas Clnicas La enca se presenta como una elevacin redondeada u ovoide de aspecto edematoso, correspondiente a la superficie lateral de la raz. La forma y consistencia varan, en algunos casos presentan forma de cpula y es relativamente firme, en otros casos su forma es puntiaguda y la consistencia blanda. Por lo general una suave presin digital sobre la lesin provoca la salida del pus por la luz de la bolsa. Este absceso suele ir acompaado de dolor a la palpacin, y a la percusin, pulstil, irradiado y movilidad dentaria. Puede acompaarse de malestar general, fiebre, leucocitosis y adenomegalia. Caractersticas Histopatolgicas Al igual que el Absceso gingival consiste en una coleccin purulenta rodeada de una infiltracin difusa de leucocitos polimorfonucleares, edema e ingurgitacin vascular. Caractersticas Radiogrficas Su imagen radiogrfica se describe como la de una zona localizada de radiolcidez relacionada con la cara lateral de la raz, sin embargo debe tenerse en cuenta que en las caras libres su presencia se enmascara con la radiopacidad de la raz, las lesiones interproximales son desde el punto de vista radiogrfico, las que mejor se observan. Diagnstico y Pronstico El diagnstico se basa fundamentalmente en los hallazgos clnicos, aunque en determinados casos la radiografa puede brindar ayuda. El pronstico es favorable en dependencia de la enfermedad que exista previamente. Diagnstico Diferencial Debe hacerse entre el absceso periodontal, gingival y periapical. Tratamiento Se atienden por urgencia y se interconsulta para definir la continuidad del tratamiento una vez controlada la fase aguda. Consiste en el drenaje del absceso para lo cual se siguen los siguientes pasos: 1. Anestesia por mtodos convencionales o con medicina natural y tradicional (acupuntura, homeopata e hipnosis). 2. Incisin vertical en la zona de mayor declive, en ocasiones no es necesaria la incisin, y el drenaje se realiza a travs de la bolsa. 3. Se procede al raspado del cemento dentario, eliminndose todo el trtaro presente, curetendose la pared blanda.

4. Se lava la zona con suero fisiolgico o clorhexidina acuosa al 0.2% y se colocan apsitos de gasa. 5. FARINGITIS La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompaan sntomas como deglucin difcil, amgdalas inflamadas y fiebre ms o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros. Faringitis aguda difusa (faringitis hipertrfica) Es la inflamacin de la mucosa farngea, desde la epifaringe hasta la hipofaringe, que se caracteriza por presentar la siguiente clnica:

Disfagia y/u odinofagia Hiperemia de la mucosa Distermia (desde febrcula a hipertermia). Astenia Adenomegalias, sobre todo subangulomandibular. Aftas bucales Amigdalas rojas

Etiologa Virus: Rinovirus, adenovirus, y parainfluenza.

Bacterias, que causan el enrojecimiento de la mucosa. Suelen ser en faringitis localizadas, no en las difusas como faringitis estreptoccica. Hongos: Frecuentemente cndidas por tratamiento con antibiticos, lo que da lugar a "plaquitas blancas".

Tratamiento Sintomticos:

Administracin de lquidos y reposo. Analgsicos para la disfagia, antiinflamatorios y antipirticos. En general se da paracetamol o ibuprofeno si no existen trastornos digestivos.

Gargarismos con antispticos de accin tpica. Antispticos chupados.

Etiolgicos: Antibiticos si es por bacterias.

Si hay candidiasis, antifngicos (en gel). Si hay aftas bucales vricas, tratamiento y preparados especiales; si son bacterianas, penicilina.

Hacer grgaras varias veces al da de manzanilla. Y grgaras con agua tibia y sal (1/2 cucharada de sal en una taza de agua).

Faringitis crnica difusa (faringitis atrfica) Pacientes con molestias farngeas recurrentes producidas por el uso y/o abuso de txicos. Clnica Sensacin de cuerpo extrao, por lo que hay un carraspeo por la mayor produccin de moco.

Dolor farngeo. Prurito farngeo. Trastornos en la deglucin. Hinchazon de la garganta

Evolucin A- Comienza con edema, contina con hipertrofia de la mucosa y finalmente aparece faringitis con costras con mucho dolor. B- Si pasamos a la fase atrfica se observa una mucosa brillante, con moco seco y brillante. Palidez. Tratamiento

Hidratacin Administracin de sustancias que produzcan saliva. Vitamina A y E

Faringitis localizada Afectacin de las vegetaciones adenoideas (adenoiditis). Frecuente en lactantes. Dolor basal (nuca)

Nunca aparece disfagia dolorosa.

Tratamiento

Antipirticos Antiinflamatorios Analgesia Lavar con suero fisiolgico antes de la deglucin. Gargarismos con antispticos de accin tpica a base de soluciones electrilizadas de superoxidacin con pH neutro.
1

Antibiticos de amplio espectro.

Bacteremia Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un medio estril, por lo tanto la deteccin de bacterias es indicativa de infeccin. La definicin de bacteriemia no requiere un cuadro clnico manifiesto. ste concepto no debe confundirse con el de sepsis, que se refiere a la

respuesta inflamatoria sistmica que tiene lugar ante una infeccin. A la coexistencia de sepsis y bacteriemia se la denomina septicemia. Clasificacin de bacteriemias Segn nmero de microorganismos diferentes que se encuentran en la sangre:

Monomicrobianas: un tipo de microorganismo. Frecuente en endocarditis y meningitis, entre otras afecciones.

Polimicrobianas: ms de un tipo. Se da por infecciones intraabdominales o necrosis de piel y mucosas.

Segn duracin:

Continua: ocurre cuando existe algn foco bacteriano intravascular, como en caso de endocarditis, fiebre tifoidea, brucelosis, o catteres intravasculares.

Intermitente: las bacterias aparecen y desaparecen del torrente sanguneo. Se da por abscesos no drenados, o en caso de fiebre de origen desconocido.

Transitoria: es una presencia momentnea, producto de heridas menores y manipulacin de mucosas.

Segn lugar de adquisicin:

Extrahospitalaria. Intrahospitalaria.

Segn foco:

Primarias o de origen desconocido. Bacteriemia oculta del lactante. Bacteriemias secundarias.

Diagnstico La bacteremia es comnmente diagnosticada a travs de un hemocultivo, donde se incuba una muestra de sangre en un medio que permite el crecimiento de bacterias, a partir del cual pueden ser aisladas e identificadas. El hemocultivo se solicita cuando se observa sepsis, fiebre de origen desconocido, fiebre en pacientes inmunocomprometidos, desarrollo desfavorable de cuadros infecciosos, o resistencia al tratamiento por antibiticos. La repeticin de hemocultivos a intervalos de tiempo permite monitorear la eficacia de los tratamientos. Causas

La entrada de bacterias en el torrente sanguneo puede ser producto de una infeccin localizada(ej: neumona,absceso en piel o mucosas), o por interrupcin de la piel como barrera defensiva. Se destacan las intervenciones quirrgicas, utilizacin de dispositivos invasivos (catteres, sondas, asistencia mecnica respiratoria), heridas accidentales, o quemaduras. La infeccin suele empezar en los pulmones, el tracto genitourinario, gastrointestinal o los tejidos blandos, entre ellos la piel de pacientes con lceras. Tambin puede ser secundaria a una intervencin dental en pacientes de alto riesgo, especialmente en los que tienen prtesis intravasculares. Consecuencias Dependen del tipo de bacteria y el estado del paciente. La respuesta inmunolgica a la infeccin puede causar sepsis y devenir en shock sptico. Tambin puede ocurrir que la sangre transporte las bacterias a otros tejidos, que podrn ser infectados. Ejemplos incluyen endocarditis,osteomielitis, y meningitis. El tratamiento es fundamental para erradicar a las bacterias y requiere el uso de antibiticos Endocarditis Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una inflamacin del revestimiento interno de las cmaras y vlvulas cardacas (endocardio). Causas La endocarditis puede comprometer el miocardio, las vlvulas o el revestimiento del corazn. La mayora de las personas que desarrollan una endocarditis tienen:

Una anomala congnita del corazn Una vlvula cardaca daada o anormal Antecedentes de endocarditis Una vlvula cardaca nueva despus de ciruga

La endocarditis se inicia cuando diferentes grmenes entran en el torrente sanguneo y luego viajan hasta el corazn.

La infeccin bacteriana es la causa ms comn de endocarditis. La endocarditis tambin puede ser causada por hongos, tales como cndida. En algunos casos, no se puede encontrar la causa.

Los grmenes tienen ms probabilidades de entrar en el torrente sanguneo durante:

Catteres venosos centrales Uso de drogas inyectadas, por la utilizacin de agujas sucias (sin esterilizar) Ciruga dental reciente Otras cirugas o procedimientos menores en las vas respiratorias, las vas urinarias, la piel infectada o los huesos y los msculos

Sntomas Los sntomas de endocarditis se pueden desarrollar de forma lenta o repentina. La fiebre, los escalofros y la sudoracin son los sntomas clsicos. stos algunas veces pueden:

Estar presentes durante das antes de que aparezca cualquier otro sntoma Aparecer y desaparecer o ser ms notorios durante la noche

Tambin se pueden presentar achaques, dolores, fatiga y debilidad en los msculos o articulaciones. Otros sntomas abarcan:

Pequeas reas de sangrado bajo las uas (hemorragia lineal subungueal) Manchas cutneas rojas e indoloras en las palmas de las manos y en las plantas de los pies (lesiones de Janeway) Ganglios rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de la manos y de los pies (ndulos de Osler) Dificultad para respirar con la actividad Inflamacin de pies, piernas y abdomen

Pruebas y exmenes El mdico puede detectar un nuevo soplo cardaco o un cambio en un soplo cardaco previo. El examen oftalmolgico puede mostrar sangrado en la retina con un rea central de aclaramiento, que se conoce como manchas de Roth. Puede haber pequeas reas de sangrado en la superficie del ojo o los prpados. Los exmenes que se pueden hacer abarcan:

Hemocultivo: ayuda a identificar la bacteria o el hongo que est causando la infeccin. Conteo sanguneo completo (CSC), protena C reactiva (PCR) o tasa de sedimentacin eritroctica (ESR, por sus siglas en ingls). Una ecocardiografa de rutina o una ecocardiografa transesofgica brinda una vista ms cercana a las vlvulas cardacas.

Tratamiento Se puede necesitar hospitalizacin al principio para administrar antibiticos por va intravenosa. Los hemocultivos y los exmenes de sangre ayudarn al mdico a escoger el mejor antibitico. Luego, se necesitar una terapia de antibiticos por largo tiempo.

Generalmente, los pacientes necesitan terapia durante 4 a 6 semanas para eliminar por completo todas las bacterias de las cmaras y vlvulas del corazn. Los tratamientos con antibiticos que se inician en el hospital se debern continuar en casa.

Generalmente, se necesita ciruga para reemplazar la vlvula cardaca cuando:

La infeccin se est separando en pequeos fragmentos, lo cual ocasiona una serie de accidentes cerebrovasculares. La persona desarrolla insuficiencia cardaca como resultado de los daos a las vlvulas del corazn. Hay evidencia de dao ms grave a un rgano.

CELULITIS Celulitis (etimolgicamente: inflamacin de las clulas) es una inflamacin de los tejidos conectivos celulares subcutneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por clulas (en especial adipocitos) (clulas del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exgenas o de la flora cutnea normal. A menudo ocurre en zonas piel lesionada: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibiticos, o con ciruga en casos graves. Etiologa La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona (que no siempre es visible). Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutnea) pero no causan infeccin hasta que la piel se rompe. Situaciones que favorecen la celulitis:

Picadura de insecto o mordedura de animal. Prurito Ciruga reciente Pie de atleta Eczema Quemaduras y "sarpullidos". Otras heridas sin desinfectar.

Es comn que la celulitis se d en zonas del cuerpo desprotegidas, como los brazos, piernas o cara. Las bacterias que causan infeccin suelen ser:

Haemophilus influenzae. Streptococcus del grupo B, frecuente en los que han pasado por hemlisis. Streptococcus pneumoniae. Las bacterias ms importantes por su frecuencia son las Stafilococus aureus. La Erisipelotrix rusiopathie causa una forma atenuada o erisipeloide Flora mixta, incluso anaerobia.

Factores de riesgo

Los ancianos y personas con un sistema inmunitario debilitado tienen ms riesgo de contraer celulitis.

Los diabticos tambin tienen ms riesgo de celulitis, especialmente en el pie, pues su enfermedad causa problemas en la circulacin de la sangre en las piernas, y pueden tener lceras que a menudo se infectan.

El sida, otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario y los medicamentos inmunosupresores tambin facilitan la infeccin.

Enfermedades virales como la varicela y el herpes zster producen costras que a menudo se rompen, facilitando la sobreinfeccin bacteriana.

El linfedema. Las enfermedades que afectan a la circulacin de la sangre en las piernas y pies, como las vrices.

Tipos de celulitis

celulitis periorbital (infeccin de la cuenca del ojo). celulitis clostridial, producida por clostridios. celulitis sinergstica necrotizante

Cuadro clnico La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamacin, calor y dolor en la zona infectada. Otros sntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada. La inflamacin puede tardar das en desarrollarse o puede extenderse rpidamente (en cuestin de horas). La inflamacin puede causar tambin en casos graves que la persona se desmaye y causa una gran infeccin en la parte donde se presenta, causndole gran dolor al caminar. Diagnstico La celulitis es a menudo un diagnstico clnico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente solo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general.

Diagnstico diferencial Se debe diferencias de otras infecciones de los tejidos blandos:

Erisipela Celulitis gangrenosa Mionecrosis Trombosis venosa profunda, que se puede diagnosticar por ultrasonografa Dermatitis por estasis, que es una inflamacin de la piel debida a una mala circulacin venosa.

Tratamiento Cuando la celulitis es leve, se trata con antibiticos por va oral durante unos diez das. Se deben hacer visitas peridicas al doctor para asegurarse de que la medicacin funciona correctamente. Adems, a veces se

recetan antiinflamatorios o antipirticos (para bajar la temperatura). Tambin se recomienda reposo y poner en alto la parte afectada. Si los antibiticos por va oral no funcionan o si el paciente tiene tambin fiebre, es posible que sean necesarios antibiticos por va intravenosa. Si la infeccin forma un absceso, se puede hacer una incisin quirrgica para drenar el pus. Si se complica, la celulitis se puede extender a la sangre (causando sepsis) o a otros tejidos, especialmente huesos (causando osteomielitis). En estos casos, o cuando la terapia por antibiticos no funciona, puede ser necesario el desbridamiento mediante ciruga.

Bacteria Gram positiva Comparacin de las envolturas celulares bacterianas.Arriba: Bacteria Gram-positiva. 1-membrana citoplasmtica, 2-peptidoglicano, 3-fosfolpidos, 4-protenas, 5-cido lipoteicoico. Abajo: Bacteria Gramnegativa.-membrana citoplasmtica (membrana interna), 2-espacio periplasmtico, 3-membrana externa, 4fosfolpidos, 5-peptidoglicano, 6-lipoprotena, 7-protenas, 8-lipopolisacridos, 9-porinas. En microbiologa, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: de aqu el nombre de "Gram-positivas" o tambin "grampositivas". Esta caracterstica Qumica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas. La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmtica y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmtica mediante molculas de cido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tincin de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipdica externa a la pared celular y esta pared es mucho ms gruesa.
3 2 1

Incluyen especies tanto mviles (va flagelos) como inmviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma). Algunas especies son fotosintticas, pero la mayora son hetertrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables. Realmente, no todas las bacterias del grupo son Grampositivas (no se tien por la aplicacin de ese mtodo), pero se incluyen aqu por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas. Estructura
4

Bacterias Gram-positivas Bacillus anthracis (bastones prpuras) en una muestra de fluido cerebroespinal. Las otras clulas son leucocitos. La clula bacteriana est rodeada por una envoltura que, observada al microscopio electrnico, se presenta como una capa gruesa y homognea, denominada pared celular. Luego en seccin (corte) se observa una estructura semejante a dos lneas paralelas separando una capa menos densa; esto corresponde a la membrana plasmtica. Entre la membrana plasmtica y la pared celular se encuentra el periplasma o espacio periplasmtico. En el interior de la membrana plasmtica se encuentra el citoplasma que est constituido por una disolucin acuosa, el citosol, en el cual se encuentran ribosomas y otros agregados de macromolculas, y en el centro se ubica la zona menos densa llamada nucleoide, que contiene una madeja de hebras difcil de resolver (distinguir) y cuyo principal componente es el ADN. La pared externa de la envoltura celular de una bacteria Gram positiva tiene como base qumica fundamental el peptidoglicano, que es un polmero de N-acetil-2-D-glucosamina, unido en orientacin -1,4 con N-acetil murmico, a ste se agregan por el grupo lactilo cuatro o ms aminocidos. Esta molcula se polimeriza gran cantidad de veces, de modo que se forma una malla especial, llamada sculo de murena. Dicho compuesto es de vital importancia para conservar la forma y darle rigidez a la clula bacteriana (si este compuesto no existiese, la clula reventara debido a su gran potencial osmtico). Las siguientes caractersticas estn presentes generalmente en una bacteria Gram-positiva:
5

Membrana citoplasmtica. Capa gruesa de peptidoglicano. cidos teicoicos y lipoteicoicos, que sirven como agentes quelantes y en ciertos tipos de adherencia. Polisacridos de la cpsula. Si algn flagelo est presente, este contiene dos anillos como soporte en oposicin a los cuatro que existen en bacterias Gram-negativas porque las bacterias Gram-positivas tienen solamente una capa membranal.

Tanto las bacterias Gram-positivas como las Gram-negativas pueden presentar una capa superficial cristalina denominada capa S. En las bacterias Gram-negativas, la capa S est unida directamente a la membrana externa. En las bacterias Gram-positivas, la capa S est unida a la capa de pptidoglicano. Es nico a las bacterias Gram-positivas la presencia de cidos teicoicos en la pared celular. Algunos cidos teicoicos particulares, los cidos lipoteicoicos, tienen un componente lipdico y pueden asistir en el anclaje del pptidoglicano, en tanto el componente lipdico sea integrado en la membrana. Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del cido lctico es un gnero de bacterias Gram positivas anaerobios aerotolerantes, denominadas as debido a que la mayora de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacridos en cido lctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, estn presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposicin de la materia vegetal. La produccin de cido lctico hace que su ambiente sea cido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dainas de la salud. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la produccin de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento diettico. Muchos lactobacilos son los nicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al perxido de hidrgeno.

Lactobacilos blgaros utilizados para la produccin casera de yogur. Muchos lactobacilos presentan la caracterstica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, slo producen cido lctico a partir de azcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en el Lactobacillus plantarum. En otro orden de cosas, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Por otra parte desempean importantes funciones en el cuerpo humano como por ejemplo la regeneracin de la flora intestinal. Para introducir estas bacterias en el organismo hay varios productos; uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados). Por ltimo, cabe decir, varios de los miembros de este gnero ya tienen su secuencia de genoma descifrada.

Caractersticas Generales Bacilos Gram positivos Inmviles No esporulados Quimio hetertrofos Cadenas cortas, parejas o aisladoD

3. Metabolismo HOMOFERMENTATIVOS: producen en su fermentacin solo acido lcticoa partir de la glucosa bacterias lcticas HETEROFERMENTATIVOS: El producto final de su metabolismo es unamezcla de lactato, C02 y etanol o acetatoL

4. Medio de Cultivo LBS Agar (lactobacilos) Rogosa Agar MEDIO SEMIDEFINIDO, PARCIALMENTE SELECTIVO:1. Sembrar a 35-37 grados2. Dejar en atmosfera anaerobia durante 2-3 das3. Colonias blancas de tamao mediano a grandeE

5. Nichos Apropiado Fosas o fisuras de terceros molares parcialmente arupcionado Cantidad de saliva Fumadores Uso de prtesis removible Consumidores de mucha medicinaD

6. Lactobacilos en la cavidad oral Aparecen en el primer ao de vida Homofermentativas mas importantes en procesos de caries-lactobacilos acidophilus-lactobacilos salivarus-lactobacilos caiseiL

7. ConclusinLos lactobacilos con un componenteesencial de la micro flora oral,inhibiendo la adhesin de organismospatgenos como S. mutans y otrosNO son un agente primordial de caries ,pero si contribuyen cuando seencuentran en gran cantidadLa caracterstica

deHOMOFERMENTATIVOS de algunos la quemas incide en la formacin de caries,acidificando el medio

You might also like