You are on page 1of 3

COLOIDE

Un sistema coloidal es una suspensin de partculas diminutas de una sustancia (llamada fase dispersa), en otra fase (llamada fase continua o medio de dispersin). Normalmente la fase dispersa se encuentra en menor proporcin, mientras que la fase dispersante se encuentra en mayor proporcin. El nombre coloide fue introducido por el fsico escocs Thomas Graham en 1861 y proviene de la raz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del agua y son contaminantes. Tanto la fase suspendida, o dispersada, como el medio de suspensin pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, aunque la dispersin de un gas en otro no se conoce como dispersin coloidal. Ejemplos de sistemas coloidales: Un aerosol es una dispersin coloidal de un slido en un gas (como el humo de un cigarro), o de un lquido en un gas (como un insecticida en spray). Una emulsin es una dispersin coloidal de partculas lquidas en otro lquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensin de glbulos diminutos de aceite en agua.

Los coloides se diferencian de las suspensiones qumicas, principalmente en el tamao de las partculas de la fase dispersa. Las partculas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m), y en las suspensiones qumicas s son visibles a nivel macroscpico (mayores de 1 m). Adems, al reposar, las fases de una suspensin qumica se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin qumica es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable. En los coloides, cada partcula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partculas vecinas como se repelen dos polos magnticos. Puesto que esto impide el choque de las partculas y que formen as masas mayores, llamadas flculos, las partculas no sedimentan. Las operaciones de coagulacin y floculacin desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentacin. Esto se logra por lo general con la adicin de agentes qumicos y aplicando energa de mezclado. Los trminos Coagulacin y Floculacin se utilizan ambos indistintamente en colacin con la formacin de agregados. Sin embargo, conviene sealar las

diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusin proviene del hecho de que frecuentemente ambas operaciones se producen de manera simultnea. Para aclarar ideas definiremos Coagulacin como la desestabilizacin de la suspensin coloidal, mientras que la Floculacin se limita a los fenmenos de transporte de las partculas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeracin. Por tanto:

COAGULACIN
Desestabilizacin de un coloide producida por la eliminacin de las dobles capas elctricas que rodean a todas las partculas coloidales, con la formacin de ncleos microscpicos, para potenciar la etapa de decantacin o espesado en la que esas partculas deben separarse del agua. El objetivo de la coagulacin como proceso previo a la decantacin es cambiar las propiedades de los elementos insolubles de modo que sean ms fcilmente separables. Como es mucho ms sencillo separar partculas grandes y pesadas que partculas ligeras y de poca superficie especfica, el proceso de coagulacin tender a agrupar partculas pequeas en otras mayores, y por tanto ms slidas, que denominaremos flculos, para as separarlas ms fcilmente.

AGENTES COAGULANTES
La reaccin de los compuestos coagulantes con el agua implica la desestabilizacin de las partculas coloidales por compresin de la capa doble, debido al aumento de concentracin de especies inicas concentracin de especies inicas. Cuando se aaden los coagulantes se produce una hidrolizacin, con la formacin de hidrxidos coloidales insolubles que adsorben las partculas coloidales, propiciando la precipitacin. Entre los productos coagulantes podemos distinguir dos grandes grupos: 1) Coagulantes inorgnicos - Sulfato de almina (slido, SAS o lquido, SAL) - Polmeros de aluminio Polmeros de aluminio (sales de aluminio que se condensan (sales de aluminio que se condensan dando lugar a polmeros que son capaces de coagular) 2) Coagulantes orgnicos (polielectrolitos) que, a su vez, pueden ser: - De origen natural: Derivados del almidn, celulosa En ocasiones son considerados auxiliares de la coagulacin o coadyuvantes. - Sintticos: Macromolculas de cadena larga (xido de polietileno, poliacrilamida)

El coagulante ideal ser, por tanto, el que en primer lugar facilite una carga para la desestabilizacin de los coloides y g despus forme el cogulo o flculo primario sobre el cual pudieran adsorberse fcilmente las partculas.

You might also like