iiap

PROYECTO NANAY GEF/BANCO MUNDIAL

Proyecto “Conservación de la biodiversidad y manejo comunal de recursos naturales en la cuenca del río Nanay”

IIAP- BANCO MUNDIAL/GEF
Cartilla de difusión

“AGROFORESTERÍA Y FORESTERÍA ANÁLOGA”

Por: Silvia R. del Aguila R. Iquitos – Perú - 2004

PRESENTACIÓN El “Proyecto Nanay” Conservación de la Biodiversidad y Manejo comunal de los recursos Naturales en la Cuenca del Nanay del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP con sede en Iquitos, desde hace 3 años aproximadamente, trabaja con comunidades nativas y campesinas de la cuenca del río Nanay, con el objetivo de diversificar las prácticas económicas sustentables de producción y comercialización de los recursos naturales; mediante planes de manejo, una de sus metas es contribuir a la conservación productiva y uso sostenible de la biodiversidad en diversos aspectos relacionados con el manejo de los recursos naturales. Una de las actividades desarrolladas en el Proyecto es la agroforesteria, con una visión hacia la Forestería Análoga (semejante al bosque natural).

I.- ANTECEDENTES La agroforesteria es un sistema de manejo integrado y sostenido de uso de la tierra que combina la agricultura y/o ganadería con cultivos arbóreos y/o plantas del bosque (árboles, arbustos, palmeras, lianas), en la misma unidad de terreno, en forma simultanea o secuencial. En el cual se producen interrelaciones económicas y ecológicas entre árboles y componentes no arbóreos. La Forestería Análoga es una forma de manejar los recursos naturales, para el ser humano pero conservando a la vez la capacidad de recuperación de la naturaleza. Técnicamente este sistema tiene el fin de recuperar las áreas deforestadas mediante un proceso de sucesión forestal, es decir, tal como se forma el bosque, incrementando la diversidad biológica en la medida que se pasa por la agricultura, la agroforestería, la permacultura y la Forestería análoga, hasta llegar al bosque natural. Ambos sistemas busca fortalecer a las comunidades rurales tanto en lo social y económico, a través del uso de especies que suministren productos alimenticios para las familias y para la fauna silvestre. La agroforestería, es un sistema integrado de producción en la Amazonía, en el que ofrecen diversos productos, a corto, mediano y largo plazo; para incrementar la producción agrícola y de madera, en el que los componentes leñosos perennes (árboles, arbustos, palmeras, lianas) se mezclan con cultivos y/o animales, en arreglos de distancias y temporales. Estos productos son en su mayoría para el autoconsumo, aunque a veces venden algo de los excedentes (alimentos, leña, fibras, esencias, medicinales, ornamentales, repelentes, aromáticos, hojas, frutas, fauna, etc) para generar pequeños ingresos familiares.

Los sistemas y prácticas agroforestales no son novedosos son muy antiguos y comunes en la región amazónica, siendo practicados profundamente, aún cuando con variantes, entre los pobladores indígenas, ribereños y colonos de larga data en la región. La mayor parte de los sistemas conocidos en la región han sido desarrollados por los mismos pobladores, gracias a los conocimientos heredados de sus antepasados y también debido a la permanente experimentación. Aunque antes no se conocía con este nombre.

Fig. 9: Diseño de Ecosistemas de bosques tropicales. BaPracticas de
Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana [ Breckling & Birkenmeier, 2000].

Fig.: Diagrama de ejemplos de policultivos en sistemas agroforestales. En: Siddique, I. 2002
Cultivos permanentes

Manejo de bosque

Fig. 9c: Integración de diferentes tipos de cultivos agroforestales : 1 = intensively managed garden; 2 = less intensively managed garden (higher proportion of perennials); 3 = permanent shrub & tree gardens; 4 = mature (managed) forest.

II.- OBJETIVO GENERAL Incentivar en las comunidades el manejo sostenible. Desarrollando sistemas productivos estables de la cual puedan aprovechar recursos para autoconsumo y ingresos económico, en forma permanente. III. Formas de manejo 1. Sistema tradicional del Agricultor.- Esta es en forma simultánea de cultivos anuales, perennes y árboles. 2. Manejo. Sistema tradicional de rozo, tumba y quema. También se puede utilizar insumos orgánicos de origen animal y vegetal y de ceniza, en la producción intensiva de cultivos. Preparación del terreno, similar a la agricultura migratoria. 3. Caracterización de las Asociaciones Agroforestales. En los sistemas agroforestales existen varios componentes y de varios ciclos:  Ciclo corto o cultivos anuales: yuca (Manihot sp) y piña (Ananas comosus), cocona, etc.  Ciclo medio o cultivo semiperenne: platano (Musa sp), etc.  Ciclo largo o componente forestal: árboles y palmeras como, pijuayo, (Bactris gasipaes); aguaje (Mauritia flexuosa), cumala (Virola sp), marupa (Simarouba amara), cedro (Cederla odorata), caoba (Swietenia macrophyla), etc. Todos los componentes son establecidos simultáneamente, o secuencial distribuyéndose en forma regular y a espaciamientos irregulares, ubicando a cada planta de tal forma que tenga luz, agua y nutrientes para su desarrollo. 4. Funciones de los componentes: 4.1 Componentes de cultivos anuales o semiperenne a) Productiva: Frutos, semillas b) Servicios: Protección del suelo y mantenimiento del sistema. c) Espacial: Plantas sembradas en forma dispersas. 4.2 Componentes forestales: a) Productiva: Frutos, semillas y madera de valor comercial b) Servicios: Protección del suelo y mantenimiento del sistema, arreglo del componente forestal. c) Espacial: Arboles y palmeras plantados en forma dispersa.

La eficiencia del sistema se traduce en producción diversificada y sostenida, con generación de ingresos económicos. El éxito se atribuye al uso más eficiente del ambiente y a la complementariedad de los componentes, sin interferencia aparente en el crecimiento o en la producción. IV. LA DIVERSIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA Las estrategias para implementar los sistemas agroforestales son en esencia las siguientes: 1. Estos sistemas pretenden impulsar la producción agrícola en los huertos familiares de forma integral, con fines de autoconsumo (alimentos, medicinas, tintes, etc.), para alimento de animales, y para comercialización de excedentes, con una estrategia temporal (escalonando las plantas de acuerdo a su producción, de corto, mediano y largo plazo), y espacial (de acuerdo al requerimiento de cada planta, y a los intereses del agricultor). También se da orientaciones para el mejoramiento de suelos, para responder al problema serio de la pérdida de nutrientes y la extrema pobreza de los suelos de altura en esta cuenca. Para ello se recomienda el uso de especies vegetales leñosas fijadoras de nitrógeno atmosférico, como: guaba, retama, amasisa y variedades de frijoles, por ejemplo fríjol de palo (puspo poroto), y leguminosas de cobertura de los suelos para protección, como kudzu, mucuna y centrosema. Los suelos en la parte media y baja de la cuenca del Nanay están muy degradadas, por lo que se hace necesario desarrollar y aplicar técnicas novedosas, como rotación de cultivos para la recuperación de suelos. También se recomienda sembrar en terrenos de purma para mejorar la recuperación de la fertilidad del suelo y acortar los ciclos de descanso. Así mismo, en estos sistemas se está impulsando el manejo integrado de cultivos, con la implementación de nuevos enfoques agrícolas, con la utilización de sus mismos recursos y sin contaminar el ambiente con pesticidas o fertilizantes químicos. Para ello se usa estrategias como manejo integrado de plagas y enfermedades de la zona, y crianza de animales mayores y menores para alimentación y uso de sus excrementos como guano. Todo lo relacionado con la promoción de esta actividad se lleva a cabo intercambiando conocimientos horizontales de una manera holística, al nivel de género y participativo. 2.-Para tener esta diversificación de plantas, debemos implementar VIVEROS FAMILIARES. Esto implica orientarles en primer lugar sobre las bondades de valor alimenticio de cada especie vegetal a ser cultivada. Con la combinación de conocimientos tradicionales y criterios técnicos. Las plantaciones se realizarán

tomando como punto de referencia las condiciones físicas del terreno y de los últimos niveles de agua, para no tener problemas de inundaciones.

3. También dentro de los trabajos del proyecto Nanay, se esta asociando los sistemas agroforestales con estanques piscícolas familiares, para optimizar el aprovechamiento del suelo y de la producción agrícola. Consiste en diversificar las plantaciones en las áreas que rodean a los estanques, para que sirva a los peces para su alimentación. Esto es clave, si pensamos en criterios de sostenibilidad para los estanques piscícolas, ya que el alimento balanceado que se suele ser recomendado es muy caro y fuera del alcance de la población rural.

¿Cuales son los beneficios de estos sistemas? 1. Sistemas agroforestales
♦ La agroforestería preserva la calidad del suelo, porque permite el reciclaje de nutrientes y la incorporación de materia orgánica. Asi se puede cultivar más veces sobre el mismo terreno. ♦ La agroforestería puede hacer más productiva áreas de cultivo que se encuentran empobrecidas. ♦ Permite aprovechar además de las cosechas de nuestros sembríos, los productos de los diferentes árboles, plantas y animales que estan en nuestra comunidad. ♦ Mantiene paisaje natural, con lo cual podemos conservar una parte esencial de nuestras culturas y espacios de vida.

2. Sistema de la Forestería Análoga
♦ Disminuye la presión sobre los bosques naturales que todavía existen ♦ Mejora la calidad de los suelos y agua ♦ Ayuda a detener la erosión por la presencia combinada de árboles, arbustos y cultivos ♦ Recupera especies nativas y hábitat naturales para la fauna silvestre ♦ Estimula la agricultura orgánica, es decir libre de químicos y táxicos ♦ Genera un agradable microclima y una estabilidad del medio ambiente ♦ El paisaje se embellece y permite realizar actividades recreacionales ♦ Provee al campesino una gama de productos útiles y comerciales ♦ Mejora los ingresos económicos gracias a la venta de productos certificados y otras actividades ♦ Refuerza la identidad de la gente con el bosque, como garantía para su conservación.

Las funciones del bosque: 1. Función económica, es aportar valiosos productos maderables y no
maderables (medicinales, gomas, tintes, etc.) y otros productos con un enorme potencial para ser aprovechados y comercializados en todo el mundo.

2. Función ecológica, es servir de hábitat para animales y plantas,
proteger los suelos y las fuentes de agua, regular el clima y retener carbono, además de muchos servicios ambientales.

Abonos
Son los diferentes tipos de compuestos que necesitan las plantas para desarrollarse. Existen dos tipos de abonos: 1. Abono químico, son los que elaboran las empresas químicas. Los fertilizantes hay en forma de polvo, granos, y líquidos. Se llaman principalmente N -P – K, éstos son pequeñas partes que sirven para la alimentación de la planta. - Son muy costosos - Se pierden muy rápido en los suelos tropicales por la llevada de fuertes lluvias - Pueden llegar a quemar (secar) las plantas muy fácilmente; por que son muy concentrados. - Contaminan las aguas y ríos - Desarrollan muy rápido a las plantas, por eso son débiles.

2. Abonos naturales, son los que la naturaleza nos brindan y están a nuestro alcance. a) La materia orgánica, contiene todos minerales o elementos necesarios para el desarrollo y producción de las plantas. En la materia orgánica existen también el N,P,K, y muchos otros minerales que son importante para la alimentación de las plantas. Por ejemplo:  N, es el nitrógeno, que sirve para el crecimiento de la planta y forma las hojas verdes. Si falta N, las hojas aparecen amarillas.  P, es el mineral fosfato, que sirve para una sana formación de las plantas. Si falta P, las hojas aparecen rojitas.

 K, es el mineral potasio, que hace a las plantas más resistentes a la sequía y apoyan en la formación de tubérculos. Si falta K, las plantas aparecen débiles. Los abonos naturales se encuentran en todos los frijoles, kudzu, plantas acuáticas, palos podridos, hojarascas, hierba, barro, restos de la cocina, estiércol de animales, plumas, huesos, tierra negra y otros más. Los abonos naturales mantienen mucho tiempo sus valores en los suelos, menos la ceniza. La ceniza es también abono pero durante la quemase evapora el importante mineral nitrógeno perdiéndose así mucho su valor de abono. Estas especies deben tener las siguientes características: b) Alta producción de biomasa (hojas) en corto tiempo c) Cubrir rápidamente al suelo d) Suprime el crecimiento de las malezas e) Tiene pocas partes leñosas f) Tiene un sistema radicular extenso g) Fija el nitrógeno (leguminosas) h) Resiste a plagas y enfermedades i) No alberga plagas y enfermedades de los cultivos j) No requiere mucho cuidado 3. El compost Es una degradación biológica y química planificada de desperdicios organicos para la producción de humus. Es un reciclaje de la materia orgánica para mejorar la fertilidad del suelo. Plagas o enfermedades de las plantas. El humus que se produce es mas aprovechable por la planta que la materia orgánica cruda. El compost es una fuente de nutrientes de suministración lenta, es decir abona los cultivos homogéneamente a lo largo de todo el período de crecimiento. El composto mejora la estructura del suelo, intensifica la vida de organismos pequeños y microorganismos, aumenta la capacidad de agua, la infiltración y disminuye la susceptibilidad a la erosión. También fortalece la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades. Los organismos que participan en la descomposición son bacterias, hongos, protozoos, lombrices, ciempiés, escarabajos, ácaros 4. El mulch, Consiste en cubrir la superficie del suelo con materia orgánica para mejorar las habilidades físicas, químicas y biológicas.

Referencia Bibliografica: AIDESEP-Proyecto HIFCO, 1986. Manual de Dibujos ilustrativos. Pucallpa. DENEVAN, M; PADOCH, C. 1990. Agroforestería tradicional en la amazonía Peruana. Jardín Botánico de Nueva York. 238 p. COICAP, 2001. Conociendo Nuestras Prácticas Agroforestales, Cartilla N° 01, Lima, 24 p. COICAP, 2002. Conociendo la Forestería Análoga, Cartilla N° 03, Lima, 36 p. FLORES P., S. 1996. Investigación agroforestal en la Amazonía Brasileña. Wolking Paper N° 71. ICRAF, 119 p. ROJAS A., G., INFANTE C., A., (1994). Manual de Agroforestería. Instituto Forestal Latinoamericano. Mérida-Venezuela. 144 p. SIDDIQUE, I, C Gutjahr, G Seneviratne, SW Ranwala, S Somaratne & A Dilakshani. 2002. Changes in soil fertility associated with the establishment of forest gardens on degraded grassland soils in the wet zone of the Sri Lankan highlands. Final Scientific Report, University of Aberdeen Expedition to Sri Lanka 2000, Aberdeen, UK / Institute of Fundamental Studies, Kandy, Sri Lanka.