Flora y Fauna en peligro de Extinción La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie

se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. En 2009 la Lista Roja de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que 2.448 de especies de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 especies de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En peligro crítico". Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público. La extinción de una especie es irreparable e irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Extinción de animales y vegetales En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo. En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. El hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Construye casa para protegerse, embalsa ríos, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cría de ganado. Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autóctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Más aún, para proteger sus cultivos y sus animales domésticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos.

Causas principales  La fulminación de un recurso del cual depende la especie. Ya sea por parte de la acción del hombre o por desastres naturales.  La caza y comercio ilegal de especies.  La tala indiscriminada de árboles o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.  La pérdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente.

También la especie conocida como Helecho escobilla. Helechos Son consideradas plantas primitivas. mariposas e innumerables plantas. situando a esta especie en la categoría en Peligro de Extinción. anfibios. ornamentos. Los helechos se distinguen por sus vistosas hojas. Debido a su gran atractivo. reptiles. la matanza y la venta ilegales de tales especies.3 millones de ejemplares a poco más de 600.000 dólares en el mercado negro). durante la década del ochenta. animales de compañía o plantas para jardines. producto del cambio climático. los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100. están al borde de la extinción. como selvas o en la orilla de los cursos de agua. que se desarrollan lentamente al crecer. muchas de ellas tropicales. Esta planta. se encuentra en Peligro de Extinción. según un estudio de la revista Science. no habría sido vista en los últimos años por ningún experto. Un ejemplo mostrado en la revista es una planta llamada Flor de la Pasión que se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la década del 70.000. El de la fauna mueve alrededor de 10. aves. Uno de los helechos más llamativos es la Dicksonia antartica originario de Australia.Tráfico de especies Por su valor comercial se explotan cientos de especias de mamíferos. Las principales razones para la extinción de estas especies son el calentamiento global y la expansión del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas. Flora Según una investigación el 47 por ciento de las plantas. Japón y parte del sudeste asiático. La mayoría crece en lugares húmedos y sombríos. . La diferencia se basa en que este nuevo estudio incluye muchas plantas de países como Ecuador o Colombia.000 millones. que se obtienen de unos 150. así como también su adquisición por parte de coleccionistas y su uso ornamental están disminuyendo drásticamente las poblaciones existentes. El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. Esta nueva investigación contradice investigaciones anteriores que indicaban que el número de plantas al borde la extinción sólo llegaba al 13 por ciento. una planta de gran porte y con un tronco grueso que está coronado por frondosas hojas. algunos ejemplares circulan como mercancía del comercio ilegal. Su destino son EEUU. peces. está superando los 7. Europa.000 millones de dólares anuales y la flora. En 1990. en algunos casos. Las alteraciones de la temperatura ambiental. el comercio de marfil se prohibió internacionalmente ya que la población de elefantes africanos se redujo de 1. productos supuestamente afrodisíacos y.000 colmillos de elefantes adultos. Y pese a la ley continua la caza. No tienen flores y su tamaño y forma varía de acuerdo a cada especie. Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil.

La especie Encephalartos woodii es la planta productora de semillas más antigua de la que se tiene registro.Orquídeas Las orquídeas constituyen la familia más grande del reino vegetal. Heliconia berryi y Heliconia brenneri. La mayoría son endémicas de Sudamérica. De 150 especies pertenecientes a esta familia 30 de ellas está en peligro crítico de desaparecer. por lo que son consideradas fósiles vivientes. Heliconias La familia de las Heliconias está formada por plantas tropicales con inflorescencias de gran atractivo. Estudios señalan que ya se extinguió en Bélgica y Luxemburgo. desaparecieron tanto por causas naturales como por la sobreexplotación humana para usarlos con fines farmacológicos. . del Pacífico Sur y de Indonesia. Sin embargo. Australia y Nueva Zelandia. Sudáfrica. especies endémicas de Ecuador. Europa y Asia. son hierbas terrestres que se desarrollan en el país. La destrucción de su hábitat es la gran amenaza para la supervivencia de estas especies. Por ello. Todos los ejemplares que existían en su ambiente natural. hoy son uno de los grupos de plantas más amenazados con la extinción total. a excepción de las zonas polares y los desiertos arenosos. mientras que en Reino Unido solo queda un ejemplar silvestre en toda la isla. Si bien comercialmente se venden. que reducen o destruyen totalmente su hábitat natural. Los ejemplares más antiguos encontrados de esta familia provienen de hace 65 millones de años. África y Oceanía. alcanzando hasta los 20 metros de altura. Cycas La familia de las Cycas se encuentra distribuidas en los sectores tropicales de Asia. Estos tres organismos están catalogados como Vulnerables. son bastante similares a las palmeras. Actualmente. Se ubican en casi todos las zonas del planeta. En apariencia. Todas enfrentan el riesgo de la deforestación. Estas plantas pueden alcanzar desde 1 a 7 metros de altura y necesitan de calor y humedad para desarrollarse. La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica. Un ejemplo es la orquídea conocida como Zapatito de dama cuyo llamativo diseño motiva a muchos a cortarla y arrancarla de su ambiente natural. la recolección de orquídeas silvestres está prohibida. la expansión urbana y la construcción y ensanchamiento de caminos. principalmente en determinados sectores de Norteamérica. en la mayoría de las zonas donde se sitúan especies de este tipo se han impulsado iniciativas para su conservación y resguardo. la mayoría de este tipo proceden de híbridos de especies distintas. La Heliconia obscura. y que hoy está extinta en estado salvaje.

Bromelias La familia de las Bromelias la conforma un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales de América. producto de la continua destrucción de su hábitat para la explotación de los recursos forestales. . Sólo es posible encontrarla en jardines botánicos o siendo parte de colecciones privadas. así como también la recolección para el comercio ilegal y su uso medicinal en casos de leucemia. En muchos países se ha tenido que prohibir su venta para evitar la desaparición definitiva de las especies. La principal amenaza que enfrentan estas especies es la comercialización ilegal y la destrucción de su hábitat. llegando a tan solo unos 5. la especie Guzmania lepidota. Brasil y México son los países cuyas especies endémicas de cactus se encuentran en mayor peligro. Así. Son plantas bastante apetecidas por coleccionistas así como también para ser utilizadas en la ornamentación de algunos espacios. formas y diseños. por lo que varias especies corren serio riesgo de desaparecer. tanto de las plantas como de sus flores son de gran atractivo. Entre las razones de esta enorme baja están el pastoreo abusivo del ganado en las zonas donde esta especie se desarrolla. América Central y Sudamérica. ocurre una situación bastante alarmante. En Ecuador. Existen 30 especies de cactus que se encuentran en Peligro Crítico de Extinción. ya que gran parte de las plantas endémicas pertenecientes a esta familia están catalogadas bajo algún parámetro de riesgo potencial o cercano a la extinción. Sin embargo. También está el caso de la Tillandsia dyeriana. por ejemplo. Una especie típica de México. ya que nuevamente la destrucción del hábitat natural es el factor que altera la supervivencia de las especies.Cactáceas Los cactus forman una familia que se encuentran. otra planta epífita ecuatoriana que se encuentra en Peligro Crítico debido a la continua devastación de los manglares que habitaba. planta epífita ubicada sólo en un bosque denso a los pies del volcán Pululahua. se cree extinta en su ambiente natural. ya que su población ha decrecido considerablemente en las últimas décadas. principalmente. ya que naturalmente no logró sobrevivir. el Cactus de alcachofa. se encuentra en estado de conservación Vulnerable.000 ejemplares. en las regiones desérticas del sur de Estados Unidos. Los colores. esta no es la peor amenaza que enfrentan. ya que no se ha podido encontrar ningún ejemplar.

 Nutria Gigante: capturado por su piel. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.  Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.  Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos engrosan cada año lujosas tiendas de pieles en EEUU. En los años setenta.  Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo. Quedan unos 200 ejemplares. Las diez especies más amenazadas Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.  Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo. Europa y Japón. como lo son:  Tigre de Siberia: casado por su piel.  Gorila de Montaña: destinado a zoológicos.FAUNA Respecto a la fauna se da un gran tráfico de especies como:  Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación o como animales de compañía.000. ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes.  Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.  Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.  Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.  Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.  Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados. . coleccionistas e institutos de antropología.  Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos.  Elefantes: Unos 150.000 ejemplares. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.  Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. zapatos u otros productos de lujo.  Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. su población alcanzaba los 65. restaurantes de lujo y coleccionistas privados. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía.

Se calcula que existen menos de 1000 osos. Mono araña Se encuentra a punto de desparecer. que cada año elaboran la UICN y la organización BirdLife . tan solo quedan menos de 100 monos arañas en todo el Ecuador. De igual manera el tiempo en que demoran las hembras en que se reproducen también es un problema ya que alcanzan la madurez a los siete años y solo tienen crías cada dos o tres año Sinsonte de Galápagos Esta especie es originaria de la isla Floreana de la región Insular.Animales en peligro de extinción en el Ecuador Ecuador es uno de los países con mayor riqueza en flora y fauna silvestre. el comercio ilegal. que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos. los cuales no encuentran debido a la tala de arboles en las regiones donde ellos habitan. como si usara dos grandes lentes. entre otros factores. la cacería furtiva. que ha incluido este año a otras ocho especies amenazadas por las consecuencias del cambio climático y la transformación de los bosques en campos de cultivo para biocombustibles. El principal problema que enfrentan estos monos es la caza que aún estando prohibida en nuestro país desde el 2002 sigue adelante efectuándose por diferentes grupos de personas para adoptarla de mascota e incluso para la alimentación. . ya que está en la lista roja de las aves en etapa crítica de extinción. pero muchos de ellos están en un serio peligro como consecuencia de la deforestación. la destrucción o sobreexplotación de su hábitat. la principal perdida de su habitad es la cultivación de maíz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos. por su carne. Los animales con peligro de extinción son: Oso de anteojos Animal de gran tamaño. su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de su población. la cacería. la contaminación. El mono araña es el mas grande de América del Sur. es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado. Urge un plan para preservarla. otro problema que los afecta es la deforestación de su habitad ya que a diferencia de otros primates de menor tamaño ellos se alimentan de frutas y bayas de los arboles.

Ecuador y de la parte norte de Perú. su hábitat ha sido destruido. cazada erróneamente por campesinos y hacendados. La destrucción de los páramos y bosques de altura. zonas en las que habita. Tapir de montaña Este mamífero es nativo de los bosques y páramos a lo largo de los Andes de Colombia. los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero. se encuentra en serio peligro de extinción. Se calcula que en Ecuador existen apenas unos 100 cóndores en total. han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección. muchas veces no tienen qué comer y matan a las crías de ganado. con programas que mantengan su conservación. El cóndor andino Denominado el Rey de los Andes. como se ha reducido la cantidad de animales silvestres. Uno de los principales problemas que enfrentan es que.Loros. del peligro de extinción. son causas también. Tapir Amazonico o Vaca De Monte Perseguida por su piel. pues su carne es muy deliciosa. Considerada el ave voladora más grande del planeta. Es uno de los más seriamente amenazados en el mundo debido a la excesiva cacería y a la degradación de su hábitat. La destrucción del bosque primario y secundario. la capacidad de repetir palabras. por esto muchas personas los matan disparándoles o poniendo veneno en animales muertos que luego ellos ingieren. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico. la facilidad de adaptarse en cautiverio. guacamayos y pericos Sus colores vistosos y llamativos. por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetúas. causada principalmente por el crecimiento urbano y la expansión agrícola ha reducido y fragmentado su hábitat. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía. . la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína. grasa y uñas.

La principal causa de la disminución de la especie es la drástica eliminación de estos árboles en el rango de la distribución de esta especie. no solo seres vivos. y creando reservas naturales. ¿Cómo evitar la extinción?  Empezar a entender que nosotros solo somos una parte más de este planeta. .  Difundir sobre los derechos de los animales y respetarlos. anidando en colonias en los grandes parches de palma de cera. También la destrucción de sus hábitats ha amenazado su conservación.  Hacer que la población conozca el peligro eminente de la perdida de la biodiversidad. Consecuencias Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo. también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal.  Cuidar a las especies en extinción o las que estén amenazadas  Promover planes para la reproducción en cautiverio de las especies que corren peligro. un ejemplo de ello es la tala excesiva.El puma o león americano Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos. al verse afectado el ecosistema. que también amenaza al ser humano. ya sea plantas. y que el futuro nuestro y el de la tierra necesitan de cada uno de nosotros. han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas. además del valor comercial de sus pieles. Loro orejiamarillo Antiguamente estaba ampliamente distribuido en los Andes centrales y occidentales de Colombia y en la vertiente pacífica del noroccidente de Ecuador. animales o ambos. para enriquecer la calidad de vida del planeta y de todos los seres vivos.  Divulgar para que la población colaboren y protejan sus hábitats de la contaminación. produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra. y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes.

com/2012/02/flora-y-fauna-en-peligro-de-extincion.edu.ec/index.php/ANIMALES_EN_PELIGRO_DE_EXTINCI%C3%9 3N_EN_EL_ECUADOR .shtml http://www.blogspot.com/ http://www.BIBLIOGRAFIA:        http://animalesenextinsion.jimdo.com/component/tlqp/article/3234 http://santamartafauna.blogspot.com/especies-en-peligro-de-extincion/ http://www.icarito.com/ http://cuadernoabc.wiki.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/cienciasnaturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/21-5700-9-plantas-enpeligro-de-extincion.espol.plantasenpeligrodeextincion.html http://todoloquepasa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful