Serie de Taylor

sin(x) y aproximaciones de Taylor centradas en 0, con polinomios de grado 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13. En matemáticas, una serie de Taylor de una función f(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define como la siguiente suma:

La función exponencial (en azul), y la suma de los primeros n+1 términos de su serie de Taylor en torno a cero (en rojo).

Aquí, n! es el factorial de n y f (n)(a) indica la n-ésima derivada de f en el punto a.

los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la fórmula de la serie de Taylor. se suele utilizar una estimación del resto del teorema de Taylor. Series de Maclaurin (Taylor alrededor de 0) notables . es la serie de potencias: que puede ser escrito de una manera más compacta como donde n! es el factorial de n y f (n)(a) denota la n-ésima derivada de f en el punto a. es la óptima aproximación posible. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la función. Definición La serie de Taylor de una función f de números reales o complejos que es infinitamente diferenciable en un entorno de números reales o complejos a. si es viable la transformación de una función a una serie de Taylor. Una función es analítica si y solo si se puede representar con una serie de potencias. que resultan operaciones triviales. Para comprobar si la serie converge a f(x). a la serie se le llama serie de Maclaurin. Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. entonces la función f(x) se llama analítica. a+r) y la suma es igual a f(x).Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r. Es posible demostrar que. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x (véase Serie de Laurent. la derivada cero de f es definida como la propia f y (x − a)0 y 0! son ambos definidos como uno. Esta representación tiene tres ventajas importantes:    La derivación e integración de una de estas series se puede realizar término a término. Si a = 0. Por ejemplo f(x) = exp(−1/x²) se puede desarrollar como serie de Laurent.

Las dos imágenes de arriba puestas juntas. A continuación se enumeran algunas series de Taylor de funciones básicas. Todos los desarrollos son también válidos para valores complejos de x. Una aproximación de octavo orden de la función coseno en el plano de los complejos. [editar] Función exponencial y logaritmo natural [editar] Serie geométrica .La función coseno.

[editar] Funciones hiperbólicas .[editar] Teorema del binomio para y cualquier complejo [editar] Funciones trigonométricas Donde Bs son los Números de Bernoulli.

[editar] Varias variables La serie de Taylor se puede generalizar a funciones de d variables: donde es un coeficiente multinomial. b) es: Un polinomio de Taylor de segundo grado puede ser escrito de manera compacta así: donde es el gradiente y es la matriz hessiana. para una función de 2 variables. la serie de Taylor de segundo orden en un entorno del punto (a. Los Ek del desarrollo de sec(x) son Números de Euler.n) del desarrollo del binomio son los coeficientes binomiales. Como ejemplo. Los valores C(α. x e y.[editar] Función W de Lambert Los números Bk que aparecen en los desarrollos de tan(x) y tanh(x) son Números de Bernoulli. Otra forma: .

etc. estudio de orden y parámetro principal de infinitésimos. estimación de integrales. determinación de convergencia y suma de algunas series importantes.[editar] Aplicaciones Además de la obvia aplicación de utilizar funciones polinómicas en lugar de funciones de mayor complejidad para analizar el comportamiento local de una función. las series de Taylor tienen muchas otras aplicaciones. . estudio de puntos estacionarios en funciones (máximos o mínimos relativos o puntos sillas de tendencia estrictamente creciente o decreciente). Algunas de ellas son: análisis de límites y estudios paramétricos de los mismos. estimación de números irracionales acotando su error. teorema de L'Hopital para la resolución de límites indeterminados.